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Comentarios (10)

Matias midrano | 22.05.2016
Estamos en 2016 , mayo y el proyecto no entra en operaciones. Es una burla que la empresa invierta tanto dinero en 20 kms de via y no piense en mejorar los servicios al sur. Hoy operan los trenes comprados a Renfe España de segunda mano, sin licitación , cuyas caracteristicas de confort y seguridad son precarias (asientos no reclinables y sin ventanas, mal distribuidos...) trenes de plastico.
jose | 23.11.2014
El colmo que exista gente tan evoista , vivo en rancagu y viajo a stgo en tren para diminuir la contaminación, soy fanático del tren y creo que el proyecto es parte de la mejora para descongestionar la sucia capital donde vivía antes, los arboles que se cortaron estoy a favor de que se eliminen son plátanos orientales causante de problemas viales, tapando alcantarillas, problemas en las calles y causante de alergias, espero que este y muchos proyectos de efe funcionen
Sandra | 11.04.2014
Hoy tras las derrotas judiciales... podemos rescatar que gracias a que muchos alzamos la voz, nos manifestamos, informamos y exigimos a la autoridad local vía declaración pública, en concejo municipal, por la prensa, en las calles.... se manifieste y sea consecuente a su "postura en tribunales" (también presentó recursos de protección, por la arboleda de Avda. Portales) y se logró establecer que TODO EL ARBOLADO URBANO DE AVDA. PORTALES ESTA UBICADO EN BNUP (BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO) Y BAJO SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD COMO MUNICIPIO. Hoy EFE, para dar término al CONFINAMIENTO DE LA VÍA (UN SÓLO PROYECTO) ... PUES SE VIENEN TRES MÁS QUE SON ESTACIONES, PASARELAS Y PASOS VEHICULARES... QUE AFECTAN A MÁS ÁRBOLES, DE LOS EXPRESADOS EN LA DEFENSA ARGUMENTADA EN LA CORTE DE APELACIONES DE SAN MIGUEL... DONDE REDUJO EL Nº DE TALAS A SEIS !! Y EL RESTO SE TRASPLANTABA... PUES BIEN HOY CON LA INFORMACIÓN DE LOS DEMÁS PROYECTOS QUE SE VIENEN PODEMOS INFORMAR, SEGÚN DATOS ENTREGADOS POR LA EMPRESA AL MUNICIPIO SON EN TODO EL TRAMO DESDE LO BLANCO HASTA NOS, LOS ÁRBOLES AFECTADOS LLEGAN A 299 Y 196 "PUEDEN SER TRASLADADOS O EXTRACCIONES" DE UN TOTAL DE SOLICITUDES INGRESADASPENDIENTES DE RESPUESTA, POR PARTE DEL MUNICIPIO SON 88.... LA RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA ES DEL MUNICIPIO DE DAR APROBACIÓN A TAN INVASIVO PROYECTO, QUE COMO MUCHOS OTROS INGRESAN AL SEA, CON OMISIONES (TRAMO AVDA. PORTALES NO APARECÍA EN PLANOS ENTREGADOS AL SEIA Y POR SUPUESTO LA CONDICIÓN DE MONUMENTO HISTÓRICO DEL PÓRTICO DE ENTRADA DE MAESTRANZA CENTRAL, TAMPOCO) Y FALACIAS, COMO QUE LA COMUNIDAD ESTABA INFORMADA.... UN MEGA PROTECTO ES SUBDIVIDIDO, POR LO QUE AÚN EN LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO, ESTA PENDIENTE EL JUICIO POR ESTA MISMA TEMÁTICA DE OBTENCIÓN DE RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL INTERPUESTO POR VECINOS DE LO ESPEJO Y DE LOS CUALES SE HIZO PARTE TAMBIÉN EL MOVIMIENTO DE ACCIÓN CIUDADANA POR SAN BERNARDO. QUEREMOS DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE, TAL Y COMO SE DA EN COMUNAS DEL SECTOR ORIENTE, UN PROYECTO QUE NO SEGREGUE Y QUE NO DIVIDA A LA COMUNA ... UN PROYECTO SOTERRADO EN SU PARTE URBANA Y QUE GANEMOS EN ÁREAS VERDES Y CICLOVÍAS EN SUPERFICIE... HASTA CUÁNDO LA INEQUIDAD TERRITORIAL EN LAS INVERSIONES ESTATALES ?!!! ESTE PROYECTO, SIMPLEMENTE SERÍA IMPENSADO EN VITACURA ! TREN SUBTERRÁNEO A LARGO PLAZO Y CON TODOS LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES, ESO ES DESARROLLO PARA TODOS !!!
Sandra | 25.09.2013
comparto plenamente tu visión Leonardo, sería una vergüenza, con qué cara le decimos a nuestros hijos que no luchamos por un entorno amigable y dejarles de herencia la identidad y memoria colectiva de nuestra Maestranza Central, motor y vida de San Bernardo y todo el entorno, villas, acequias y sus árboles. Sin embargo debo agregar que hay miles de pobladores que quedarán encerrados, por el cierre de la faja vía, de hecho llevan más de un mes manifestándose, la población 5 Pinos, Carbomet, El Faro, Rinconada de Nos quedan literalmente sin el libre acceso hacia el poniente, donde se encuentran centros de salud, liceos, servicios públicos, supermercado, etc..... ellos están siendo además brutalmente reprimidos, por FFEE. EFE, unto con la Alcaldesa tan tristemente famosa, por estos días... han venido a ofrecer mesas de conversación, para que dejen de manifestarse, sin embargo existen otros sectores que ni siquiera están informados de este proyecto, que tal como dice la nota no tiene Estudio de Impacto Ambiental, lo presentan fraccionado en tres y incurren en desacato de Orden de No Innovar de la Corte de Apelaciones de Sn. Miguel, por Recurso de Protección de nuestros árboles, trasgreden las normativas vigentes del plan regulador metropolitano, por lo que se toman vías de uso público, dejan sin aceras, con el evidente riesgo de toda la comunidad que transita a pie, en bicicleta o vehículos.... es un DESCARO, COMO FUNCIONA LA MÁQUINA DEL "PROGRESO" NO ESTAMOS EN EL SIGLO XIX, EL DESARROLLO URBANO DEBE SER ACORDE A LOS TIEMPOS, AMIGABLE Y SUSTENTABLE Y SI DESDE SUS COMIENZOS FERROCARRILES DEL ESTADO EN ESTE MISMO TRAMO, DESDE SUS ORÍGENES, SÓLO HA INVERTIDO EN CAMBIAR LOS DURMIENTES, AHORA QUE SU MEJORAMIENTO DEL TRASPORTE NO PASE POR ALTO A LA COMUNIDAD ENTERA Y DEDIQUE SU AFÁN A INVERTIR COMO ES DEBIDO Y LAS 13 COMUNAS POR LAS QUE ATRAVIESA ESTE PROYECTO SEAN DEBIDAMENTE RESPETADAS, DONDE HAY POBLACIÓN INMEDIATA DEBE Y MERECE SER SUBTERRÁNEO !!!!!
Leonardo Miranda | 24.09.2013
Estimados señores: leo vuestras opiniones y debo preguntar: ya sea con voto a favor o en contra ¿son todos residentes de la comuna de San Bernardo?. Pues yo sí. Nacido y críado en la comuna. Y me cuesta trabajo creer que amparado en el concepto de "desarrollo y beneficio para el transporte y acceso" alguien pueda estar de acuerdo en que se deteriore o bien se destruya parte de la imagen cultural de la comuna. La Avenida Portales y su arboleda son parte íntegra de San Bernardo, tanto como lo es la Maestranza (o, lamentablemente, lo que queda de ella) son un patrimonio, claramente, no valorado por la gente en condición de ejercer presión y oponer resistencia como corresponde y con esto me refiero a la sra. alcaldesa Nora Cuevas y su equipo en el Municipio. Crecí en una comuna que se identificaba con la Maestranza, mi abuelo fue maestrancino, y me causó profundo pesar cuando vi la Maestranza deteriorada y en parte demolida;  me parecere un acto atroz continuar con la "destrucción" de sectores con valor histórico y cultural en pos del "progreso". Entiendo los fundamentos económicos y de desarrollo, pero no quiere decir que esté de acuerdo con ello, he trabajado toda mi vida lejos de la comuna y la excusa del ahorro de tiempo y el acceso no me parecen compensar la pérdida del valor patrimonial. Opino como sambernardino, con respeto ante todo, pero también opino como padre pues no quiero el día de mañana tener que decirles a mis dos hijas pequeñas: "Hijas, cuando yo era joven, en esta calle había una arboleda hermosa"
sebastian | 26.08.2013
Defendamos de una vez por todas lo que nos pertence y enorgullece. Estoy seguro que cada San Bernardino tiene como imagen representativa La Maestranza y la Av. Portales. Que no vengan a quitar o destruir, gente ajena, algo que no tienen idea del valor para las personas.
ignacio | 21.08.2013
Tener metro no es mejor para las comunas alejadas. Teniendo tren pueden trasladarse mas rapido al centro de santiago que lo que harían en metro. En cualquier pais desarrollado los pueblos ubicados alrededor de las ciudades estan comunicados con trenes dado que la mayor cantidad de publico viaja hasta el final de la linea (en este caso el centro) y hay poca demanda en estaciones intermedias. Lo mismo se intenta reproducir con las lineas express del transantiago. la solucion es trenes a san bernardo, colina, renca etc. que esté conectado a una red de metro ubicada mas al centro de la ciudad.
Domingo | 21.08.2013
El documento menciona de que la duplicación de vías viene dado solamente por el aumento de carga pronosticado para la red. Eso es falso. Para el tipo que se pretende dar, se necesitan dos vías para los servicios Xpress a Nos (frecuencia de 8 minutos fuera de hora punta y 4 minutos en horario punta), con lo cual pierdes la capacidad de meter otros trenes dentro de esas dos vías (especialmente trenes más lentos, como los cargueros, fuera del horario nocturno, tal como pasa actualmente en Metro Valparaíso). Las otras dos vías, en tanto, vienen a ser para mantener los demás servicios, como el Xpress a Rancagua, TerraSur Chillán y los cargueros, tal como sucede hoy en día. Además, el aumento de carga es algo por lo que siempre ha bregado EFE, dado que es lo que le deja utilidad por concepto de peajes, lo que además permite sacar camiones de los caminos, lo que eminentemente es positivo.
Andres morAles | 20.08.2013
Las ordenes emanan desde "lo alto". Los borregos las cumplen por migajas. La policía se encarga de no hacer dormir tranquila a la "niña inocente". Poc@s vecin@s alzan la voz, la mayoría mira con cara de imbécil como "modernizan" su camino hacia los templos de consumo. Sean 2, 3 o 4....siempre existirán seres indomables, ell@s son los que importan, ell@s son los que dan la cara, ell@s son los que resisten y se alzan sin temor denunciando los atropellos con que TODOS los gobiernos mantienen a sus funcionarios civiles o militares alienados. Sea por lo legal, sea por lo ilegal, el proyecto se frenará igual!.
Ciudadana Alexa | 20.08.2013
Según la costumbre de este gobierno de entregar HECHOS CONSUMADOS, aún contraviniendo resoluciones JUDICIALES, lo más probable es que el proyecto se construya tal como indica esta nota. Lamentable la depredación ambiental que la ambición humana comete en contra de su propia especie y una lástima el reemplazo de tan bella arboleda por un muro de concreto.
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