Ir arriba

Comentarios (13)

Albert | 01.12.2016
Alguien podría enviarme o indicarme dónde puedo hallar dicho proyecto de ley y, disculpando mi ignorancia,decirme si es que fue aprobado o rechazado en su debido momento? Lo he buscado sin resultados, gracias.
CLODOMIRO | 12.01.2015
Pero si hay tanta queja, la solucion esta en nuestras manos, si somos tan racistas y tan flojos, violentos y delincuentes, entonces que la ley no deje salir a ningun chileno y no deje entrar a ningun extranjero, solo hacer el experimento por un año, y veremos cual sera el resultado, quizas nos matemos aqui dentro y se mueran de hambre alla fuera?
carmen | 27.05.2014
En tocopilla hay innnugrantes ilegales; que vienen como meseras contratadas pir night clybs; luego ejercen el trabajo de pristututas. El asunto se complica cuando se termuna sus contratos de garzonas. Pues se quedan deambulando en la ciudad. Lo he denunciado a pdi; sin tener respyesta alguna. Algunas personas creen q no gabra solucion; ya q ellos mismis son clientes. Entonces el priblema se agrava por el tema sida, enfermedades y violencia de impirtacion...
julio | 29.03.2014
Bn por eso
willson | 28.10.2013
Leyendo todo esto veo que ponen a Chile como un país de las maravillas cuando es todo lo contrario, pues hay mucha delincuencia e inseguridad en la ciudad  metropolitana de santiago de Chile y que decir de sus demás  regiones como antofagasta, valparaiso, etc etc. Y se creen el mejor país de Sudamérica jajaja por favor, usan excusas derramando sangre en los extranjeros que ingresan a su país cuando deberían erradicar primero la delincuencia de sus compatriotas. primero deberian mirar a su gente y no buscar culpables en los extranjeros. creen que modificando leyes de migracion pueden mejorar la calidad de vida para su gente, cuando es un país racista y vanidoso.
Aida | 23.09.2013
Senor Juan, tendria que averiguar usted en el indice de la delincuencia cual es el grado de participacion de los extranjeros, de prostitucion si es mucha, pero se podria decir que es mas por las pocas oportunidades, los extrajeros en muchos casos teniendo titulos de profecion o tecnico no tienen oportunidades, por que solo es en niveles inferiores que pueden optar por empleo, y tengan presentes que asi como llegan los extrajeros aqui asi mismo llegan chilenos a otros paises, buscando tambien mejores oportunidades. Aqui es mucho aun la discriminacion que hay y el racismo. 
carolina | 15.07.2013
estoy chata de este pais no puedo creer que tantos peruanos se vengan a quitarnos a nosotros nuestros derechos antes de morirme quero que alguien se de cuenta de esta injusticia
MATT TRUMON | 03.07.2013
CREO EN LA IMPLEMENTACION DE UNA POLÍTICA MIGRATORIA DE CALIDAD EN DONDE SE POSTULE PARA INGRESAR A ESTE PAIS COMO OCURRE POR EJEMPLO EN CANADA  O AUSTRALIA...YA QUE NOS ESTAMOS LLENANDO DE INDESEABLES EN TODAS PARTES. BASTA VER COMO ESTA EL CENTRO DE SANTIAGO EN LO QUE SE A CONVERTIDO; UN LUPANAR DE MALOS HABITOS Y OTROS PROBLEMAS SOCIALES. DIFERENTE ES EL TURISMO YA QUE DEJA INGRESOS QUE SE REFLEJAN EN UN MAYOR DESARROLLO DE LA INDUSTRIA TURISTICA NACIONAL 
DAGOBERTO | 02.07.2013
SEGUN LO LEIDO, SE DESPRENDE UNA CLARA DISCRIMINACION HACIA LOS EXTRANJEROS QUE VIENEN POR TRABAJO Y DECIDEN QUEDARSE.....NO SE PUEDE UTILIZAR A LOS EXTRANJEROS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD LABORAL, Y DAÑARLES LA OPORTUNIDAD DE PODER ESTAR COMO CUALQUIER CONNACIONAL.......ES MAS MUCHO EXTRANJERO INVIERTE SU CAPITAL EN CHILE....NO SUCEDE LO MISMO CON NUESTROS COMPATRIOTAS....YA QUE LA MAYORIA DESPILFARRA SU DINERO QUE HA GANADO CON SACRIFICIO....EN C ASOS CONTADOS...... OTRO ARGUMENTO DE LOGICA SIMPLE....ES QUE NUESTROS COMPATRIOTAS SON MUY FLOJOS....Y RECLAMAN DERECHOS DE MEJORES SUELDOS, POCAS HORAS LABORALES Y UN MERECIDO DESCANSO.....VERSUS EL EXTRANJERO QUE TRABAJA.....Y LO UNICO RELEVANTE PARA ELLOS ES GANARSE UN BUEN SUSTENTO, Y AQUI ENTRAN DESDE PROFESIONALES HASTA LAS ACTIVIDADES DOMESTICAS MAS SIMPLES QUE IGUAL ES UN TRABAJO DIGNIFICADO............ OTROS PAISES DEJAN INGRESAR A EXTRANJEROS INCLUYENDONOS Y NOS ENTREGAN AMPLIAS GARANTIAS, BASTE CON MIRAR ARGENTINA, ECUADOR, PERU, BOLIVIA, COLOMBIA EN DONDE SUS EXTRANJEROS TIENEN CIERTAS CONSIDERACIONES ESPECIALES........ES JUSTO QUE LOS MIREMOS COMO ACTIVOS LABORALES Y DESPUES A SU CASA...???
Juan | 02.07.2013 | Socio/a 1 año y 5 meses
Me gustaría una cláusula que solucionara el tema de la delincuencia (Prostitución, Tráfico, Prestamistas informales, Robo, Etc.) que generalmente trae consigo la entrada de extranjeros. No podemos decir que desde Perú, Colombia y Ecuador llega la élite de la clase trabajadora.
José Berríos Riquelme | 25.06.2013
El ejemplo que hace el señor Barañao de la movilidad humana circular de "Canada-México", no me parece contrastable a la realidad chilena, ya que los países mencionados han firmados tratados migratorios específicos donde junto con garantizar explícitamente los derechos a las personas inmigrantes, entregan garantías laborales como la posibilidad de cambiar de empleador en el país de acogida, realidad bastante lejana a sólo inmigrar para "realizar trabajos de temporada". 
Carlos Ibarra | 24.06.2013
Seguramente Chile es el pais de las maravillas. El suponer que los inmigrantes no tendran un trato de segunda categoria, cuando el mismo status migratario temporal asi lo esta definiendo, es creer en el viejo pascuero. Es claro de donde viene esta modificacion legal y sera aun mas claro cuando se lleve a cabo, que se producira un retroceso o al menos un estancamiento en las demandades de mejores condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del agro. No se puede obviar que su capacidad de negociacion en la actualidad es casi nula (Trabajo temporal a trato, pagado con bonos y sin posibilidades reales de sindicalizacion) y donde las condiciones de campamentos y de trabajo en terreno en muchos lugares de Chile parecen del siglo pasado. A esto se agregara ademas su condicion de inmigrante temporal con condicionamiento de volver en la proxima temporada. Claro que nos gustaria ser como Canada pero no podemos sacarnos la suerte entre gitanos
Joaquín Barañao | 21.06.2013
Estimados del SJM Gracias por su comentarios. Concordando plenamente que quienes vienen al país son personas y no "mano de obra", me referiré a las 2 críticas que formulan al texto mismo:  1- Visa para temporeros: Estoy convencido que lo que se conoce como "migración circular" trae importantes beneficios para los propios migrantes, al preservar de mejor manera las redes familiares y sociales en los países de origen (Gagnon y Khoudour-Castéras 2011). Se da hace años en muchos corredores migratorios del mundo (notablemente Canada-México) y es una oportunidad bien recibida por los migrantes. Esto no implica cerrarle a nadie la puerta a una residencia temporal normal, y en ningún caso a una situación de mayor precariedad, como sugiere el artículo. 2- Imposibilidad de cambiar de turismo a residente en Chile: Es importante que quien viene a buscar trabajo al país con intenciones de radicación no lo haga en condición de turista, pues ello tuerce el espíritu de la regulación migratoria. El turismo está orientado a otro tipo de viaje y a otro tipo de persona. Es importante considerar que, en situaciones del mercado laboral como la actual, podrá haber subcategorías de residencia temporal que permitan la búsqueda de trabajo en Chile. Y no es correcto que colapsará los consulados, pues éstos sólo recibirán la solicitud. El trabajo de análisis tendrá lugar en las oficinas en Chile, lo que permitirá dar uniformidad en los criterios de otorgamiento. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones