Ir arriba

Comentarios (6)

berny | 14.08.2014
Me sirvió para entender... Pero igual quedan muchas dudas... Lamentablemente en este país no se nos educa muy bien en cuanto a estos temas, se supone que en el colegio se enseña sobre nuestro sistema político.. Pero creo que no aprendí nada y ahora quiero entender y necesito empezar de 0, habrá un libro sobre política para principiabtes? Explicando hasta lo mas simple xd?
Javier Fuentes | 27.05.2014
El reportaje evade olimpicamente la defensa del aumento de congresistas en Santiago en desmedro de las regiones, no solo habra menos congresistas regionales sino muchos menos politicos locales, asi que habra mas politicos santiaguinos "representando" a las regiones
Valentín Palacio | 07.05.2014
Pero si la nueva mayoría le gano por páliza a la centro-derecha para que quieren cambiar algo que los favoreció ampliamente. En la presidencia, parlamento y Senado Puro blablabla. No será que quieren perpetuarse para siempre en el poder?
Esteban Pérez | 07.05.2014
Aún no he podido encontrar información respecto a la forma en que se elegirán a los ganadores, hoy en día son electos las dos primeras mayorías de las dos listas mas votadas a menos que la lista mas votada doble en votos a la segunda lista mas votada, en este caso son electos los dos candidatos mas votados de la lista. Lo que lleva a que muchas veces el candidato mas votado de la segunda lista mas votada resulte electo aun cuando obtenga menos votos que el segundo mas votado de la lista mas votada, contraviniendo la voluntad popular. Suena enredado, pero de verdad el sistema es raro. Ahora bien, con esta reforma como se organizaran? También en listas? Quienes resultaran electos? Serán los candidatos mas votados de las "X" listas mas votadas? si es así, caeríamos nuevamente en la misma inconsistencia e injusticia del sistema actual. Porque no organizarlo en una lista única y que sean los "X" candidatos mas votados quienes resulten electos? Por que se deben, necesariamente, organizar en listas? Por favor que alguien me explique. Yo no tengo nada en contra del partido comunista, pero me parece del todo claro, por ejemplo, que ellos en un sistema uninominal en que compitan todos juntos y se elija a los mas votados, no lograrían obtener ningún representante. Me suena a que por ahí puede haber una explicación respecto a por que se intenta buscar un sistema que correlacione los niveles de votación a nivel nacional con el porcentaje de representantes que se elijen. Puesto en números, esto quiere decir que, por ejemplo, si un partido o pacto obtiene un 5% de los votos a nivel nacional lo que se busca es que ese partido o pacto obtenga un 5% de los representantes en el parlamento. Este planteamiento, ignora u omite que las elecciones parlamentarias son elecciones locales y que no se pueden ni se deben correlacionar con los totales nacionales. O al menos, no se puede hacer sin, en algún punto o lugar, contravenir o corregir la voluntad popular. Por favor, alguien que me explique sinceramente, estas interrogantes.  
Osvaldo Lema | 06.05.2014
En ninguna parte, aquí tampoco, he leído que la elección de los congresales será según proporción simple. Si eso no cambia, este cambio no tiene relevancia. Si lo pudieran aclarar se los agradeceré.
Diego | 05.05.2014
Muchas gracias por el contenido.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones