Ir arriba

Comentarios (38)

Rodolfo | 09.05.2020
Podrian publicar documentos o evidencia contundente sobre lo que acusan, no basta con decir : informe "secreto" , todo muy secreto, me suena a libro de baradit.
Sátiro22-40 | 16.03.2019
Gracias Ciper. Gracias a todos quienes han brindado su opinión. Esto es como tener una enciclopedia enorme, bastante resumida, y con grandes antecedentes que aportan los que se toman el tiempo de leer todo. Gracias a todos.
Javier | 06.04.2015
¿hubo guerra? Los militares pueden tener el concepto de guerra que se les cante, pero eso es solo valido para ellos. Una forma elegante de justificarse. Para el resto de población civil fue una masacre. Porque eran eso, población civil desarmada. Que acá no somos EEUU donde cualquiera puede portar armas. ¿hubo civiles armados? seguro, pero es un porcentaje marginal si tomamos en cuenta que el otro bando es un ejército, con una formación regular, entrenamiento, equipados totalmente. Jamás puedes comparar a un tipo de a pie con un soldado, nunca, no están en igualdad de condiciones. Y el ataque del soldado contra el tipo de a pie siempre será considerado abuso, físico y de poder. Por último me pregunto si tipos que hacen comentarios tan desagradables como ARMANDO GANTT o RENE SAN MARTIN dirían lo mismo si esos comunistas hubieran hecho lo mismo (cosa que no hicieron) que hicieron los milticos pero con sus propios hijos. Seguramente reclamarían por justicia igual que hacen los afectados por la Dictadura.
MARCELO SILVA | 17.01.2015
Los Militares Chilenos que participaron y/o avalaron los crímenes de estado cometidos por toda esta manga de criminales, no son mas que un  grupo de  seudo humanoides (no los llamo animales por que los animales no se lo merecen) sin moral, cobardes, desquiciados que al día de hoy aun justifican de distintas maneras sus aberraciones
Armando Gantt | 20.11.2014
Para hacer tortillas hay que romper huevos. En todo caso la tortilla quedo bien sabrosa.
Patricia | 09.12.2013
Las FFAA chilenas históricamente han sido represoras y asesinas del pueblo, en orden a defender los intereses de las clases dominantes. El argumento de que hubo una guerra es del típico milico o derechista descarado o del ignorante consueto. Lo que hubo en Chile fue una matanza para amedrentar tanto a opositores como a los mismos militares que pensaron en oponerse a la violencia ejercida por los uniformados contra la población civil indefensa. El pacto de silencio, es el mismo que usan las mafias y grupos del crimen organizado en el mundo. Pinochet y sus secuaces fueron asesinos, ladrones, mentirosos, hipócritas y cobardes. Nunca en la historia los milicos sacaron tanto provecho económico como durante la dictadura, se aseguraron un sistema de salud y previsión absolutamente distinto al del resto de los chilenos. Se adueñaron de tierras, edificios, empresas bienes y riquezas de todos nosotros junto con el empresariado y los mafiosos que planearon y financiaron el golpe. Si eran tan nobles y valientes y estaban "salvando a la patria" como dicen, no tenían para qué esconder lo que hacían con los opositores, con los dineros y con los bienes del país. Fuimos gobernados durante 17 años por delincuentes con uniforme, con armas, con equipos de tortura y con todo el poder que adquirieron y robaron masacrando a miles de compatriotas. Nos cambiaron los valores y fracturaron el alma de un pueblo que aún no termina de sanarse. Una vergüenza.
Humberto | 22.11.2013
Para que las bases de una democracia permanezcan debe existir claridad publica y juicios públicos de las violaciones, es solo de esta forma que como nacion creceremos, los uniformados deben ser mostrados como lo que fueron para que tengamos un país trabajando para objetivos unificados
eduardo | 29.10.2013
Valientes soldaditos dementes !!! Fuerzas Armadas asesinas !!! EE.UU. PAGÓ Y LOS GENERALES PUSIERON SUS VALIENTES MANOS!!! Igual lo hizo agustín !!
Patricio Breskin | 02.10.2013
Escalofriante, atrocidades sin nombre. No puedo imaginar el dolor y sufrimiento de tantas victimas. No es cosa de partidos politicos sino de ser humano. Ojala esto sirva para que se conozca la verdad. Monica Gonzalez, se ha ganado un lugar por sus principios y valores morales. Algunos adoran la basura de la farandula, que paga mas que hacer un periodismo serio. Siga adelante , que el pais y la historia de lo agradecera.
BALDOMERO | 24.09.2013
Pero en la Guerra de Pacifico no pasó lo mismo, con los ciudadanos y ciudadanas del Perú?, yo creo que cada vez que haya un clima de odio y rivalidad de ver al otro como enemigo, se van a cometer tropelías. Juzgarlas ahora, es como juzgar a los conquistadores españoles por las brutalidades causadas al pueblo indígena de América. ESO.
Juan Paulo Ide | 24.09.2013
Jorge, mi punto no es tratar de justificar lo injustificable. Los crímenes atroces que ocurrieron durante la dictadura militar por lado y lado no tienen justificación alguna, ni con guerra ni sin guerra. Pero lo que yo siempre trato de hacer por mi formación en historia es no quedarme en las justificaciones, sino en entender por qué suceden las cosas. Y entender que estas cosas sucedieron en un contexto de guerra subterránea a nivel nacional y de guerra fría a nivel internacional ayuda a entender por qué sucedieron y por qué las personas de esas épocas actuaron como actuaron, con razón o sin razón (eso da lo mismo). No confundir entender con justificar, que yo apunto a lo primero, no a lo segundo. Saludos
Jorge | 21.09.2013
Juan Paulo, la historia ya se escribió y no podemos seguir justificando las cosas con falsedades, pero concediéndote el argumento de que había una "guerra", ¿podemos seguir creyendo que los militares no fueron culpables de la muerte, de la violación y de todas las atrocidades que la historia nos ha dado a conocer de miles de chilenos?, ¿puedes tú como chileno y ser humano decir que lo que pasó fueron crímenes de lesa humanidad?, ¿puedes seguir creyendo que aquellos que cometieron cada uno de los hechos, hoy resuelvan sus crímenes pidiendo solo perdón: "disculpen, me equivoqué". Lo que sucedió en Chile fue lisa y llanamente una matanza de compatriotas por pensar distinto, por querer un país diferente, por tener la libertad de pensar y creer en ello; cualquier justificación está de más. Juan Paulo, tienes que usar la conciencia moral para ver la realidad de lo que sucedió.
Juan Paulo Ide | 21.09.2013
Rodrigo, me parece que tienes un concepto muy restringido de lo que es una guerra y también te recomiendo que te formes un poco en temas militares. La guerra para los militares es un concepto mucho más amplio que "dos grupos o fuerzas (parejas) que se enfrentan" como dices. Una guerra perfectamente se puede dar entre más de dos fuerzas, se puede dar sin disparar en las calles, se puede dar con gente en clases en los colegios como estabas tú, se puede dar sin estar declarada, sin dos partes claramente reconocibles. También se puede dar entre fuerzas asimétricas, se puede dar de forma subterránea con operaciones de inteligencia, con complots, conspiraciones, subverciones, en forma de guerrillas escondidas entre los civiles, etc. Y en Chile, lo que hubo fue una guerra, al menos para la visión de cualquier persona con conocimiento militar. Ah, y si me leí las memorias del general Prats, lo que en nada altera mi argumento. Saludos
Robinson | 20.09.2013
Que lamentable que todos los que guardan informaciòn no la entreguen,por el pacto de silencio ordenado por el dictador...veo dificil que tengamos reconciliaciòn,si no tenemos verdad y justicia..Hay mucha familias que esperan darle u na cristiana sepultura a ese familiar que por pensar distinto fuè torturado y asesinado,quizàs en que circuntacias...de verdad creo que pasaran muchos años mas para que asesinos y familiares-victimas se puedan mirar a la cara y confesar por un lado y perdonar por el otro.
jorge | 20.09.2013
estas atrocidades y muchas otras quedaran impunes. Por un lado la "justicia" civil que de manera complice y también con miedo miro a otro lado, y la llamada "justicia militar", un ingenio que se aplica solo para encubrir a los responsables y criminales dentro de las fuerzas armadas. Muchos hay que aprueban estas atrocidades, jamas su intelecto es capaz de mostrarles que son parte misma del genocidio ocurrido en esta parte del mundo, pero tan humano como el hombre mismo. Estos complices tambien son responsables por esos abusos, tata Dios no olvidara esos pendientes que se llevaran sin duda a la tumba pues su cobardía no les permite enfrentar a la sociedad con lo que han hecho en las sombras.
Vicky | 17.09.2013
y asi el dia 19 estos milicos desfilan ....los valientes soldados.. puaj que asco 
Rodrigo | 16.09.2013
Juan Pablo Ide: Pienso que hablas, porque tienes boca. Mira, aquí nunca hubo una guerra, pues para que eso suceda deben haber dos grupos o fuerzas (parejas) que se enfrenten. Y el Ejercito de Chile se enfrentó contra un grupo de "soñadores que defendían al señor Presidente, y a un puñado de armas". Yo estuve en clases, en la escuela básica, hasta el último día del Golpe. ¿Sucede eso en una guerra? Por otro lado,las mercaderías y productos comestibles estaban todos escondidos, por los abuelos de los actuales "emprendedores y empresarios" para hacer caer y desestabilizar al gobierno de la Unidad Popular y producir caos en la gente, así como "mercado negro". Además, los militares actuaron como perros, pues por años fueron considerados "la escoria de la Sociedad", con sueldos míseros y cero protagonismo en el devenir social de nuestra patria, etc. Bueno sería que leas las "Memorias del General Carlos Prats", para que te instruyas y aprendas un poco, antes de opinar y comentar.
Eduardo | 16.09.2013
Esta claro que hay que cambiar el nombre por el de Mariscal Augusto Pinochet Ugarte 
Krauser Hess | 16.09.2013
Esto se parece mas a un ejercito de ocupación. Absoluto descontrol y un dejar hacer de los mandos. Cada vez me desiluciono mas de las FF.AA. chilenas. Respecto a sus perdones y NUNCA MAS, no les creo absolutamente nada, a la primera oportunidad que tengan van a saltar de nuevo siempre con la justificacion de ser los " salvadores de la patria " y la reserva moral y todas esas pelotudeces de las que se han autoconvencido.
Juan Paulo Ide | 15.09.2013
Samu! No sé si mi visión de los militares sea retrógrada o no, simplemente hago una constatación de hecho: siempre que el gobierno lo tienen los militares pasa lo mismo, tanto en Chile como en el resto del mundo, y así ha sido durante toda la historia humana que conocemos, y seguirá siendo así por los siglos de los siglos, amen. Esa frase que te mandaste de que "Militar es aquel que es un ejemplo de valor, de respeto a sus conciudadanos, que da la vida por preservar la vida de su prójimo, que tiene los mas altos valores republicanos y morales" está bien para las novelas y las películas de John Wayne, pero no para la vida real. Además déjame decirte que tu frase es una forma bien eufemística de esconder aquello que es para lo que en verdad están entrenados los militares ¿o qué actos crees tú que el militar está haciendo cuando "da la vida por preservar la del prójimo"? Por favor, un poquito de pies sobre la tierra.
Eduardo | 14.09.2013
Patanes. Holocausto. Régimen del Terror. Moneda en llamas. Fanáticos de este lado y del otro lado. Esos son los culpables. Decir todos lo somos es una cobardía.
felipe | 14.09.2013
Rene, y a quién lle importa??
rene san martin | 13.09.2013
Cuando el argumento de la Vallejos es,..tomate un café,...o la otra corre tras el dictador marxista Fidel Castro,...YO JUSTIFICO
rene san martin | 13.09.2013
Gracias Ejército de Chile, Gracias Pinochet, Gracias a los que se inmolaron por Chile, Gracias a los Soldados de Chile. YO JUSTIFICO,...los argumentos son muchos, no podrán reescribir la historia. Los que pusieron la democracia en la ruleta, y perdieron dramática y sangrientamente, lloran aún por la herida,..lo hecho, hecho esta, ...por ellos Gracias a los Solados de la Patria
jaime gutierrez | 13.09.2013
Una sociedad que no explora su pasado no puede comprender su presente.
Juan Carlos Soto | 13.09.2013
Gracias a Monica por aportarnos elementos para recrear nuestra historia y enseñarle a nuestros hijos valores que puedan trascender.
Samu ! | 12.09.2013
Juan Pablo Ide... Que visión mas retrógrada tienes de los militares, eso pasa porque solo tienes la referencia de energúmenos y animales con uniforme que se dicen soldados, esos, los que vejaron, torturaron y asesinaron a miles de compatriotas, no son militares. Militar es aquel que es un ejemplo de valor, de respeto a sus conciudadanos, que da la vida por preservar la vida de su prójimo, que tiene los mas altos valores republicanos y morales, ese es digno de la confianza que todos nosotros, tú y yo, el pueblo, les da para que usen las armas y nos defienda en este colectivo llamado nación. En 1973 existían estos soldados, pregunta donde están ahora, la tierra y el mar te pueden responder. Y no estábamos en guerra, nunca estuvimos, solo fue una masacre financiada con tu plata y con la mía.
Juan Paulo Ide | 12.09.2013
Estas atrocidades son exactamente lo que pasa cuando un país cualquiera está en guerra y los militares están a cargo de un país: torturas, asesinatos, violaciones a inocentes, militares de bajo rango que hacen lo que quieren, jefes que los cubren, etc. Y Chile en ese momento estaba en guerra. Una guerra interna no declarada, o "guerra de guerrillas" como dijo Contreras el otro día en entrevista, pero guerra al fin y al cabo. No se puede esperar otra cosa de los militares cuando tienen el poder: los militares están entrenados para resolver las cosas como militares, o sea por medio de las armas, el sometimiento y el amedrentamiento, y sus "errores" serán cualquiera de las cosas que se leen en este reportaje. Eso es y seguirá siendo así por los siglos de los siglos, amén. Esperemos que la polarización que estoy viendo en Chile desde hace dos años y especialmente en estos días no lleve a que pase lo mismo de nuevo. Quiero creer en el "nunca más", pero soy muy escéptico porque nos veo cometiendo los mismos errores de hace 40 años.
Adrian | 12.09.2013
¿Reconciliacion?...parece que falta mucho para eso. Justicia para todos estos compatriotas y sus familiares...Pensar que muchos de estos animales caminan sueltos por las calles y pasan a nuestro lado...es violento.
rodrigo | 11.09.2013
Seria interesante un reportaje, sobre la gente que fue denunciada.
mariana fuentes ramirez | 11.09.2013
Gracias CIPER, gracias Monica por la valentía, por mantener la memoria viva, por impedir que la complicidad y el opio de la sociedad de consumo en las que estamos inmersos nos haga olvidar a nuestros compatriotas que tan infamemente fueron asesinados.Gracias.
Rodolfo Verdugo A. | 11.09.2013
OMERTA??? Omertà o ley del silencio es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas.
roberto | 11.09.2013
Con razon nos han vendido la pomada de "mirar el futuro", para cubrir a estas bestias. Los humanoides (como decia Merino)..eran ellos.
DAVID | 11.09.2013
DESPUÉS NIS QIUSIERON HACER CREER QUE NADIE SABIA NADA. DE HECHO, LLEGUÉ A PENSAR QUE EL PAIS ESTUVO "GOBERNADO" POR SARGENTOS Y CABOS, YA QUE ELLOS SACABAN CAMIONES, ARMAS, PERSONAS Y HACIAN LO QUE QUERIAN Y NADIE DEL MANDO TENIA NI IDEA...tAMPOCO LOS MINISTROS, SUBSECRETARIOS, INTENDENTES, ASESORES... QUE WEONES ERAN SI LAS TROPAS LOS ENGAÑABAN ASI... POBRECIITOS
Enrique | 11.09.2013
Bandera , condecoraciones y uniformes mancillados con sangre . ¿Como pueden vivir , desfilar y marchar orgullosos ? . "Vuestros nombres, valientes soldados, Que habéis sido de Chile el sostén, nuestros pechos los llevan grabados; Los sabrán nuestros hijos también. Sean ellos el grito de muerte que lancemos marchando a lidiar, y sonando en la boca del fuerte hagan siempre al tirano temblar. " Me hacian cantarlo en el colegio y se cumplió .......y el tirano tembló Y lo sabrán mis hijos ..también VERGUENZA
Gloria Nain | 11.09.2013
Conociendo más sobre la historia de mi pais... :0
Cecilia | 11.09.2013
Que terrible...eran verdaderos animales sin conciencia y exigen respeto y que se les recuerde como héroes que salvaron el país...a cuantos chilenos le arruinaron la vida?
gustavo | 10.09.2013
¿Y estos son los"valientes soldados" que fuera de matar tambien violan adistro y siniestro?, protegidos por la OMERTÁ de sus pares.....
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones