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Comentarios (20)

Andrea | 10.10.2016
Un título poco feliz y paradójico respecto al análisis del libro, pero es interesante la crítica respecto a las marcadas y profundas desigualdades de los sistemas educativos en Chile. Por mi parte pienso que debe fortalecerse la educación pública con recursos, fomentar la innovación, la promoción de competencias pedagógicas, el intercambio de experiencias tanto educativas como culturales, la investigación, la lectura y la motivación por aprender.
Claudia | 31.07.2016
donde puedo conseguir el libro?
ANGEL | 06.04.2016
El titulo del libro tiene un mal enfoque de la inteligencia. decir que se adquiere por la educacion recibida me parece un error. mas bien estoy de acuerdo que la educacion recibida te la va desarrollando con el tiempo. mas bien creo que los autores de esa casa de estudios(UC),lo ven como un bien de consumo clasista.
Héctor | 30.06.2015
En Pudahuel, en plena dictadura, detectamos muchos casos de niños superdotados, no tenía que ver con el medio, Allende comprendió que lo esencial era la alimentación. Falta mencionar que los EEUU no puede ser una referencia para nosotros los chilenos.
Cata | 24.01.2015
Encuentro bastante populachero el discurso, a la medida de las reformas que se quieren hacer en Chile en esta materia. Aunque es claro que hay que avanzar en materia de equidad y en la calidad de la educación pública, en vez de plantearlo como un negocio inmobiliario debería considerarse la calidad de los profesores y comenzar a mejorar el sistema desde la base en el jardín infantil... Todos los sistemas son perfectibles y espero por el bien de nuestro Chile que avancemos en esa dirección. Afortunadamente la inteligencia no sabe de clases sociales y se distribuye equitativamente en la población, es la formación que puede potenciarla, la que está en discusión ... Bastantes errores conceptuales de fondo en el libro, que lo hacen parecer propaganda a la medida del gobierno ...
Adrián | 05.12.2014
generalmente las personas hablan de la educación sin considerar muchos factores que inciden en las mismas.... alimentación, ambiente familiar sano, aceptación y amor, reconocimiento de la individualidad, etc, etc.... ya que el ser humano en sí es sistémico y si algo del entorno o de si mismo no está bien, esto enturbia el ambiente del aprendizaje.
Mauro | 27.10.2014
jajaja...posiblemente el libro sea muy interesante pero...¿al parecer todavía hay gente que cree que la inteligencia es algo "medible", y más aun, medible a traves de una cifra como el C.I ? ¿tan estrecha y reduccionista es la visión que tienen los autores de la inteligencia?
Ricardo | 01.10.2014
Excelente que se evidencie la segregación del sistema educativo en este país. Con 50 años de anticipación Bourdieu y Passeron demostraron que la institución escolar, lejos de reducir las diferencias sociales, las reproducía. Primero por su estructura, segundo por la carga simbólica que adquiere y tercero por los mecanismos internos con los que opera el sistema educativo (selección y permanencia). 
GB | 30.09.2014
Loable la intención de hablar y denunciar la desigualdad educacional en Chile, pero es de una ignorancia supina negar que la inteligencia también tiene un sustrato genético. Están contradiciendo más de un siglo de investigación sobre el tema en todo el mundo, y me encantaría saber en qué fuentes se basan para decir que la inteligencia es 100% producto del entorno educacional, algo que virtualmente ningún especialista en la materia cree.
Beatriz | 02.09.2014
El libro tiene notables vacíos conceptuales respecto de educación en el mundo, con sus argumentaciones justifican la discusión puntual en el Chile actual, a saber, la reforma educativa, en donde se pretende no lucrar y partir de un piso "cognitivo" medianamente igual para todos y todas, ya sólo el título, justifica "la elección que la derecha, incluyo a la DC y el centro quieren mantener". Por otro lado, les doy la razón, ustedes han ganado Chile nunca será igualitario.  
Luis Yebenes | 24.08.2014
@marcelo_saez www.amazon.com/dp/B00HQ2JVYG @ciperchile es posible conseguir las versiones de los libros en version epub (sin DMR) y en moneda digital? Lamentablemente amz no tiene TODOS los libros.
Marcelo Saez | 21.07.2014
Hola, alguien tienes este libro en formato digital que me lo puedan enviar a mi correo por favor. palena43@hotmail.com. Muchas gracias desde ya. 
Rodrigo Lara | 23.06.2014
LICEOS BICENTENARIO Y LICEOS EMBLEMÁTICOS SON DOS ENTIDADES TOTALMENTE DIFERENTES. COMO LICEO BICENTENARIO EXISTEN DESDE EL 2011. ALGUNOS EMBLEMÁTICOS COMO EL INSTITUTO NACIONAL TIENEN MAS 200 AÑOS O ALGO MENOS, COMO EL GREGORIO CORDOVEZ DE LA SERENA.
ALEXIS PEÑAILILLO | 06.02.2014
Me parece interesante, aunque seria importante complementar con las investigaciones sobre valor agregado que los autores no consideran. Especialmente las investigaciones de Jesús Redondo de la Chile.
Daniel | 14.01.2014
En cuanto a la dictadura de los promedios, me gustó la argumentación que afirma que, "el peor egresado del Grange tiene en 10 años un ingreso mayor que el mejor egresado del Instituto Nacional"; cuando hablamos de reproducción, yo me preguntaría: ¿Me puedo saltar de una tortilla a la otra sin contradecir mis principios?. Claro en la medida de lo posible.  
Lars Christiansen | 08.01.2014
Otro aporte más para entender que nuestra Educacion chilena reproduce las diferencias de NSE desde la cuna hasta la Universidad. Resumen los pobres estudian con los pobres y los ricos con los ricos. Sugiero sin ninguna experiencia en educación, sólo leer libros de Monckeberg y Waissbluth, que el NSE es determinante y el grafico chileno debería partir por:                            Capital Cognitivo                              {                }                                    {                   }                      NSE --------------- Tipo Educacion 
Luis | 04.12.2013
Afortunadamente, la genialidad no reconoce «NSE»
andreentalca | 04.12.2013
Me parece interesante pero me preocupa el uso de la noción de CI la cual hoy por hoy es controvertida por decir lo menos
Ivan Salinas | 04.12.2013
Dan ganas de leer el libro. Pero hay algo preocupante en los conceptos. Tanto el título como el extracto acá reproducido sugieren que la inteligencia o capacidades cognitivas son dependientes de la educación recibida, y por tanto son diferentes de acuerdo a las clases. Así, se sugeriría que "los pobres son tontos" como una afirmación de realidad que está causada por el diseño segregado de nuestra educación. Me pregunto si esa conclusión tiene por variables los típicos indicadores como pruebas estandarizadas. De ser así, hay un grave problema conceptual, pues se equipara la idea de inteligencia con una medida que no tiene ninguna definición ni proxi cercano para juzgarla. La idea de Capital Cognitivo es quizá menos controversial, pero de igual forma pone el sesgo la capacidad de intercambiar un juicio sobre la inteligencia por otra forma de capital. Esa aproximación tiene la virtud de poner la perspectiva en la función del reconocimiento cognitivo, más que en la afirmación controversial de que la educación produce capacidades cognitivas diferentes, pues los pobres no son más tontos ni más inteligentes que los ricos por haber sido educados de forma diferente. Si tienen menos reconocimiento a sus habilidades, pero eso es política, y no ciencia cognitiva.
Javier | 04.12.2013
genial! excelente argumentación
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