Ir arriba

Comentarios (25)

Nolberto Rodriguez | 09.12.2016 | Socio/a 3 años y 9 meses
Creo que Chile al igual que hicieran los españoles debieramos borrar de nuestra memoria historica todo vestigio de este periodo tan vergonzoso en que este Pais se dejó ROBAR por un FELÓN ignorante, sinverguenza, rastrero que ni siquiera tubo dignidad para enfrentar la justicia, así como no se habla del autoproclamado "Generalísimo Franco" no se hable del autoproclamado "Capitán General"
nilson soto | 20.08.2015
Me encontre con esta vergonzosa realidad, casi no creible, solo en Chile puede pasar...antes de ayer el ministro de defensa "de los milicos" GOMEZ (radical) dijo: el ejercito no oculta nada. O es muuuy tonto o es mentiroso, al tenor de lo antes comentado no se le puede creer.
fpealvarez | 29.04.2015
Otro gran aporte a nuestro país del más grande después de O'Higgins. Su legado se engrandece más que nunca en épocas donde el comunismo se cae a pedazos y demuestra en el Tercer Mundo lo nefasto de esta ideología marxista enferma. Augusto Pinochet Libertador Por Siempre.
CHILENO | 25.09.2013
Le cambiaria el nombre al de General Emilio Kôrner, oficial aleman contratado a fines del siglo XIX y creador de la Academia de Guerra del Ejercito a Principios del siglo XX
AGUSTIN | 21.09.2013
Que pobre la argumentación de los defensores del dictador felón, asesino y ladrón. Homenajes mas, homenajes menos, la humanidad y la historia ya lo juzgaron moralmente y es un oprobio su nombre.
Baldomero Caniguante | 14.09.2013
Si fuiste Gral. Y además Cdte en Jefe, lo mas probable que haya algun símbolo en el Ejército que te recuerden y esto ha sido así desde las legiones romanas hasta ahora. Hitler nunca fue general ni parte del Ejercito. Si quieren comparar háganlo con Rommel que sí tiene homenajes.
Luis Tapia | 12.09.2013
Es realmente importante el nombre que tenga la Biblioteca del Ejército? O sea, creo que hay cosas infinitamente más importantes en este país y que aún están pendientes. Para muestra un botón: en el Servicio Nacional de Menores se abusa diariamente de los menores que tiene como misión proteger, porque existe un montón de profesionales que conocen de esto pero no les interesa porque no tienen vocación de servicio y permiten que pase... O sea, que la Biblioteca del Ejército tenga un nombre u otro... buf!
Álvaro Palma | 12.09.2013
Increíble la cantidad de comentarios a favor del Asesino. Uno esperaría eso en un diario fascista como El Mercurio o La Segunda, o bien en un lugar lleno de trolles, como The Clinic, pero no en un lugar que se asume un poco más serio y por tanto, leído por gente que uno espera, sea un poco más culta, como éste. Pero parece que me equivoco rotundamente al respecto. Eso no quita que me parezca asombroso (y deleznable) la cantidad de gente que es capaz de admirar a un tipo que no es mejor que cualquier asesino en serie y sicópata como Ted Bundy u otros. Después de todo, hay que tener más de un perno suelto para disfrutar con el dolor ajeno, por muy mal que te caiga esa otra persona. Hagan la prueba, vayan a una posta y vean a alguien sufriendo de dolor. Si aún así lo disfrutan, háganse ver...
Juan Peña | 12.09.2013
Cristobal, Sin desconocer tu calidad de periodista, me atrevo a disentir profundamente de tu sesgada visión que demuestras en el artículo. Artículo que no es objetivo, donde se informa de hechos según el color político y no se mira los alcances de estos. Todos los oficiales.. Todos .. Los que han sido alumnos en la academia de guerra poseen fotos. Sin importar nombre o pasado. ¿Qué viene después de bajar el cuadro de Pinochet?, ¿demoler los edificios donde estuvo destinado?, ¿dónde esta tu respeto por millones chilenos que aún pensamos que fue un buen presidente?, ¿porqué no hacer lo mismo con Allende?, ¿acaso no fue el que puso a militares en el gobierno, usando a las fuerza armadas?,¿ no fue el el que permitió la entrada de cientos de agentes cubanos a Chile?, ¿no fue el que sembró con sus medidas odió inicial y dividió al país?. ¿ no te parece una burla su estatua en plaza de la constitución?. La historia tiene dos caras, y Cristóbal Peña se aferra a una sola. Es más facil
Patricio | 12.09.2013
Cristobal Peña, nadie te conoce. La Biblioteca debe mantener el nombre. Saludos.
Edogomo | 11.09.2013
¿Presidente Augusto Pinochet? Presidente de qué se encontró ahora el ladrón asesino? Son tan ignorantes estos milicos que no saben que para ser Presidente de la República, primero se necesita una República. Los Presidentes son confirmados por un Congreso, y lo primero que hizo este delincuente fue disolver el Congreso Nacional. Presidente del club de los sanguinarios, puede ser. Hitler sabía pintar murallas, al menos.
Juan Paulo Ide | 11.09.2013
Marcela Castro: Parece que sabes poco de historia y menos de como se generan las leyendas de los próceres históricos en Chile. Conversemos en 30 años más mejor, porque el futuro nadie lo sabe. Puede que yo esté equivocado y las cosas serán como tú dices, pero puede ser también que esté lleno de estatuas de Pinochet alrededor de la Moneda y volvamos a tener Av. 11 de Septiembre, mal que les pese a varios. Saludos
raul tapia | 11.09.2013
Y quien es Cristóbal Peña?
raul tapia | 11.09.2013
Porqué los chilenos no quieren entender que para muchas personas en chile, Pinochet representa un héroe, con todas sus falencias y virtudes, así que no veo cual es el problema que la biblioteca de la academia de guerra lleve su nombre, si los militares siempre veneraran a su ex Cdte. en Jefe. Por otra parte los chilenos tenemos que soportar que exista una estatua de allende frente a la plaza de la constitución, eso si que causa mucho asco, menos mal que esta en la parte trasera de la moneda..
Doménica | 11.09.2013
Una vergüenza, el Ejército no es una institución confiable mientras se siga adorando la imagen, el "legado", las prácticas de un dictador que lideró un golpe de Estado, destruyó la democracia, ordenó y avalo secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones. Además de instauran un sistema económico y político autoritario cuyas consecuencias aún vivimos. Tanta plata, tanto homenaje, tanto poder para una institución que estaría dispuesta a destruir a sus ciudadanos si se lo ordenan los poderes económicos.
marcela castro | 10.09.2013
Juan Paulo Ide: ya han pasado 40 años y cada vez Pinochet tiene peor y peor imagen. No, no va a pasar como con Rosas, no ocurren esos milagros con los tipejos traidores dementes y genocidas como Pinochet.
Ciudadana Alexa | 10.09.2013
Para distorsionar aún más la realidad de la Historia, el sanguinario tuvo la desfachatez de bautizarlo "PRESIDENTE" a gusto... El bestia NUNCA fue Presidente de Chile; NUNCA. Se arrogó un título usurpado a todo un pueblo, a sangre, fuego y ROBOS, como es el caso de estos libros. Desde luego, si se mantiene ese "culto" en Chile, estamos en la antítesis de Alemania, donde rendir culto a un criminal genocida como Hitler y sus huestes SE PAGA CON CÁRCEL. ¿Por cuál nombre cambiar el del dictador? Fácil: "Biblioteca del Ejército de Chile. Punto.
Edo | 10.09.2013
Juanitopedro: donar es mucho decir. lo que el NO compro no puede "donarlo". lo que hizo fue llevarlos. Se creía un "intelectual" y fue un ignorante de poca monta, que con suerte sabia leer. Afortunadamente existen personal como cristobal, monica, patricio guzman, gabriel salaza que aportan a que este pais se construya desde su historia. Quedate tranquilo que los alumnos con los cuales trabajo ya conocen el trabajo de estos comunicadores y seguiran entregando a sus generaciones lo que tu tratas de esconder debajo de tu alfombra persa. 
Paulina | 10.09.2013 | Socio/a 4 años y 7 meses
Donó? o devolvió? como dijo alguien hace tiempo... Una vergüenza, lisa y llanamente. No es posible que sigamos permitiendo esta clase de homenajes. Los crímenes son crímenes y una cosa es que no se le haya podido condenar judicialmente y otra, muy muy distinta, dejar que se le rinda pleitesía institucionalmente. Habrá más símbolos de este tipo?? Es muy probable.
jorge carter | 10.09.2013
tanta palabra inútil. para qué quería libros el pinocho? todo esto es estúpido.  ese coso tenía libros para mirarlos, nada mas
Juan Paulo Ide | 10.09.2013
Esta opinión me recuerda el borrón histórico de casi 50 años que se hizo del dictador Juan Manuel de Rosas en Argentina. Se botaron todas sus estatuas, se le cambió el nombre a todas las calles, se borraron todos los registros y se censuraron todos los libros al respecto ¿qué paso 50 años después? Hoy es considerado un héroe nacional y fundamental en generar la cohesión de su patria. A sus atrocidades (que ese sí que las tuvo) se les hizo la vista gorda, tal como se han hecho con las de muchos próceres chilenos como José Miguel Carrera, Portales o Balmaceda. Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.
pola | 10.09.2013
donar lo que se compra con fondos públicos ¿eso existe?
JUAN PABLO LANTADILLA | 10.09.2013
Cristobal. Muy interesante tu opinión y punto de vista. Que exista una biblioteca que lleve el nombre de un dictador y asesino es una vergüenza para las víctimas y para todos los chilenos, sobretodo en estos tiempos donde la palabra que más se oye es: "perdón". El próximo gobierno debería comprometerse con mucho más. Muy bueno tu trabajo. 
lucho reyes | 10.09.2013
Juan Pedro: Tu general donó esos libros luego de comprarlos con fondos públicos, osea regalando plata que no era suya. Así es súper fácil hacer caridad. ¿Justo y necesario? Las palabras pinochet y justo no pueden estar juntas en una oración.
Juan Pedro | 10.09.2013
¿Mi general donó los libros?? Entonces es justo y necesario que la biblioteca lleve su nombre. Y tú Peña, que has hecho de tu negocio y lucro el denostar al general, ve si puedes hacer algo positivo por Chile, ¿ya?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones