Ir arriba

Comentarios (6)

Eric | 11.11.2013
independiente del caso mismo, me llama la atención que hasta ahora no se haya presentado una demanda civil por daños y perjuicios en contra de la acusadora.  Me parece que en todo juicio penal en que una persona acusada es finalmente declarada inocente, más en este caso , mediáticamente público, debiera demandarse civilmente, sólo para lograr probar JUDICIALMENTE el daño ocasionado y así marcar precedente. En el caso que no se presenta demanda civil , queda una razonable duda si el caso se frustró por impericia técnica de probar hechos , máxime si se considera que los fiscales , aparte de ser abogados , no tienen ni la experiencia ni la experticia adecuada , menos aún para dirigir a las policías. 
Diego Bahamonde | 10.10.2013
Como toda sentencia judicial, esta es un descalabro redaccional. Leí muchos textos como estos y siempre pensé que deberían contratar profesores de castellano, para redactar las sentencias. En fin, sumando y restando, es evidente que este Fiscal quizo hacerse famoso persiguiendo a este hombre, pero no lo logró por qué es incapaz de probar cada pieza de su acusación. La ex-mujer de esta víctima, una fresca que le metió a su familia, a la cuenta del ex marido. Y las más perjudicadas, las niñas. Quienes -de acuerdo al texto- no tienen una madre normalmente preocupada de sus hijas, ya que no se interesa por su correcta presentación, usando una triquiñuela teatral para impresionar emocionalmente a los jueces a su favor. Más grave aún es el daño psicológico que estas pequeñas han sufrido por parte de esa "asociación ilícita" que han configurado su madre, la familia de ésta y todos quienes han complotado en contra del acusado. La mala actuación del sistema a empañado al acusado. ¿Quién repara el mal causado a éste y a sus hijas. Corolario: es preferible dejar libre a un delincuente, antes que encarcelar a un inocente, y por eso los Fiscales deben elevar sus estándares. Lo que no implica que yo dude de la inocencia de este hombre. Quien con muy buenas razones, se separó de esa cáfila de aprovechadores. Sigo pensando que no es más que otra patraña de mujer fresca.
Jair | 10.10.2013
que difícil leer este documento.. comprendo que es una transcripción de diálogos, pero llegué a la mitad del texto y quedé cansado de intentar hilar las cosas que una y otra vez se repiten... tendré que hacerme de paciencia en un rato más y terminar la segunda parte, por que aun no me explico como es que se absuelve el acusado.
Paula | 10.10.2013
interesante leer desde el considerado decimo en adelante, me llamaron la atención varias cosas, una es esta, respecto del cuidado personal de la niñas por parte de la madre "Estos sentenciadores apreciaron personalmente a cada niña, en una dependencia especial en la que se tomaron todos los resguardos pertinentes atendida su edad, la temática del juicio, y el hecho de que era la tercera vez que su adulto responsable las presentaba a declarar. En estas oportunidades lo observado fue similar a la apreciación dada por la perito Macuran, en cuanto a las deficientes condiciones de aseo personal de las niñas y de sus vestimentas. El tribunal interpretó lo observado no como un asunto de buen o mal gusto en el vestir, lo cual es enteramente subjetivo, sino que resultó patente la presencia de manchas, suciedad y mugre en la ropa de las niñas, como en sus calcetines y en su propio cuerpo, como alrededor de las muñecas, manos y uñas negras que mostraban P. y C.; y en el caso de S., la ropa que no correspondía a su talla, eran evidentes, siendo difícil de entender y comprender esta falta de higiene y aseo, que es signo del cuidado mínimo y básico que deben recibir los niños, y cuya responsabilidad recae en el adulto que detenta sus cuidados personales, lo que no es explicable por un problema económico ni tampoco por cañerías malas como se dio a entender en el colegio el año dos mil diez." seria bueno que asi como ciper hizo una "investigación sobre el segundo fallo se dieran el tiempo de hacer lo mismo con este y no solo pegarlo. lo justo es justo
Galo Nómez | 09.10.2013
En estos casos, lo que suele hacer el sicólogo es presionar al niño para que "confiese" que fue toqueteado por su padre, con lo cual éste se ve acorralado y como manera de salir del atolladero comienza a relatar diferentes aspectos que son propios de la relación paterno-filial, hasta que el "terapeuta" tiene argumentos suficientes para construir un edificio, por supuesto que alejado de la realidad, que le permite formular una acusación de abuso (qué va: todos son pervertidos excepto ellos). Y si el pequeño insiste en que no fue víctima de una agresión, entonces declaran que está padeciendo estrés pos trauma, y lo envían con una serie de "especialistas" que a fuerza de restricciones y medicamentos intentan que supere su supuesta anormalidad. Por favor: basta de una seudociencia dañina que no representa el más mínimo aporte. Se sufrió ya mucho con la inquisición religiosa.
Patricio | 09.10.2013
Me basto leer el alegato de apertura del Fiscal, para ver lo feble de su historia. La declaración de Orellana es realmente desgarradora. Ojo que en el mediático caso de Tocornal, la misma perito, que en este juicio cuestiono a las Psicólogas que declararon validando el relato de las niñas, también señalo que las pericias eran deficientes, sin embargo ahí hubo una condena. El tema da para mucho. Sería bueno que leyeran Jeopardy on the Courtroom. Un trabajo serio y científico sobre un caso real en Estados Unidos. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones