Ir arriba

Comentarios (4)

eduardo novoa | 17.09.2013
Grande!! el pedir perdón sin nada a cambio es una actitud del corazón, no de la razón, y eso es lo que nuestro país necesita. Menos análisis y más gestos. Ya es tiempo de gestos nobles y de corazón, no de análisis y cálculos...o acaso hubiera sido posible la caída del muro de Berlín, el desplome de la URSS, la formación de la Unión Europea, si en el año 1985 los líderes y pueblos europeos hubieran seguido discutiendo sobre las responsabilidades de lo sucedido en la 2a Guerra Mundial? 40 años después del fin de la guerra era 1985 y no era tema relevante en Europa ..todos equivocamos el camino en su momento de una u otra forma, creo que lo importante ahora es tomar conciencia, aprender, pedir perdón y avanzar....será posible que nuestros líderes de uno y otro lado del espectro político, lideren con el ejemplo en gestos poderosos de reconciliación?
Cecilia Barrientos | 16.09.2013
Ante un hecho de violencia, cualquiera que sea, su responsable es siempre el agresor. Y muy especialmente si cuenta con más fuerza o poder y se susteta en él para agredir. Los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos sufridas por los/asson chilenos /as son los que las idearon y ejecutaron. Civiles y armados. La derecha de nuestro país y su brazo armado comandado por Pinochet y subsidado por E.E.U.U. otra cosa es el análisis histórico - político de las últimas décadas: mezclar estas circunstancias distitnas, nos puede lelvar a confusiones con posibles efectos gravísimos. Por último, el perdonar es una opción personal que se hace difícil cuando no hay a quién, y más cuando no ha habido una corrección de la situación agresiva; pedir perdón es en este caso, un deber del Estado, sus instituciones agresoras y cada uno de los que participaron activa o pasivamente con ellas.
MARILO | 13.09.2013
No sé si sera posible que algun dia exista el perdon y la reconciliacion en nuestro Chile. Tanto dolor por los torturados, los desaparecidos y los exiliados. Resido en Canada, no soy exiliada ni tampoco de izquierda. Me he dedicado estos años a observar y conocer los hijos y nietos de los exiliados, no son de aqui ni son de alla. Nacidos en Canada, hablan el español, el francés e ingles como segunda y tercera lengua pero sin embargo aman el pais de sus padres y abuelos , estan informados de lo que pasa en Chile. Asisten a todas las peñas el 18 de Septiembre, bailan la cueca pero llevan en lo mas intimos de ellos la gran pena que llevaron sus padres (muchos ya fallecidos y enterrados en este pais) de ese Chile del que tuvieron que partir, mucho para salvar sus vidas. Como va a existir alguna vez la reconciliacion con tantas familias Chilenas dispersas por el mundo y las cuales debieron dejar el pais por apoyar la que creian era una buena causa para el pueblo Chileno!
Eduardo Hernandez | 13.09.2013
Laura : En mi opinión es un gran error hablar que TODOS fuimos culpables. Los verdaderos culpables de la violencia verbal que derivó en violencia física fueron los fanaticos de un extremo y los fanáticos del otro extremo. A los verdaderos demócratas, es decir a quienes deseábamos una solución pacífica solo nos quedó tener que afrontar el fin de la democracia y durante más de dieciseis años un regimen del terror. Durante el cual algunos seres mostraron lo peor a lo que puede llegar un individuo dominado por el odio.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones