Ir arriba

Comentarios (6)

Rudy Peña L. | 03.05.2014
He Aquí La Gran Mentira de La Reforma Tributaria y de La Educación Gratuita, en Chile y El Mundo, No Existe Nada Gratis,  Pues Una Reforma Tributaria Significa Más y Más Impuestos y Todos Estos Impuestos Eternos,  Los Termina Pagando El Pueblo.
MC | 04.07.2013
En mi opinión, para aumentar la recaudación y hacer más justo el sistema impositivo Chileno, considero que hay muchas opciones a analizar, tales como: - disminuir el IVA - modificar los tramos del global complementario - establecer que no todo el impuesto pagado en primera categoría sirve como crédito para el global, para que así las personas jurídicas efectivamente paguen sus impuestos. - aumentar el rollalty para que así aumente el ingreso por la explotación del cobre y de los demás recursos naturales agotables. - eliminación del FUT., pero en forma progresiva y ver que hacer con los FUT acumulados. - sustituir la modalidad con que se termina el impuesto territorial por un impuesto a la acumulación de bienes raíces o algo similar. - Eliminar el IVA de los libros, ya que los conocimientos son la mejor forma de entregar herramientas a la población para mejorar la justicia tributaria. - ampliar los funcionarios de planta del SII ya que actualmente la cantidad de funcionarios no es suficiente para fiscalizar a los contribuyentes (1 funcionario cada 12.000 contribuyentes). - capacitar a los jueces en materia tributaria. - reescribir el código tributario de una manera que pueda ser entendida por la población. Saludos.
cys | 30.06.2013
Creo que no tiene sentido llenar un bote de aperos de pesca, sin saber primero que se va a pescar. En este caso, la discusión tiene que ser respecto al tipo de de desarrollo que se quiere proyectar y luego ver como lo financiamos.  La recesión en Europa ha demostrado la inutilidad de muchas profesiones entre la gente joven. Por otra parte, el Cambio Climático, implica crear una adaptación de profesiones, soluciones habitacionales, de ingeniería, en medicina, etc. Entonces, aumentar los tributos en el paradigma antiguo de desarrollo, no va a mejorar el país como se espera.
Jorge Aillón | 28.06.2013
Chile necesita por una vez por todas, aprovechar enormes ganancias de sus recursos mineros (Cobre, Litio), para invertirlos, sobretodo en Educación. Por lo tanto, se requiere generar política de Estado que permita renacionalizar Cobre y aumentar considerablemente Royalty minero a restos de minerales. Basta de reformas tributarias que grandes Holding extranjeros nunca cumplirán totalmente.
Juan Pablo | 27.06.2013
Igual me parece que hay un impuesto regresivo que no se toca: el IVA. Este impuesto perjudica de forma más dura a las personas de más bajo recursos. Esperemos se considere bajarlo a 10% o menos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones