Ir arriba

Comentarios (36)

Jorge Varas H | 29.11.2018
es imperante alcanzar y destrabar leyes nefastas que acortan la vida en todos sus ambitos por ello urge concientizar con estos documentos informativos a la población para crear conciencia del peligro que este tema encierra en el cual todos debemos involucrarnos.
ricardo | 25.04.2015
Tengo generadores de agua de hasta 1.000 litros diarios. Esto lo tengo en etapa experimental, pero es 100% efectivo.
longko cayuqueo | 05.04.2015
Es hora de una Nueva constitucion y el agua vuelva a ser de todos y sagrada para el ser humano.
Renato Sandoval Aguilera | 28.11.2014
DESDE CHILE-REGIÓN DEL MAULE- PARRAL. EN ESTA REGIÓN SE VAN A CONSTRUIR VARIOS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE PASADA EN CURICO LOS QUEÑES, SAN CLEMENTE LOS CONDORES.
ana tapia olguin | 18.04.2014
Muy interesante y constructivo el reportaje me sirvio mucho para informarme sobre la realidad del agua en chile
Guillermo | 19.02.2014
Es preocupante la falta de información y de análisis en el artículo como en los comentarios. En el mundo de hoy con fuentes diversas de información es necesario saber discernir la información válida. El artículo publicado no analiza y presenta todos los antecedentes relevantes. ¿Porqué?
Henry Herrera Vallejos, Director Observatorio 27F | 12.02.2014
Según datos ministeriales, a fines del 212, ya había 108 comunas (31% del total), en condición de emergencia agrícola. Hoy hay 6 provincias, 5 comunas y 3 cuencas con "escases de agua" y 8 comunas más han sido declaradas "zona de catástrofe".  Desde el año 2010 de Santiago al norte la demanda, supera la disponibilidad de aguas, así es que los ríos se están secando, porque las mineras sacan el agua en la cordillera, donde están sus faenas.  ¿Usted se preguntaba porque sigue subiendo la cuenta de la feria? No es nada, subirá mucho más. El año pasado más de 3.000.- personas se intoxicaron en Ovalle, el sistema médico colapsó y la ciudad entró en pánico. Porque los tranques están secos y las plantas de agua potable tienen más lodo que limpiar, del que pueden procesar. Desde una perspectiva de Reducción de Riesgo de Desastres, tres preguntas: 1.- ¿Que tan cerca del límite estamos en una ciudad como Antofagasta? 2.- ¿Están siendo bien monitoreados, los cientos de relaves mineros instalados cerca de los cursos de agua? Que podrían envenenar lo que aún quede. 3.- ¿Cual es el plan si es que, producto de un sismo fuerte, colapsa alguno de esos relaves y una ciudad de 300.000.- habitantes, ubicada en medio del desierto, se queda sin provisión de agua?   Es un escenario posible. Para prevenirlo hay que asegurarse, por lo pronto, de que exista un adecuado control a la construcción, mantención y operación de relaves mineros.   Eso es urgente. Henry Herrera V.
Fernando Morales Escobar | 11.02.2014
Es necesario destacar bien el carácter monstruoso e inmoral del sistema neoliberal. Este no puede existir de forma duradera sin aniquilar la sustancia humana y la naturaleza de la sociedad, sin destruir al hombre y sin transformar el ecosistema en un desierto. Las consecuencias de una aplicación perversa de las innovaciones de la ciencia y la técnica, de una sociedad concebida para una minoría...
Jorge | 06.02.2014
Ante situaciones como estas...¿Que podemos hacer? Sólo leer y sorprendernos cada vez más? Seremos capaces de crear un movimiento con la fuerza suficiente de poner en jake a nuestros politicos?....
NELSON | 31.01.2014
Existira algun verdadero chileno que trabaje en politica y sea capaz de tomar esa bandera de lucha y recuperar el agua a todos los Chilenos ???? ... mi respuesta es que lo dudo ,, se preocupan solo de lo que los cerebros quieren inducirlos a pensar ... nos engañan o creen engañar pero no a todos... el tema del agua es critico y de por medio esta la salud y vida de millones de chilenos pero los politicos o la mayoria anda solo defendiendo intereses mesquinos y deja de lado temas tan importantes como el AGUA... esa agua que hasta ahora enriquecen a algunos pocos que heredaron en Dictadura los derechos de ese vital elemento liquido... por eso Chile no quiere a la mayoria de los politicos .. por que no son tan hombres como quieren hacer creer... ... NACINALIZAR EL AGUA SERIA UNA RAPIDA Y FACIL SOLUCION...
claudio robles | 28.01.2014
Interesante informe del H2O. Pero se olvidan de algo muy importante, que Lalito Frei, fue el que privatizo las Empresas de Obras Sanitarias, para tener dinero en caja. Es cosa de leer la prensa de la época, cuando los lectores se oponían a esta situación. Toda la red fluvial es española, cualquier persona que haga un hoyo y encuentre H2O, es propiedad española. Debe pagar servicios. Banco Estado tenia un pozo, y paso a manos de Aguas Andina. Porque Lalito Frei esta generoso con la soberanía nacional, porque no entrega su patrimonio a las Grandes Empresas.
Ximena | 11.01.2014
Si esto está ocurriendo con el agua...qué mas falta? y todos los cómplices pasivos?...espero que la Nueva Mayoría  tenga la valentía de asumir estos temas,  sólo de esa manera contará con el respaldo del pueblo, de lo contrario tiene los días contados Aguante Michelle!!
Diego Bahamonde | 28.12.2013
Valoro el análisis de un tema trascendente. Sin embargo, como otros, carece de propuestas de solución. La autoridad; cualquier nivel que sea, no se observa preocupada del tema ni ninguna agrupación ciudadana está reclamando. Y uno ve que hay numerosas piscinas privadas funcionando, en desmedro de quienes no cuentan con agua y, curiosamente, muchísimos jardines estiló inglés, se mantienen vivos y verdes desde Santiago al norte, en circunstancias de que requieren mucha agua y sería más útil realizar jardines semidesérticos o derechamente contextualizados con el paisaje que corresponda a la zona. Por ejemplo, la lucha en Arica, por mantener su plaza de armas con césped, debe ser muy dura y cara. Seguramente hay algún modo de hacer jardín con especies nativas de Arica, que demandarían menos esfuerzos y menos recursos para mantenerse. ¿Qué opciones legales hay, para revertir el problema? Demandar al estado? Recurrir a la Corte Internacional en La Haya??
Cristian Munoz | 21.12.2013
Yoma y Cerda...devuelvan el agua..!!!
Gustavo | 20.12.2013
El panorama no puede ser mas sombrio aunque algunos lo nieguen: Chile ya NO tiene agua y la poca que hay es un negociado infame preconizado por la dictadura y sus secuaces.Llevamos 30 años en el mismo lio y nada se hace para cambiar la estupida ley de aguas que mata la agricutura, ademas de tener a muchos chilenos sin nada que beber y menos para asearse.Aca en TENO, se reparte agua en camiones aljibes municipales que se financian con plata de los contribuyentes, porque las napas ya estan infectadas o simplemente no quedan, en varios sectores de la comuna y seguimos sumentando la cantidad de afectados.Hay un proyecto de embalse en el unico rio que tenemos, pero con peligro por inundaciones, venta posterior del agua a precios abusivos y ademas contaminacion ambiental al crear un lago artificial.Y ya tenemos varios pedimentos mineros inscritos, con las consecuencias del caso.Y para que decir lo que pasa en la Laguna del Maule....
ivan reyes | 18.12.2013
Importante publicacion, y tambien importante los aportes en la discucion del problema y sus soluciones, espero que la nueva mayoria avance en democratizar el acceso al agua, esperanza que se visualizo con el "no hasta vencer" del 89, pero que al poco andar solo fue mas de lo mismo, "el mercado es el mejor asignador de recursos", hoy dia con un 58 % de abstencion en la ultima votación, que incluye un porcentage importante organizada y movilizada esperemos que si se logren las modificaciones requeridas. En la Araucania nos estamos quedando sin agua, y nada significativo se hace, solo comprar mas camiones aljibes para entregar agua a los pequeños agricultores.
Victoria Fonseca | 17.12.2013
Que se cambie y sea modificado en lal ley
Rodrigo Diaz | 17.12.2013
Lo que sembramos eso cosecharemos, y desgraciadamente ya estamos cosechando lo que negligentemente hemos permitido, adicionalmemte, no hemos aprendido y los oídos siguen sordos, pues, llenos de codicia de poder y dinero, les impiden no tan solo a los empresarios usurpadores sino también a los políticos, poder judicial, poder ejecutivo y el sector religioso, ya que NINGUNO se ha manifestado con voz nítida al respecto, y claro, son parte de la red del silencio y cortinas de humo para, como bien lo relata la investigación, maquilan muy bien el negocio, para no licitar lo ilícito, y creen que nadie los ve..., robar e impedir un recurso vital como el agua es un homicidio y traición encubiertos por todos los poderes del estado y del privado. 
Carlos Adriazola | 17.12.2013
Felicitaciones por la importantisima información que enseñan. Ahora falta la acción
Rodrigo Meza | 16.12.2013 | Socio/a 2 años y 4 meses
Lo interesante de este problema del Código de Aguas es que nunca sabremos como hubiese funcionado si se hubiese hecho algo de verdad por tener un mercado del agua con información transparente y disponible para todos. Para poder hacer un simple rastreo de las transacciones de derechos de agua hay que hacer magia y los resultados están poblados de incertidumbre. Antes de que cambie esto es muy posible que se termine cambiando la legislación y además tendremos que esperar otras décadas para que se implemente con recursos adecuados. El problema de la falta de fiscalización atraviesa a todo el aparato público, porque si existe una política pública consistente en el tiempo es la que aplica DIPRES al disminuir como pueda el gasto (lo que implica no contratar funcionarios de planta ni plata para bencina o viáticos) y aumentar la inversión (lo que implica que tienes los mismos inspectores fiscales para una creciente cantidad de licitaciones que controlar). Quizás lo más aberrante del Código de Aguas es la incorporación tardía e incompleta de las aguas subterráneas, así como mantener una lógica similar de otorgamiento de derechos a las aguas superficiales. En superficie es relativamente fácil identificar si existe o no una bocatoma que extrae aguas de un cauce, pero a nivel subterráneo cómo fiscalizar miles de pozos sin siquiera atribuciones para ingresar a los predios privados, aún bajo sospecha de usurpación. Finalmente, hay que decirlo, pero la red de monitoreo de aguas subterráneas es muy pobre comparada con la magnitud de su demanda y el potencial de usurpación que implica la posibilidad de pinchar con pozos en cualquier parte del acuífero. Ni hablar de los cambios de usos y eficiencias que no se conocen ni se conocerán con el estado actual de las cosas.
Ulises | 16.12.2013
Agregar que no solo es la falta de herramientas de la DGA para sancionar o denegar derechos de agua, si no que algo más profundo, cuanto es el volumen de agua que se tiene, como varía según los ciclos hidrológicos. En nuestro país como en el resto del mundo, más del 90% del agua se extrae del subsuelo, no se conocen ni su extensión, superficie ni menos los caudales asociados a la cuenca de manera precisa. Hoy en día todo se basa en estimaciones, desde caudalimetros de particulares, en el mejor de los casos. ¿Cómo podemos repartir algo que no conocemos? Por lo tanto, además, de cambiar el CA, se debe estudiar hidrogeológicamente los acuiferos.
Claudia S | 16.12.2013
Que importante es la visión del problema con todas sus aristas. Si dudas que el clima tiene que ver con la baja disponibilidad de agua, pero como dice el sr Nuñez, esto no es la primera vez que ocurre. Ahora, culpar al sector forestal de la escasez de agua, me parece bastante egoísta, ya que no podemos dejar de mencionar el aumento de las tierras cultivadas y de la agroindustria, y en general de la población: la demanda total ha aumentado.  Me queda claro que el gran problema es la tenencia del agua y la falta de regulación por parte del Estado, es decir, el código del año 1981. ¿cómo es posible que se separe la tierra del agua???? y que el agua sea un bien transable en un mercado???. Espero que este nuevo gobierno pueda hacer algo para remediarlo, es su deber. 
Pepe Yayo | 16.12.2013
Que mas se podía esperar de un DC como Frei Ruiz-tagle ...y despues, se ofenden si les dicen "vende patria" y se preguntan ¿porque hemos perdido la confianza de los electores?...........tamos mal asi
azopardo | 15.12.2013
Cada palabra de este reportaje es como una gota de agua que necesito para sobrevivir. Defendamos lo vital de la vida...
Luis Gonzalez Díaz | 15.12.2013
Bueno es otro abuso mas, como las Isapres, las AFP, La Constitución de la República y todo el sistema económico que nos dejó el Dictador con ayuda de la derecha chilena....malditos...
alex | 14.12.2013
Hasta cuando estos malditos burócratas..bastardos..venden todos los recursos de chile..hasta cuando mierdaaa!!!! K podemos hacer...eso da impotenciaaaa!!!!........
julipina... | 14.12.2013
Esto es una verdadera "DEBACLE", cómo lo arreglamos, si salimos a la calle y nada cambia..¿qué pasa con esta clase de gentes?¿acaso ellos no se veran afectados si la situación se vuelve insostenible?
Pablo C | 13.12.2013
No entiendo como ese sinverguenza de Pérez Yoma puede seguir libre, es el colmo. Sólo espero que no tenga ningún papel con el gobierno de Michelle, suponiendo que a ella no le gusta rodearse de fascinerosos. Qué asco de personaje, lo veo en alguna parte y siento asco, como si hubieran abierto una tapa de desague frente a mi, viejo repugnante.
Manuel R. | 13.12.2013
Y después los políticos se quejan que están desprestigiados. El congreso debió modificar el  código de aguas inmediatamente después de la vuelta a la democracia. Creo que este asunto es de suma importancia por lo que no debería ser pospuesto de forma alguna. Muchas veces nos vanagloriamos de estar entre los primeros países de América Latina pero con legislaciones nefastas como ésta, sin duda nos merecemos el último lugar.
Juan | 13.12.2013
¿ Y quien le pondrá el cascabel al gato ahora ? ¿ cuanta explicación darán los responsables ? ¿ habrán responsables? Todo seguirá igual, como siempre. Los dueños del agua seguirán igual esquilmando con los precios. ¡ que visión futurista   de las autoridades !
Guillermo G | 13.12.2013
Es muy preocupante lo que ocurre con el agua, para que decir las innumerables playas privadas y la propiedad privada de gran parte del territorio chileno. Mientras pueda ser VENDIBLE, que importan aquellos más excluidos de la sociedad, los pobres de zonas rurales en el norte. Luego será el aire?el ser humano?, si se logra empaquetar de alguna forma. Es inconcebible, estoy preocupado por mis hijos y sus hijos.
Marcelo_ | 13.12.2013
Suena bastante determinista deducir que producto de una legislación A, que tiene un sesgo ideológico X, ocurre irreparablemente un sequía. No aminoto su importancia en el problema actual, pero sería bastante aconsejable atender a los cambios en los ciclos hidrológicos. Hay países que tienen una legislación totalmente dispar a la nuestra y enfrentan sequías.
Cristóbal Rivas | 13.12.2013
Excelente análisis.... que se mueva la cosas para que modifiquemos el código
Begoña | 13.12.2013 | Socio/a 4 años y 8 meses
Excelente reportaje, completa bastante bien las preguntas que se abren con el artículo anterior. Felicitaciones a Alberto y a Ciper!  Espero que sigan en esta línea de investigación y puedan poner en la mesa informativa con toda la importancia que tiene, el tema del agua. Las medidas ya no pueden seguir siendo cosméticas, necesitamos nueva legislación ahora!
Felipe | 12.12.2013
Solo agregar la responsabilidad en la sequía que se vive en la Región de Bío Bío, al monocultivo de la industrial forestal, que ha secado las napas subterraneas... Problemas similares se dan en Maule y Araucanía...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones