Ir arriba

Comentarios (11)

dafne | 31.08.2013
personalmente apoyo el aborto en casos de abuso o  o inviabilidad del feto, pero no en caso de que por gusto tuviste sexo sin cuidarte, porq en el mundo en q estamos tienes todas las posibilidades de prevenir un embarazo, si no quieres prestar tu utero como dicen y no deseas ser usada, facil cuidate pastillas, inyeccion para hombres y mujeres, preservativo. es facil hablar pero se a evaluado el daño sicologico q sufre una mujer al abortar, quizas no en el komento pero si con el paso del tiempo y cuando vuelven a qdar embarazadas pero por deceo, es tortuoso conoci una mujer q lo vivio. yo tuve un aborto retenido hace 4 meses y me hicieron un legrado mi bb estaba muerto en mi vientre por 6 semanas, fue atroz para mi, y aun me siendo culpable, siendo que yo no hice nada para perderlo, es la peor experiencia que he vivido, ver como sacan los restos de esa vida q tuviste adentro, esmuy fuerte, piense antes de hacer las cosasn y aberiguen antes de apoyar una causa, solo porq si, por creerse feministas, primero se debe luchar por la equida entre hombre y mujeres y si no qremos sentirnos mas usadas por los hombres empezemos por criar bien a buestros hijos, una ley asi llevaria a q el hombre decidiera sobre nosotras no al reves porque si una joven queda embarazada y el hombre no lo decea, la va mandar a bortar y las mujeres enamoradas hacemos todo por mantener a esa persona, los hijos no nos frenan nos enseñan, te dan un amor infinito y unico, y las mujeres podemos salir adelante con hijos, yo fui madre soltera  por mucho tiempo, ahora me case tengo un marido exelente y mis hijod no fueron una piedra de tope, al contrario.
Francisco | 04.08.2013
Lo que resulta inaceptable es que la columnista asuma como hechos meras opiniones e interpretaciones personales. Por ejemplo, la cuestión de si un ser es "persona" una vez que nace, y que la autora resuelve tan majaderamente, se trata de forma bien superficial. Yo podría argumentar lo contrario, amparado no en supersticiones, sino en los principios de la lógica: no puede ser persona sino quien lo ha sido desde el origen.
Jorge González | 29.07.2013
Considero que cada persona tiene el derecho a decidir por si misma sobre este tema y no estar sujeta a las creencias de los demás, en especial a las creencias religiosas, no considero adecuado que estas últimas sean impuestas a los que no las tienen. Por otra parte, la mujer ha sido muy discriminada, incluso por religiones, situación que debería terminar.
M Romero | 29.07.2013
La tipificación del aborto en nuestra legislación, y el código penal mismo a que se hace referencia en la opinión fueron redactados en 1871. Desde esa fecha al presente los avances médicos han cambiado los parámetros de sobrevivencia en gestación. Cuando en esa fecha (1871) aun una preñez de termino tenía un altísimo nivel de mortalidad, en la actualidad se considera no solo posible sino normal una sobrevivencia después de las 26 semanas de gestación.  Aunque este no fuese el caso, nuestra constitución reconoce el derecho a la vida del que esta por nacer (art. 19, n°1). Este es un caso donde los derechos de la mujer (persona) se deben contrastar con los del que esta por nacer. Mirar a la legislación internacional es un buen ejercicio, pero al final del día, es nuestra legislación, basada sobre nuestras propias creencias, la que debe primar. 
alexander | 27.07.2013
Creo que la discusión como se ha planteado es superficial , tanto o más como otras, ejemplo eutanasia.    En el caso del aborto, el trasfondo es que en el tema de la sexualidad, hay dos grandes caminos, como todo en la vida. Estos caminos son el fácil y el difícil. Partiré por el último, tener una pareja, amarl@ conocerl@, confiar , vivir cada día como momentos que no volverán , con todo el sentido que eso implica , soportar los malos momentos y valorar los buenos, reir, llorar, con esa persona , saber cuales son sus sueños, cuales son sus miedos.... y dentro de este contexto mantener relaciones me parece no solo adecuado , sino también sano , un equilibrio... sin embargo, como lo dije este es el camino difícil... el camino fácil es saltarse toda la descripción y simplemente tener relaciones sexuales, por gusto, por placer, por ser algo normal, por autosatisfacción.   El tema es que estos dos caminos llevan eventualmente a una misma consecuencia  que es un potencial embarazo. Cada cual podrá evaluar los efectos de acuerdo al camino que se eligió, pero son opcionales, a nadie le está limitado el hecho de amar, amar en el sentido de dar y darse tiempo para saber si estoy con la persona adecuada o no. Si vamos a la genética, estamos hablando de dos personas perfectamente diferentes, principalmente en carácter y personalidad, por lo tanto vale la pena entender al otro y no disminuir el instinto a lo sexual, creo que los animales bien pueden darse ese lujo, digamoslo metafóricamente, pueden elegir el camino fácil: Reproducirse, simplemente están limitados a otra opción, por la razón que sea, es así.   La pregunta de fondo es, porque en el barrio alto se hacen abortos pagados, esas niñas no lo pasan mal cuando el pololo, el andante, no las apoyó? Las consecuencias psicológicas son permanentes, las secuelas físicas también lo pueden llegar a ser. La solución no es legalizar el aborto, porque si alguien lo desea, se puede deducir que la pareja o no está, o rechazó una eventual paternidad... en ambos casos, deja a la mujer sola.Que sucede si la mujer quiere ser madre y el hombre no quiere ser padre? aborta? y si es así ? vale la pena un hombre que no ve a la mujer como madre de sus hij@s? Termino diciendo que el tema no es sencillo , pero al igual que la legalización de la marihuana, el tema del aborto en realidad son mecanismos de escapar de la realidad, en un caso a través de un estado alterado de conciencia y en el caso del aborto de las limitaciones de la sexualidad humana, que como lo dije, debiera seguir siendo distinta a la animal.   
Donato | 26.07.2013
La unica persona que puede elegir entre si o no un niño es la mujer, ni la iglesia. ni el estado, ni nadie !
Karen Muñoz | 24.07.2013
¿Para que quieren mas niños?, si son una carga para las minicipalidades, la salud, la educacion ... no son considerados miembros reales de la sociedad hasta que pueden votar por alguno de los politicos del momento, y si piensan distinto no estan incluidos en las estadistica, si caen en desgracia por alguna causa, enfermedad, pobreza, maltrato, son encerrados en centros de proteccion, donde no se entregan los recursos necesarios, no se les protege... en definitiva, quieren agregar mas niños, pero solo para aumentar el numero de infelices y desprotegidos... y muchos de estos niños son utilizados en campañas de caridad o en la teleton... si el estado no esta protegiendo a los niños hoy ¿por que mas? ¿Se protege a las mujeres realmente para que sus hijos nazcan sanos?, ¿cuantos niños caen en la teleton por el uso de pesticidas, plomo- arsenico de la mineria y refinamiento de petroleo??
Karen Muñoz | 24.07.2013
coincido con el comentario de Jjulix, si somos madres es porque debemos quererlo, no porque sea un accidente o porque no resulto la prevencion, no debo prestar mi utero, menos en una sociedad donde aun las mujeres tenemos toda la responsabilidad economica y social de los hijos y aun los hombres solo ayudan y no estan obligados a cuidar con las mismas obligaciones y derechos con los que a las mujeres se les impone.
ACM1PT | 24.07.2013
Obvio que no quieren legalizar el aborto. En el momento en que eso ocurra se le acaba la mano de obra a los politicos... ups! a los empresarios.  Da lo mismo! son la misma cosa. 
Bexen | 23.07.2013
Lo único que hay que decir aquí es que se calcula que al año se realizan 160.000 abortos en Chile, por los cuales practicamente nadie se va preso, y obviamente sólo quienes pueden pagarlo tienen acceso. Ese es el modelo chileno: libertad de elegir para el que tiene los recursos y el resto que se joda!
jjulix | 23.07.2013
#YoAbortoel25 Declaración Abortista Marcha Aborto Libre 25 de Julio   “Yo aborto el 25 de Julio” es un llamado a Marcha Nacional convocada por organizaciones feministas de Chile para decir basta a la penalización del aborto. Exigimos aborto a secas, aborto libre, seguro y gratuito.  Llamamos a la sociedad a que no se confunda, no estamos promoviendo el aborto, sino que consideramos necesario prevenir el aborto a través de la educación sexual, sin embargo, entendemos que esta no es suficiente para solucionar el problema de los abortos clandestinos e inseguros. Las mujeres no venimos al mundo a ser madres.  No es un problema de género, en Chile se realizan abortos en clínicas privadas o viajes al extranjero, al tiempo que las mujeres pobres mueren por procedimientos insalubres y precarios. Hacemos un llamado a acabar con la hipocresía y a no condenar a las mujeres pobres por ejercer la libertad de decidir.  El estado de Chile y su herencia dictatorial obliga a las mujeres a ser madres, afectando la calidad de sus vidas siendo forzadas a realizar un servicio maternal obligatorio. Las mujeres en Chile son criminalizadas y tratadas como delincuentes al abortar, siendo una realidad que al menos 438 abortos se realizan diariamente en condiciones inseguras en nuestro país. El Estado chileno niega a las mujeres el acceso a un aborto seguro y penaliza con cárcel a las que deciden sobre su cuerpo y su reproducción con autonomía. Mientras las mujeres son criminalizadas los grandes empresarios son enviados a cursos de ética. No bastan bonos de maternidad para comprar los proyectos de vida de las mujeres. Las mujeres tenemos la libertad de decidir si queremos ser madres o mujeres autónomas. Nuestros úteros no son bienes nacionales, el estado no puede decidir y meterse en nuestros cuerpos. Somos mujeres, madres, universitarias, trabajadorxs, feministas, populares, lesbianas, trans y sexualidades disidentes que estamos a favor de la vida de las mujeres. La vida de un feto no pesa más que la calidad de vida de una mujer ¿Cuándo podremos decidir nosotras? No somos anti-madres, estamos por una maternidad protegida. La derecha, la Concertación, las organizaciones pro-feto y las iglesias no se han hecho responsables del problema del aborto, puesto que son ellos los sostenedores de un sistema capitalista que se sostiene de la mano de obra barata y poco calificada.  Nosotrxs estamos a favor de la vida, los asesinos son ellos.  Por esto convocamos a participar de la marcha “ABORTO LIBRE SEGURO Y GRATUITO”, que se realizará, el jueves 25 de 2013, a las 19:00 hrs. desde Plaza Italia, para juntos abortar la hipocresía, el patriarcado, la dictadura moral y la maternidad forzada.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones