Ir arriba

Comentarios (18)

Marcial Aguirre Hoces | 11.09.2021
¿ Qué penas recibió Perez Yoma por los edificios de Nylon ? Como se compró al ex director de Aguas Rodrigo Weisner . Los "contactos"de Perez Yoma, que están identificados. , deben recibir los más duros castigos por parte de una autoridad que no se venda como ha ocurrido hasta hoy.Y las penas tienen que ser del mayor grado posible.Las "influencias y compadrazgos " tienen que reembolsar a las comunidades de este verdadero acto delictual !!!!
Jaime Bañados Castro | 25.02.2014
El tema de la inslatacion de la Planta CCU en Paine va mas alla del tema del agua. Lo desvastador es el canbio de USO DE SUELO DE AGRICOLA A INDUSTRIAL...es comienzo de del inicio de la instalacion insospecha de otras industrias y el fin en el tiempo de la agricultura. Como ya paso en Quilicura donde la CCU desjo arido...sin agua. Si se aprueba este proyecto seran recordados todos y las autaridades en una paguina negra de la Comuna.. NO A LA CCU... NO AL CAMBIO DE USO DE SUELO..
JUAN PABLO VIGNEAUX BRAVO | 20.02.2014
En documentos pdf adjuntos que nos entrega CIPER, Alberto Arellano, vemos el siguiente: “CCU ANUNCIA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA Santiago, Chile, 9 de septiembre de 2013, la Compañía Cervecerías Unidas S.A. (NYSE: CCU), informó que con fecha 6 de septiembre de 2013, suscribió un contrato de promesa de compraventa para la adquisición de un terreno de hasta 240 hectáreas, dentro de la Región Metropolitana, a 45 kilómetros de Santiago. CCU podrá ejercer la opción de compra establecida en la promesa, dentro de un plazo de 2 años, la cual se encuentra sujeta, entre otras, a la condición de obtener la resolución de cambio de uso de suelo agrícola, de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago.(…)”. La pregunta sobre lo que no nos informa Alberto en su excelente reportaje es si el Alcalde Vergara solicito esta modificación de cambio uso de suelo al MINVU, y si esta se otorgó en la reciente aprobada Modificación al Plano Regulador Metropolitano de Santiago, MPRMS100 o PRMS100, tomada razón por la Contraloría General, sorpresivamente, mientras toda la atención pública estaba en la votación de segunda vuelta para Presidente dela República. Son estos procedimientos los que transparentamos en la columna de opinión “Aprobación del PRMS100. la “captura del Estado” por el poder económico”, publicada en CIPER el 17.02.2013. . Es imperativo tenga el país una Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable que imposibilite la perdida del escaso suelo agrícola de riego que tiene la Nación,, la agricultura sin duda es un motor de equidad y desarrollo socio económico.
Fernando Morales Escobar | 15.02.2014
Es la corrupción que explica el regalo de nuestras riquezas, con una cuenta en un paraíso fiscal, acciones en las empresas transnacionales y un cargo en el directorio de las empresas de la Oligarquía. Una campaña política cuesta mucho más de lo que puede pagar una persona honrada…
Juan Miranda Cordero | 13.02.2014
Ernesto, indica solo un hecho falso del reportaje. Seguro que eres empleado de la CCU y para ti la "objetividad" que buscas es la del Mercurio. Pero no creas que con cerveza gratuita en la Fiesta Champina van a conseguir "imponer esa verdad". Si hay alguna injuria, bueno tienen dinero para pagar un abogado y demanden a CiperChile en tribunales. Pero usted sabe que nada es injuria en el reportaje, todo es verdad por lo mismo, no harán nada.
Ernesto | 11.02.2014
Ojala El autor del Reportaje fuera mas objetivo y se informara mejor . Que lastima tener en Chile reportajes del terror con informaciones falsas y solo citando una sola fuente dirigida por un grupo de anarquistas que se oponen a cualquier cosa en Chile. Que mal hacen y que Falso es todo lo publicado en su reportaje y con un tinte político y de odiosidad tan marcado. Ojala le diera espacio a la empresa. Al final la verdad siempre se impone a pesar de todas estas injurias. Es de mucha impotencia ver tanta maldad y falsedad junta.
roberto | 10.02.2014
No se dejen engañar, ese cuento de las fuentes de trabajo es una farsa. Las plantas son de alta tecnologia que va a emplear pocas personas y no de la zona. Si descuentan las personas que quedaran sin trabajo al abandonar labores agricolas no hay ventajas. Si ademas restan la contaminacion de agua, caminos y otros, el unico que gana es uno de los dueños de Chile.
denis | 10.02.2014
En el tema de platas para campanias, el que pasa dinero nunca lo hace por motivos de serviso social, lo hace siempre pensando en como cobrar, es mas, desde el momento que dan el dinero para l acampania, ya saben como lo cobraran y esa es la razon para el "prestamo".   No crean que esto sucede a nivel de alcaldes, esto sucede a todo nivel, y ciando digo a todo nivel, me refiero desde el presidente de la republica hasta el funcionario mas abajo en la piramide. Bachelet cuando fue presidenta firmo un decreto supremo para una planta energetica que habia sido rechazada, monto que recibio por eso? La ONU.. El pago que recibio Lagos? Declarado el rey de los empresarios y todos los beneficios que eso trae consigo. Quien recibio dinero durante la tramitacion de la ley de pesca? Facil....todos los que votaron que si...o acaso alguien en su sano juicio aprobaria un aley que regalaba el mar a perpetuidad a 5 familias chilenas? Sigo? No hay para que, hay muchos ejemplos en estos casi 40 anios de Alianza y Concertacion, ya que aqui no hay diferencias relevantes entre ellos. 
benito palomo | 09.02.2014
Mas de lo.mismo compadres y amigos...
MARCELO | 07.02.2014
olor a coima.....
Oscar | 06.02.2014 | Socio/a 1 año y 6 meses
Yo sé, porque él lo dijo, que estaba de acuerdo con el proyecto porque iba a dar como 1400 empleos y que la gente no entendía eso, Diego Vergara y su gente, a pesar de las cosas buenas que han hecho, sufren de un serio delirio de grandeza, es sabido que menosprecian la opinión de la gente porque la gente "no sabe", esperemos que haya aprendido de este "inconveniente" porque lamentablemente hipotecó su carrera política al apoyar este mega proyecto.
Elizabeth Lazo | 06.02.2014
Gracias estimado señor Arellano por un excelente reportaje, los dirigentes sociales estamos atent@s a lo que ocurre en nuestras comunas y en el país. Vergara nos ha mentido desde el inicio, el no a la ccu que promueve no provoca cambio alguno, ha demorado en reaccionar, hasta nos trató de terroristas ecológicos en uno de los consejos. Esperamos que este reportaje informe a la población, el agua de Chile está en peligro.
Gustavo | 06.02.2014
LO sucedido NO es raro.Tenemos la experiencia de los mismos sucesos en TENO, donde se nos ha instalado ARAUCO...que da trabajo una infima cantidad de gente, luego de prometer muchos empleos, ademas de contaminar con transito de camiones pesados permanentemente, lineas electricas de alta tension atravesando predios y caminos,ruidos,etc,Y pudimos impedir, como comunidad organizada, la instalacion de una planta de compost...al aire libre, usando iguales recursos que en PAINE.Y asbemos que el SEA no esta para proteger la ciudadania sino para facilitar la accion de las mega empresas, pues las PAC NO son resolutivas solo informativas...cuando se hacen.-
Juan Miranda Cordero | 06.02.2014
Sobre NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO PARA PAINE  En total ofrecen para el 2036 1.400 puestos de trabajo y ya se han perdido casi mil (compraron y cerraron David del Curto que ofrecía cerca de 500 puestos y otros quinientos del Fundo Amalia) y luego con la sequía se perderán más de 6 mil puestos en las actividades agrícolas sumado a los cerca de 5 mil puestos en el sector urbano, que trabajan en la industria silvo-agropecuaria y en la agro industria. (datos obtenidos del PRC 2013). Señores de la CCU, en particular señores Lucksic, vivir en Paine es un privilegio por su calidad de vida, por su aire privilegiado, la producción agrícola y frutícola abastece no solo a la región metropolitana sino además a gran parte del país y también a la exportación, sus vinos gozan de fama mundial. Todo esto pretende destruir con su inagotable avaricia, usted no puede –y no se lo vamos a permitir- destruir esta calidad de vida desertificando la rica cuenca del Maipo.
Juan Miranda Cordero | 06.02.2014
Sobre el agua usada dicen: “Del uso de agua tanto doméstico como industrial, un 65% se devuelve en calidad de riego. La devolución es al Estero La Berlina (afluente del Estero Paine). Norias, pozos y el agua potable rural no se verán afectados.” En palabras simples en invierno se saturan el Estero La Berlina y el Estero Paine, inundando campos y calles de Paine, porque el terreno es poco permeable, el agua corre por la superficie, no vuelve a la napa. Si el municipio sabía esto, ¿porqué no informó a la población lo que se venía?. Pero esto no es todo, CCU hizo un “dibujito” donde muestra dos acuíferos, uno cerca de la superficie y otro más profundo, insinuando que nosotros sacamos agua del superior y ellos accederán al más profundo, de hecho ya perforaron a 120 mts de profundidad. De ser así, para acceder al más profundo, perforaron a través del superior (nuestro) y pretenden que al hacerlo no se unen los dos acuíferos. En suma, sacan 29 millones de litros por día, y devuelven al estero 18 millones de litros por día (65%), se supone tratadas, no contaminadas (¿?), que muy poca vuelve a la napa y que en invierno anegarán los campos al poniente de la empresa, y pretenden que no secarán la napa superior (donde extraen nuestros pozos y los APR).
Juan Miranda Cordero | 06.02.2014
Dice la CCU: El volumen sustentable anual en ambos acuíferos es casi 103 millones de metros cúbicos al año y la planta extraerá, "dicen ahora"  4 millones de metros cúbicos al año. Primero, no dicen: que el acuífero de Paine está en un nivel más alto que el de Buin, por lo que si se saca agua en grandes cantidades desde Buin, los niveles bajan en Paine. Escriben luego, que los derechos constituidos (los que se pueden comprar o vender) sumadas ambas comunas alcanzan a 9.660 Lt/s. y ellos ocuparían solo 129 lt/s. Sobre esto hay que mencionar que los derechos constituidos, significa los derechos que se pueden comprar o vender en el mercado, y estos son muy superiores a la cantidad de agua que realmente se puede utilizar.  También sobre esto debemos decir que esos derechos NUNCA SE HAN UTILIZADO efectivamente y esta empresa pretende utilizarlos las 24 horas del día, durante todo el año, en forma permanente. Pero la verdad igual aparece entre tanta mentira, un poco más abajo dicen: "Circulación de camiones será solo por carreteras, acceso Sur y Panamericana. Peak de operaciones: 240 camiones". En la declaración (DIA) al SEA se refieren a 240 camiones diarios de 30 toneladas de producto terminado cada uno (Tabla 8. Flujo Vial Etapa de Operación). Eso significa; 16 millones de metros cúbicos al año, de agua QUE SE VA desde el acuífero al exterior envasado como cerveza o bebidas gaseosas. Lo que traducido a Lt/s, significan 507 Lt/s. 
Claudia | 06.02.2014
Buenas tardes. Me alegro muchísimo que este tema siga apareciendo en distintos medios.  La comunidad se organiza en conjunto con la municipalidad para difundir, informarse y realizar todo lo que sea necesario, en lo jurídico, técnico, comunicacional para impedir que las reservas de agua dulce de Paine, sean para transformarse en bebidas azucaradas y cervezas. Por eso NO A LA CCU EN PAINE
Marco San Martin | 06.02.2014
La postura del Alcalde Vergara a dejado mucho que desear en este conflicto, cuando inicialmente le planteamos la urgencia de oponerse a la amenaza del proyecto PLANTA CCU PAINE por lo pernicioso de este proyecto ( en sesión del concejo municipal del 06/11/2013 ) el desestimo la preocupación y estaba de acuerdo con el proyecto. En esa ocasión ni el Alcalde ni la mayoría de los concejales tenían mayor conocimiento del tema ( según ellos) y se les hizo entrega de una carta ( al Concejo y Vergara ) con un breve resumen de sus externalidades mas graves y los link para que accedieran a la información . También se le exigió un pronunciamiento para el día 20/11/2013 ,en sesión del concejo. Gestión que se concreto públicamente y en la cual declaro estar en contra del proyecto con los antecedentes que tenia hasta el momento. Pues bien , a la fecha, a nuestro juicio NO A TENIDO EL ROL QUE DEBIERA TENER EL ALCALDE , que debiera ser de conducción de una gran alianza comunal en contra de esta grave amenaza. Es mas, consideramos que su dilación en la materia atenta contra una correcta estrategia para oponerse de forma efectiva a esta iniciativa privada.A la vez consideramos que las posturas que ha ido adoptando atentan gravemente contra un desenlace a favor de la comunidad. Al no iniciar una campaña masiva de difusión , ya que remitirse a un par de declaraciones y una portada del diario comunal , claramente no son suficientes. Hacemos el llamado a recapacitar y a iniciar una gran campaña de difusión de esta amenaza, pues no basta con los esfuerzos del departamento de medio ambiente , que con limitados recursos difunde . ES URGENTE LA DIFUSIÓN MASIVA Y UNA CONSULTA CIUDADANA. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones