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Comentarios (6)

L.Pedro Barrueto Cid | 01.07.2014 | Socio/a 4 años y 8 meses
Quedé pasmado al leer en este artículo, que desde 2008 a 2013 los cuestionarios de acreditación no incluian item relacionado con producción cientifica y si apenas items relacionado con casuistica de mercado como morosidad, tasa de titulación, numero de alumnos, etc. Con razón ninguna universidad chilena, figura en alguna posición decente de rankings mundiales de excelencia académica.
JUAN PABLO | 23.12.2013
Estimados, me parece una reflexión necesaria, valiente y fundamentada. ATTE JUAN PABLO
Macarena | 02.12.2013
Estimado Alberto; me parece que sus palabras son muy de fondo, describe una situación muy lamentable, y por ello las comparto plenamente. atte m.
Alberto Estévez | 01.12.2013
De acuerdo, en general, con el diagnóstico. Sin embargo al discutir las soluciones, debemos considerar que después de más de 30 años de aplicación del modelo, hay que sincerar la composición de los cuerpos académicos - docentes actuales, de las diferentes "universidades". Específicamente en la Universidad de Chile, a la cual aún pertenezco, quedan, de los antiguos que no se han jubilado, los que tienen vocación de servicio público y los que no tienen precio de mercado. Que cada uno se adscriba a la categoría que estime le corresponde. Hace no mucho asistí al funeral de una ex autoridad de ella y parecía un encuentro de autoridades universitarias privadas, todas ellas ex autoridades de la Universidad de Chile, que mientras ejercieron cargos en ella, hablaban mal de las universidades privadas. Como ex subdirector de la escuela de Medicina de la U de Chile, ex director clínico de su facultad de Medicina y como profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Chile, puedo dar mi opinión en cuanto a que la Universidad de Chile (al menos su facultad de Medicina) ha experimentado un proceso de pérdida de valores, que han afectado muy especialmente a su Escuela de Medicina. Este proceso sin duda es consecuencia en parte de lo descrito por los autores, pero también en gran medida de la adaptación de sus autoridades al modelo neoliberal impuesto. Como ejemplo de ello baste señalar que, gracias a la Ley de transparencia, supimos que uno de sus decanos se auto asignó un sueldo 50 veces mayor que el de su empleado que gana menos (entiendo que dicho decano tiene dedicación completa pero no exclusiva) y que el mismo decano le mintió al País, en un programa de una radio de alcance nacional (Radio ADN), al señalar que entre sus egresados no había ninguno que hubiera fracasado en el Examen Médico Nacional (hoy EUNACOM), siendo la realidad que tres de ellos habían "reprobado" es decir la FE PÚBLICA, cuyo respeto era sagrado en la Universidad de Chile, dejó de ser un bien a respetar "sagradamente". La mayoría de su claustro "académico" opina - exige que sus hijos tengan una ponderación distinta (que los favorezca) a los postulantes chilenos, hijos de padres chilenos, que trabajan y viven en Chile (Cabe recordar un acuerdo del Consejo Universitario de hace décadas, acuerdo que me enorgullece e interpreta, y que dice: "Ser hijo de académico no constituye mérito"). En fin lo que quiero decir es que los actuales claustros "académicos" no dan garantía de estar al servicio del País y que su calidad debe ser evaluada de forma que no admita dudas. Si no aceptamos esta realidad, es muy probable que los mayores aportes del Estado a la Educación Superior pública, sean usados de manera poco eficiente y, además, alejada de los tradicionales valores de la Universidad de Chile (Que alguna vez fueron los de Chile).
Garnero Pérez Llano | 29.11.2013
Me he olvidado de lo principal, Comparto plenamente con los articulistas que se deja a un lado la calidad. Es lógico.
Garnero Pérez Llano | 29.11.2013
Amigos los felicito! Rockefeller queda chico ante ustedes! Muy buen artículo!
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