Ir arriba

Comentarios (33)

María berrios | 19.04.2023
La empatía en este proceso no existe, mi hijo pasó por eso y fua desgastante a tal punto que el trato de quitarse su vida, cada vez fue contar su historia una y otra vez, a diferentes personas .... El propio juez hablo con nosotros y terminamos la causa ya que mi hijo terminó en putaendo por qué no quería vivir..... Fin.
Camila | 30.12.2022
Que pena leer todo esto, yo estoy recién empezando una denuncia y para que mierda piden que uno denuncie!!! Parece que mejor hacer justicia por uno mismo
Rosa ester | 02.02.2022
Yo soy Rosa Ester que el 27.9.2019 escribí en esta misma columna con el corazón destrozado, que después de cinco años de recorrer todo el aparato judicial se cerró el caso por ...falta de pruebas...en abuso por parte del padre a mi nieta de dos años nueve meses. Este degenerado siguió pidiendo visitas con la niña aún estando en plena juicio luche porque no se las dieran. Pues bien en el año 2019 lo consiguió y con pernoctacion...la famosa jueza dijo que era un derecho de la niña...hace tres días la niña develó que su padre la hacía dormir con dos hermanos adolescentes y sin pijama y uno de ellos había, no solo una vez, introducido su pene en su vagina y le dolía mucho cuando hacía eso y cuando se atrevió una noche que no aguantaba el dolor que le provocaba, le fue a decir al padre y este le contestó que no se preocupara que eso se lo había hecho su peluche con el cual dormía...la realidad en algunos casos es Miles de veces más cruel que una película de horror...el propició que esté se lo hicieran a la niña y no tengo dudas que le dijo al hijo adolescente que lo hiciera...me contó que el padre le pega a mucho en la cabeza y en todo su cuerpo como haciéndole cosquillas y la espía en la ducha....yo cuento esto y estoy llorando de impotencia ..cómo poder demandar al estado como hacerlo destruyeron a nuestra nieta...que mierda tienen en la cabeza las juezas de familia. Les ruego si tienen algún muy buen abogado me lo digan por favor. Cómo familia estamos muy mal...pero sacando fuerzas para ayudarla con psicólogos urgente porque está en schok postraumático....ayuda por favor. El estado es el culpable por no ver antecedentes anteriores.
Erika Pizarro | 03.12.2021
Al parecer no tenemos ni una esperanza en que este personaje pague. Estamos recién comenzando llevamos 3 meses con este infierno y los comentarios no son muy alentadores
Aneley zeraus | 16.11.2021
Todo lo que lei en esta informacion , aun sucede en el 2021 , las instituciones y las fiscalias , el cavas , los juzgados el ministerio publico , aun no son capaces de defender a los menores de abuso sexual , 4 años esperando a que se hiciera justicia a mi nieto y en juicio oral ahora noviembre 2021 dejan libre al abuelo materno , que le produjo una herida en el pene con prestobarba , lo maltrato con correas , puños en los testiculos y abuso sexualmente de mi nieto durante 2 años , segun las 3 juezas no hay evidencias de que lo hizo , mi nieto durante 4 años , declaro como 9 veces en diferentes instituciones , sin cambiar su relato y el informe del cavas dice que su relato es creible , hoy tuve que decirle a mi nieto que las juezas decidieron dejar sin castigo a su agresor , no hay quien pare esto , donde estan las leyes , donde estan las instituciones gubernamentales que defiendan y protejan a las victimas de tan horrendo crimen , como es la violacion sexual de un menor , que mas decir , solo que me indigna que en chile , sean las instituciones que dicen defender a las victimas sean quienes mas los vulneran . Me gustaria que alguien leyera este mensaje y me dijera que hacer ahora con mi nieto , como respondo todas sus preguntas , como le digo que lo creen un mentiroso , como le explico que la herida del pene hecha por su abuelo materno con una prestobarba y que hay un parte medico medico al constatar lesiones tampoco es creible , que sus cicatrices en ambas piernas con hebillas de correas , tampoco lo creen . Que derechos tienen realmente los niños en chile , que alguien me responda por favor , pense que la pelicula de terror en donde mi nieto fue y es el protagonista tendria final , pero no fue asi , bueno ese es mi comentario y vivencia con chile que no defiende a los niños chilenos .
