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Comentarios (11)

Roberto Pérez C. | 06.10.2013
Excelentes argumentos para las propuestas. Felicitaciones. Va en la línea de planteos que hacemos desde el www.cehum.cl y Partido Humanista, hoy con Todos a la Moneda. En todo el mundo la educación es pública mayoritariamente, a nadie se le ocurre entregarla a privados........en fin lo relevante es enfocar en el sentido de la educacion y su aporte al crecimiento personal y social en simultaneo.
María Fernanda | 27.09.2013
Felicito los autores que creen firmemente en transformar el sistema educacional mixto por uno que entregue igualdad respecto a la calidad educativa. Aprecio la delicadeza con la que diferencian de forma implícita la igualdad de oportunidades con la libertad de enseñanza y el rol del Estado (no del Gobierno) entre esta lamentable relación Escuela-Mercado.
Miguel Pefaur | 26.09.2013
Diré algunas cosas al pasar y sin pretensión de exhaustividad ni sistematicidad. Es evidente la semejanza con el planteamiento de Atria y otros en el último tiempo. Pero hay algunas cuestiones que merece la pena aclarar. La contradicción entre el aprecio por la igualdad de oportunidades y el querer favorecer a los propios hijos es inevitable. Resulta improcedente una crítica por una especie de "falsa conciencia", lo que acontece es que hay dos lógicas en pugna un la de los intereses particulares y la de los intereses públicos o colectivos. Como comunidad política debemos propender a la igualdad, como sugieren los autores, impidiendo que la inclinación a favorecer a los propios hijos se consume en detrimento de los hijos de los otros (menos poderosos).  Me parece relevante la idea de variedad de proyectos educativos, con lo cual se defiende la LIBERTAD DE ENSEÑANZA, tan pobremente entendida por algunos como la hermana pobre de la libertad económica. No creo, sin embargo, que sea posible hablar con sentido de "igual calidad" de la educación, salvo en un sentido minimalista ddesarrollo de destrezas y competencias, pues no hay parámetros definitivos con los cuales determinar cuál es la educación de mejor calidad. Ello no obsta que podamos tener un sistema de calidad igualitaria, donde permaneciendo en la incógnita qué es la "calidad" de la educación, cualquiera pueda acceder por sorteo a lo que estime es la mejor educación. De esta forma todos pujan por mejorar y nivelar la educación más allá de los mínimos cuantificables en test tipo Simce u otros. Creo finalmente que una educación con acceso igualitario, donde no haya colegios pagados, es el único horizonte posible en una sociedad que pretenda estar cohesionada y fomentar al mismo tiempo una libertad real, que no sea la simple libertada de comprar. Saludos cordiales.
Paloma | 26.09.2013
Una vez escuché a Fernando Atria, en un debate con Harald Bayer, decir algo así como: "Bueno, si quisiéramos tocar a los colegios particulares pagados, ahí sí que la respuesta sería derechamente el golpe de estado." Y claro, en ese momento todavía era imposible siquiera imaginarlo. Atria estaba peleando por desterrar el financiamiento compartido. Eso ideológicamente creo que ya está ganado, y ahora, efectivamente, hay que ir por más. Felicito a los autores, porque además está excelentemente escrito.
Juan Pedro | 26.09.2013
Listo, lo leí. Es aún más tonto el contenido que el título.
Juan Pedro | 26.09.2013
ENU?? de Nuevo??? Que pasa con estos pelotudos?? En el 70, la juventud se alzó contra la ENU, pero ahora estos mismos giles quieren acabar con la libertad de enseñanza. fantástico retrioceso de 40 años de historia
Juan Cristóbal sj | 26.09.2013
Va en la misma línea que las columnas de Fernando Atria en "La Mala Educación". Me parece que este tiene que ser el norte, muy de acuerdo. Trabajo en colegios de la Iglesia Católica y comparto la misma aspiración que los autores. No creo que la igualdad signifique homogeneidad, sino una convivencia equitativa en diversidad. Y eso supone que, sin eliminar la diversidad de proyectos educativos (aunque hay que garantizar que todos promuevan los derechos humanos, la convivencia democrática y una apertura a la solidaridad), se introduzcan mayores cuotas de equidad. Tanto por el bien común como por el bien de los mismos miembros de la elite que, en la situación actual, viven algo alienados en su propio país.
Donmatas | 26.09.2013
"...donde haya diversidad de proyectos educativos, pero no de calidades educativas."
Samu ! | 26.09.2013
Otra idea: Que existan colegios de élite, pero que no reciban ningún tipo de financiamiento del estado y que otorguen becas basadas en merito académico, riesgo social u otros parámetros a definir, para alumnos de menos recursos y que estas se entreguen por sorteo, siendo cuestión primordial que dentro de sus aulas esté condenada cualquier tipo de discriminación. Serviría para que ambas realidades se complementen.
Ignacio Rodriguez | 25.09.2013
Yo les recomiendo otra cosa. Restringir los "colegios de la elite" no me parece una buena idea, en lo estratégico tampoco. No es una idea que sea muy fácil de tragar. Por el otro lado, creo que una dirección en la que es más fácil apuntar puede ser que las Universidades que reciban dinero del Estado sólo reciban alumnos de colegios públicos (o subvencionados). Si un niño de colegio de elite quiere entrar, debe convalidar sus estudios escolares en un colegio público mediante exámenes libres. 
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