Ir arriba

Comentarios (48)

Leo Pizarro | 31.12.2015
La oficialidad de carabineros es totalmente corrupta , al saber que nadie los perseguira en sus delitos lo continuan haciendo abiertamente, porque el oficial que investigue sera para actuar de complice, y tapar las faltas del oficial que cometio el delito , si fueran fizcalizados independientemente, toda la oficialidad de carabineros va a la carcel por delincuentes.....................estos tipos no pasan por ningun cedazo o control que vigile su corrupto accionar.
Hector Salgado | 09.12.2014
A mis hijas de vacaciones por Chile les robaron un IPhone5s después de un accidente automovilístico en la ciudad de Tomé. En este caso fue Carabineros de Chile, que fueron los primeros en llegar al lugar del accidente. Se apropiaron de todas las especies que había en su interior y como mis hijas (20 y 23 años) no hablan muy bien español, cuando fueron a la estación de policía a buscar las especies les dijeron que no había nada al interior del auto. Pidieron el parte policial y se lo negaron. Así están tratando a chilenos y a turistas en Chile. Ahora, no solamente hay que tener miedo de los ladrones sino que también de carabineros. 
juan gonzalez urtubia | 02.10.2014
Esto es producto de la presión ciudadana que por otra parte personas denuncian robos falsos para que los seguros les devuelvan aparatos nuevos....aumentando falsamente las estadísticas por robo...
cristian | 07.03.2014
Tengo entendido que cuando roban en una casa y estan los dueños durmiendo en el segundo piso, el delito es " robo en lugar habitado", si los dueños fueron a dar una vuelta  la plaza y en ese intertanto roban , el delito es " robo en lugar no habitado" por que las penas son distintas para un delito y otro, si la puerta estaba abierta, ya no es robo, es " hurto", solo queria dejar en claro eso.
ALEJANDRO | 12.08.2013
Que lamentable, pero debo aportar que en mi caso sucedio algo similar, me acerque a una comisaria a estampar una denuncia por robo con intimidación a mi hijo menor, al cual le robaron a la salida del metro su celular y carné escolar, sin embargo, no se me tomó declaración alguna y me entregaron un parte redactado por el suboificial de guardia, el cual decia que era una constancia. Sin lugar a dudas considere que no correspondia por cuanto esto no aparece en las estadisticas, a lo cual se me respondío "Esto es lo que necesita para la JUNJI, para que va a estar perdiendo tiempo en tribunales, si ahi siempre roban y son puros cabrochicos".....sorpresa sabían los horarios y los delincuentes y no se hace absolutamente nada.
JUAN | 06.08.2013
Las estadísticas en Carabineros se manipulan única y exclusivamente por que no se estás haciendo la pega en la calle, es decir, la prevención no existe, porque los recursos simplemente no estan dirigidos a aquella función, actualmente Carabineros no acciona, reacciona ante los hechos que ocurren y en eso ganan las denuncias, que además, no se investigan y si se llegaran a investigar por los antecedentes que aporta la víctima, no terminan en una condena ya que el imputado nunca a ser condenado...  
ENRIQUE VARGAS | 30.07.2013
Es una práctica común que los gobiernos cambien las cifras para mostrar logros con los cuales convencer a sus subditos.No es de extrañar que un oficial de Carabineros haga lo mismo porque este País esta maleado y corrupto hasta sus tuétanos. Ejemplos hay miles, cesantía 6,4% , cesantía real 11,1% (TID) aplicando los crieterios de la OIT y l ODCE y esta minucia solo indica que casi 400.000 chilenos no están llevando pan a sus mesas. Lavin le dice a Parisi que hay 360 mil pobres en chile , este le dice que con la mitad del ppto del ministerio de Desarrollo Social,es suficiente para terminar con la pobreza extrema, sin embargo los pobres extremos crónicos son 800.000 y se requieren  59200 millones de pesos mensuales para eliminarla. La MB desde el 2009 que no da cuenta de la encuesta Panel Casen de la evolucion de la pobreza y hasta hoy nadie sabe nada ni se dan por enterado de la importancia de conocer estas cifras para sacar de su miserable estado a estos compatriotas vemos que si desde los presidentes hacia abajo todos mienten descaradamente, vemos que estamos inmersos en una cultura de la falacia por tanto, este oficial, solo hace lo que ve hacer a sus jefes, hasta que un subordinado, picado, enojado, resentido o que ha sufrido un ataque de honradez repentino e incontrolable, se decide a destapar la mierda que todos sabemos que hay al interior del corazón de quienes son neustras autoridades. POR ESO TENGO ESPERANZAS EN MARCEL CLAUDE, PRESIDENTE!!!!
Jorge | 29.07.2013
No cabe duda, que algo de cierto debe tener esta noticia. Aunque eso de esconder la basura debajo de la alfombra, no es nuevo en la política cuando se trata del tema de la seguridad pública y el combate a la delincuencia. Una de las tantas razones, tiene que ver conque es tema de campaña presidencial para cualquier color político, y deja de ser prioridad, si son electos porque está fuera de los intereses de estos. Inherente al deficiente proceso penal que tenemos, de una forma u otra, ejerce un efecto corrosivo en las instituciones policiales, si el Estado, no las protege. Esos intereses, rigen en todos los ambientes públicos. O ustedes creen que este diario, es independiente? Por estas mismas pugnas de intereses, es que la "joyita" de carabineros y su histórica trayectoria, ya no son tal.
Erco | 28.07.2013
Chile sociedad anónima así se maneja una empresa
Oscar | 27.07.2013
Felipe, creo que estas equivocado, la distincion entre robo en lugar habitado o no habitado, esta en si el lugar que fue robado ESTA DESTINADO O NO A LA HABITACION DE PERSONAS, por ejemplo, una capilla no tiene como finalidad que personas vivan alli, a diferencia de una casa, que si tiene por objetivo que en ella vivan personas, ademas la grabacion no nos da para pensar de que en el caso del robo a esa casa solo se equivocaron. Ahora, eso de que dicen de que lo hacen para "ganar mas plata" es obviamente mentira, los pacos no van a tener un sueldo variable dependiendo de cuantos delitos se cometieron en la comuna, o si no pongamonos todos a robar y asi los pacos no ganan nada.
Patricio Breskin | 27.07.2013
Omar Labbe, muy bien sin resentimientos a pesar que no recibio el tratamiento adecuado para su situacion. Lo lamento, eso de las estadisticas, no ayuda en nada. Ojala que se pare esta practica en esos pocos carabineros.De todas maneras, unos pocos enlodan la institucion.
Pedro | 26.07.2013
Siempre hacen eso para bajar las estadísticas, y adquirir una felicitación o premio, por los logros de bajar los índices de delitos graves x los cuales no pudiese ser cuestionado y así dar una buena imagen o de que se están haciendo bien las cosas, así se defienden este tipo de perdona, después son felicitados e incluso salen en revista o diarios porque han bajado la tasa felicítale, ósea eso es ser Chanta, y la institución está lleno de esos, Ciper-Chile, muy buen reportaje, felicitaciones, y darle hasta desenmascarar a estos chanta
OMAR LABBE.- | 26.07.2013
Soy una de las personas afectada en este bochornoso tipo de actos, que lamentable, pero aun así creo y confío en esta gran institución, se que el trabajo no es fácil, con este tipo de actos lo único que se logra es denostar, desprestigiar el buen y sacrificado desempeño de la gran mayoría de Carabineros de Chile, de hecho tengo grandes amigos a lo largo de nuestro país que día a día se esfuerzan para dar Seguridad,Credibilidad, Salvaguardar los Derechos de los Ciudadanos y como es sabido dar la vida si es necesario. Con este irregular procedimiento de disminuir los delitos para mejorar las famosas estadísticas, lo único que se consigue es aumentar mas los delitos, al tomar conocimiento de estas irregularidades los delincuentes tendrán una oportunidad mas de delinquir, con grandes beneficios al momento de ser condenados, esta disminuiría sosteniblemente, exponiendo así al denunciante a una muy segura represaría quedando este ultimo en total desamparo. ¿Y AHORA, QUIEN PODRA DEFENDERME?   
Pedro | 26.07.2013
Primero que todo, felicitaciones a ciper-Chile , por descubrir y decir editar este tipo de noticias. Me comentario siempre que hay q terminar con este tipo de abusos, suciedad, falsedades, arbitrariedades, etc., que por años cometen estos oficiales, siempre va hacer así, pero gracias a ciper-Chile salen a la luz públicas. También quiero pasar un aviso urgente: ex-funcionarios de Carabs como Pdi me recomendaron de tomar a la abogada Ana María Carmona, para que me representarán en una demanda, hoy les digo a todos los que lee esta página, fui estafado por esta abogada que según ella representa a los trabajadores, con abogado Sr. Rubén Jerez, quienes captan clientes en nombre de la Cut, diciendo representar organismo de derechos humanos, quiero decir que es totalmente falso y vergonzoso su proceder, personas in escrupulosas que se lucrar con el trabajador que va por ayuda judicial, digo esto por fui uno de los estafado por estos defensores de derechos humanos, ese argumento o lenguaje es utilizados para captar clientes, ya les demostrare el modo que utilizan para tramitar una demanda, descascare ese tipo de persona que se lucra con la desesperación del necesitado, llegare hasta las últimas consecuencias, por favor hacer correr esta noticias para que no caigan más inocentes y pierdan su dinero.
Felipe | 25.07.2013
Mala leche el artículo. Todo lo centran en un tema burdo y errado. Si el lugar no tiene moradores, es lugar NO HABITADO. El resto, paja....
Donato | 25.07.2013
La iglesis corrupta acerca de los miles de casos de abuso sexual y el estado y sus instituciones corrupto por toto lado. Pobre Chile !
Tulio | 25.07.2013
Esto es parte de nuestra idiosincracia de lo "chanta", que arrastramos desde hace décadas, si es que no siglos: preocuparnos más de que la pega "parezca bien hecha", en lugar de hacerla bien, sabiendo en el fondo que hacerla bien nos conviene a todos, incluyendo uno mismo. Esto pasa en todos los rubros: la gasfitería, el gobierno, la seguridad, la construcción, el arte, el derecho, la educación, etc. La mayoría recién se da cuenta del error cuando ya quedó la Gran cagada. Coco Legrand ya lo ilustraba muy bien, pero el tema en verdad no es para la risa, es para llorar. Por otro lado, a veces también hay quienes intentan trabajar bien, pero no les rinde frutos si la podredumbre chorrea desde arriba. No quiero pensar "estamos cagados", mejor pensemos positivo: el hecho de que estas cosas se ventilen cada vez más y causen indignación, ayudará a que la ideología de lo bien hecho (sostenida hasta ahora por personas generalmente anónimas, a quienes respeto al máximo), de a poco se propague y dé frutos.
Patricio Breskin | 25.07.2013
Alicia, hay buenos carabineros pero el reportaje nos muestra algo que ocurrio. Ojala que sea un caso aislado, no lo sabemos.Me gustaria que asi lo fuese. No es facil el trabajo de carabineros, arrestan delincuentes jovenes, y a las pocas horas, los ponen en libertad. Me imagino las frustracion de ellos o ellas que a diario detiene a los mismos, y se convierten en taxis gratis a los tribunales.
Norberto | 25.07.2013
"En cuanto a números sobre delitos violentos y contra la propiedad, el robo con violencia, intimidación por sorpresa, robo de vehículos, robo en lugar habitado, no habitado, y los hurtos, durante el año 2012 se registraron 1739 casos y este año van 1582 por lo tanto hay 157 casos menos, lo que involucra una variación de 9,3% “eso habla bien de la labor que está realizando la comisaría”, dijo Castro." Palabras sacadas del diario el Trabajo de San Felipe de 25 julio del 2013. Se repite la tónica del reportaje que cuestiona -casi sin duda a estas alturas y leyendo los comentarios- la política emanada desde las más altas esferas del gobierno. Una clara instrucción para manipular las estadísticas en año electoral y con una candidata a todas luces que será subsidiada por el esfuerzo -abusado- de todos los chilenos, es decir el gobierno en una clara y descarada acción hará todo lo posible por no perder el gobierno y así evitar que todas estas prácticas, a lo mejor, queden al descubierto. Parece que hay mucho que ocultar.
Fernando Aquiles Pinto López | 25.07.2013
Se ma pasó el comunicado oficial...A esperar entonces el "proximo comunicado oficial", con el resultado de la investigación interna, etc. ...
alicia | 25.07.2013
la verdad es que existen en el pais muchos casos de corrupcion, pero cabe destacar la funcion que realizan cada uno de los funcionarios de carabineros, y como todo lugar de trabajo hay gente derecha y clara y firme a su institucion, leal a ella, tambien los hay en este caso personas que estan tratando de manchar loss buenos años de servicio de un oficial de carabineros, que antiguamente se respetaba, inculpandolo de materias y partes que no ocurrieron al parecer duraante su traslado, es por esto que es bueno investigar pero no solamente un lado por lo demas al asumir un trabajo periodistico a medias nos demuestra la calidad de trabajo que este servicio nos da. Dentro de los comentarios se deja ver resentimiento hacia las instituciones y el complejo de apellidos que no tiene ninguna relacion con el tipo de vocabulario utilizado por el capitan, porque no podemos seguir siendo cinicos y tapar que nosotros cada uno de lochilenos hasta los niños dicen garabatos en el trabajo, escuela, calle y hogar. por lo demas el capitan aludido cuando se hizo cargo de la comisaria de chanco??? INSISTO REPORTAJE PERIODISTICO  INCOMPLETO Y BASADO EN ANONIMOS GRABACIONES TRUCHAS E ILICITAS QUE PERJUDICAN A UNA INSTITUCION DE RESPETO DE AÑOS YALEJAN POR UNAS ESTADISTICAS.  PARA MI ESTO NO ES UN REPORTAJE SERIO PUBLIQUEN CUANDO SE TENGA TODA LA INFORMACIOJN Y  NO A MEDIAS PARA QUE LA GENTE QUE LOS LEEMOS PODAMOS INFORMARNOS ADECUADAMENTE.
Fernando Aquiles Pinto López | 25.07.2013
Me parecen de suma gravedad los hechos y la superioridad de la institución "DEBE", pronunciarse. ¿Quién fiscaliza a los fiscalizadores de la Ley y el Orden?...con los antecedentes expuestos en este artículo, las actitudes rayan en lo delictual. ¿Qué hace la diferencia entre un "oficial de carabineros" y un delincuente?...
Ast | 25.07.2013
¿Qué esperan de una institución que se conforma casi exclusivamente por personas sin la mínima cultura, y de un gobierno con muchos MBA's pero cuyos miembros son analfabestias funcionales?
Patricio Breskin | 25.07.2013
Excelente reportaje, el capitan no sirve al pais que le paga su sueldo,denlo de baja, por falta de honestidad.
alexander | 25.07.2013
  Excelente reportaje.   La verdad no me sorprende, es un debate permanente el tema de las estadísticas criminales y su alto impacto en la sociedad. Se discute que no existe un organismo autónomo que controle las cifras, ya que las instituciones armadas y de orden dependen del mando civil que tienen intereses creados, máxime si es un gobierno que parte de su ideología es la "lucha frontal contra la delincuencia".       Si hay banco central para materia económica-monetaria que pagamos todos los chilenos, debiera haber también un sistema autónomo para el manejo de datos de relevancia pública y no permitir que puedan manipularse cifras. Pasó en el INE, ahora con cifras de delincuencia....     No me parece un caso aislado, si se detectó en 3 lugares de la misma región, es claro que sucede en otras partes del país, no veo que relevancia tendría disminuir la delincuencia en una sola región, lo lógico es que se intente manipular la cifra a nivel nacional, eso da votos, o al menos eso creen algunos.
victor | 24.07.2013
En más de una oportunidad hice clases en aulas de Carabineros y pude dar cuenta de la calidad de los alumnos que llegaban a formar parte de los cursos, tanto a PNS. O PNI. es decir; oficiales o personal de nombramiento institucional y en realidad no es posible pedir cordura, educación, cuna, principios o conductas básicas de convivencia en estos educandos. La responsabilidad vive todos los días en quienes aceptan el ingreso de personas recomendadas. No importa si el alumno no sabe de lo antes dicho, lo importante es que se ha hecho un buen favor al peticionario, que por lo general es un jefe o alta autoridad de gobierno. Luego de ésto, tenemos resultados como escuadrones completos, es decir; más de cien hombres que salieron a cumplir sus funciones sin tener los rangos psicológicos mínimos aceptables, sumándosele la encomiable y particular forma de conducta violenta que da el poder del uniforme. Ignorancia gratuita entregada en las instituciones. Este es el motivo para no mejorar los niveles de enseñanza, porque así tenemos policías sumisos y a la vez plenos en incultura e ignorancia.
Marcelo | 24.07.2013
El aspecto de fondo, es que el Estado de Chile, hace mucho rato que no es capaz de brindar seguridad a la ciudadanía que está en completo desamparo. La causa... el sistema procesal penal impuesto, que es modelo  íntegro de una realidad que no corresponde a nuestra cultura. Que, como sistema garantista, gasta recursos que no tenemos en un objetivo que se distorsiona cada día. Quizás, como solución, podría invertirse su esencia. Que sean las defensorías penales encargadas de probar inocencia de los imputados en el juicio. Recordemos que desde el 2001 que se vienen manipulando las estadísticas por no reconocer el fracaso del sistema. Que desde su inicio, en él, ppor ser enteramente posterior al delito,  se consideró a la PDI y la parte investigativa de Carabineros para dejar libre el fuerte de esta última en la prevención que es su esencia, pero no como están ahora completamente dedicados a sostener las demandas y diligencias que impiden, seguir aplicando la vigilancia de cuadrantes porque no tienen con qué gente hacerlo. Agréguenle que esta policía, no tiene la misma calidad de gente que tuvo hace una década ni las atribuciones para desarrollar prevención planificada. Si desean incursionar en otras anecdóticas realidades, busquen cuando se manipulaban estadísticas para resaltar el efecto del plan comuna segura compromiso 100 en las ciudades donde era aplicado y no resultaba.
Mauricio Aguilar | 24.07.2013
Gracias ciper, cada vez que me informo por uds. siento verguenza de nuestras autoridades, pero al mismo tiempo siempre hay una luz de decencia que me abriga esperanza por un chile mejor, como el caso de la señora alcérreca (censo) aunque pienso completamente diferente a ella, o en este caso el CARABINERO que realizo la denuncia, lamentablemente quedan pocos CARABINEROS y sobran los PACOS...
Ivan | 24.07.2013
Vivo en Maipú Ciudad Satélite y doy cuenta que a pesar que los delitos se cometen a 100 metros de la tenencia de Carabineros del sector, estos no son capaces de reaccionar. En el último tiempo he requerido en tres oportunidades su presencia y jamás han llegado. Los reclamos efectuados después no han prosperado por las mismas trabas que ellos ponen. Ahora "calza todo pollo", están más preocupados de borrar los delitos en el papel que en la vida real y más ocupados generando recursos para el gobierno de turno sacando partes cazabobos. No me vengan con el "orden y patria"... 
Patricia | 24.07.2013
"volvimos a tener más", "los revisan" fijense en el vocabulario por favor, qué más se puede pedir de " el Stolzenbach"..............
Jose Luis Moncada | 24.07.2013
Acá en Recoleta es todo lo contrario, la semana pasada en el Seminario de Integración Comunitaria el Prefecto Coronel de la zona, frente a representantes y alcaldes de las comunas que comprende la Prefectura, comentó cómo el alcalde Daniel Jadue apoyaba la gestión, incentivando a la comunidad a realizar las denuncias y cómo los carabineros habían logrado mayor eficacia y eficiencia en sus procedimientos.
natu | 24.07.2013
Los vicios de un sistema preocupado de cifras para demostrar su excelencia y mantener el poder, en vez de preocuparse de las personas y de soluciones reales. Después del CENSO y de la encuesta CASEN, esto no me sorprende.
norman richards | 24.07.2013
Corrupción, simple y llanamente. En este gobierno se han liquidado absolutamente TODAS las instituciones, empezando por la presidencia.
kanowin | 24.07.2013
Estado pequeño, lo mas pequeño posible, instituciones fiscalizadoras, sin personal idoneo, sin recursos suficientes, sin potestades para fiscalizar, multas irrisorias (si es que te llegan a multar) asi la ley del mas fuerte (o el que tiene mas plata) es la que impera en chile eso busca la derecha chilena en compañia de la desconcertacion para poder seguir haciendo lo que quieren...
Fernando Ariztía | 24.07.2013
Felicitaciones por el reportaje. Sigan adelante con estas investigaciones, que muestran la verdad, sin tapujos.
luis | 24.07.2013
Se debería investigar el hecho y ver si esto tiene forma nacional. Luego debería hacerse obligatorio el entregar una copia firmada y timbrada al denunciante. .
L. Salander | 24.07.2013
El gobierno está ocultando los resultados de la evaluación del Plan Cuadrante ¿Hasta cuándo defienden lo indefendible?
Gastón | 24.07.2013
total crisis de credibilidad... ya no podemos confiar en la encuesta CASEN, en el INE, en las estadísticas de delincuencia, y tampoco confiar en que carabineros haya tenido alguna vez credibilidad frente a la población, porque en definitiva son estadísticas truchas que buscan sesgar nuestro pensamiento. Con todo casi se ve la mano del gobierno intentando manipular todo para hacernos creer que hicieron algo bueno... cuek!!!
roberto salgado | 24.07.2013
FELICITACIONES A CIPER POR SU PERMANENTE CALIDAD PROFESIONAL. Y POR ENESIMA VEZ, VEMOS COMO QUIEN ORDENA CUMPLIR ORDENES QUEDA IMPUNE. EL QUE DISPARA ES ACUSADO Y EL QUE DA LA ORDEN, NO ASUME SU RESPONSABILIDAD CULPOSA. EL " GENERAL "...LIBRE DE POLVO Y PAJA. LO DE FONDO. LA INVALIDEZ DE LAS ENCUESTAS, MUY CLARO
Rodrigo Torres | 24.07.2013
Como ex detective puedo decir clara y rotundamente que este es el gran problema de seguridad ciudadana en un gobierno tecnocrático como el de hoy, al que solo le interesa las cifras y no los hechos ni las personas. Aquí ocurre una denegación de justicia. Un vicio similar se ha venido dando en la PDI los últimos años -en el gobierno Piñera- en razón de lo que son los informes policiales con / sin resultado, donde los primeros son muy superiores a los últimos, pero si se correlacionan con los resultados objetivos y visibles para las víctimas o afectados de los delitos, no existe recuperación de especies, identificación de él o los autores, ni mucho menos una condena, como sería de esperarse en un caso "con resultado". Ello, porque el gobierno impone sobre los mandos policiales mostrar a la ciudadanía cifras positivas que generen un impacto favorable en las encuestas. A todo gobierno que no se oriente por los principios de la ética pública, como éste, poco le preocupan las personas, le interesa solamente el beneficio propio a corto, mediano y largo plazo y, lo que hace el gobierno Piñera con las policías es manipularlas y cooptarlas tirando o quitando la mano del pesupuesto anual, igual como lo hizo Hinzpeter con el Ministerio Público.
María Georgina Yáñez Molina | 24.07.2013
Soy de la Provincia de Cauquenes,y me duele profundamente lo que ocurre en Chanco y que la Caleta de Pelluhue depende de ella, donde han habido robos reiterados a los que poseen casas y son de distintas partes de Chile y vienen esporádicamente. Las políticas gubernamentales de hoy son realmente un fracaso y eso debe tenerlo claro la gente, la fórmula del Gobierno para bajar los ídices de la Delincuencia, nos da la pauta que: Han fracado en sus políticas erradas: La delincuencia ha aumentado en forma abismante. Que esto que llamamos delincuencia es parte de las autoridades representativas, en sus actos que son una verguenza, caso de edil Cauqunes y que se atreve a cortar cintas en Carabineros en inauguración de Reten Estacion (la condena del 2011 por Tribunales y se le suman Formalizaciones que se han alargado increíblemente. ¿tráfico de influencias? La pregunta que nos queda y que se debe transparentar: ¿esto sucede en todo el país? Anoche el tema de los parlamentarios en irregularidades, es decir, ¿un gobierno que proteje a los delicuentes cambiando partes y bajando los índices de la delincuencia?
Carlos | 24.07.2013
Yo creo que es en mayor grado a nivel de instituciones y transversal a los gobiernos de turno (ministerio del interior). Este manejo de informacion es a nivel de estadisticas, ¿pero que pasa en lo mas micro, donde cualquier ciudadano comun va ha hacer una denuncia?. Ejemplo, en unos de los recitales en el estadio nacional, entraron a robar a mi auto, lo desbalijaron completo no pude irme en el. Fui a hacer la denuncia, no se si era comisaria o prefectura la que esta en G. Mann, estaba atochada de gente con el mismo caso e incluso otros que le robaron el auto. Llego mi turno y no quisieron tomar mi denuncia, la excusa fue "para que, no va a sacar nada" hable hasta con el superior de ahi que creo era capitan... me respondio lo mismo. Finalmente, era tarde, tenia que ver como llevarme el auto, mi esposa estaba furiosa teniendo un hermano que tambien es carabinero, los increpaba, pero nada. ¿Cuantas denuncias no son tipificadas y si lo son, realmente ingresadas? ¿Cual sera la estadistica de esta comisaria u otras en dias de eventos masivos? esto parte desde el carabinero raso.
victor | 24.07.2013
La máquina del estado o unión de instituciones que defraudan la credibilidad de la ciudadanía, es una conducta dirigida y controlada por autoridades desde lo más alto. Ver a los diputados y senadores explicando lo inexplicable, al no declarar sus bienes; es una muestra más que quienes se encuentran ganando dinero a manos llenas, no siempre están haciendo las cosas legales. Escuchar las declaraciones de este capitán, es una migaja que muestra el gran camino que siguieron Hansel y Gretel, para finalmente comerse la casa de caramelos. No obstante las pruebas irrefutables que incriminan a los integrantes de instituciones como diputados, senadores, militares, carabineros, pdi, jueces, etc; nos dan una muestra clara del el porqué del descontento social que es generalizado. No avalo la violencia individual ni en masa, pero al ver conglomerados de encapuchados produciendo desórdenes y destruyendo la propiedad pública y privada se observa la anarquía por la fuerza irresistible de la impotencia. ¿Que otro tipo de pruebas necesitan, para declarar la flagrancia en la comisión de faltas y delitos cometidos por estos representantes del estado?
Emeteco | 24.07.2013
Esto es un fenómeno estudiado en el mundo. En Australia al implementar el COMPSTAT, y el BID pagó en consultorías millones para implementar el STAD en Chile, pasó exactamente lo mismo. Lo que se mide se controla.
Christian Nino-Moris | 24.07.2013
El Sr. Piñera y su "equipo" no tiene escrúpulos y funcionando exactamente IGUAL que un Directorio y una S.A....es más, los mayores accionista del Gobierno Corporativo de Chile son el Sr. Luksic, Matte, Shaie, Paulman. Lo mas seguro que en tiempos de la Concertación fue igual, pero dado que el Sr Pineda no es querido en el medio la información ahora se "filtra sin filtro".. Es una verguenza..este gobierno ha destruido la credibilidad de la política y las instituciones públicas respetadas..eso en Ingles e llama GREED!   
Oscar Antonio Vega | 24.07.2013
esto fue de mutuo propio del funcionario u es la aplicación de una orden superior? porque definitivamente es de una gravedad insostenible para una institución que aún gozaba de cierta credibilidad ciudadana, es definitivamente su sepultura.Me da la impresión que e esta una política que se ha hecho una costumbre,me recuerda al INE, al SII, por ejemplo y todo con el beneplácito del  fiasco de Gobierno que tenemos! una vergüenza...
victor | 23.07.2013
Esta es la forma de manejar proyecciones de propuestas realizadas por los gobiernos de turno, no es nuevo que jefes de comisarías dispongan de las estadísticas, no obstante a que se supone que esta información está siendo auditada por las prefecturas correspondientes. El jefe de unidad no es el único involucrado en esta gestión, estas órdenes emanan de grandes planes, que involucran a grupos de élite ligadas a gobiernos y carabineros. Las estadísticas siempre se han orientado en la forma y en el fondo. Ahora no es tan solo el manejar unos cuantos guarismos, el hecho de gravedad también se encuentra en el falsificar un instrumento público como un parte que denuncia a las fiscalías una situación constitutiva de delito, pero que no va a ser pesquizada; ni menos va a poderse detener a los autores, por cuanto los antecedentes verdaderos fueron omitidos. Al escuchar las palabras del capitán, queda claro que no fue una reunión de trabajo, ya que en todo momento manifiesta groserías en presencia de sus subalternos. Se muestra a cada momento preocupado por reorientar en forma imperativa las estadísticas, lo que hace de su gestión una escasa experiencia y demuestra ignorancia plena en como redirigir los servicios. Nuevamente se le ha faltado el respeto a las personas que no tienen oportunidad alguna en este tipo de situaciones. Esta inconducta profesional invita a realizar un análisis profundo de las estadísticas informadas los meses anteriores. Mientras en santiago oriente crece la estadística por asaltos a casas en un porcentaje considerable, teniendo todos los medios; no puede creerse que en este sector de la séptima región bajen los delitos de mayor connotación social, cuando los medios no son los mismos. Si al general Gordon lo expulsaron por manipular un instrumento público, pero que al final nada se supo en el fondo de lo sucedido; lo menos que se espera es que se investigue quienes están detrás de la manipulación de las estadísticas, más cuando el propio capitán indica que no es el encargado de responder a las preguntas de los periodistas, dando muestra clara que su jefatura sabe quien y como se creó este plan.
Alberto Cuevas | 23.07.2013
Pueda ser que los Altos Mandos tomen medidas ejemplarizadoras ante estos actos de corrupción que desprestigian a la Institución y que ponen en evidencia una falta de supervisión sobre la oficialidad
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones