Ir arriba

Comentarios (38)

Luis | 30.03.2022
Mi esposa esta estudiando una carrera con referencia a la salud, y ahora que le queda 1 mes por terminar (Abril), le están cobrando que tiene que cancelar la última cuota de Abril que vence el 30-04 (por pagaré firmado con esta fecha ) el día 22 de Abril mas $ 311.000.- por concepto de titulación , cobro y/o valor que no fue especificado en ningún contrato (monto de titulación) y tampoco dentro del pagaré, Es decir que si no se paga antes del 22 de Abril la cuota y la titulación , no es válido lo que estudio y tampoco el año que pago ( 785mil pesos + 45mil de matrícula), encuentro que es un verdadero robo y estafa a una persona que quiere ir mejorando sus estudios para poder ser y/o un mejor profesional en el área de la salud.
VALLECENTRALMIENTE | 25.02.2014
Sabía que son unos mentirosos, estafadores, a mí me matricularon en una carrera que ELLOS NO IMPARTEN!!! Pero bien que me dijeron que sí la tenían y no se resistieron a cobrar la matrícula.
e.e.c.r | 22.12.2013
yo soy alumno del lamentable valle central y el no pago a los profesores llega incluso a 3 o 4 meses. en los dos años q llevo en esto he tenido excelentes docentes q deciden renunciar por que simplemente no les pagan. y como mierda estos hijos de... Que se reparten 4 mil millones no son capaces de dejar un poco para el pago de los profesores. organización de mierda la que tienen. al final quienes le han dado el mal nombre y mala fama es la manga de empresarios accionistas, no pasa por los alumnos, profesores, auxliares, o quien trabaje y tenga un cargo menor.  aunque es cierto q el aprender o va de parte de llos alumnos q a veces algunos estamos mejor preparados q muchos de institutos de muy buen nombre.
Corleonne | 16.10.2013
Me sorprendí al ver este reportaje, no porque crea que es falso o sea incorrecta la información.  Trabajé ahí, y lamentablemente es triste señalar que es verdad.  Daba pena ver los profesores que se entregaban al 100% en clases, y después solo pateaban el pago de sus sueldos, y ni hablar de lo que no se ve ... lo mismo pasaba con los funcionarios administrativos.  Es tiempo se baje la tela de la impunidad en estas Instituciones que dicen ser ... de "Educación Superior" .. BIEN CIPER !!!!
jennifer ramirez | 14.10.2013
tratan pésimo a los estudiantes y empleados lo único que les interesa es la plata
María Elena | 21.08.2013
Mucha rabia .... estafa de la peor especie. Hay que conocer sólo un poco de este instituto para tener la total impresión de lo que realmente pasa adentro. Lamento que los estudiantes se sostengan aún en la esperanza de obtener un título que muy poco les va a servir. Pienso que sólo ellos y sus tutores pueden cambiar esta situación.
Christian Avalos | 07.08.2013
Donde sea que esté Luis Horacio Rojas siempre habrá truculencias, platas desviadas, dineros mal habidos, etc. Nada bueno puede salir de él.
edu rojas | 05.08.2013
Don Carlos, puedo dar los nombres de los profesores a quienes no se les pagaba, incluso a 60 días, cuando lo pactado era 30,  la calidad mejorará cuando personas como Ud. entiendan que si existe un acuerdo de por medio ese acuerdo se cumpla y no dando la razón a instituciones que, a todas luces, se aprovechan de esas ganas por surgir de muchos estudiantes, estudiantes que ven una oportunidad en estos IP, yo cumplí, tuve que pagar por clases que no tuve, por exámenes que no rendí, entonces, que es lo justo?,
Andrés | 04.08.2013
Belén, te parece que los desvíos de 4 mil millones de pesos desde el IP a empresas relacionadas con sus propios  dueños es una "OPINIÓN"?
Belen Miranda | 02.08.2013
Encuentro una lástima como la calidad de los artículos e investigaciones de Ciper van en descenso. En este caso en partícular, el artículo está plagado de opiniones. Es importante recordar que el periodista debe despojarse de ellas a la hora de reportear.
Alex Cordone | 02.08.2013
El año pasado realicé unas horas de tutoría en Políticas Públicas para los alumnos de una carrera semi-presencial de en la sede Puerto Montt del IPVC; cuando reclamé porque la bibliografía más actualizada para los alumnos databa del año 2001 (y vaya que han cambiado las políticas públicas desde ese año) se me respondió que se estaban diseñando las nuevas bibliografías y que por favor "no comentara esto a los alumnos para no desencantarlos de la institución". A buen entendedor.......
Luis Peña | 02.08.2013
Excelente reportaje; por favor sigan adelante y destapen estas alcantarillas donde todos lucran. Como en la naturaleza, siempre el pescado grande se come al más chico; seguramente este rector (?) o delincuente de cuello y corbata, paga menos impuestos que su secretaria o profesores.
Luis | 02.08.2013
Creo que todas las opiniones son respetables mientras se mantenga el principio de la objetividad. Actualmente soy docente de esta institución en la sede Concepción, y aún cuando, como muchas instituciones de educación superior en la actualidad, tienen o han tenido dificultades en el ámbito financiero, tanto es así que se han visto en la obligación de recurrir a la banca para cumplir con sus compromisos, lo que sin duda puede repercutir finalmente en el cuerpo docente, y nosotros no somos la excepción. Sin embargo no necesariamente tienen que ser asociadas al dolo o malversación, tenemos un bien ganado prestigio académico y mucho de nuestros alumnos ven en nosotros la oportunidad de formarse como persona y profesionales, para poder competir en el mundo laboral en igualdad de condiciones, conocimientos, destrezas y aplicación de lo aprendido en aula. Por tal razón, pensar que esta institución (IPVC) es solamente conocido por aspectos negativos, me parece de sumo irresponsable y falto de este "principio de objetividad" que tanta falta hace, no solo en lo educacional sino que en todo orden de cosas. No pretendo hacer apología de esta institución de educación, pero si invitar a una mirada serena y reflexiva frente a un tema tan sensible como este.
Mi opinion | 01.08.2013
Carlos creo que decir que los docentes que emiten opinión es porque han sido desvinculados es un error. Yo me fui en forma voluntaria cuando en la sede en la que trabajaba llego una jefa de carrera que fue contratada de manera informal, no hubo un proceso de llamado publico para proveer el cargo.  
Martín V. | 01.08.2013
Estimados: Pese al ánimo de tranquilidad que subsiste después del cierre de la U. del Mar, nos damos cuenta que son bastantes más las instituciones que debieran cerrar o no acreditarse nunca más. Lamentable que se hable solamente de la CNA (organismo encargado de acreditar institituciones) y no se le "hinque el diente" a las 10 agencias acreditadoras (encargadas de acreditar carreras y programas de estudio) que siguen avalando programas que adolecen de la más mínimos estándares de calidad. Paradójico que instituciones a las que se les negó la reacreditación (Por ejemplo la U. UCINF, que de universidad tiene sólo el nombre) tengan gran parte de sus carreras acreditadas. El silencio de la clase política es vergonzoso. Curiosos que se repita la apatía y desorganización de los alumnos de estos planteles, cuya falta de unidad sólo convine a los regentes de estas instituciones.
Miguel | 01.08.2013
Soy Docente del IPVC hace 4 años y hemos detectado un problema grave con los sueldos, y extrañamente en 4 años nunca han subido el valor de la hora docente que alcanza a $5.000 brutos, se han demorado hasta 45 días en pagar los honorarios nuestros, se ha hecho medidas de presión y al final solo aspirinas de todo tipo excusas de todo tipo, caras bonitas y nada mas, sigue la misma situación y estos desgraciados que se roban las platas viven porque quienes hacemos clases lo hacemos casi por amor al arte, y le damos calidad académica a los alumnos a pesar de que nos pagan cuando quieren y de verdad ojala les quiten la acreditación y se dejen de darnos excusas, vayan a la Sede BUIN y lo podran ver el edificio es antiquísimo y un riesgo para la integridad física de las personas, ojala esto sea para mejor, hay alumnos que merecen una buena educación pero no a costa de unos ladrones y malos chilenos
Carlos | 01.08.2013
Me desempeño como docente en el IP Valle Central, y me parece que muchos comentarios que se mencionan anteriormente corresponden a personas que han sido desvinculadas producto de su mal desempeño, incluso se mencionan actos ilícitos como robo de documentación privada. He trabajado desde el año 2009 y siempre se me ha mencionado el desfase en el pago de mis remuneraciones pero se termina el semestre al día, por qué se provoca esta situación, y es el problema de todas las casas de estudios en el país, mas del 50% de los estudiantes financias sus estudios a través de créditos y becas (¿cuándo el ministerio hace entrega de esos dineros? ), por otra parte, la altas tasas de incumplimiento del pago de aranceles de los mismos que reclaman el no pago a los docentes. No estoy justificando la situación, pero el sistema está formulado de esta forma, institución que revisen se encontraran con la misma situación, incluso algunas universidades pagan una vez al año a sus docentes. Esta institución le da una tremenda oportunidad de desarrollo a estudiantes que no tienen cabida en otras instituciones de mayor renombre y lo digo con base ya que he realizado asignaturas de primer y cuatro semestre y veo el cambios de estos estudiantes e incluso como muchos de ellos son contratados antes del termino de sus estudios. Por utlimo, creo que este tipo de investigación es significativa pero hoy simplemente se desprestigian todos los centros de estudios y las desconfianzas de aquellas familias que tienen centradas las esperanzas en ellas, siento que el problema es del sistema, se habla de calidad en educación sin siquiera saberla definir, se habla de lucro y yo me pregunto entonces quien mas que los privados van invertir en educación superior, queremos convertir la educación superior en colegios municipales??? yo prefiero que alguien lucre y que realmente se genere valor a los estudiantes.
Donato | 01.08.2013
@Jorge González. "Que hace la clase politica..." Nada ! porque son amigos.
Cmacarena | 01.08.2013
Que va a pasar con los estudiantes?
Sergio Orellan Acuña | 31.07.2013
CIPER FAVOR INVESTIGAR: ESTE SEMESTRE ME HE DESEMPEÑADO COMO DECENTE DE ALGUNOS RAMOS DE ARQUITECTURA EN LA UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE TALCA... ESTAMOS PRÓXIMO A FINALIZAR EL SEMESTRE Y NO HEMOS RECIBIDO UN PESO DE REMUNERACIÓN, NINGUN CONTRATO, NINGUN DOCUMENTO QUE GARANTICE QUE SE NOS CANCELARAN LOS SUELDOS... NOS INDICAN QUE LA UNIVERSIDAD ESTÁ SIENDO MONITOREADA POR EL MINISTERIO... ¿PERO COMO NO VAN A OBLIGAR A LA UNIVERSIDAD A QUE PAGUE EL SUELDO A SUS PROFESORES? EL ESTADO ESTÁ AVALANDO ESTA SITUACIÓN...????? Y EL MINISTERIO DEL TRABAJO QUE INDICA....???? FAVOR UDS.. SON EL ÚNICO MEDIO QUE PUEDE HACER PÚBLICA ESTOS NUEVOS ABUSOS DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR...
constanza | 31.07.2013
hola soy alumna del istituto valle central de chillan y estoy de acuerdo con patricia ya que catalogan a todos por igual creo que primero como periodista deverias averiguar mas afondo porque no todos son iguales en nuestro instituto contamos con exelentes profesores que tienen su titulo y otros grados mas, este semestre nos cambiaremos de sede a una mas grande pero creo que para dar una opinion deverian saver la informacon correcta bueno salgo en defensa del instituto en el cual estudio este es mi primer año y no me arrepiendo de averlo elejido, quisas en los otros instituto a lo largo del pais encontraron defectos pero creo que deverian ver a todos y se daran cuenta que no todo es haci. Nuestro instituto cuenta con biblioteca, sala de computacion internet ,exelentes docentes y exelente personal que trabaja ya sea haciendo aseo o cualquier otro trabajo, los profesores son exelentes en sus claces, cuando un estudiante nesecita algo el profesor a la hora que sea lo atiende y el resto del personal que trabaja en el instituto tambien. Bueno me despido y creo que deverian averiguar bien antes de dar una informacion y incriminar a todos por igual
patricia | 31.07.2013
Debo aclarar que soy estudiante del instituto valle central de Chillán, una persona adulta, estoy de acuerdo que se hagan investigaciones para aclarar la situación de la educación en Chile, que los estudiantes reclamen, pero en lo que no estoy de acuerdo que se echen al mismo saco a todas las sedes a lo largo del país, defiendo la sede del instituto Valle Central de Chillán, ¿porqué? Cuando comencé a estudiar, la PSU me dio el puntaje para la UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO, en 18 carreras, lamentablemente como soy una persona de escasos recursos, tengo que trabajar y la carrera no se daba en la noche en ese momento, me dirigí a otro instituto de se supone de prestigio, en el cual mi desilusión fue enorme, no se me atendió como se debía, se me miró de pies a cabeza, cuando hice la petición de hablar con un ejecutivo, docente, se me negó la posibilidad de hacerlo, más encima para que me dieran esa respuesta tuve que esperar más de media hora por lo menos 45 minutos, no estaba sola habían muchos estudiantes en la misma condición, incluso con sus padres, personas de edad y estaban de pie, resumiendo nos fuimos todos los que estábamos ahí, fue entonces cuando supe del Instituto Profesional Valle Central, donde me acerqué, no me arrepiento hasta hoy día en que estoy en cuarto de la carrera, se me recibió con una calidez humana inmensa, se me ha ayudado para que pueda seguir en mi carrera, se me bajaron los aranceles, y otras cosas que no voy a mencionar, he tenido profesores excelentes, titulados de diferentes universidades como la universidad Católica, Bío-Bío, Concepción, etc. profesores no solo con un titulo, sino con varios, incluyendo magister , doctorados , etc. con una gran preocupación por todos los alumnos, inclusive profesores que comenzaron con nosotros en el primer semestre y aún han estado con nosotros hasta el semestre pasado, en mi carrera hemos efectuado prácticas desde hace dos años, debo aclarar que no soy la única que se apoya, hay muchos alumnos en la misma situación mía. Ahora nos vamos a trasladar a un edificio grande, con una infraestructura inmensa, tenemos nuestra sala de computación grande, tal como se ve en la fotos del instituto de la sede de Chillán en internet, lo que sale ahí es todo realidad, nunca he sido discriminada por parte de la plana del establecimiento, es más se han preocupado de que continúe mi carrera y cuando he estado a punto de abandonarla, he recibido un gran apoyo. La dirección del establecimiento, los he visto siempre preocupados de los alumnos, de todo lo que concierne a nuestro bienestar y del instituto en general. Por lo tanto me da furia que por culpa de unos pocos se tome todo el instituto a lo largo del país igual, eso no debiera ser, la comisión revisadora para la acreditación puede venir a Chillán en cualquier instante, porque acá no hay nada que esconder, debiera ser acreditada nuevamente porque, el instituto Valle Central de Chillán, cada día cumple más con las expectativas de un instituto para estudiantes que deseamos sacar una carrera en las mejores condiciones, si van a sacar un reportaje los periodistas, primero confirmen si en todas las sedes sucede lo mismo y no incriminar a todos por igual.
Roberto | 31.07.2013
Me da entre risa y pena al mirar el sitio web de ese IP, ya que salen como gran logro acreditados 2 años, pero como institucion por que ni las carreras estan acreaditadas. Bueno para que decir de Universidades acreditadas solo por 2 y 3 años y solo institucional, eso es para desconfiar, ya que estas falsean los datos increiblemente. Asi como se segementa a los estudiantes por su condición socioeconomica para estudiar, debieran estandarizarse desde la Universidades decentes y las chantas. Y que el estandar a seguir sea alcanzar a la mejor institucion del país y el no coopero. Increible ver el marketing en sus sitio web de lavar la imagen con vincularce con el medio. Pobre cabros que no saben la diferencia entre la calidad de intitución y contar con calidad académica de sus carreras, y apuestan al carton y salir rapidito para ganar un poco de plata y entrar a una Universidad chanta.
ALBERTO | 31.07.2013
Emiti mi comentario anteriormente y no se publico, nuevamente lo hago y digo lo siguiente: soy alumno de esta Institucion y debo decir que es una lastima haberlos elegidos sin infraestructura, profesores no titulados, profesores, buenos profesores se van por el no pago de sus honorarios algunos de ellos ya con atrasos de 6 o mas meses............................ pero lo unico bueno que tienen es la comunicacion de la operadora e informarte que estas atrasado y debes pagar multas por ello, ahi eficaces a no poder.
Luis Valenzuela | 31.07.2013
Por eso es necesario respaldar los movimientos estudiantiles, no a los encapuchados. Se sacrifica tiempo pero hay que ser solidararios con los que vienen detrás, dejarles un sistema de educación decente, a nivel de sociedades desarrolladas, ético, humano, justo y solidario. Porque cuando se consiguen logros esos que están en contra de nosotros terminan recibiendo igual lo que estamos peleando. No mueven un dedo solo critican. CIPER: ¿por que este año hay dos bancos más entregando créditos CAE si las autoridades dijeron que la banca privada no seguiría más en este tema?
patricio | 31.07.2013
El fraude es transversal, ¡cuando sera el dia que hagamos las cosas bien! Que ejemplo le damos a la sociedad, mentir, robar, engañar es valido para aparecer como "exitoso". El otro dia me dio verguenza ajena la gente haciendo tacos para entrar al Jumbo de Montemar el super del mafioso Paullmann porque se supone que es el super de los "exitosos". Da verguenza la calaña de gente que tenemos.
Consuelo | 30.07.2013
Sabían que los alumnos se gradúan sin siquiera hacer sus prácticas? Uffff colega, si necesitas información me cuentas. Me llevé varios documentos del IPVC al retirarme, es momento de actuar, saludos
Consuelo | 30.07.2013
Avalo todo lo señalado, trabajé en importante cargo en aquel lugar y el no pago de honorarios a profesores es lo menos terrible que viví. Pésima institución,
Juan Astorga | 30.07.2013
Ahí esta libertad! Tan aclamada, la libertad de enseñanza. Caras de raja que predican de ética y probidad ESTAFAN por medios de CFT IP UNIVERSIDADES chantas. Cuantas otras seudos casas de estudios se c... los profesores decentes, cuantos otros chantas ánodos de un decano o director de carrera  los apitutan para enseñar de manera pnk, dueño de estas centros de estudios llenandose los bolsillos con playas públicas de becas y de créditos cae donde el estudiante se endeuda por 20 años. La gran estafa!
carolina andrade | 30.07.2013
Valle central es un asco.
edu rojas | 30.07.2013
Yo estudié en el Valle Central y pasó lo mismo que se denuncia ahora, esto ocurrió entre 2008 y 2009, los profesores no hacían clases porque les pagaban con retraso, el IP no dejaba dar pruebas ni exámenes a alumnos que estuviesen atrasados, aunque ese atraso fuese de una semana, al final del año tanto yo como los restantes compañeros tuvimos que pagar las mensualidades para obtener el certificado de egresado y para obtener el título de Contador General. Lamentablemente nadie nos escuchó, los reclamos que hicimos fueron al SERNAC y al Ministerio pero como ya dije, nadie escuchó, o quizás se hicieron los lesos. Nuestras notas al terminar fueron rellenadas con Siete, para todos, nula preocupación de las autoridades de esa época. Debo decir que tuvimos excelentes profesores como GONZALO LEIVA  que trabaja para Toyota Chile y HENRY RUBILAR, los cuáles se fueron sin que les pagaran sus boletas por completo, también hubo profesores chantas y moluscos como FERNANDO GRAND. Espero que no acrediten a estos estafadores, Generación 2008-2009, Contador General, sede República, República 112, edificio que ya no les pertenece.
Alberto Droguet | 30.07.2013
Como es este gobierno capaz que obligue a la CNA hacer vista gorda con todo los tinglados de mafiosos con instituciones de educacion chantas a que se acrediten, para evitar el escandalo de cuantas de ellas que no tienen condiciones ni estandares para acreditarce institucional y academicamente. Por que ya paso con la UBO, CNA dijo no y la subsecretaria de educacion ya la autorizo para funcionar. ¡Averiguen CIPER!!
Luis Peralta | 30.07.2013
Fui testigo de primera mano de todas las irregularidades que afectaron el proceso de acreditación al IPVC. Hice mi práctica y posteriormente trabajé 6 meses ahí y es escandaloso el sistema de administración de dinero. Más aún, el IP pone como exigencia que los alumnos tengan sus cuotas al día para realizar pruebas, pero la inversión en infraestructura y docencia es nula en las diferentes sedes. Además, no solo los profesores sufren con el atraso en sus pagos, sino que también los administrativos, dependiendo del caso el sueldo se paga en "cuotas" durante el mes o se atrasa entre 10 a 15 días. Lo peor, es que los directores de sedes y sus administrativos tienen nulo contacto con los dineros, ya que todo lo que se recauda en el día, obligatoriamente tiene que irse a depósito bancario, teniendo que depender de la caridad que pueda disponer la casa central ubicada en Concepción, para poder generar algún tipo de pago para profesores, material administrativo, entre otros.
Galo Nómez | 30.07.2013
Aquí el lucro y la indecencia no son patrimonio de las instituciones denominadas privadas. Si se llega a investigar a los integrantes del Consejo de Rateros -que también son planteles privados- se encontrarán con sorpresas bastante más desagradables que lo revelado hasta ahora. Ése no es más que un cartel con un aura tan abstracta que uno se pregunta en qué momento apareció. La verdad es que para mejorar el acervo cultural e intelectual del país, deberíamos empezar por cerrar TODAS esas escuelas de ladrones que pretenden denominarse universidades.
Newen | 30.07.2013
Gracias Monica por ser tan valiente y denunciar como pocos periodistas lo hacen para dar a conocer la verdad y no lo que las editoriales quieren mostrar o hacernos creer algo que no es.........
Luis Godoy | 30.07.2013
Y pensar cuantas casa de estudios estan en proceso de acreditarce, chamullando su informacion financiera e institucional y mostrando una realidad interna que no es Y que despues no cumplen, cuantas de estas casa de estudios se acreditarón a por debajo de la mesa y se JACTAN DE SER ACREDITADAS, pero por 2 o 3 años. El problemas de acreditar instituciones tranfugas y chantas se lo hace daño a todos esos estudiantes que por que querer pagar un "bajo precio de arancel" (no signfica que las q cobran mas son las mejores) entran en casa de estudios que imparten mala calidad, con profesores taxis, apitutados sin pasar un control de conocimiento, que no invierten en su capital humano. Aunque sea penoso, pero es necesario hacer desaparecer esas casa de estudios que simplemente hacen plata para sus dueños pero su intalaciones, docentes, e inversiones decentes son nulas. CIPER ESPERMOS QUE SIGAN INVESTIGANDO Y DENUNCIANDO, QUE ESTA NUEVA CNA NO SE CORROMPA Y SEA IMPLACABLE, Y DESTAPAR TODAS ESAS INSTITUCIONES QUE VIVEN ENGAÑANDO A ESTUDIANTES Y FAMILIAS CON LA PROMESA DE CALIDAD Y EL FIN DE ACREDITARCE PARA RECIVIR LOS BENEFIOCS DEL ESTADO A TRAVEZ DE LOS ESTUDIANTES.
Felipe H. | 29.07.2013
Esto es un chiste. Ahora, no sé que ilegalidad existe en este tema puesto que los institutos pueden lucrar. Esta situación es una estupidez. Que pena por aquellos estudiantes que creen que lo que tienen es lo que se merecen o lo que debe ser una institución. Pobres :-(. La CNA simplemente no dió la talla. Así como las leyes. Capaz que estas personas terminen con clases de ética o pagando unos billetes a la justicia para hacer creer que aquí nada ha pasado. Que impotencia.
Jorge González | 29.07.2013
Muy bien Ciper por darnos a conocer estos vergonzosos acontecimientos que afectan tan gravemente a los estudiantes que reciben "educación" en esa organización. La pregunta es: ¿Qué hace la clase política ante estas irregularidades?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones