Ir arriba

Comentarios (87)

Isamar | 24.04.2023
Quisiera saber si jhoannon estuvo en la casa del socorro en puente alto. Agradezco información. Y minopinion es que el no salvó guaguas, él se las robó. Si se dieran el tiempo de leer las declaraciones de las víctimas se darían cuenta que les mintieron.
Jessica navarro | 19.01.2021
Me crie en ese internado de monjas naci en el 71 ingrese en el 72 sali en el 84de ese internado se todo lo que paso ahi Recuerdo cada nombre de monja Los profesores El accidente que hubo cuando ibamos a los queñes La cuidadora que teniamos La banda del colegio Y el viaje a coyahyque y lo que paso Ya tengo cerca de 50 años Pero la pena mas grande fue cuando salian mis amigas y nunca mas las volvia a ver Las hermanas Veronica y sandra soto Las hermanas carrasco Muchas otras
maria | 08.06.2014
PARA TODOS LOS QUE ESCRIBEN BUSCANDO A SUS HIJOS Y PADRES BIOLOGICOS, POR FAVOR INGRESEN A www.nosbuscamos.cl NO QUEREMOS CULPABLES NI QUERELLAS, SOLO QUEREMOS ENCONTRARNOS, MIRARNOS A LOS OJOS Y QUE LA VERDAD SALGA A LA LUZ! www.nosbuscamos.cl
Gianinna | 17.05.2014
Impresionada! La historia en mi familia es muy parecida a varios comentarios que he leido. Hoy mi madre busca a su hermana gemela, nacida el 02 de marzo de 1972. La dieron por muerta por supuestas malformaciones, sin entrega de cuerpo ni certificado de defuncion.
Victoria | 15.05.2014
El caso de mi familia es distinto.  Mi hermano lo cambiaron en la clínica carolina freire el año 1972.  Mi madre dio a luz y en el pabellón, preguntó por su hijo y no se lo entregaron la durmieron con una mascarilla y después de unas horas, le entregaron a mi hermano que meses después se supo que tenía síndrome de down. Hoy mi hermana o hermano vive y no sabe de su familia biológica.
Verónica Molgaard | 15.05.2014
La adopción ilegal es un grave delito, ayer, hoy y lo será mañana. Peor aún es extender un certificado de defunción falso. Joannon y Monckeberg actuaron como verdaderos delicuentes, realizando acto amparados en el secreto, en la clandestinidad, pensar que a Monckeberg se le realizó un acto de honor en la cámara de diputados.
Madre adoptiva | 15.05.2014
A mediados de los 80 con mi marido decidimos adoptar ya que no podiamos tener hijos. Conversamos con médicos, uno de ellos fue el doctor Monckeberg, jueces de menores, familias que habian adoptado y curas. Los médicos con los que conversamos nos contaron de la suplantacion de partos y todo lo que ya se sabe. La jueza con la que conversamos conocia de estas practicas  pero nos dejo clarísimo del delito que implicaban. pero lo mas importante fue el testimonio de las familias que tenian hijos adoptados que nos hicieron ver la importancia de la verdad y del derecho de estos niños a tenerla. En esos años la ley de adopciones era muy compleja y ponia enormes exigencias de edad y años de matrimonio que hacian imposible adoptar a una pareja menor de 30.  Con todos estos antecedentes decidimos que solo adoptariamos bajo la legalidad vigente de esos años. Lo que nos motivó a eso fue una sola reflexión: ¿seriamos capaces de vivir una vida plena y feliz cargando una mentira tan grande? ¿Teniamos derecho a mentirles a nuestros hijos? Lamentaria mucho que estos hechos afecten a nuestros hijos que ademas del duelo que significa para ellos la adopción  (aunque lo sepan desde siempre) se les ponga en tela de juicio el proceso en que fueron adoptados. 
rosario | 14.05.2014
todos tenemos derecho a una identidad, porque este cura no queria que el caso se publicara, quizas la justicia no lo juzgara, pero la justicia divina si. puede decir lo que sea, pero a Dios no le miente, porque nos ve nuestras acciones y llegara su hora de rendir cuentas.   cuando habla de adopcion, sabe el que la adopcion es un tramite legal, no asi de ilegal como lo hicieron.   aprovecho de echarle la culpa al medico, claro, ahora que esta muerto.   tarde o temprano llega la justicia divina.    OJALA ESTE REPORTAJE LLEGUE A MANOS DEL PAPA FRANCISCO Y LE IMPIDA REALIZAR MISAS.
Andres | 09.05.2014
Despues de leer la investigacion y siendo Padre Adoptivo, lo unico que puedo sentir y pensar es la impotencia de los padres biologicos a quienes por una mentira se les quito a un hijo, y siendo un afortunado en ser padre adoptivo, no puedo justificar por ningun motivo o razon el actuar de este cura, medicos y menos de sus familias. Este reportaje me ha traido un profundo dolor al imaginar una maquinaria para darle un hijo a otra familia, porque no me hubiese permitido saber que mi hijo es fruto de una GRAN MENTIRA. Para Priscila, si fuiste adoptada legalmente, tienes el derecho si eres mayor de 18 años a ir al registro civil y pedir el expediente, te lo digo ya que se cuales son los derechos de mis hijos sobre el tema. Para tu informacion, el registro de naciemiento original de un niño adoptado, es retirado de los archivos fisicos (y ahora digitales) y guardados en un lugar especial, por eso debes asesorate para ver el tema con el Registro Civil. Ahora bien, si fue una adopcion fraudulenta, lamentablemente tendras que recurrir a la justicia o iniciar una investigacion por tu parte. Mucha suerte!
leopoldo diaz | 08.05.2014
hoy solo me importa saber si mi mujer tiene a su hermana viva .nacio gemela y segun los medicos su herman murio sin entrega de cuerpo , hi certificado de nacimiento,ella se llama pamela san martin loncon y tienen  29 años ,nacio el 11-02-1985  en una clinica de providencia ruego a dios que alguien me ayude a encontrar la punta de la madeja de esta historia gracias
TAMARA | 07.05.2014
Dios Mio!...como puede haber gente que justifique y agradezca las acciones realizadas por estas personas!...Independientemente de contexto nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de una criatura, sobretodo si hay casos en los que los padres de verdad creyeron en la muerte de sus hijos. Es fácil justificar este actuar cuando no se esta involucrado o cuando no se ha sufrido con la incertidumbre de saber si tu hijo de verdad murió o fuiste uno de los padres engañados de esta forma. Una vergüenza el actuar de este médico y este cura.
Rebecca | 07.05.2014
El caso es espeluznante y a pesar de lo doloroso "sólo la verdad nos hará libres". Para agregar algo nuevo a la discusión, es lamentable que en todo el discurso de Joannon sea siempre la mujer la que se equivocó, la que se extravió... ¿Las guaguas no se hacen de a dos? Claramente demonizar a una mujer porque se embaraza o se hace un aborto (cosa que debiera ser un derecho, pero vivimos en un país donde se nos dice que hacer con nuestros cuerpos) es signo de una moral estrecha, discriminadora e injusta. Tengo hijos, y los adoro. Porque quise tenerlos. Lo que esta bien para mi, no necesariamente lo esta para otro.
Ricardo | 05.05.2014
Yo conocí a este Padre en San Joaquín, trabajando por los pobres, se que su familia es muy rica y muchas veces le regalan cosas (como la chaqueta que mencionan); pero el realmente vive con austeridad. Puedo distinguir una falta grave en lo que él hizo; pero no es de mala fe, sino con la idea de salvar una vida. Las personas cometemos errores y el Padre no está exento y para él la probabilidad de errar es mucho mayor, ya que anda en miles de acciones con mucha gente, en todos los estratos y en circunstancias en que la gente está en situaciones limite. Los que juzgan, tienen su derecho; pero entiendan que no existe cura perfecto ya que son personas igual que nosotros
ARMANDO | 05.05.2014
Otra mas de los "Curitas". Cura Tato, Karadima, El silencio vergonzoso de Errazuriz y ahora este cura Gerardo, esto suma y sigue. Mi amor y cariño a aquellas madres y a aquel padre que sufrieron estos lamentables hechos. Si no hay justicia en esta vida, tendran que pagar todo lo malo que han hecho en su proxima vida, todos los involucrados en estos robos de bebes.
Priscila | 04.05.2014
Buenas tardes, nose si este sera mi caso pero busco a mi madre biológica, nací el 22 de enero de 1982 (supuesta mente) pero me inscribieron 3 años después en 1985 en el registro civil con dos testigos al parecer fui una niña prematura, pese 1,800 kilogramos y medí 42 centímetros, yo soy adoptada pero la partida de nacimiento es falsa por que aparece mi madre adoptiva como que si ella me tuvo, en realidad nose si alguien me pueda ayudar yo amo muchísimo a mis padres pero quiero darle las gracias a quien me dio la vida.
pedro | 30.04.2014
Las historias relatadas no son de jovencitas decididas a abortar, pero que un cura bueno las convenció de dar a luz y consiguió salvar la vida de un bebé entregándolo en adopción. No. Y aún cuando así hubiera sido, no es la forma, para eso hay un sistema de adopciones. Eso devela que la razón de esas maniobras era esconder una supuesta vergüenza social -el embarazo adolescente- y nada más que eso. No le veo nada de positivo, nada de cristiano, nada de piadoso. Más bien veo el aprovechamiento de un prejuicio de una familia para el tráfico de menores. Un delito grave. Un daño gigantesco. Los padres adoptivos tampoco son blancas palomas porque aunque a lo mejor desconocían el drama de la madre biológica, no podían ignorar las condiciones irregulares en que aceptaron la entrega de un menor.
MARCELO | 30.04.2014
No creo que este mugriento cura hiciera el bien así por así, de seguro que cobraba por eso, ojalá se investigue como corresponde y que los culpables paguen con cárcel.. 
loreto | 30.04.2014
Lo que más me sorprende es el hermetismo de toda una familia, las amistades, médicos, familias "adoptivas" y el sacerdote mencionado, como es posible tanta maldad! Como es posible que tanta gente se defina a sí misma por el que dirán de los otros!!
Carola | 29.04.2014
Me parece que, para dar una opinión, hay aun mucho que investigar, aquí las culpas, son de muchos actores por igual, (Cura - Médicos - Abuelos que no querían aun ser abuelos, quizás hijas que no querían ser madres, toda una sociedad, que no quería hijos sin padres) es imposible ponerse en la situación particular de cada uno de estos procesos ilegales y de otros tantos atropellos a la vida y la dignidad de las personas (Esos niños sobre todo), que no tienen ninguna justificación, creo que todo tiene, como las monedas, una cara y un sello, algo bueno y algo malo, un porque y un como, y es el "como" solucionamos determinada situación en determinado contexto, lo que en definitiva, hará buenas o malas las decisiones y actuar de los actores. Juzgar apriori, sin conocer lo mas cercano a la verdad que podamos llegar (Jamas conoceremos la verdad absoluta), es solo divagar, creo que la justicia, deberá, ser muy rigurosa en este caso, para 30 años mas tarde no estemos discutiendo otros casos de de esta talla.
osvaldo. velasquez | 29.04.2014
Mi hermana dio a luz a una niña en el hospital San Juan de dios en el año 1982 nació viva pero en la tarde le dijeron que había muerto. Lo que yo a la fecha tengo dudas.
JUAN PABLO | 24.04.2014
No me cabe en la cabeza cómo puede haber gente que defiende lo hecho por este cura. ¿Qué es eso de "salvar vidas"? Concedo que no conozco las circunstancias de todos y cada uno de los casos en que este caballero robó guaguas, pero en los dos casos que le enrostraron la situación NUNCA fue "aborto v/s adopción ilegal", fue "madre soltera v/s adopción ilegal". Este sacerdote no estuvo al servicio de la vida, porque esas madres estaban plenamente dispuestas a tener a sus hijos (y, si se fijan, Joannon nunca controvierte este detalle, las llama "pobres pajaritos" o "débiles de carácter" para cuestionar la validez de su decisión de ser madres) y el cura se puso del lado de los abuelos, de la presión social y del qué dirán. Solamente quiero dejar en claro que defender a este cura NO ES defender el derecho a la vida contra el aborto, es defender el doble estándar, la hipocresía y las voluntades de personas inescrupulosas en contra de mujeres indefensas a las que se mintió y engañó para ROBARLES HIJOS QUE ELLAS QUERÍAN CRIAR.  Los que defienden a Joannon están diciendo que es justificable falsear la muerte de una guagua con tal de impedir que lo críe una madre soltera, nada más. Salvar vidas, mis pelotas.
leguleyo | 22.04.2014
La culpa de la Iglesia en este caso puede ser tanto como la del colegio médico por el actuar de un par de sus afiliados. El reportaje está muy bien desarrollado, aunque tiene una fijación no explicada contra la condición de cura de Joannon. Creo que es urgente aclarar no solo el papel del cura en esta situación (es relativamente claro el problema ético, pero nada de claro el delito que se le estaría imputando), sino que el los doctores, los padres (naturales y tb los adoptivos), el hospital y la fundación responsable de la adopción, si es que la hubo. 
maria | 22.04.2014
Aqui los verdaderos culpables fueron los padres de las jovenes que, inmersos en la cultura del que diran, no dejaron a sus hijas conservar sus guaguas. Los medicos y el padre Gerardo los ayudaron, pero ocurrio una omision: a mi entender ellos pudieron haber convencido a esos abuelos de recibir a esos bebes con el amor de Dios y de paso no habrian perdido tambien a sus hijas Fuerza padre Gerardo, los que te conocemos sabemos que lo hiciste por una buena causa. Solo Falto convencer a esos padres que habia un camino mejor: recibir con amor y mucho apoyo a esos bebes
Patricio Breskin | 19.04.2014
Tiene razon es una verguenza com Ezzati se esquiva de la prensa. Al final, los fieles se alejan de la Iglesia por la carencia de liderazgo desde tiempos de Fresno, Errazuriz ahora Ezzati. Para que Karadima no hablara le ofrecieron la atencion de las monjitas, que hasta le permiten celebrar misas a lo que Ezzati se enmudece. Estoy en el Vaticano dijo, pero esta en Chile. Que lo manden a su pais, Italia.
Nany | 17.04.2014
Jesús dijo " El que este libre de pecado que lance la primera piedra" Fuerza padre Gerardo
Isabel | 17.04.2014
como que salvo a niños del aborto, estos niños ya habian nacido... las madres los querian... "la doble moral de las personas poderosas"
Magdalena | 17.04.2014
El juicio máximo debiera ser a los padres de Pilar y Carmen, fueron ellos quienes engañaron a sus propias hijas.
pao | 17.04.2014
Creo que salvo muchas vidas, busquen a los padres de estas jovenes que preferian matar a esos bebes. La moral de los que tienen dinero y someten a sus hijos. hay que ver el contexto de mantener la imagen
Vicky | 17.04.2014
Mucho bla bla, muchos que defienden al cura, otros  a la iglesia y al final de cuentas lo que importa, el verdadero fondo de estos casos es que todos los involucrados son unos delincuentes. No hay que defender a nadie de lo indefendible, se cometieron ilicitos y todos ellos deben ser juzgados, no me vengan conque el cura era buena onda, que ayudo, que hizo lo que le pidieron. El tipo algo ganó con todo esto, harto deben haberle dado a su"parroquia" los "fieles catolicos" con las manos manchadas de sangre.  Que caras de palo son todos, me dan asco.
Felipe | 17.04.2014
Condeno las mentiras. Aplaudo la valentía de defender la vida y NO ABORTAR.
monica | 17.04.2014
la mayoria de edad, en esos años eran 21... por eso, los padres tomaron la decisión. Que fácil, es decidir ser madre o padre, a costa del bolsillo y tiempo ajeno, de los protagonistas de los relatos ningun@ señalo como ahorro o busco medios para proveer a las necesidades del niño que venia en camino, de mostrar madurez frente a la forma en que asumiria su paternidad o maternidad.  Ser madre o padre, debe ser una decisión desde la responsabilidad y madurez; y si es un niño no deseado ni bienvenido, es licito pensar en la adopción, dar un hijo en adopción es un acto de generosidad, de amor. Es asumir, que no se puede ser o no se quiere ejercer la maternidad, y dar la posibilidad a ese hijo y una pareja de ser padres, desde la responsabilidad y madurez.  De todos lo que tiran piedras, quienes apoyarian a una joven que cuente abiertamente que va dar su hijo en adopción, quienes se abstendrían de comentarios y argumentos, y darían su respeto incondicional a ella y su familia. POCOS.  Y todos, nos alegramos cuando una pareja, recibe un hijo por adopción.  si hoy, somos ambiguos en el tema de la adopción, hace 30 años era peor. Yo creo que el Cura, se equivoco en la forma, no creo en que sea una mala persona, de buenas intensiones esta pavimentado el infierno. 
Hernan vivanco | 17.04.2014
Estoy de acuerdo con el padre Gerardo
raso | 16.04.2014
Lo que molesta es como el cura gerardo busca justificacion . Nunca debio participar creo que los papas de las niñas son quienes deben recibir el rechazo generalizado que merecen. Indecentes
| 16.04.2014
Que triste todo. No entiendo a personas que no condenen abiertamente lo obrado por el sacerdote;  es más hasta lo justifican. Por favor, remitanse a lo del cura Karadima, si hasta el propio senador Ossandon tuvo que asumir su error de creer hasta el último momento en él y condenar a a quienes habían sido abusados por dicho hombre de dios en la tierra. Así los católicos actuales , en cuanto a feligresía, se están convirtiendo, quizás sin proponerselo, en verdaderos fundamentalistas, actitud que tanto condenan de otras religiones. Asuman con humildad y respeto las equivocaciones, errores y horrores cometidos y aliviar en parte tanto daño No justificar lo injustificable en forma tan retorcida
Laura | 16.04.2014
Si bien la actitud del cura es reprochable recordemos que sino fuera por los padres esas mujeres jamás habrían terminado en esa situación. Por algo acuden a abortar o donde el cura. También hay otro factor hay mujeres que no desean tener hijos y que obviamente querían abortar o dar a esos hijos y es una decisión valida. No seamos idealistas es facil decirle que tenga hijos cuando no somos nosotros quienes asumimos esa responsabilidad.
Marina | 16.04.2014
Me apena y asquea profundamente leer este reportaje y ver la actitud narcisista y mesiánica de este hombre.... Con qué poder puede decidir sobre la vida de un ser humano? Soy anti aborto y profundamente católica pero el actuar de este cura es ajena a los principios fundamentales del cristianismo... Ojalá sea juzgado por secuestro de niños.
María luz merino | 16.04.2014
Al fin salió a la luz lo que muchos sabíamos hace rato, y la iglesia, que era la mía , sigue sin decir nada. Que pena y vergüenza, el era cura de mi colegio ¿y aún no pide perdón?
Manuel | 16.04.2014
Las respuestas dan cuenta de que no ve ningún acto criminal en su acción. Por el contrario se vanagloria  de haber salvado vidas!! a costa de participar de un secuestro o ser parte de una verdadera asociación ilícita. Este señor actuó como verdadero dealer ordenando de manera perfecta  la oferta de guaguas -alejadas en contra de la voluntad de la madre o al menos a través de engaño-encontró ajuste perfecto en la demanda de padres que querían cumplir el sueño de ser papas, muy probablemente, a cualquier precio.   Deberían habilitarle una cama al lado de Karadima.
pedro | 16.04.2014
No me cabe ninguna duda de la honestidad en las intenciones de este cura (y esta entrevista lo confirma). Es, sin embargo, debatible si hizo lo correcto en cada caso.
Pilar | 16.04.2014
Defender la vida hubiera sido ayudar a madres desvalidas a tener su hijo y dejar que ellas mismas decidieran si quieren o no darlo en adopción.  Quitarle a alguien su guagua y decirle que ha nacido muerta porque los padres de ella se avergüenzan de que sea madre soltera es un delito y un verdadero horror.  
Jorge | 15.04.2014
Conozco al señor Johanon de los años 70, hay personas que tratan de justificar lo injustificable, este señor fue cura de los SSCC Alameda donde yo estudiaba, lo interesante sería saber que ayuda espiritual daba a sus feligresas de las monjas Inglesas encerrado a solas en su oficina, su calidad moral bajo los ojos de un adolescente de los años 70 era de poco respeto hacia este señor. La justificación de que las niñas podrian abortar, es una falacia y dar en adopción sin consentimiento de los padres de la criatura es por decirlo una inmoralidad. Los que creian que era un cura choro, no lo era al igual que el cura Caradima, que algunos defendieron a brazo partido, tambien un inmoral.
Hernán | 15.04.2014
Apoyo al cura Joannon, al leer la entrevista varias veces uno encuentra que es honesto y no quiere esconder nada, pero obviamente no está de acuerdo en que se ventilen estas cosas. El hizo lo que le pareció mejor en una época muy diferente a la de ahora, y se la jugó por salvar vidas. Me pregunto ¿qué solución proponen los que lo critican para el momento en que sabe que la muchacha o su familia quieren un aborto? Puede que su actuar haya tenido errores, eso solo Dios lo sabe, pero en lo esencial él seguía su conciencia con mucha valentía. Es fácil juzgar actos de hace 30 años con los parámetros de hoy, pero es un error, una injusticia muy grande. Solo espero que no le toque pagar por otros que sí han avergonzado a los cristianos con crímenes contra menores que hacen que tantos quieran disparar contra la iglesia por ello.
Rodrigo C. | 15.04.2014
El problema es que le asignamos a los curas, personas de a pie como uno, limitadas en su vida sexual (cuando existe coherencia) y en consecuencia profundamente cojas en su andar, porque el celibato cuando no se acompaña de trabajos profundos de meditación y autoconocimiento como en tradiciones orientales, solo enferma la psique del hombre; un sentido de moral privilegiada, una comprensión del bien y del mal sine qua non…. y como no, si la iglesia católica, padres del marketing por excelencia, desde nuestro nacimiento instalan la necesidad de su existencia, porque se nace -en su opinión claro esta, en pecado original, para lo cual solo ellos tienen el producto que satisfará esa necesidad, la "salvación" a través del sometimiento a la verdad por ellos revelada. Estuve en el CPJ con el  padre Gerardo, le agradezco de corazón esos años de mi vida, y el sentido de servicio y preocupación por el más necesitado que en mi inculcó. Pero como hombre que es, se equivoco profundamente. Que la ley se encargue de definir su responsabilidad, y cada quien, de su posición crítica a la naturaleza  discursiva  de esta Institución que opera como si tuviera la propiedad intelectual de Dios.  Felicitaciones a quienes hicieron este reportaje… Ciper Chile como siempre, Notables!
EDUARDO | 15.04.2014
una verguenza este sacerdote, no puede vestir habitos y seguir como si nada. Cardenal Ezatti, tome cartas en el asunto. por este tipo de gente se van los católicos de la iglesia.
Pilar Opazo | 15.04.2014
Me parece que es desleal el hacer culpable a una persona que solamente busca salvar vidas. El actúo en una época muy diferente a la actual y siempre de buena fe. Al pasar de los años las madres maduraron y se arrepienten hoy que ya es tarde al igual que sus propios padres y culpan a un tercero que no tiene nada que ver
ana maria | 15.04.2014
la iglesia se sigue metiendo donde no debe,
Francisca Besa | 14.04.2014
Como es posible que en nombre de Dios se permita tanta hipocresía. Donde estuvo la caridad de ese sacerdote y médicos con esas guaguas que fueron renegadas por sus abuelos sólo por el que dirán. Como prestarse a tanta mentira. Que vergüenza. Y escudarse en lo que la sociedad permitía en esa época. La verdad y el amor no tiene época y menos el asumir los errores con amor y misericordia. ¿Quién tira la primera piedra? Sí nuestros sacerdotes se confunden tan fácilmente, que nos queda a los laicos sin la preparación de ellos. Y ellos que son nuestra guía y los directores Morales directos de Jesús. Sigamos rezando por tanta corrupción en nuestra iglesia.
Patricio Breskin | 14.04.2014
Basta mirarle la cara al sacerdote, y sus chaquetas de botones dorados.
Jorge Ayala | 13.04.2014
Realmente me parece repugnante la acción de ese sacerdote y de los médicos involucrados en hacerse complices de un despojo tan inhumano como es el arrebatarle un hijo a una madre. Lo más despreciable de todo esto es que haya partido de la misma familia, más preocupada del "qué diran" que de la felicidad de una hija. Aprovecho de felicitar a Ciper por su investigación y que hayan dado a la luz estos hechos terribles, aunque algunos, como Gerardo Joannon tengan la desfachatez de querer ocultarlos para no causar daño, sin sentir el más mínimo arrepentimiento por todo el dolor irreparable que causaron.
Mauricio D | 13.04.2014
Curas ,Curas,Curas,,,,una VERGUENZA,,,,
Francisca | 13.04.2014
Me bautizó este sacerdote, que vergüenza. No tiene ninguna justificación lo que hizo, y tildar de "desfachatado" al padre que estuvo 20 años buscando a su hija porque sabía que no estaba muerta, es terrible. La verdad es que nuevamente, Iglesia Católica, para atrás.
Maria | 13.04.2014
No es necesario saber más para darse cuenta de lo asqueroso de todo esto. Y el curita impune. Que vergüenza todos estos curas aprovechadores de su poder que disfrazan el bien a su antojo. Fuerza a todas estas madres e hijas.
Francisca | 13.04.2014
Soy madre soltera de esta época y no soy católica, pero soy cristiana y conozco al padre Gerardo. El es una persona de todo mi respeto, lo admiro, por toda su entrega en las poblaciones y muchas otras cosas buenas que hace y ha hecho. Como por ejemplo, lo del reportaje. Es fácil criticar a la persona cuando está en una situación difícil. En mi caso fue así. Yo quede embarazada cuanto tenía 25 años, de mi ex pololo de toda mi vida. ¡grande! dicen o ¡preparada!, pero no era así. Estaba estudiando en la universidad, a mi familia casi se les cayó el pelo, mi pololo de ese entonces me abandonó y su familia me dio vuelta la espalda. En esta época pasa lo mismo que en ese entonces pasaba, pero de otra forma, la gente es menos comprometida y se siente con más derecho de juzgar a viva voz, creyendo que es normal y no harán daño, pero yo la pase pésimo. Hasta mi sobrina de 15 años me dijo que la decepcionaba. Bueno yo estaba tan sola, sin ni siquiera un brazo en donde llorar, que decidí hacerme un aborto, por supuesto con la "aprobación" de los que no encontraban bien que yo estuviera embarazada, entre estas personas el padre de esa guagua. Fui a esos lugares clandestinos que el padre Gerardo cuenta, esas "brújillas" que aún existen, súper tránsfugo, poco higiénico y con personas que te tratan pésimo. Recorrí muchos lugares, busque por internet y entre tanta cosa, pensé y pensé el tema. Una noche cuando estaba estudiando para una prueba de cálculo en la universidad, me quede dormida y dios me visito, estoy segura, yo lo sentí. Hablo en mi corazón y me rogó que no matara, que ese niño o niña venía a cambiar mi vida. Al otro día yo seguí pensando, emocionada por lo que había experimentado, y me dije "antes de estar embarazada mi vida era muy buena, porque he de cambiarla". Y ahí reflexione sobre el propósito de esa guagua en mi vida, así fue que decidí tenerla. Mi familia, mi ex pololo y su familia, mis amigos de ese tiempo, que se enteraron que yo había decidido continuar con mi embarazo. Les pareció una locura, que "cómo iba a arruinar mi vida y la de algunos de ellos con esto, en pocas palabras por el que dirán. No me importo, pero si pensé en darla en adopción, y comence a averiguar sobre el proceso y todo pero: ¿alguien sabe lo que pasan esos niños y niñas antes de que una familia los pueda adoptar? Bueno yo sí se que pasa, en la mayoria de los casos es terrible, la soledad, la falta de cariño e incluso el maltrato. No quise eso para alguien que venía de mi y que, por lo menos de mi parte, había sido por completo sentimiento de amor verdadero. Al final pasaron los días y recordé que unos amigos llevaban casi 10 años intentando tener hijos, en esa familia mi guagua sería feliz. Y vimos la opción de hacer la adopción ilegal pero no teníamos cómo conseguir un doctor que nos ayudara con los documentos. En definitiva desistimos y yo me quede con ese embarazo, sola, rechazada, sin plata ni nada. Mi familia no me hablaba y así fue. Fui valiente después de toda mi cobardía y ahora mi hija está conmigo, yo me titule y vivimos solas las dos con mucho esfuerzo. El padre Gerardo cuando me vio de conmovió y me dijo "hija eres muy valiente". Yo a ese padre lo respeto mucho y me apena mucho que por culpa de la hipocresía de la institución a la que pertenece el este viviendo esto. Esa familia o la misma niña que ahora habla en la entrevista acusando al padre, considero que son muy mala clase y cobardes. Seguro se arrepintieron por el hecho y ahora no asumen su responsabilidad. Culpar al padre Gerardo que ellos buscaron y consintieron por el que dirán. Una verdadera vergüenza. Disculpen si a alguien ofendo pero esa es mi historia y mi opinión
A G-H | 13.04.2014
Lo peor es que los culpables de esta Asociación Ilícita no pagarán su culpa por que muchos están muertos y pienso sin ser abogado que el delito está PRESCRITO
GAGP | 13.04.2014
La religión cualquiera que sea moldea la moral a su conveniencia y con el fin de mantener su influencia. Cada vez más me convenzo que hace más daño que bien. Esta mentalidad pacata del pecado y el qué dirán no era general en esa época sino más bien circunscrita a los católicos practicantes a ciegas. En mi época conocí muchos casos de jóvenes embarazadas que fueron apoyadas por sus padres y recibieron al recién nacido sin condiciones. Si la intención de este cura era salvar vidas podría haber ayudado a los padres y a la sociedad haciéndoles entender que una nueva vida no es razón de vergüenza o un problema de falta de moral, sino un producto del amor entre jóvenes sin experiencia. Lo otro es un crimen que debiera ser juzgado ante la ley del estado.
CC | 13.04.2014
"En esos momentos, una chiquilla que tenía una guagua soltera, era muy mal mirada." Y no era la propia iglesia católica la que era parte de esa visión?
Ricardo | 13.04.2014
"-¿Haría lo mismo hoy? Por supuesto que no lo haría. Por ningún motivo. Hoy es natural que una persona se equivoque, o como quiera llamarlo, y quede esperando guagua. Hoy no existe la sanción pública de entonces, cuando era realmente matar a la joven en vida." O sea, el relativismo moral en su quintaesencia. ¿En qué quedamos entonces? ¿Hay o no hay una moral trascendente? Este cura parece estar definitivamente confundido.
angelina | 13.04.2014
Qué asco de gente intrusos en la vida de los demás
Patricio Breskin | 12.04.2014
Falta de etica sacerdotal. Celebrando misas por criaturas dadas por muertas, estando vivas. Que sacerdote hace eso? Jovenes solteras embarazadas siempre las hubo en el barrio alto,pero no le daba derecho a este sacerdote de abusar de sus conexiones para regalar guaguas.
Cinthia | 12.04.2014
He leido con calma todo lo relacionado al caso... Estos sacerdotes son los que hacen que las personas pongan en duda a la iglesia catolica. Padres enfermos por el que diran y que no respetaron ni agradecieron el regalo que Dios les daba en ese momento: un hijo, un nieto. Dios habra de castigar esto, pero la justicia tambien dbe hacerlo. Esto fue trata de personas. Se robaron a los bebes para darselos a otros, excusandose de que con sus madres no tenian futuro... el doble estandar de la clase alta y puritana de nuestro pais. Una verguenza
AJM | 12.04.2014
Despues de leer con detenimiento y pena los hechos narrados por Pilar y analizar la entrevista que generosamente dio el Padre Gerardo, aun cuando el sabia los coletazos que ella le podrian traer, creo que es conveniente hacer cada uno las siguientes reflexiones: 1.- Porque le echamos la cullpa de algo a los "curas" o a la "Iglesia Catolica". Los que somos catolicos debemos pensar y actuar como Dios nos enseña y no debemos exigir a la "Iglesia o a los "CURAS" que actuen de una cierta manera y nosotros lavarnos las manos criticandolos. Si todos nosotros, que nos decimos catolicos, actuamos en consecuencia y con conciencia, estoy seguro que habrian menos criticas a la "IGLESIA", el mundo seria mucho mejor y esos padres que recurrieron a esa ayuda de esos medicos y del Padre Gerardo, no lo habrian hecho y habrian apoyado a su hija en esos momentos dificiles para una adolescente y hoy serian unos abuelos muy felices. 2.- Si todos nosotros que nos decimos catolicos, en vez de criticar, nos damos un minuto de calma y rezamos por un mundo mejor, estamos de verdad construyendo IGLESIA y actuando como lo haria DIOS. O no se acuerdan de JESUS, perdonando a ladrones y prostitutas, ante los ojos incredulos de quienes lo rodeaban. 3.- Mañana es Domingo de Ramos (13-4-2014), es el inicio de la Semana Santa, ¿No seria mejor que en vez de dedicarnos a criticar, usemos nuestro tiempo para meditar y rezar?. Quiza si lo hicieramos, Dios nos daria la sabiduria para enfrentar estos hechos de los años 70 u 80. Estamos en el 2013 y queremos seguir metiendo los dedos en llagas ajenas y haciendo daño a nuestra curia, a nuestra Iglesia y a DIOS. PORQUE NO NOS DEDICAMOS A TRATAR DE SER CADA UNO MEJORES CATOLICOS, CONSECUENTES CON LAS ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO Y SI TANTO NOS AFECTA EL TEMA EN CUESTION, REZEMOS POR LAS MADRES Y PADRES QUE NO CONOCIERON A SUS HIJOS, POR ESOS ABUELOS, QUE. QUIZAS, TOMARON UNA MALA DECISION, PERO CON UN, QUIZAS BUEN PROPOSITO. CREO QUE SER CONSECUENTES CON LO QUE CREEMOS NOS OBLIGA A MEDITAR, A REZAR, A RESPETAR, A QUERER Y A TRATAR DE SER CADA DIA MEJORES CATOLICOS, QUE ESTOY SEGURO ES LA UNICA MANERA DE MEJORAR AL MUNDO. Ojala que esto que escribo desde el ALMA, haga meditar a quienes solo miran a los demas y hacen un daño brutal juzgando a gente que a veces ni conocen. Dediquemonos a mirarnos a nosotros mismos, a nuestro interior y a actuar en conseccuencia. Termino pidiendo por todos nosotros, porque DIOS y la VIRGEN, acompañados de los SANTOS, nos iluminen y dejemos de hacer leña del arbol caido y DIOS nos ilumine para construir un mundo mejor. No sigamos con ste tipo de monsergas, preocupemonos de buscar a DIOS y actuar en consecuencia. Gracias por vuestra paciencia al leer estas lineas y confio en que DIOS nos iluminara para enfrentar este caso y muchos potros de cualquier indole. Todos nos equivocamos, los hombres juzgamos y criticamos. JESUS CUANDO VINO A VERNOS, SOLO ACOGIO, ACONSEJO Y PERDONO.
Beatriz | 12.04.2014
Si participó de ese delito es porque las niñas no quisieron abortar (PORQUE ES PECADO!!!! mentir cruelmente a las jóvenes madres y robarles sus guaguas parece que no lo es) y pretendían quedarse con ellas. De otra manera, las habrían convencido de entregarlas en adopción. Dios nos libre de padres y curas así, que creen tener la verdad absoluta y arrogancia tal en sus manos para hacer valer convenientemente sus principios y que no hablen mal de ellos, Qué triste falta de amor
Manuel | 12.04.2014
G.K. Chesterton con mucha sabiduría escribió una vez. "Cada época la salva el santo que la contradice". Es esos tiempos parece que no había ninguno, y este curita sólo jugó dentro de los torcidos valores sociales de antaño. 
Mag | 12.04.2014
Todo debe ser entendido en el contexto, es una tragedia quizas para los hijos adoptados el desucbrir una mentir,ahi los padres que obligaron a sus hijas a dar en adopción sin ellas quererlo, tienen muchísima mayor culpa que el cura que les ayudo, en el caso del cura sus motivaciones pueden haber sido muy altas, como era salvar la vida de esos bebes, pero el fin nunca justifica los medios...Entiendo que el hizo lo que en ese tiempo se consideraba lo mejor...Hoy en dia  al gente no se la jugaría por la vida, como estos doctores y curas lo hicieron.. ppor ese lado creo que hicieron bein pero la mentira nuenca es el camino... sino la verdad y el respeto...
Juan Pablo | 12.04.2014
Espero que este sacerdote pague con cárcel todo el daño realizado. Simplemente patético que gente pueda llamarse católica y al mismo tiempo defender las mentiras, delitos y dolor causado por este cura. La iglesia necesita de una buena limpieza.
Lila | 12.04.2014
Curas,siempre los curas ayudando a alejar a los fieles de la Iglesia.!!Tantos pecados de los curas¡¡ Ojala algun dia PIDAN PERDON.
Juan Pablo | 12.04.2014
Conozco a Gerardo y a pesar de este doloroso testimonio, lo seguiré admirando como persona. Igual acá el tema de fondo esta en la opción de poder elegir y ser bien asesorado. Si el aborto sigue siendo ilegal estos casos se seguirán tratando de estas formas incorrectas. Se debería hacer como en Alemania, en donde antes de hacerse un aborto, las parejas deben ir a una institución reconocida (iglesia católica, protestante o una ONG) y que ellos le den un certificado que están conscientes de lo que van a hacer.  Estos certificados enfrentaron fuertemente en su época al Vaticano con un Obispo "progre" alemán, llamado Joseph Ratzinger...
Sylvia | 12.04.2014
Completamente de acuerdo con CATA Y ANDREA CONCHA. Las felicito por lo bien que me han interpretado.
Anamaria Merino | 12.04.2014
Como dice Margarita,ningún asomo de arrepentimiento!! Al contrario, se defiende y en un caso trata de justificar su actuación diciendo que el joven era un deschavetado!! Que pena más grande por donde se le mire :(
JUAN CARLOS | 12.04.2014
Un líder religioso ("espiritual") para la gente de mundo, se supone que debe tener una sabiduría mayor que Dios le dá. No la tuvo en aquellos tiempos en que ocurrieron estos delitos y no la tuvo ahora durante la entrevista. La boca habla lo que el corazón siente y analizando la entrevista esta persona(cura) no tiene nada de Dios. 
Bernardita | 12.04.2014
Mariana: Con que argumentos puedes defender a un sacerdote que hizo de mediador para arrebatar una guagua a su madre y entregarla a quién él determinó eran los apropiados para ser los sustitutos. Como entender que en el caso de " Francisco" se le dijo en todo momento que su hija había muerto en el parto, G. Joannon estuvo presente y se lo juró que así había sido. Que Dios lo perdone, pero que de un paso al lado, no tiene derecho ha seguir haciendo misa, lo que hizo es inmoral , cruel, premeditado y muy lejos de lo que Jesucristo vino a enseñar! Es hora de ir sacando a aquellos que ensucian a la Iglesia Católica!
Agustín Silva D. | 12.04.2014
Complejo asunto. Pero al pan pan y al vino, vino. Robo de niños. Delito. 
María Luisa | 12.04.2014
Que increíble que los curas que predican acerca del arrepentimiento, no sean ellos mismos quienes prediquen con el ejemplo. Debería avergonzarse. Yo le recomendaría al cura y a la iglesia luchar contra el doble standard de esta sociedad, para que así no veamos nunca más este tipo ni ningún otro tipo de sufrimiento que sólo nos muestran y retratan la pobreza de la sociedad chilena, basada sólo en el que Dirán y lamentablemente avalada por la iglesia!!! El rol es la lucha y defensa del más débil enfrentando la vida siempre con la cara en alto!
Aurora | 12.04.2014
Conozco esta historia..la de "Francisco" y de toda su familia. y esa entonces joven,....como la llaman aqui?  Tantas veces me preguntaba como había sido posible que esta tragedia no hubiera salido a la luz. Me da profunda pena ...Yo era una de aquellas personas que admiraba a Gerardo, lo seguíamos a pie juntilla seducidos por  su manera cercana y humana con la que evangelizaba. Luego  empezamos  a escuchar estos rumores que luego parecían confirmarse   y  hacer insostenible estar cerca de tanta mentira y daño. Lamentablemente todo esto es cierto y ninguno de los argumentos de la defensa son medianamente aceptables. Y la verdad es que esperaría al menos, que Gerardo pidiera perdón a las victimas de tanta mentira y engaño.  Que esas madres, padres, e hijos que fueron sostenida-mente  engañados,  pudieran optar a  sanar, en algo  sus heridas, a través de este gesto de humildad y mínima reparación duele ...claro que duele 
roco sifredi | 12.04.2014
Osea que prefieren que fueran niños abortados....
Veronica foxley | 11.04.2014 | Socio/a 4 años y 6 meses
Felicitaciones a Ciper y a Gustavo por la investigación. Conocí a Joannon cuando joven. Era el cura "buena onda", el que siempre andaba ocupado haciendo "el bien". Eso se suponía. Al leer esto, veo la basura de personas que intentaron ser nuestros "pastores". Joannon y Monckeberg les robaron sus hijos a mujeres y hombres que los creyeron muertos. Eso es un delito. Habla de la doble moral, de la impunidad absoluta disfrazada de "beatería". Los curas bien y su manga de mentiras. Lamento profundamente lo que le pasó a esas madres, lo lamento por esas vidas robadas. Y evidentemente también lamento que entre los comentarios de esta nota haya gente que defienda lo indefendible. 
Julio Letelier M. | 11.04.2014
Comparto la opinión de Andrea Concha, misma experiencia de conocer al padre Gerardo en años posteriores (1995 aprox.). Rescato la importancia de privilegiar la vida y los valores morales, en donde aquí hay una confusión evidente y un actuar inadecuado. Además, la reparación del dolor tanto en Carmen como en Pilar y Francisco debe haber sido y ser un tema tan doloroso como lo que paso con sus respectivas guaguas declaradas "muertas". Espero que muchos sean los que privilegien la vida y el respeto por los que llegan a este mundo, en donde la mentira desaparezca y el amor sea el gran protagonista.
Cata | 11.04.2014
Felicitaciones por la investigación y el reportaje. Es lamentable que la Iglesia Católica no asuma la responsabilidad que le cabe en estas situaciones. Cuando Joannon dice que hoy tenemos una sociedad " más comprensiva y menos cruel con las personas que tropiezan", no es gracias a la Iglesia Católica precisamente. La Iglesia Católica no fue un "cómplice pasivo" del rechazo social a las madres solteras, fue activa su condena y su discriminación . Sería mejor reconocer los errores en vez de endosárselos a la sociedad.
LB | 11.04.2014
Perdón, yo soy Católica y conozco a este sacerdote y ahora me da asco!!!
Margarita Gomez | 11.04.2014
Conozco el caso, conversé alguna vez con Gerardo sobre esto. Me hubiera gustado que alguna vez se hubiera mostrado arrepentido o que hubiera pedido disculpas por el daño hecho.
Jean Paul Gavinies | 11.04.2014
Entender lo hecho en el contexto. En la segunda mitad del siglo XX la mentalidad era parecida a la de la del siglo XIX. Respetamos profundamente al dr. Gustavo Monckeberg yal R.P. Gerardo Joannon, quienes actuaron con la más alta vocación de hacer el bien.
Andrea Concha | 11.04.2014
Impresionante lo confundidos que están muchos sacerdotes sobre lo que está bien y lo que está mal. Al padre Gerardo lo conocí de joven, eran los años 86, 87, 88.  Era un cura "choro", cercano, amistoso.  Jamás me hubiese imaginado estas situaciones.   Cuando sigue mencionando hoy que antes la cosa era distinta, me provoca lástima.  Como no entender que lo equivocado era la condena social, y lo correcto hubiese sido trabajar en contra de ella.  En vez de eso, la decisión de este sacerdote fue jugar el juego de la sociedad y su doble moral.  Una vergüenza.
Mariana | 11.04.2014
Yo conozco esa historia y me da mucha pena leerla contextualizada así. Creo que toda acusación requiere una investigación y creo que es fácil prejuzgar. Yo soy católica y estaría en contra de algo así, pero creo que es un caso delicado donde se necesita mas evidencia. Además la entrevista al Padre Gerardo me parece bastante aclaradora. Me da mucha pena y espero pensar en que no hay intenciones que hay detrás de publicar esto, que mal que mal, es en contra de alguien bastante querido por mucha gente. Que pena.
Alejandro Soto | 11.04.2014
Pepo, me declaro católico, y creo que la moral que tiene este "sacerdote" dista mucho de lo que de verdad debe ser la moral católica, y desde mi Fe condeno absolutamente las acciones que cometió. Por cierto, que importante sería que las víctimas de esta conspiración pudieran denunciarlo, a fin de que no pueda ejercer mas su ministerio.
Mariana | 11.04.2014
Gracias padre Gerardo. Ojalá sean mas de 5 las guaguas que salvó.
Mariana | 11.04.2014
Admiro lo que hiso el Padre. Ojalá sean mas de 5 las guaguas que salvó.
pepo | 11.04.2014
¿Y con qué cara este viejo sigue predicando? Ah verdad, los católicos tienen una concepción bastante particular de lo que es la moral.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones