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Comentarios (9)

JSV | 20.02.2014
Estimado Gonzalo: Soy Profesora de educación media técnico profesional. Encuentro muy bueno tu artículo y te felicito por la rigurosidad con que estudiaste el tema. Considero que realmente la educación técnica –especialmente la Enseñanza Media TP- ha estado en completo abandono y olvido por parte del Estado. Yo he vivido en carne propia lo que es ser titulada de un liceo técnico: mi familia no tenía plata para que en el futuro estudiara en la universidad, así que a pesar de tener excelentes promedios en la básica, me pusieron en un liceo comercial para que tuviera un título saliendo de cuarto medio y pudiera trabajar. Estudié 4 años de especialidad, hice la práctica y logré encontrar trabajo pero los sueldos que me ofrecían eran todos bajísimos. Eso considerando que yo fui la mejor de mi promoción y que en esos años la especialidad eran 4 años y tenías el título de Técnico (después la redujeron a 2 años y ahora el título es de Ayudante). Tuve muchas compañeras de liceo que tuvieron que estudiar de nuevo la carrera en un CFT porque no les daban trabajo en ninguna parte por venir de un liceo técnico. Rendí la PSU pero no logré alcanzar los 500 puntos. Por todo esto, estuve años trabajando por sueldos bajos con mi título de liceo. Muchos años después, con recursos e iniciativa propios, estudié Pedagogía en la Universidad. Como Profesora de Educación Media Técnico Profesional, me di cuenta que la mayoría de los colegas son técnicos y no han estudiado pedagogía, porque no es obligatorio. Por lo cual también hay una falencia de herramientas pedagógicas –sin quitar mérito a quienes sin tener título hacen una labor docente de excepcional calidad por la vocación y experiencia-. Todo esto se suma a la reducción de años de especialidad (supuestamente para aumentar los años de formación general que permitan cursar educación superior); el título de liceo ya no es de “Técnico” como antiguamente, sino que es de “Ayudante”, lo cual obliga a acudir a un CFT privado y pagar si quieres ser Técnico de verdad. Cabe destacar que no existen CFT estatales hasta el día de hoy, son todos privados y no es requisito que sean acreditados. Uno ve como a los estudiantes de liceos TP se les limitan las oportunidades: de acceso a la educación superior, pues la formación no es suficiente para que alcancen buenos puntajes en la PSU y de trabajo, porque les ofrecen sueldos miserables. Se han hecho reformas, pero son todas insuficientes al día de hoy. Tus propuestas son bastante interesantes y creo que serían efectivas.
carlos navarrete | 14.01.2014
Acaso el ministerio ayuda a los alumnos a buscar su vocacion ? ... es algo importante y debiera suceder. Asi como buscar la vocacion es una etapa importante, tambien lo es el hecho de que el sistema OFREZCA un abanico mas AMPLIO de posibilidades para ser PROFESIONAL en trabajos laborales. En Chile no tenemos formada la EDUCACION VOCACIONAL, aqui hay mucho que hacer; el esquema debe ser ADAPTABLE, FLEXIBLE y ADAPTABLE para los estudiantes, de esa forma el alumno crece y llega a ser profesional antes, SIRVE A LA PATRIA, gana y produce mas.    La GRATUIDAD y otras cosas mas son el resultado de un sistema educacional mas adecuado al pais. Si quieres saber como hacer que esto opere, ubicame.
denis | 30.12.2013
Creo que los colegios técnicos profesionales no sirven de nada, de echo solo perjudican a los estudiantes ya que les prometen que al salir ya tendrán una carrera cuando la verdad es muy distinta, ninguna empresa respeta ese título como tal. Además que estudiar en un colegio de esas características perjudica al momento e rendir la PSU porque por ser un colegio técnico no pasan toda la materia que se debería pasar en la educación media, pasarán una cuarta parte de matemáticas, lenguaje y ciencias. Lo mejor es estudiar en un colegio humanista y rendir la PSU de la mejor manera posible para obtener un crédito universitario y poder estudiar en la educación superior.
Eduardo | 19.11.2013
Me gustaría conocer los argumentos,del por que los senadores de derecha se "opusieron" ,a que se integre a la malla curricular de la enseñanza Media,la asignatura Educación Cívica. Lei el artículo y no encontré respuesta concreta a mi incógnita.Poner que se opusieron sin respaldar ,me parece poco serio. Atte Eduardo
hg.h-h | 17.10.2013
Los tecnicos en general tienen un pèsimo futuro laboral en Chile ya que son discrimindos por ley en la reparticiòn publica al momento de exijir carrera funcionaria y por ende sueldo digno toda vez que dentro de la escala unica de remuneraciones tienen un tope de $5oo mil de sueldo y considerando que un profesional gana $600 mil + - , no tienen futuro y en la empresa privada ganan algo mas pero no tienen horario fijo por que en Chile el sector privado no respeta las 8hrs diarias de trabajo .Ademas que no pueden llegar a ejercer una jefatura por que por ley un tecnico no puede tomar determinaciones en la empresa publica.
Rodrigo Fernandez | 16.10.2013
Felicitaciones por la columna. Claridad y lucidez sobre un tema al que nuestros "intelectuales" le temen.
victor künast | 16.10.2013
Qué será quintiles?
Gonzalo Oyarzún | 16.10.2013
Estimado Benjamin, Efectivamente, la palabra "desregularización" no existe, por lo mismo no se encuentra en ninguna parte del presente informe. Saludos.
benjamin | 16.10.2013
Ja! Pertenece a la Federación, por eso publican todo lo que escribe. Se reconoce el mérito, pero podría pedir que corrijan sus textos, antes de enviarlos. Gonzalo, la palabra "desregularización" no existe, corta.
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