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Comentarios (14)

pepa castillo | 11.11.2014
Se habla de una reforma más inclusiva.... ¿que sucede si una gran porcentaje de colegios cierra por todas las arista ya mencionadas....?, ¿donde van albergar a el porcentaje de niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales)? si en la actualidad ya es difícil que a un chico con neurodiversidad, movilidad reducida, etc. lo integren.... como se debe, con respeto y calidad.... ¿quedaran mucho niños y jóvenes en el aire? me parece una ideología bizarra de políticos añejos que todavía viven apegado a un golpe militar, incapacitados de llevar verdaderos cambios trascendentales y con una alta calidad de valores...que sólo se tiran la pelota y no son capaces de analizar como se debe....
juan jara | 20.09.2014
En entrevista con Radio Cooperativa, el titular del Mineduc agregó que "si hay algún colegio particular subvencionado que deseaba por sí mismo pasar a colegio particular pagado, no recibir subvención y no estar sujeto a ninguna de las reglas de subvención, está en su pleno derecho", dijo. Qué colegio va a desear a colegio particular pagado en sectores vulnerables, en poblaciones con trabajadores que viven del sueldo mínimo. Sin ofender a esa gran población La Victoria, como se vería con colegios particulares pagados porque el sistema municipal no alcanza para todos sus niños y niñas. En mi población y en poblaciones que le le rodean hay sólo un colegio municipal, los demás particulares subvencionados que superan lejos en calidad educativa a los municipales. ¿Todos los colegios van a pasar a particulares pagados? Los sostenedores de colegios que no lucran afirman que así no pueden seguir funcionando y cerrarán sus colegios. Esta reforma es mezquina porque los actores principales de la educación no han trabajado en este proyecto. Como comentario final agrego, según palabras del ministro de educación que "... ahora podrán estudiar juntos el hijo de un médico y el hijo de un jardinero...", una burla más.
juan jara | 20.09.2014
El Ministro y los políticos siguen sin decir la verdad de su proyecto, que nada tiene que ver con la calidad d ela educación sino que quieren mejorar la educación pública aplastando las iniciativas particulares. Si a usted le dicen: "Puede continuar pero para ello tiene que regalar su colegio (formar una entidad corporación o fundación) en vez de dueño tiene que aceptar pasar a ser empleado y de aquí en adelante solo puede hacer lo que el Mineduc le autorice", que haría usted? Es lo que les pasa a quienes formaron un Colegio al amparo de la ley, han hecho una buena gestión y quieren su proyecto educativo. Es lo protestan las familias, porque las familias no quieren irse a colegios públicos ni quieren que su Colegio al que valoran y eligieron con su esfuerzo, se convierta en colegio público.
juan jara | 20.09.2014
UNA EDUCACIÓN PARA POBRES Y UNA PARA RICOS Sólo tengo una gran preocupación; de la que sin dudas hay que ocuparse:  Al fundirse los colegios subvencionados con los municipales, propendemos a una educación para pobres y una para ricos. Me explico: actualmente existe un 7% de educación privada, al incorporarse un alto, o pequeño grupo de colegios a la enseñanza privada aumentará ese porcentaje a más de un 10%... a los que tendrán acceso sólo los sectores más acomodados del país, y los otros, irán hacia una educación, a lo menos en principio, pobre e incipiente durante algunos años. ¿Por qué se producirá eso? Pues bien, se les obligará a los colegios, según el proyecto de ley, a ser fundaciones o corporaciones sin fines de lucro. Hasta ahí todo va bien, sin embargo en estos estatutos, por ley, a estas figuras se les exige "renunciar" a su patrimonio; llámese edificios y otros bienes. De esta forma se les obliga, encubiertamente a renunciar al sistema. ¿Quién estaría dispuesto a "regalar" su patrimonio a otras entidades sin fines de lucro, una vez terminadas la fundación, ya sea por fallecimiento o disolución de la misma? De ahí que muchos sostenedores, y con justa razón, preferirán hacerse privados; otros venderán sus edificios al Estado y otros percibirán algunas indemnizaciones; lo que aún no está claro. Esa sola cláusula, impedirá que los colegios sigan siendo subvencionados. Hay que recordar, que actualmente, a estos colegios, por ley se les exige, recibir a lo menos un 15 % de alumnos vulnerables gratuitamente a través de becas; lo que se está cumpliendo, y otro gran porcentaje de gratuidad por alumnos Sep. (De muy escasos recursos). "yo no concibo para Chile una educación para pobres y una para ricos". Otra manera es exigir que los colegios particulares pagados también sean incorporados al sistema; cosa que no va a ocurrir. Esta sería la única manera de que "el hijo del médico con el hijo del jardinero convivan" como dijo el señor ministro. Por favor... entiéndaseme bien. Les invito a leer el proyecto del gobierno y a enterarse de que lo que esto significa., para debatir con cierta base. Ah... algo más... ese 10%, al que aludo, (educación para ricos, o a lo menos los más pudientes) tendrán acceso a las mejores universidades y a las mejores carreras universitarias con gratuidad, por largos años... 
Carlos Sepúlveda Arcos | 06.07.2014
REFORMA EDUCACIONAL 201 Soy profesor de matemáticas de la Universidad de Chile con una amplia experiencia en Educación media y Universitaria. Sin desconocer los avances que en la reforma educacional se proponen hay algo que a mi parecer es fundamental y que en la discusión no se ha considerado suficientemente y tiene que ver propiamente con la calidad de la educación. Esto es cambiar lo que actualmente se entiende por la MISIÓN de la educación  Básica y Media  que es lograr desarrollar la máxima capacidad de cada estudiante   La educación tiene que ver no solo con conocimientos sino también y fundamentalmente con principios y valores, con lo que es humanidad y comportamiento social.  El sistema educacional de un país  tiene que ver fundamentalmente con la cultura entendida esta no solo con conocer de música, pintura, lectura, teatro, etc., sino también de comportamientos, respeto, solidaridad, lealtad, espíritu crítico, es decir con lo que debe ser el poder comunicarse adecuadamente con tus semejantes individualmente y socialmente.    Hoy día la MISIÓN de la Educación tiene por objetivo lograr que los mas capaces consigan los conocimientos que mas puedan. Esta es una visión individualista que pone todos los esfuerzos en un individuo mas que en el grupo. Las consecuencias de ésta posición es que tenemos Planes y Programas en la educación con contenidos  que cada día son mas extensos y obviamente tienen a alumnos, apoderados, profesores estresados y al Sistema Educacional todo en crisis. Por otra parte tenemos  que esto permite a la élite económico-social del país mantener sus prerrogativas y tener una masa de mano de obra sin las capacidades necesarias para defender sus derechos.    La MISIÓN de la EDUCACIÓN básica y media debe ser   lograr que toda persona se desempeñe adecuadamente en sociedad, es decir que sus valores y principios sean acordes con el comportamiento social y sus conocimientos les permitan desenvolverse adecuadamente en sociedad.    Esto debe orientar planes y programas adecuados que no tengan contenidos de expertos que se pueden adquirir en la educación superior e incluso hoy en día con el apoyo de Internet y las redes sociales si es su interés.  Estos programas deben ser hechos por sociólogos y profesores con conciencia social mas que orientados por sus intereses personales y puestos en discusión en toda la comunidad educativa. Ademas debieran considerarse los temas relacionados con los avances tecnológicos incorporando capacidades para el manejo de redes sociales y los temas informáticos.  No mas planes y programas hechos por expertos que incluyen sus intereses personales dejando contenidos no adecuados a la vida en sociedad y el humanismo.  En particular en todas las asignaturas pero especialmente en matemáticas como en lenguaje  hay aberraciones tanto por el nivel en que están ciertos contenidos como contenidos de expertos que son de niveles de educación superior. Estoy seguro que les ponen a prueba a Ministros, Senadores, Diputados y a profesionales no relacionados con los temas  y no son capaces de contestar ni el 30% de las preguntas de lenguaje y de matemáticas de 1° medio. La mala educación de este país tiene mucho que ver con la eliminación de la Normal Abelardo Nuñez y en general de los educadores  normalistas. La calidad de la educación tiene su base en la Misión de la educación y esto nos permitirá tener un país mas justo y solidario con personas con conciencia social y menos individualistas que hoy día.  Hago un llamado a los estudiantes, apoderados profesores y autoridades por considerar estos temas en sus requerimientos. 
Fernando | 19.05.2014
blablajear la educación sin decir que es calidad educativa, aclarar si es educación pública o estatal, es académico y no aporta mucho al que hace la educación y el que la recibe. Docentes que no compitan para lograr cifras simce y a cambio premios es lo que se necesitan. Contratados por Jornadas de 8 horas, con horas de clases y horas administrativas se necesitan. Dignificar no es solo asegurar el no ser despedido por antojo alcaldicio ingresando a la seguridad de ser propiedad del estado.  30 estudiantes por sala y apoyo de especialistas en clase con objeto de desarrollar capacidades. Sin selección y con evaluación sicopedagogica y estrategias para mejorar por cada estudiante. Salud mental en la escuela, siquiatra sicologo trabajador social y atender a los estudiantes que lo necesitan. Profesionales que en equipo enseña a los docentes a hablar, a ser efectivo en sus comentarios con estudiantes.
Erica Retamales | 07.05.2014
La educación es un tema profundo en que todos estamos afectados. Dejemos de lado las rivalidades politico partidista y veamos que podemos aportar.Hay que atreverse a proporcionar ideas. A veces las personas que ven desde fuera el problema pueden aportar soluciones importantes. Como comentario personal creo que la educación técnica debe ser gratuita sí o sí, porque hasta el menos aventajado en el colegio debe tener un lugar en el organigrama productivo de nuestro país.
Omar Andres Díaz Moreno | 27.04.2014
 Chuu, no dice nada respecto de la necesidad que ha planteade el movimiento estudiantil respecto de la necesidad de un nuevo sistema de evaluación no segregador ni enajenante, que devuelva a la comunidad educcativa el poder politico curricular usurpado por la estandarización central con sus pruebas estandarizadas, SIMCE, PSU, INICIA, EUNACOM, y libros de texto, curriculum minimo. Sin un nuevo sistema de evaluación democrático, que no genere exclusión y segregación, aparte de mercado educativo con sus ranking, no hay reforma.
José Miguel Zúñiga | 08.04.2014
Existe un acuerdo tácito entre los actores para mantener el statu quo de la mediocridad: Los lucradores (públicos y privados) quieren que les permitan seguir ganando, los padres dan educación a sus hijos sin reparar en sus talentos ni en la calidad de lo que reciben, y los estudiantes aceptan encantados siempre y cuando no les exijan demasiado en estudio y les permitanntener buenos años de carrete financiado. Esteces el círculo vicioso de la debacle...
Chile País de Tontos | 07.04.2014
El sistema educacional chileno es de una mediocridad abismante, producto principalmente del lucro ... donde se ha maximizado el retorno financiero en desmedro de la calidad. En este escenario, que se ha mantenido por 32 años, es imposible construir sobre lo que hay. Pero la señal más clara de que reinará el gatopardismo está en el corazón mismo del Ministerio de Educación con dos economistas, uno de ellos un claro operador político. Es evidente que no hay voluntad de cambiar el fondo del sistema educacional ... que está optimizado para generar vasallos, y también tuertos que mantengan el feudo! ... Si como país no tenemos claro que queremos ser ... mal sabremos como orientar y estructurar nuestro sistema educacional ... seguiremos siendo una nación voluntarista que "le echa para adelante" y que "salga lo que salga". Hace bien el movimiento estudiantil en desconfiar de nuestras autoridades políticas ... ellas constituyen "la fronda" ... y en la fronda no hay más diferencias que las de defender mutuamente las ventajas del 1% dominante sin distinción de colores políticos. Una reforma educacional, no puede rendir sus frutos antes de 35 años, para obtener profesionales con 5 a 10 años de experiencia ... ese es el horizonte de una revolución, ¡si es exitosa! ... ¿pero para qué? ... ¿alguien lo sabe? ... ¿alguien lo ha discutido?
monticho... | 04.04.2014
Guardando las proporciones y la diferencia de escenario, si este gran proceso no se realiza escuchando las opiniones y posturas de todos los sectores involucrados, se prevee a todas luces la puesta en marcha de un atolondrado transantiago de la educacion...
denis urbano | 04.04.2014
Lo mas probable es que con la nueva Mayoria todo cambie, y asi, como ha sucedido en los ultmos 30 aniios, nada cambie. Suena raro? no tanto, ya que la realidad indica que cuando todo cambia nada cambia, especialmente para ese 1% duenio del 60% de Chile. Y es logico, ya que si un politico va en contra del sistema, sabe desde ya que no tendra un trabajo bien remunerado y de prestigio cuando termine su periodo, pues ese 1% no lo perdonara. Politicamnete todos se juegan la supervivencia y ya sabemos que en eso los politicos son peor que la hienas. Se acuerdan de ese presidente que uso su ded para apuntar, pero ese mismo dedo lo uso y asi ser luego declarado por ese 1% como el rey de los empresarios? Si pues, ese mismo, Laguitos. Diferencias entre Pinera, Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet? Ningna, solo matiices. El que no lo vea o es ciego o le falta un cromosoma, o es una persona mayor. de 60 anios.
Hernan | 04.04.2014
Que pena por los pobres de nuestra Nacion. Nuestros líderes políticos están mas perdidos que el teniente Bello... Lo que necesitan todas las familias de Chile es acceso a educación y formación de CALIDAD. Esto se juega en la sala de clases, en el Aula. No se juega en una discusión de ideologías trasnochadas. Estas solo sirven para obtener votos de personas que por su misma falta de educación y formación, no entienden el problema. Votos que llevan suculentos premios en sueldos públicos  y poder para colocar a amigos y parientes. Sera otra generacion perdida hasta que el pais se de cuenta que el camino esta equivocado. Que pena...
José Castro | 03.04.2014
Es tan fácil introducir ruido en la discusión de una materia tan fundamental para nuestro futuro como sociedad como es la educación. Quisiera creer que anima a Camila un sincero deseo de aportar al análisis de la reforma que se anuncia. Que no esta la sombra del mayor de los poderes facticos de Chile: El Mercurio (es decir Famiglia Edwards). Tiene razón Camila en su lato artículo cuando pide una cierta carta de navegación, se echa de menos, para evitar tanta especulación y comentarios, sean efectuado para aportar o para oscurecer el necesario dialogo
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