Rosa Ester | 27.09.2019
Leí todo esto con lágrimas en mis ojos ya que con cada palabra me sentí identificada ya que llevo cinco años de calvario con mi nieta que fue abusada por su padre desde los dos años durante un año en el contexto de las visitas consensuadas con la madre. Todo lo que dice el artículo es verdad y se quedan cortos.... Ahora, después de cinco años de suplicio entre fiscales, jueves, psicologos, asistentes sociales (Cepij) y diversas terapias alternativas a que llevamos a la niña para ayudarla a vencer sus miedos,, rabia, baja autoestima, etc.; eso y mucho mas son los sintomas de niño abusado, llegamos a un punto muerto en que la fiscal consideró, por segunda vez, que los relatos de la niña a profesionales del Cepij a profesora del colegio, educadoras del jardín, a mis abuela no eran suficientes. La jueza de menores le volvió a autorizar visitas al padre. No hay que tener muchas neuronas para deducir lo que le espera con esta acertada.... decisión de esta jueza. Por lo menos debió restringir la pernoctación con el progenitor, cómo mínimo.. En fin quien no ha pasado por esta tristisima mala experiencia con un ser pequeñito tan querido, mal puede comprender y descubrir en recorrido, todas las falencias del sistema. La realidad es que aquí alguien o más de alguien no está haciendo bien la pega y con eso perjudicando de forma horrorosa a estas pequeñas víctimas que aún no saben defenderse. Esto es muy triste. Un hombre que le destrozó la vida a una niña que cometió el más grande de los crímenes hoy tiene, porque se la facilitó la "justicia" ,su segunda oportunidad para terminar lo que ya había empezado....un pedófilo no se rehabilita y jamás tomará conciencia del daño causado a su víctima. Dentro de su psicopatía no existe la empatía. Los niños y los ancianos en Chile son personas sin ningún valor, por eso no quieren perder tiempo ni recursos para implementar políticas de verdadera protección hacia ellos.
Stefanía Villalobos Mecias | 12.11.2018
Mi hija fue abusada por mi ex marido. La dañó de por vida, no sólo a ella, también a nuestro hijo en común, a mi familia y a mi. Está libre, va a trabajar de forma normal, y su familia le cree ciegamente. Mi hija está dentro del túnel del Sistema Judicial, que no hace más que vulnerar sus derechos y hacerla sentir culpable y hasta mentirosa. Asqueroso todo.
Jorge | 30.09.2016
Pues este reportaje es la historia de muchos, la niña MIM luego fue sustraída por la madre y la evaluó constantemente en el Profam (reportaje del 30 de agosto de 2016) curiosamente el Cavas retraso el informe por más de 4 meses recibiendo los informes de Profam y finalmente no considero ninguno de los 3 informes anteriores, solo se basó en el Profam (que ni siquiera tenía autorización de funcionamiento)...la seriedad que se maneja es de ese nivel y sobrsobreseyeron al principal sindicado y mandaron al limbo la causa por DNP, así no se sigue investigando para que salga a la luz que era un funcionario de seminario pontificio mayor el principal sindicado. Así cuidan a la madre que tapa los abusos....y además dan orden de no investigar al Profam. Hoy el tema va a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Beatriz | 09.02.2016
Con mi hija este es el 3er año, fuimos a juicio oral, y que creen, el abusador convierte en garantía los derechos pisoteados del niño, habiendo pasado por todas las pericias investigativas, sufriendo el calvario de contar y recordar una y otra vez algo lo que no quiere recordar porque es doloroso, traumático y angustioso, lo es para la familia, y con mayor razón para un niño que a corta edad sufrió abuso, y que por miedo no hablaba. señores, he dejado los pies en la calle por mi hija, que la verdad triunfe, pero el sistema se pone una venda en los ojos, y da garantías a gente miserable, ya nada más me queda presentar un recurso de anulación de esta sentencia. Que es nuestra última esperanza.
Lidia | 10.12.2015
Yo llevo tres largos años de pesadilla continua a la espera de juicio y pasando por un calvario y por lo que hacen pasar a las niñas es inhumano. Lo único que tenemos es una orden de alejamiento, pero después de hacerla declarar e miles de exámenes aun no sale el juicio. esto es un vergüenza. Psicologicamente afecta a toda la familia y el daño cada día que pasa es mas hondo.
Lorena | 13.11.2015
Es horrible, mi prima lleva mas de 1 año esperando el juicio y vive al lado del abusador y ni siquiera le han dado orden de alejamiento, alguien tiene algun dato de abogados que ayuden en estos casos y que sea gratis? mi prima no tiene el dinero y cuando averiguo por uno le piden 4.000.000, pero el gobierno le da un abogado al culpable
Tamara | 16.12.2014
Pues en base a mi vivencia, considero que en todo el mundo, las investigaciones por este delito son una porquería, en vez de apoyar a la víctima la hacen sentir como sí hubiese sido su culpa, en cambio al delincuente le buscan todo lo que pueda tener a su favor para no hacerle pagar su crimen, por eso es que cada día tenemos más delincuentes en las calles, incluso dentro de nuestras casas con las propias familias, por que es el único delito perfecto donde parece ser que todo lo que la víctima narra, nada es creíble. Mientras no exista justicia clara y aplicada seguirán in pugnes estos delitos. Y que no quede duda que las víctimas también sentimos y que el dolor, la angustia y el coraje de no ser escuchados,nos puede llevar a hacernos justicia nosotros mismos.
natalia | 20.10.2014
a  mi  me paresio q estubo bien y q los niños pequeños no vallan por ahay por las calles sin sus papas pq les puede pasar algo malo y uno de padre se preocupa mucho como los adolecentes no le asen caso a la mama a ellos les pasan cosas malas y es es por no querer ovederser ala mama por eso uno de niño tiene q aserle caso ala mama si les gusto este comentario de len me gusta y no lo olviden hagalen caso alos padres y quieran los mucho pq sin ellos uno no puede vivir y de odolecente dise no yo  no le hago caso a mi mama entonces cogen y se van por ala con los amigos y despues les pasa algo malo por eso hagan caso a sus papis si les gusto de ps muchas gracias por leerlo
pedro | 17.08.2014
gracias a ese mal llamado sistema garantista es que tambien se ha sabido de falsas denuncias de abusos sexuales a menores . el caso de pablo mackena . el caso orellana . o hasta el caso hijitus . donde la psicosis colectivas de mentes enfermas han destruido a familias inocentes .
ALEJANDRO HANS BRUNA SILVA | 07.12.2013
El reportaje está muy bien armado y denuncia a cabalidad los engorrosos procesos por los que debe pasar el niño para dar voz al abuso. Sin embargo, el problema mayor parte de más atrás: en Chile no hay verdaderos expertos en psicología jurídica y forense en abusos sexuales en la infancia. En Chile se siguen aplicando exámenes que no aportan realmente a descubrir o no un abuso. El test de Rorschach, por ejemplo, tan ampliamente usado en estos casos, es una pérdida de valioso tiempo para discernir un abuso, pues ese examen sirve para evaluar trastornos de personalidad, es decir, se enfoca en características de personalidad y el funcionamiento emocional, que no aborda realmente, por ejemplo, la hipersexualidad de un niño o niña abusado. Este examen en concreto se debe hacer una vez diagnosticado el abuso, pues a raíz de un abuso sexual un niño o niña puede desarrollar un trastorno de personalidad, NO ANTES, sino después.  Por otra parte, el psicólogo alemán Guenter Koehnken, el CREADOR de uno de los métodos más usados para detectar la veracidad de las declaraciones en casos de abuso sexual de menores (él incluso declaró en el caso de John O'Reilly) sostiene que para detectar la credibilidad de un relato, lo más importante no son las versiones posteriores, sino el primer relato espontáneo del niño o niña. Koehnken, quien es jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Kiel en Alemania,y considerado uno de los máximos expertos mundiales en evaluación en la credibilidad de testimonios en casos de abuso sexual infantil, es el creador del método de análisis que más se utiliza en Europa. MÉTODO QUE EN CHILE NI SIQUIERA ES CONOCIDO NI DIFUNDIDO. Es más, si el periodista hubiera sido más crítico y hubiera investigado un poco más, se daría cuenta que el verdadero problema son los psicólogos y peritos que declaran en los casos de denuncia, ninguno realmente calificado. Tomemos el caso de la psicóloga Patricia Condemarín, conocida por hacer informes a medida para sus clientes (caso Tribunales en Puente Alto), según ella experta en casos de abuso. Cómo puede ser experta o considerarse una persona con el mínimo de ética si juega con los relatos de los niños al beneficio de la parte que le paga?  En el reportaje, como cierre, dicen: "Aquí hay algo que te indica por qué uno tiene que resolver el enfoque de derechos humanos del niño. Y no se trata declarar culpable a alguien que puede ser inocente, sino que de agotar todas las acciones para proteger a ese niño y a esa familia –dice la abogada Paulina Solis". Me gustaría saber si realmente así. Si hoy por hoy está realmente el beneficio del niño. Si han pensado que el abuso sexual no es solo engorroso para el pobre niño, sino para los acusados injustamente, que viven también las consecuencias del mismo sistema burocrático que perjudica al niño, donde un inocente puede ser encarcelado en prisión preventiva por una denuncia que no es revisada verdaderamente en el primer relato, que no tiene validez con el método de Koehnken, que se basa en exámenes inútiles para este tipo de pericias, y que se basan en revisiones del CAVAS y del SML que en muchas ocasiones, simplemente no hacen bien su pega.  Escribo desde el conocimiento personal de casos así, como el de mi primo, y los invito a revisar www.fuerzamatias.wordpress.com
leonel Kucinski | 03.11.2013
Lamentablemente el tema tiene diversas aristas y no sólo se limitan al proceso de identificar y establecer la existencia de abuso, estupro o vulneración de derechos. Si bien es correcto en parte que las diversas instancias que hoy accionan en la identificación del daño a un menor fallan, los procesos reparatorios también. De hecho creo que sería una buena continuación seguir el funcionamiento de las fundación Mi Casa y todas aquellas que con financiamiento público, generan el "tratamiento" a los menores. Mi comentario se enfoca en que si bien es cierto como indica la Sra. Muñoz, en los DAM , CEPIJ y toda la red de "colaboradores" Sename, las rentas de los profesionales que diagnostican y a posterior realizan el tratamiento, son bajas y normalmente cada uno de ellos está con una sobrecarga de trabajo, lamentablemente la administración de la mayoría de estas instituciones está en manos de personas, que no se involucran en el servicio y rol que están entregando. Los recursos existen pero la administración enfocada en brindar un servicio más completo, más personalizado con mayor interioridad hoy por hoy esrá sustentada en el profesionalismo de los psicologos, asistentes sociales, trabajadores sociales, entre otros que están dia a día atendiendo a los niños. Pero las organizaciones y sus administraciones dejan mucho que desear y sin una fiscalización objetiva.
Vanesa | 02.11.2013
Trabajo en reparacion, y en este reportaje no hay exageraciones ni balas pasadas, es todo verdad y peor!!! Es indignante q se dude del sufrimiento de un niño, q se pase x alto su bienestar, con tal q se cumpla con un sistema ideado x adultos q en ni un momento empatizan con el dolor del niño y familia. Las denuncias en falso, si bien existen son minimas, ante las cuales igual hay q poner alerta, xq lo es q es seguro es q hay un menor de edad pasandolo mal! Realmente indigna q hayan personas que defiendan este sistema maltratador!!!
María Eugenia Almonacid | 02.11.2013
Es indignante cómo sucede todo el la parte legal, los procesos de lentos y los mas más perjudicados siempre los abusados. La ley no la logro comprender, cómo es tan poco rigurosa con los abusadores. Soy madre de tres maravillas, que gracias a Dios no han pasado por esto. Soy una mujer que vigila, silenciosamente, siempre a los menores, mas aún cuando no hay hay niños mayores y adultos cerca. Es un deber moral de cciudadana. Las cosas malas ocurren porque la gente buena no hace nada para evitarlo y lo que es peor muchas veces es un secreto a voces y se guarda el más infame silencio.
alberto Contreras | 30.10.2013
Felicitaciones a los periodistas por éste gran reportaje y que analiza un tema que para muchos es de menor importancia . La realidad es que es un problema de importancia mayor, afecta a un o a una menor y por lo tanto el tratamiento debe ser especial lo que por desgracia no siempre se da . Ocurrido un ilícito, lógicamente se hace la denuncia y es aquí donde ya debe haber un experto, es decir, una persona que pregunte sin dañar , que pregunte sin victimizar, que pregunte solo para aclarar y para formarse una idea de la persona del o los autores del delito, en nuestro país, los expertos están en las Brigadas de Menores de la PDI los que trabajan directamente con el CAVAS Centro especializado de la misma institución. Ahora porqué es importante esa primera entrevista, primero que todo porqué será la base angular de la entrevista del victimario, es decir , ambas irán de lo general a lo particular y de lo particular al mas mínimo detalle, es decir, ahí estarán los antecedentes que posibilitarán enlazar ambas versiones , ya que de no ser así, indudablemente se requerirán nuevas entrevistas y ahí se llegará a lo que se denomina victimización secundaria o terciaria y que por lógica incidirá posteriormente y de forma negativa en el proceso de reparación y que por experiencia lo debiera llevar a cabo el CAVAS , pero que por escases de profesionales y no estar presente en todas las regiones del país desde ya es un imposible . Hoy el país cuenta con CAVAS en Santiago, Viña del Mar , Antofagasta y Concepción, es decir, se ha dado un paso mas y bastante positivo . Por otra parte, los exámenes médicos los debiera llevar a cabo personal especializado y ellos solo están en el Servicio Médico Legal , a veces el ser efectuados por médicos no especialistas podría llevar a agravar el problema o simplemente que emanen diagnósticos no acertados, no hay que olvidar que un informe errado puede operar en doble sentido, condenar primero a un inocente y en segundo lugar no considerar delito a algo que si lo es y por lo mismo un victimario no investigado. Creo que la solución para la no revictimización es la entrevista única, pero llevada a cabo por expertos tanto investigadores, como rehabilitadores, de tal modo que en un contexto amplio , se establezca la veracidad de la narración y luego la contrastación con la persona que aparezca luego como imputado o victimario . Felicitaciones .
alejandra | 30.10.2013
Comparto con Uds. que hasta marzo del 2013 siempre pensé que los abusadores que aparecían en la televisión eran culpables, y que la forma en que se les trataba era siempre débil respecto a lo que se merecía un desgraciado que es capaz de cometer un abuso a un niño, pero desde que en abril de este año, mi sobrino, estaba en el lugar equivocado y en ( aunque días solamente) en la fecha equivocada comencé a entender que la PRESUNCION DE INOCENCIA NO EXISTE, QUE LA MANIPULACION DE ADULTOS A NIÑOS ES UNA RUTA QUE AUNQUE TERRIBLE DE IMAGINAR SE OCUPA, Y QUE LA JUSTICIA Y LOS MEDIOS NO INVESTIGAN PARA LOGRAR LA VERDAD , SI NO PARA ACUSAR POR TODOS LOS MEDIOS A LA PERSONA QUE ES IMPUTADA Hemos sufrido como familia un calvario inimaginable, y lo peor el estigma de la sociedad que NO cree que una persona pueda ser acusada siendo inocente. Hemos tenido que investigar nosotros y lograr la verdad desde la defensa, NUESTRA FAMILIA bien conformada, con todos profesionales exitosos en sus campos , menos mal con recursos emocionales y económicos para pasar esta terrible situación , NO volverá a creer y a ser lo que fue. Nuestro niño maravilloso, un ser humano como pocos esta viviendo una dura prueba , Dios sabrá porque se la dio , pero NO JUZGAR, aprender a creer y ver la verdad mas allá de lo fácil que es creer en la mentira y maldad es algo que NO veo en la sociedad como un valor y estamos muy decepcionados de esto...tal vez dejemos todos el país, NO nos gusta ya vivir en un lugar de paradigmas y de juicios simples y desconfianza...VER LA VERDAD CUESTA, USAR LA MENTIRA Y FALSEDAD es la ruta fácil y parece que genera mas valor en las personas, obviamente la mas fácil ...Gracias a Dios, existen personas como PEPE, personas como tu me dan animo y deseos de escribir y de volver a creer.
Carolina | 29.10.2013
Tengo entendido que según la Nueva Reforma Procesal penal, las causas cometidas antes de ésta tiene un sistema judicial mucho más engorroso que hace casi imposible lograr una denuncia y consecutivamente llegar a juicio, lo que hace que las víctimas lleguen a adultos sin obtener justicia. Me parece asqueroso como se logra hacer un borrón y cuenta nueva con antiguas causas que nunca llegaron a ser denunciadas. Por favor si estoy en un error, agradecería me corrigieran.
Mili | 29.10.2013
Los que trabajamos en el "circuito" tratamos de hacer bien nuestro trabajo. Nos topamos con funcionarios no preparados, pero con ganas de hacer algo. Otros preparadísimos pero indolentes. Con redes de atención y tratamiento colapsadas. Se supone que la reparación debe ser oportuna... con un año de espera el daño puede quedar asentado sin vuelta atrás. Cuando la familia es maltratadora y/o negligente, se nos pone más cuesta arriba, ya que el aparato estatal responde a medias y a veces para peor. Pero doy fe (en fiscalía por lo menos) que existimos profesionales y funcionarios comprometidos con los niños, niñas y sus dolores... el efecto de trabajar con violencia nos carcome.. tampoco hay un plan organizado para que los que atendemos estos casos tengan el apoyo necesario... algunas veces me voy llorando para la casa... escuchar las historias de terror y abandono no nos deja indemnes...abrazo fuerte a mis hijos, esperando que nunca les pase.
pepe | 29.10.2013
Finalmente, señalar que con esta clase de noticias se deja ver la mano que los financia. Amarillismo, exageración de sensación de inseguridad, supuestas garantías excesivas para los imputados... raro, suena como un discurso típicamente derechista.
pepe | 29.10.2013
Agrego que un subtítulo como "ES MENTIRA HASTA QUE SE PRUEBE LO CONTRARIO" es una burrada del porte de un buque y demustra,una vez más, que solamente quedaron con la bala atravesada del tropiezo con el caso Orellana. Por si no lo sabían, en cualquier delito, al menos desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal (y, curiosamente, y aunque a ustedes les cueste creerlo, también ocurre en TODOS los países occidentales), una acusación debe ser probada. O sea, no se trata de que una acusación sea mentira, sino que el imputado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Es tan simple como eso. En Chile, así como en España, Alemania, EEUU, y un largo etcétera, existen organismos especializados y cuya única misión es la persecución penal. Eso les otorga ciertos márgenes de actuación (de poder público) que deben equilibrarse en determinados momentos. Por eso existe un juez de garantía y algo como la presunción de inocencia. Antes de redactar noticias que bordean en sensacionalismo, al menos hagan las preguntas técnicas correspondientes, porque insisto, quedan como un diario electrónico basura.
pepe | 29.10.2013
Señores ciper: acuérdense del tremendo porrazo que se dieron con el caso del señor Enrique Orellana y las implicancias que tiene el parcializar y banalizar una cuestión tan sensible como una acusación de abuso sexual. El proceso es tal vez crudo, pero quizás sea lo más idóneo para lograr un equilibrio entre una acusación y el sujeto sindicado como el autor de un hecho sancionado como delito. Los derechos del niño son (y así debe ser) supervisados en todo el proceso, pero tampoco hay que descuidar que muchas veces los relatos se distorsionan y/o tienen un origen en otras situaciones. El caso de Orellana puso un criterio bastante estricto en ese sentido, y creo que es lo más pertinente, ya que una acusación de abuso sexual no sólo se zanja con una sentencia condenatoria o absolutoria, sino que se lleva encima toda la vida. Probablemente Orellana, siendo declarado inocente, nunca se saque de encima el estigma de haber sido imputado por un delito tan bajo. Creo que en estos temas muestran la hilacha. Las opiniones viscerales déjensela a la señora juanita; la idea es que ustedes informen con un criterio más elevado.
Karen Muñoz | 29.10.2013
he seguido el tema, y no entiendo el doble estandar chileno, frente a la comunidad internacional se firman todo tipo de acuerdo, pero internamente nada se respeta. Aun no se que es peor, la justicia antigua centrada en los actuarios, la justicia actual centrada en los fiscales, ver que hablando de justicia se entreguen bonos por cumplimiento, no exista una real defensa ni real acusador, dependemos tanto del sistema que dejamos de ser personas, solo somos numeros mas o menos... y obviamente nadie ni adulto, niño, hombre mujer, comun, discapacitado todos tememos vernos involucrados con el "sistema" que nos arrastra sin sentido, ni con dinero se puede lograr todo lo que se espera...
Rodigo Cabrera | 29.10.2013
El reportaje es bastante bueno y preciso pero tiene al menos dos errores: - en ocasiones confunde los términos abuso sexual (es un tipo específico) de agresión sexual (término genérico). - Un abuso sexual es casi imposible que genere enfermedades des transmisión sexual, en las violaciones es más frecuente, aunque siempre hay que descartar otras formas de contagio.
Diego Bahamonde | 28.10.2013
Me da asco tanta negligencia.
victor künast | 28.10.2013
Puede que este larguisimo artículo tenga algo de verdadero. Pero no hay que olvidar que esta publicación pretende ser un periódico. En verdad no se qué pensar, mas no se debe olvidar: un periódico, y no el prólogo de un libro. Además existe la duda de la seriedad de tal rosario.
Ciudadana Alexa | 28.10.2013
De nuevo nos encontramos frente a una contradicción vital de nuestra constitución: Chile adscribió la Declaración Universal de los DERECHOS del Niño, nuestra constitución dice PROTEGER los derechos de niños y ciudadanos y, al mismo tiempo, GARANTIZA que los derechos de los victimarios sean respetados en cualquier juicio. ¿Qué derecho predomina? ¿El del violador o el del violado? En JUSTICIA, debiera predominar el derecho del violado, dado que fue herido o lesionado por su violador, por lo cual éste pasó a perder todos sus derechos; no obstante, la constitución transformó un derecho en una GARANTÍA para el criminal, que tiene así GARANTIZADA la protección de sus derechos, al contrario que las víctimas, CUYOS DERECHOS DEJARON DE ESTAR GARANTIZADOS. En conclusión, debiera prevalecer la GARANTÍA de indemnidad, en vez del DERECHO a la indemnidad, dado que nuestra constitución establece que PROTEGE cada uno de nuestros derechos, pero, en la realidad, no GARANTIZA derecho alguno.
Donato | 28.10.2013
Entonces es mas o menos la misma situación que laquel de las víctimas de Karadima y sus colegas en la iglesia católica!
George Barrios Herrera | 28.10.2013
Increible el total desprecio en indiferencia e insensibilidad de nuestros políticos para hacer una ley en la que el menor abusado, solo relate y sea interrogado por expertos una sola vez y ello sea la base para todo el juicio y no que relate una y otra vez y una y otra vez en duda su testimonio. ¡increible la perversión de nuestros diputados y senadores!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones