Ir arriba

Comentarios (6)

Hugo Pereira GIGOGNE | 15.02.2014
La historia de Chile, así como la de Larinamerica ha sido de una cruenta explotación, desigualdad e injusticia.E.Galeano lo expresa en su magistral obra" Las venas abiertas de América Latina" . Pinochet instauró a sangre y fuego un sistema neo-liberal el cuál agravó la herencia histórica colonial.Que espera el pueblo chileno para rebelaras?Cuáles condiciones históricas deben darse para generar un cambio real? Algo se está gestando desde el mundo estudiantil. Chile debería adoptar un modelo federalista el cuál fué rechazado en tiempos pasados. El estado centralista decimonónico está superado por la historia
Galo Nómez | 26.01.2014
¿Y por qué de una vez por todas no se analiza la responsabilidad de las "universidades" en todo esto? Fueron sus cerebros grises quienes crearon esta aberración conocida como PSU, que por su estructura iba a hacer bastante peor el acceso de un joven con menores recursos a la educación "superior". No hay que perderse. Estas escuelas de ladrones son de calidad inferior incluso que las escuelas y liceos, y fabrican estas pruebas para así rodearse de un aura que les proporcione una imagen distinta de la realidad y de paso les asegure el ingreso exclusivo de niños ricos cuyos padres les darán jugosas donaciones. Deberían cerrarlas todas, del lupanar de Bello para abajo.
Felipe Trujillo | 17.01.2014
Es necesario concebir la regionalizacion bajo estandares de desarrollo social lo que implica crear polos de crecimiento educativo cuya potencialidad sea consistente y proyectable. Esto significa que la extension de las universidades nacionales y la investigacion de las mismas considere y potencie el desarrollo regional, lo que complementado con un fortalecimiento de la educacion primaria publica debiese mejorar lo niveles de equidad y por cierto de desarrollo.
Manuel Prieto | 17.01.2014
Estoy en sintonia con la señora Danae. Lamento mucho decir que es la realidad de todos nosotros, que teniendo hijos en edad de estudiar en la Universidad, queden relegados a segundo plano por no tener dinero para pagar un carrera. Señora Danae, felicitaciones por tan crudo, pero bien documentado artículo. Saludos a Ciper, de este admirador de los buenos trabajos y este es uno de ellos.
Zooplancton | 17.01.2014
Los cambios nunca van a venir de los gobiernos, tienen que nacer en la misma gente. Lo único que hay qye hacer es mover gente y dinero a regiones, "re-colonizar" las regiones postergadas, crear pymes y empleo, y aprovechar la conectividad para cancelar el dactor distancia. Santiago aporta el 45% del PIB nacional y no produce nada, ni siquiera para alimentar a su propia población. Lo único que sostiene su protagonismo es que "aquí está todo" y el sector servicios, que hoy con Internet se puede re-localizar a cualquier punto de Chile. En 1 semana me voy de Santiago a provincia, a continuar un negocio por Internet con el Extranjero que ha sido exitoso. En vez de sobrealimentar el barrio alto, prefiero pagar patente en otra municipalidad que necesita ese dinero, y contratar via Internet a profesionales de provincia que necesitan dólares, y no pueden por la absurda razón de que "en su pueblo no hay pega".
patricia | 16.01.2014
Buena columna.... tal vez si los expertos la leen y ven que hay que enfrentar las diferencias de los territorios, se termine la estéril discusión del ranking de notas
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones