Ir arriba

Comentarios (6)

Julio Hasbún | 21.05.2014
Es comprensible que aun existan personas que no "creen" en el cambio climático -antropogénico-, en tanto se encuentran en el ámbito de las creencias, resistiendo miles de informes basados en observaciones con más y mejor tecnología, en un consenso científico sin precedentes en la historia. Para matizar el comentario de "da lo mismo", no sólo vea el documental que él propone, sino también la charla de James Hansen (2012, 17 minutos, subs en español) en TED:  http://www.ted.com/talks/james_hansen_why_i_must_speak_out_about_climate_change 300 científicos de EEUU junto a su gobierno acaban de publicar un duro informe en que se muestran no los impactos futuros sino actuales del CC (Mayo 2014): http://www.globalchange.gov Dejemos y respetemos las creencias para el ámbito espiritual, para lo demás, usemos nuestro intelecto para comprender y evaluar, de lo contrario, y como suele suceder, sólo cambiaremos nuestra postura cuando el dolor de la evidencia aflore, y nuestras posibilidades de reducción del daño sean mínimas.
Da lo mismo, o no? | 02.02.2014 | Socio/a 10 meses
Si ven natgeo en ingles, 6billions son 6mil millones y si bien la edad de la tierra se calcula en unos 4.5millones hay minerales a los que se le ha podido medir mas edad. Finalmente la tierra es suficientemente antigua para haber pasado por muchos ciclos que a su vez han ido cambiando en funcion de un destino completamente ajeno y de orden superior al accidente reciente del que somo parte: la himanidad. Muy cierto lo que se menciona respecto de que eventos naturales tienen magnitudes que no se asemejan en lo mas minimo a los problemas que podemos generar a escala humana; pero eso no quita que nos hagamos responsables de los problemas que nosotros generamos (sobre explotacion de recursos hidricos, contaminacion de todo tipo, desechos industriales y domicialiarios, seguramente al lector se le ocurriran miles de ejemplos en los que a diario tambien contribuye; no me excluyo). El calentamiento global es un echo; los modelos meteorologicos, sistemas ultracomplejos, se han podido mejorar aumentando su certeza predictiva gracias al exponencial aumento de la capacidad da calculo de las maquinas (a saber el telefono de donde escribo esta nota posee la misma capacidad que tenia la nasa cuando mando a armstrong a la luna!) y muestran sin duda una evolucion del clima en el mundo hacia un panorama mas desertico para muchas de las actuales zonas productivas agricolas, como lo es la zona centro sur de chile. Otra cosa es culpar a la humanidad de este cambio que a la naturaleza y sus tiempos le sera irrelevante. La teoria del calentamiento global antropogenico es muy cuestionable. Vea el documental The Global Warning Swindle y hagase de una opinion. O calcule las emisiones de CO2 a la atmosfera de las ultimas 100 o 20 o 5 erupciones volcanicas. Sin duda hay mejores alternativas energeticas que la quema de combustibles fosiles, sin duda se puede reciclar bastante con solo separar un poco la basura y no tirar todo en una misma bolsa, sin duda puedes usar bicicleta, etc, etc para mejorar la calidad de vida...pero si el universo decide en su balance natural que la humanidad se extinga no hagas tal de pensar que puedes cambiarlo. Podemos enfrentar este cambio climatico? Si, pero, a mi parecer las politicas humanas haran la reaccion demasiado lentas; se podra por ejemplo abastecer de agua a la RM con 9millones de habitantes en un clima como el de Illapel? Donde se cosechara el trigo para abastecer las panaderias? No quiero ser alarmista ni catastrofista, ademas, confio en el ingenio humano...mas, no creo en los que practican el poder.
Leandro Buendia | 15.01.2014
Señor o señora Denis Urbano, sin dura usted es una de las personas de las que creen que todo lo que sale en las noticias en verdad, ademas para no decir tanta lecera, podría ver el natgeo donde sabría que la tierra tiene aprox. 4,5 miles de millones de años (póngale 9 ceros a ese numero) y no los 6 BILLONES (12 ceros)... Es mas, el universo tiene aprox. unos 13,8 miles de millones de años. Hablando en serio, muy buen articulo. A ver si comenzamos a abrir los ojos para darnos cuenta como destruimos nuestro ecosistema.
Arturo Du Monceau | 10.01.2014
Muy bueno articulo, se recomienda a los climaescepticos que lean el reciente reporte de la ONU IPCC aun no finalizado que corrobora los efectos del hombre sobre el medio ambiente.
Jorge Ossandón | 09.01.2014
Desde luego que para argumentar sobre la ocurrencia o no del cambio climático no basta ver las noticias a las nueve de la noche, se requiere de un análisis mediano de la información oficial disponible. Lo que la ciencia está indicando son tendencias. Por otro lado el uso del término cambio climático no es antojadizo, sino que representa la idea, avalada por el conocimiento disponible, que el fenómeno se manifiesta de diferentes maneras en las distintas partes del mundo. En unas se observan aumentos de temperatura y disminución de las precipitaciones, pero en otras se ve lo contrario.   La negación del fenómeno debido a la observación de acontecimientos puntuales, y no de tendencias históricas, es muy contraproducente a la hora de tomar decisiones y debe ser contrarrestado con argumentos serios sacados de un escritorio y no de un momento de entretención en internet. 
denis urbano | 08.01.2014
Cambio climatico.....si se refieren al cambio climatico normal que opera y ha operado en la tierra por mas de 6 billones de anio? entonces estamos bien. Si hablamos del cambio climatico "ocasionado" por el hmbre entonces estamos hablando de fantasias, y nada mas. Quien se da aires de grandeza indicando que nosotros, los humanos, podemos cambiar el clima en la tierra? No es como mucho? Claro, una central nuclear que explota y arroja desechos al mar dejara un impacto desvastador pero, podemos decir que el hombre es tan poderoso que hace que haga mas calor o frio, o que hacemos que llueva o deje de llover? La tierra, por si sola y en un dia manda una erupcion de un volcany este puede cambiar el clima como no se ha visto en la tierra en lo sultimos 1000 anios, pero eso lo hace la tierra. Aun asi hay imbeciles que hablan del calentamiento global ocasionado por el hombre y, peor, aun hay gente que lo cree. Con los ultimos records de temperaturas bajas en USA, con grupos de cientificos que van a la Antartica en un rompehielos Ruso a ver en persona como se derriten los hielos por el global warming, para quedar atrapados en el hielo que se supone no existe, y luego le sucede lo mismo a otro rompehielos Chino que va al rescate...es de pelicula....y aun, despues de esto, siguen existiendo personas que le siguen dando con el calentamiento global. Veamos que le sucedera al rompehielos de USA que va al rescate de le los otros dos rompehielos atrapados en los hiellos que se "derriten". Sabra la gente que la tierra ha experimentado no uno, ni dos, sino que varias edad del hielo con el siguiente de calor, y la tierra ha sobrevivido por mas de 6 Billones de anios...si dejamos la cagada con una explosion nuclear, tengan por seguro que la tierra solita se samara y estara ahi de Nuevo para dar vida y recibir al siguiente grupo de humanos despues de otros 6 Billones de anios.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones