Ir arriba

Comentarios (11)

Felipe Campos Castillo | 10.02.2015
Existe un paper muy interesante como zanjar este tipo de problema de evasión y elusión de impuestos http://www.nber.org/papers/w17616.pdf, escrito Piketty (el mismo que escribió "El Capital en el siglo XXI"). Espero que dentro de la reforma tributaria esté algo como esto incluido, por lo menos algo en esa dirección. De lo contrario, veo difícil que la situación de desigualdad cambie.
JUANA CASTILLO | 02.11.2014
Quizás el problema de resuelva aumentando la fiscalización, para que nadie evada lo que tiene que pagar. Pero refundar todo puede ser peligroso, es como hechar abajo una casa completa porque le falta agregar un par de dormitorios más... Al aumentar los impuestos todos debemos pagar más con lo cual se le hace más pesada la pista sobre todo a las personas jubiladas y las que viven con el sueldo mínimo.
pedro | 22.02.2014
El impuesto a la renta es un chiste nadie paga incluso te puedes arreglar con las facturas, el formulario 22 para que decir te lo devuelven con intereses, solo los simples comerciantes pagan impuestos en chile, los grandes se arreglan siempre como paso con la polar, sacan la plata con bicicletas como singapur panama barbados o bien honkong macao y bermudas en fin un chanchullo gigante. Saludos.
Gloria Bensan | 20.02.2014
Alguien tiene la versión en español del documento...? Me interesa leerlo...
Elizabeth | 19.02.2014
¿Ha funcionado bien?    Todo cambio requiere de coraje, es necesario que "ya" comience.
Sutil Cabrera R. | 17.02.2014
todo cambio es peligroso y se debe tener mucho cuidado al hacerlo. ademas gran cosa no se puede pedir cuando eso ha funcionado relativamente bien durante tantos anos. no se puede agregar mucho mas.
titoarica | 16.02.2014
el error no es solamente tratar de disminuir benerficio o utilidades, si no es de gravarlas de manera diferente y no culpabilizar a los contribuyentes que las generan, si no apoyarlos para que ganen mas y asi puedan pagar mas impuestos, una de las medidas seria la disminucion de la tasa de global complementario, con el incentivo de la creacion directa de empleos, que le generen renta a la clase trabajadora, o bien disminucion de g.c. como incentivo en la formacion de trabajadores, ya sea en nuevas tecnologias o complemento de años de experiencia.
roberto | 16.02.2014
Son los que financian las campañas de casi todos los politicos. Sera complicado perjudicar a los "jefes".
Felipe Trujillo | 15.02.2014
además de la inflación, la falta de una estructura tributaria socialmente comprometida fue el gran talon se aquiles del Estado se bienestar chileno (década 30- 1973), lo cual, notablemente, influyó en la falta de capitales que hizo fracasar la segunda etapa de 'industrializacion pesada' de aquel modelo. La nueva reforma tributaria debe asegurar que los capitales recaudados satisfagan las necesidades de la reforma educacional. Algo de perogrullo, pero que sin embargo se obvia ante tanto debate en torno a la desaceleracion o no de la inversion.
Adriana | 15.02.2014
ALGUN DIA DEBE HABER UN CAMBIO NO PUEDE SER QUE TODOS LO COMENTEN Y ESTUDIOS LO AVALEN Y SIGAMOS PENSANDO QUE NO PODEMOS CAMBIAR EL PAIS. LOS MAS RICOS DEBEN ENTENDER DE UNA VEZ QUE HAY MAS GENTE EN CHILE QUE NECESITA VIVIR A LO MENOS CON UN MINIMO DE DESENCIA Y NO SEGUIR CON SUELDOS MISEROS!!!!
Donato | 14.02.2014
Son los dueños del pais y la situación no cambiará!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones