Ir arriba

Comentarios (5)

Matias Arrau | 10.11.2013
Estoy totalmente de acuerdo que las “políticas industriales” son claves para que Chile pase de ser un país exportador de materias primas a uno bienes y servicios de mayor  valor agregado. A estas alturas en un hecho que el libre mercado por sí solo no va a desarrollar industrias de mayor valor, no lo ha hizo en los últimos 40 años a pesar de la bonanza económica  y estabilidad política de Chile .  El problema de implementar políticas industriales  es mas bien político que técnico. Para los políticos de visión de izquierda, les debe sonar casi una locura entregar subvenciones al sector privado (subsidios, beneficios tributarios etc) existiendo déficit en salud y educación que consiguen más votos. Por otro lado para los políticos de derecha de este país, las políticas industriales únicamente son una distorsión del mercado y una ineficiencia. De esta forma, tanto en el gobierno de Pinochet como los de la Concertación prácticamente no se invirtio en políticas industriales (a lo menos en forma importante del PIB del país).  Para tangibilizar el éxitos de una política industrial en Chile,  uno de los mejores ejemplos es la industria del salmón donde Fundación Chile jugó un rol clave en sus inicios. Entre algunas de los desafíos que enfrentan  las políticas industriales están: i) probablemente el impacto se va a ver en varios años (gobiernos futuros), ii) no existe una formula a nivel mundial que se pueda llegar y replicar, iii) probablemente van a haber muchos fracasos y pocos éxitos (aunque un sólo éxito suele ser suficiente para justificar las PI).  Lo que sí es claro es que si queremos un país que rompa la trampa de los países de ingresos medios, es necesario implementar políticas industriales que representen inversiones importantes en relación al PIB de Chile (no migajas como ha sido en los últimos 40 años lo invertido en CORFO e Innovacion)  Tal como escribieron Ricardo Hausmann  y Dan Rodrik, las políticas industriales son complejas de implementar al igual que las políticas de salud y educación. No por esto, no debemos implementar policías de educación.
nicolas diaz | 09.11.2013
Soy uno de los dueños de una industria chilena, en la cual fabricamos bienes de capital, desde 1990 hemos visto como han cerrado cientos de empresas similares a la nuestra afixiadas por las importaciones de Italia primero y ahora China, nuestra empresa ha desarrollado mas de 400 modelos de equipos en un area de la ingenieria y en otra area mas de 56 modelos más, nunca hemos recibido un apoyo del estado, toda la I+D la hemos financiado de nuestra billetera, somos una de las pocas empresas que hacen investigacion y producen equipos para las necesidades de los chilenos y latinoamericanos, este año cumplimos 50 años de trabajo, hemos exportado bienes de capital a Mexico, Colombia, Bolivia, Peru, Argentina, Uruguay, Venezuela nuestra empresa el año 1990 tenia 100 trabajadores hoy gracias a la gran economia que Chile esta aplicando solo tenemos 2 trabajadores, seguimos en la lucha dia a dia, pero luego bajaremos la cortina ya estamos cansados de esta mediocridad de politicas erraticas, incluso nos da risa ver como los grandes inversionistas extranjeros se rien en la propia cara de los gobiernos chilenos sobredeclarando sus inversiones en equipos e infraestructura y aqui les dan el Ok asi simplemente usando el DFL 600 asegurando que ciertos equipos en Chile no se construyen menos se diseñan y menos existe gente para hacer su desarrollo e ingenieria. Chile ya esta en posicion de caida libre en el desarrollo industrial ya han desaparecido cientos de industrias como la nuestra, perdiendose generaciones de profesionales que quedan rapidamente OUT, asimismo vemos con risa como diversarsas empresas comerciales llamadas Universidades fabrican profesionales que nunca han pisado una industria productiva y menos de desarrollo, que el gran emprendimiento es comprar un producto en China para venderlo en Chile, y ojala pagar bajos sueldos, Chile deberia haber tomado el camino que tomo Brasil con la gran diferencia que los chilenos son individuos muy creativos, buenos para desarrollar nuevas ideas solo hay que esperar que se liberen de los economistas especuladores. Es interesante hacer el siguiente ejercicio lean con regularidad los diarios economicos de hace un años atras y veran como los grandes gurus de la economia chilena han hecho sus prediciones todas erradas especulativas, cargadas de lobby para sus respectivos amos de ese momento.
luis zenteno | 04.11.2013
Deduzco de esta opinión que sin una política industrial el mentado desarrollo es una meta muy lejana sino inlacanzable. Me pregunto si todos los que dicen que Chile está a las puertas del desarrollo ¿solo nos engañan para ganar tiempo mientras ellos se desarrollan? ¿Se puede alcanzar el desarrollo sólo aumentando los comodities? Ojalá que el autor de una respuesta a esta interrogante
Claudio | 29.10.2013
Comparto el punto de vista del autor. Asimismo, señalo un posible método para discernir prioridades: distinguir entre necesidades sociales y del desarrollo y criterios mercantiles. Lo relativo a Salud, Vivienda, Educación, a lo menos, configuran sectores orientados a satisfacer necesidades sociales y a no LUCRAR con ellos. Lo relativo a infraestructura, por ejemplo, refiere a necesidades del desarrollo. Todos los demás sectores pueden dar lugar a negocios orientados a la ganancia, dentro de los marcos de respeto de las leyes medioambientales, laborales, etc.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones