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Comentarios (4)

Ingeniero | 04.11.2013
El caso es que la pobreza no se derrota con poetas, artistas o con un país buena onda, la pobreza se derrota generando riqueza en cada casa, en vez de soñar que el Estado o los empresarios metan la mano por la ventana y dejen un saco de plata en la mesa. Necesitamos profesores de Inglés, Matemáticas y Ed. Física, profesionales conectados, que puedan trabajar para el exterior desde su casa sin depender del mercado laboral local, que sepan invertir su $ sin depender tanto de la banca local o las AFP. Nunca le vamos a ganar al mundo vendiendo lingotes, cajones de manzanas o filetes de pescado. Eso sólo enriquece a unos pocos y mantiene el status quo social. Tenemos que vender software -aunque sea juegos para tabletas, Ingeniería antisísmica, bioingeniería, electrónica, investigación médica, patentar vacunas, crear 100 pymes por día, etc. El modelo extractivo actual (patrón rico + peón pobre + materias primas) no tiene futuro, nunca creará igualdad, y Chile se encamina al fracaso porque no tenemos fuentes de energía y nuestra mano de obra es cara. La información para hacer todo eso esta disponible en Internet y gratis, pero se necesita educación para poder traducirla. No somos Rusia ni Brasil, países llenos de recursos; tenemos que imitar a Singapur o Taiwan: países chicos que viven de su capital humano altamente cualificado, y son ricos.
patricio | 29.10.2013
Si es cierto que el Simce solo se ocupa para hacer comparaciones odiosas, y como un fin o meta, pero no como un instrumento de medicion de los niveles de aprendizaje y desde ahi la construccion de estrategias de aprendizaje
Claudio Ramirez Espinoza | 26.10.2013
Con respecto al comentario anterior, no veo que venga cambio alguno... y sobre el articulo creo que el problema se ha acrecentado con el sistema de colegios "de exelencia" estos establecimientos deben competir via SIMCE para obtener el financiamiento adicional, se llega a extremos ridiculos, el ano que tienen SIMCE de lenguaje es TODO LENGUAJE, los ninos van a clase de tecnologia y les hacen lenguaje, artistica... no, Lenguaje, ed fisica pasa a ser lenguaje. Y acaso un colegio no puede ser "exelente" en otras areas, artisticas, deportivas, o incluso en calidad humana?
Margarita Muñoz Barahona | 24.10.2013
Se suele pasar de un extremo al otro: exceso de mediciones - ninguna medición... tendencia maniaco depresiva con evocaciones idiosincráticas. Las razones para realizar las mediciones no están erradas, pues siempre se ha supuesto que son los profesores los responsables del aprendizaje que se consigue, y se pretente obtener información acerca de ese proceso. El problema es el enfoque. Actualmente -hace ya algún tiempo, para ser honestos- el enfoque ha sido el mercado. Este enfoque es el que ha terminado por saturar a la sociedad, expresada en los movimientos estudiantiles y gremiales. Si el enfoque es educativo, entonces se entiende que se trata de mejorar las competencias docentes, y entonces se avienen estrategias de acompañamiento y guía por parte de profesores preparados hacia otros en ejercicio, dentro del ámbito de la práctica concreta de docencia de aula de estos últimos, es decir, dentro del aula, con los niños, entre otras acciones. Hasta ahora se preparan las pruebas simce, entrenando a los niños, con lo cual se les cansa y nada cambia, cualitativamente hablando... quizás sólo se incrementa el rechazo de niños y profesores por el sistema de medición. Es difícil cambiar el enfoque con que se usa una herramienta o se analiza un tema, porque, como dice Gonzalo Muñoz, somos porfiados... y hay intereses tras cada enfoque. Quizás con los cambios que vienen haya sabiduría para reenfocar el asunto y el nivel central, los colegios, los organismos de asistencia técnica y demás agentes involucrados, puedan redefinir líneas de actuación.
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