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Comentarios (12)

Eugenio | 30.12.2015
Yo creo que la verdadera educacion de calidad en un 80%no esta en las aulas, esta en los mismos hogares es cierto que los colegios pagados tienen otro nivel de enseñanza pero si alguien estudia medianamente y se prepara para la vida sea estudiando o trabajando su exito dependera exclusivamene de su entorno y sobre todo de su nucleo familiar.....
Luis | 19.10.2015
Durante los años en que se viene hablando de "educación gratuita y de calidad" he tenido una duda ...¿PARA QUE?, ¿alguien tiene una respuesta adecuada?
Oscar | 09.08.2015
Los colegios tienen que ser lugares espectaculares espaciosos que encanten a los estudiantes, que puedan desarrollar integralmente a los futuros medicos, musicos, ingenieros, deportistas, ciudadanos, pero los recursos no llegan se quedan en los sostenedores o en las corporaciones.
yolanda | 16.11.2014
A partir de lo que escucho, leo y observo, resulta este diagnóstico reflexivo que hago con  la mirada de una docente que lleva  más  de 35 años, en aula. a) Contradicción existencial: Los adultos y jóvenes de hoy son el resultado de la llamada “Mala educación” sin embargo muchísimos de ellos opinan como expertos en el tema, en cualquier lugar o contexto, incluso hay “políticos-expertos” en enseñanza. Me pregunto si tenemos tantos autodidactas en Educación Cívica, filosofía, evaluación, orientación o doctores en didáctica…?  b) Causas y efectos 1.-¿Por qué nuestra educación era calificada como mejor antes que durante y después de la dictadura? La respuesta está en el cambió de constitución, eliminación de instituciones claves en la formación de PROFESORES, la definición de ciudadano chileno y sociedad que cada gobierno postula; en consecuencia vinieron leyes, leyes y mas leyes…hasta que el super- pragmatismo y clasismo se asentó en el alma de la nación. Entonces llevamos 3 décadas en que además del ciudadano común, las autoridades y quienes legislan han contribuido a defender, validar y reforzar la segregación, discriminación y estratificación en que cayó uno de los derechos fundamentales de nuestros niños y niñas. c) Causas y efectos 2.- Los educadores sabemos que los efectos de nuestra misión son a largo plazo: ¿Qué ocasionó la pérdida total del respeto y reconocimiento al docente y su labor? Parte de la respuesta se deduce de los puntos anteriores.  Buenos y malos docentes? claro que los hay, es que, junto con la municipalización se agregó un mal mayor: la fórmula de inventar cargos, nombrar a equipos de gestión y directores “a dedo”  desconociendo meritos y capacidad de liderazgo. Esto  ha empeorado con el pago de favores políticos. Por cierto hay quienes astutamente han sacado provecho del sistema acumulando currículo con cursos diversos, pues  al no hacer clases, tiempo tienen para “estudiar a distancia” o ¿eso es perfeccionamiento  pertinente? Otro hecho inmoral: ¿Porqué la prueba inicia para quienes con esfuerzo y  endeudándose por millones durante 5 años egresaron de universidades (“acreditadas”) con título de profesional de educación  y ninguna prueba para quienes hasta la década anterior se convirtieron en profesores haciendo cursillos 2 en 1 los días sábados?. Creo que sería más justo considerar esto en el perfil del docente para otorgar la titularidad del cargo, además de su perfil valórico, sentido  común y coevaluación. Evaluarnos: Si el propósito fue mejorar nuestra labor, claramente no lo está logrando (hay dineros de todos los chilenos que se están perdiendo). Nosotros sabemos que evaluar tiene sentido y efecto cuando partimos de la autoeveluacion y  de la coevaluacion; porque nos facilita la reflexión para la toma de decisiones oportunas y probadas como efectivas. Si se nos evaluara así, además de otros indicadores y tiempo asignado, con seguridad se logra el propósito; sería parte de nuestra labor cotidiana, del trabajo en equipo, acciones propias de profesionales en permanente perfeccionamiento; como afirmó el escritor Gracian ”No hay maestro que no pueda ser discípulo” d) Causas y efectos 3: Educación- negocio y  burocracia: nuestras autoridades y quienes legislan han denostado, desautorizado y financiado el atropello creciente al y la Docente. En el contexto mercantil que hoy se aplica a la educación me pregunto, si un empresario fuera nuestro empleador ¿Pagaría 3 veces un mismo servicio: el sueldo nuestro, más el de un observador de nuestro trabajo y otro sueldo para el observador del observador? Pues sepan los chilenos que este ejemplo grafica como se utilizan los dineros destinados a educación.( seguramente ni el 10% de ello llega a favorecer directamente al niño(a) chilena ) Los docentes de aula nunca hemos analizado o nos han consultado  ¿Cuál ha sido el efecto, impacto o aporte de las famosas UTP instaladas en los colegios y escuelas desde hace décadas; o el de las onerosas ATES; o El PIE, o la efectividad  y necesidad de un equipo de diversos otros profesionales. Nótese que  Estas se llevan la mayor parte del presupuesto SEP. Impacto ecológico: Anualmente el ESTADO CHILENO gasta millones en entregar  textos y cuadernillos de estudios a todos nuestros niños y niñas. Sin embargo debemos trabajar con miles de guías, además de otro “escritos, pruebas, evidencias, planes, coberturas…” que en resmas de papel bien podrían llenar una bodega, (La industria papelera utiliza 90.000 kilómetros cuadrados de bosques al año) ¡y nosotros educamos y formamos para la vida! e) “Educar es tarea de todos” Si, y como dijo Confucio “Donde hay educación no hay distinción de clases” entonces, está clarísimo que la nuestra requiere cirugía mayor; desde los postulados y principios del Proyecto-país que todos (a) soñamos. Proceso que debe partir por devolvernos el digno sitial que nos corresponde: la inclusión, participación en una reforma educacional (que corrija errores de fondo); con confianza, respeto,  reconocimiento y promoción permanente.  Con una familia y sociedad empeñada en cultivar y promover valores, haremos de todos los y las estudiantes de Chile, seres verdaderamente educables. Así y reforzada nuestra pasión por enseñar demostraremos que efectivamente “los docentes ejercen la influencia más determinante en  el aprendizaje” (UNESCO), y contribuyen a disminuir la población penal de un país.
Pilar Morales | 10.06.2014
Nada asegura que al ser la educación gratuita, será de calidad. Que pasa con los profesores que tienen el mínimo de conocimiento, que son malos profesores y más encima, pesimas e irresponsables personas. (No todos menos mal) que más encima lo avalan las leyes del profesor, que aunque sea malo se les debe mantener todo el año a pesar que se perjudique al alumno. Es cierto los profesores ganan pesimo considerando que forman personas, pero si se hiciera un chequeo real a los docentes, muchos no podrían seguir en aulas ya que dejan bastante que desear. Se debe pensar muy bien el cambio no vaya ser que se vaya por lana y se termine trasquilado, como ha pasado otras veces, ejemplo Jornada escolar completa. No sirvio de nada, todo lo contrario los alumnos saben menos, están estresados al igual que los profesores.
Tomás | 09.06.2014
1. "El debate educacional está centrado hoy en las críticas de la derecha a la reforma del Gobierno". No es cierto: está centrado en la preocupación de mucha gente. No convierta esto en un tema de gob-oposición, porque claramente el debate es mucho más amplio. Partió sesgado el artículo. 2. "El Gobierno parece más preocupado en prohibir (lucro, selección, copago) que en definir la educación que quiere". Completamente de acuerdo con este punto. 3. "un modelo basado en la competencia, que persigue legitimar la propiedad privada". No hay nada que legitimar: la propiedad privada es legítima desde los tiempos de los romanos. En cuanto a la competencia, esta no sólo se da en el ámbito privado: a veces las instituciones públicas también pueden 'competir' sanamente (como Carab e Invest, las fuerzas armadas compitiendo por postulantes, las muncipalidades compitiendo por proyectos, etc.) 4. "tras la reforma dictatorial (...) el conocimiento especializado sobre educación aceptó que las instituciones eran las unidades de análisis sustantivas". No tiene nada que ver con reforma dicatorial: es como se entiende educación en el mundo moderno: vea Inglaterra, que está impulsando las Academies c/vez más autónomas o lea a Elmore, unos de los 'padres' de la mejora escolar en el mundo académico: dice que la clave es a nivel colegio y no en los macro-sistemas que son barriles sin fondo y laberintos sin salida. 5. "la verdadera raíz del fracaso -la organización global del sistema educativo como mercado". Falso: la raíz del fracaso es que como país nos hemos demorado mucho en aumentar la subvención a un nivel que permita a todos contar con recursos suficientes. El tema no es quién está educando, sino que los actores presentes no cuentan con suficientes recursos. 6. "el actual principio de subsidiariedad que concibe las instituciones del Estado como unidades aisladas unas de otras". Falso: el ppo de subsidariedad significa algo diferente: que el Estado debe actuar cuando la sociedad civil no sea capaz de hacerlo: o sea, parte por dejar espacio a la libertad y si esta no es capaz de proveer buenas soluciones, entonces le corresponde al Estado.  7. "un sistema mixto de hegemonía pública". La hegemonía hay que ganársela, no imponerla porque a algunos les guste. Las familias están eligiendo masivamente algo diferente por algo. Ese es el voto más real y profundo que existe; lo que usted propone es impositivo: ya que el Estado no ha podido hacerlo mejor, le corto las alas al sector subvencionado. Eso no es aceptable.
Pedro a. Santibañez Sepulveda | 07.06.2014
Es razonable lo indicado por el articulista, el mercado no implica necesariamente calidad y está demostrado en todo orden de cosa ya que lo que persigue en este caso el sostenedor es "ganancia" ojala la mayor posible y para obtenerla debe recurrir, entre otros a disminuir sus costos de operación (recursos humanos, implementación, infraestructura, etc) Donde metió la cola la ley del mercado dejó la c..g..da y se dio a entender que se puede comprar la calidad, esto es a mayor pago es mejor la educación y hoy no se puede salir de ese hoyo porque hay muchos metidos ahí. El sistema de libre mercado se comió (apropió) de la educación, la salud, la previsión, la energía, los recursos hídricos, etc.  En cuanto a la educación hay posibilidades de salir de la trampa y es retirando a los sostenedores de toda gestión educativa devolviéndola al sector público como el Mineduc u otro del sector publico tomando la administración de los recursos humanos del sector; en cuanto a la infraestructura construida o aportada por los inversores privados  deberá tomarla el estado y pagar mensualmente a la sociedad sostenedora durante los años en que se equipare el valor invertido por la sociedad, esto es referido solo a la educación base (preescolar, básica y media).
meridio | 02.06.2014
Qué es educación de calidad? Cómo definen el concepto de calidad?
Esteban Díaz | 30.05.2014
¿Por qué todos se centran en los alumnos? para que tomar medidas populistas que no conducen a ninguna parte. Primero la educación empieza en casa. En la actualidad ¿Qué padres se sientan a estudiar con sus hijos, se preocupan de incentivarlos en una disciplina artística y/o deportiva o simplemente de jugar y conversar con ellos de lo cotidiano?. Además para tener educación de calidad hay que tener infraestructura ¿en algún punto sale nombrada en la reforma educacional? y lo principal PROFESORES DE CALIDAD, necesitamos profesionales con vocación y no imbéciles frustrados que porque les fue mal en la PSU y les alcanzó para Pedagogía ahora los tenemos en las aulas. La razón me la da la evaluación docente hecha en la cual muchos reprobaron. ¿Por qué el Colegio de Profesores se niega a ser evaluados? cuando necesitamos que los líderes de las aulas incentiven las mentes de los alumnos para mejorar la calidad de la educación.
Patricio Plaza | 29.05.2014
Tiene razón el articulista , quizás era necesario los no pero el asunto fundamental son los si referidos a la educación publica.Y respecto a ello hay que proceder con premura pues si no mejora significativamente esta podría ocurrir que al no haber copago, selección y llucro en la particular subvencionada se produzca un derrame de la educación pública hacia ella. Hay que tener en cuenta lo que predomina en la imagen de la mayoría de la gente que piensa (equivicadamente) que la educación particular subvencionada es mejor que la pública.
Sonia Bralic | 29.05.2014
Muy interesante el punto de vista. ¿Podría ahora elaborar un poco más qué contiene exactamente lo q está pensando como "asumir la centralidad de la ed. pública" o "enfocarse" en ella? Cuáles son las medidas concretas q el gobierno debería tomar?
Alonso | 28.05.2014
Educación gratuita, ya Educación de calidad, ya Y alumnos de calidad, ¿cuando?
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