Ir arriba

Comentarios (7)

Milton Ojeda | 03.12.2013
La calidad de la educación, un termino que no es realidad por las condiciones que están hoy día en general el sistema, un sistema educativo repartido en distinto segmentos con una orientación y con distintos procedimientos, en parvulario, el Decreto 115 (Ley Piñera) que hizo, bajar los técnicos parvularios y aumento niños/as en las salas, cuantos establecimientos educacionales, jardines particulares, jardines municipalizados que no cumplen con kas normas establecidas para que funciones como corresponden ej: Cantidad de niños por sala versus metros cuadrados Cantidad de baños y lavamanos versus cantidad de niños por salas Autorización de resolución sanitaria para dar alimentos Verificación de las estaciones de incendio y extintores al día Seguimiento al plan anual de aprendizaje  Condiciones de infraestructura, inmobiliario, higiene y seguridad, plan de evacuación y una serie de condiciones de los planes de manejo en educación.-
sandra | 01.12.2013
Saludos a las autoras de este reportaje. Algunos datos que pueden aportar a la discusion: 1.- La cantidad de niños en sala, especialmente JUNJI, son de 30 a 35 y 40 niños. Una locura, condiciones de trabajo inhumanas, hacinamiento social, cultural, emocional, etc. 2.- Las Educadoras de Pàrvulos y sus Asistentes de Educaciòn, tienen una agrupaciòn a nivel nacional, estàn representadas en todas las regiones de Chile. Tienen sus sedes, dirigentes, recursos etc. ya que las asociadas cancelan una cuota mensual. Entonces hay que sumarse a esta agrupaciòn, deben ser mas las voces que se hagan escuchar en el Parlamento. 3.- Las Bases Curriculares son pobres en contenido: un niño de 3 años sabe còmo encender un computador, un celular, va a la par con la tecnologia, porque esta tecnologia se desarrolla sobre la base de la experiencia directa, la manipulacion de los objetos (telefono celular, imagenes, sonidos, formas etc) y los contenidos de las Bases Curriculares estan desfasadas con la realidad. 4.- Inscribanse en las agrupaciones del àrea, utilicen las redes sociales, envien mail a la Comision de Educaciòn, inviten a sus ceremonias de fin de año a las autoridades, que vean su trabajo, compromiso, esfuerzo de cada dia, sensibilizar a la opinion publica sobre el futuro de Chile. Y cuando tengan a alguna autoridad frente a USTEDES, preguntele, si recuerda sus años de niño, hay que recuperar la memoria emotiva de la autoridad. Tiene que ser obligados a reaccionar. Como reza nuestro escudo Nacional: por la razon o la fuerza, pero con la fuerza emotiva de los recuerdos. Yo hago lo mìo todos los dias cuando voy al Congreso y dejo cartas a los parlamentarios, y organizo demandas ciudadanas. Porque como dijo el pediatra que me recibiò cuando naci y me diò el palmazo en el poto: esta niña no llorò, esta niña reclamò su derecho a vivir, pero a vivir mejor. Con un saludo fraterno.
Jaime Diaz | 30.11.2013
Y aquí vamos de nuevo (lo digo por mis otros comentarios en otros artículos). Pues bien, estamos frente a algo muy sombrío; la autoridad y nuestros representantes están abocados a impedir que el chileno común se eduque con calidad....y a tiempo. Para que quieren nuestros representantes tener un electorado pensante, para que al momento de elegir no lo hagan con conocimiento. Y solo se guien por un marqueteo barato. Es decir, solo les interesa tener consumidores, incluso consumidores de una política de muy baja calidad. Ahora qué hacemos por impedir que sigan los mismos dirigiendonos....? Bueno, esa es una pregunta que cuesta responderse. Si ya con reclamar no basta.
paula | 25.11.2013
Muy acotada a la realidad de nuestra profesión, debemos partir por nosotras a tener competencias que nos lleven a la calidad con nuestros alumnas y alumnos, pero sin duda las políticas educativas el pilar para el mejoramiento de la educación, debemos hacer mas fuerte nuestro discurso, el cual se expuso acá.
marta | 22.11.2013
El estado y Chile tiene una deuda con la educación parvularia , y fundamentalmente tiene que ver con lo que señala la nota, es decir mejorar las condiciones de sus profesionales. Por nombrar algunas: salarios, jornada de trabajo, nº de párvulos en aula, funciones, desigualdad según institución, etc.   No obstante, la responsabilidad de estas condiciones también son nuestras. Somos un gremio con escasa participación (y esto también se explica ya que mayoritariamente somos  mujeres). En la medida que nos organicemos en una agrupación ,  investiguemos sobre nuestra realidad y nos preparemos para argumentar por donde deben mejorar nuestras condiciones, para conversar con los políticos y autoridades estaremos en el camino de mejorar nuestra realidad. Lo peor que podemos hacer es continuar en silencio y sólo recordar nuestra complicada  situación cada   22 de Noviembre. 
Viera | 21.11.2013
Ya sabemos todo esto... Lo que debemos plantear es Que es calidad en este nivel... A qué se refieren con profesionales competentes...
Beatriz Ortega | 21.11.2013
que buen reportaje, dejando en evidencia las malas políticas de las autoridades en educación, puesto que solo se habla de la importancia de la cobertura en educación parvularia, sin embargo no se ha puesto en discusión la calidad de  las educadoras de párvulos que ejercen la profesión, ya que en un tiempo hasta ahora la carrera de formación de educadoras se da en lo más diversos institutos e incluso vía semi presencial, y todas las educadoras por igual entran a competir en el campo laboral. Cabe señalar que la carrera de educación parvularia en  de universidades tradicionales  dura de 4 a 5 años como  fue en mi caso que estudie 5 años para ser educadora. Este brecha en la formación de las educadoras se ve reflejada en el aula donde las actividades, planificaciones y evaluaciones son de suma importancia para brindar oportunidades de calidad de aprendizajes para los niños y niñas de nuestro país, pues no es solo aumento de cobertura como lo habla  las autoridades sino que el eje más importante  es la calidad de los contenidos  entregados en esos primeros años. La educación parvularia hace muchos años que esta en desventaja en este país solo basta mirar por las distintas villas o poblaciones, cuantos jardines infantiles se abren, pues cualquier persona lo puede hacer no es necesario ser educadora para tener un jardín, y muchos de estos funcionan con el personal menos idóneo; entonces cual es el papel que cumple la nueva superintendencia de educación si siguen funcionando tanto jardín infantil que no cumple entregando una buena calidad en educación. Otro punto importante de señalar cuando sera el día que las educadoras de párvulos nos organicemos y demos de verdad una lucha por una igualdad de condición en nuestros salarios y también demos una verdadera lucha para que en este país la educación parvularia sea un eje importante en la discusión de la entrega de aprendizajes de calidad.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones