Ir arriba

Comentarios (21)

Jose Pedro | 05.02.2022
Han pasado los años, estamos en el 2022, y el mall está completamente integrado a la vida de Castro, los chilotes usan y gozan el mall, si hasta los santiaguinos que visitan la ciudad en vacaciones lo usan. Quedó demostrado que la arrogancia de los santiaguinos al querer imponer su criterio a Castro no era más que eso, arrogancia pura y dura, que no quería que le "ensuciaran" su lugar de vacaciones que tenía que mantenerse "very typical".
zack | 28.08.2013
Una verguenza que se construya un Mall de 5 pisos en una ciudad de baja altura como Castro, donde la Catedral era su edificio más alto... La oficina de Arquitectura a cargo del proyecto se llama BMA y es de Argentina. Seguro que en su país no los dejarían diseñar edificios así, pero en Chile...
Pablo | 06.07.2013
Por favor!!!... el nivel de los comentarios es tan básico como el nivel de la columna de Herman. Castro aprobó el Mall de acuerdo a lo que PRC permitía, y de acuerdo a lo que las reglas y leyes de la república de chile permiten. Pretender que una ciudad en la cual se realiza una consulta y el 94% aprueba el proyecto, e insistir en ir contra él, es sólo buscar un trasfondo político y querer ponerse en el mapa y en ojo de la opinión, pero no es buscar hacerse cargo de las necesidades de los CASTREÑOS. Como ven el Sr. Herman termina disparando contra el Mall del muelle Barón, un lugar ABANDONADO por VTP. EL proyecto en dicho lugar es francamente un aporte al puerto y al uso y goce del borde costero por la población.
ismael | 24.06.2013
¿Porque no lo hicieron debajo de la tierra? Bastaba dejar un orificio de entrada y otro de salida en la superficie y el mall no tendría opositores. La ciudad de Castro esta a 40 metros sobre el mar y esto permitía abrir tuneles de entrada y salida por debajo de la ciudad para los estacionamientos necesarios y nadie se habría opuesto. El subsuelo es de todos y bastaba entregarle una concesion a la empresa Pasmar para que pudieran construir el mall. ¡ ¿ Pero de quien fue la mala idea de construir ese monstruoso edificio en una ciudad tan linda y pequeñita como Castro? ! ... Que gente tan desubicada.
Xime | 20.06.2013
Si, quisiera agregar que el Consejo de Defensa del Estado inicio su trabajo contra la seremi de vivienda y contra la Municipalidad de Castro por asociarse para burlarse de la ley entregando permisos falsos y hacerse los lesos. La Contraloria no miente y si investigo lo que investigo y dictamino contra la municipalidad es porque hay ilegalidades y la empresa hizo un edificio distinto a lo autorizado. Se nota que la empresa ha comprado la voluntad del pequeño pueblo y a sus pequeñas autoridades por un poco de ayuda.
Xime | 19.06.2013
El 94,4 % dijo que quería mall, pero claro esta que no fueron a votar todos, sino solo el 10% de los votantes.  Entonces el 94,4% del 10%  es matemáticamente solo el 9,4 % que es la nada misma. Solo un 9,4 % de las personas esta a favor de las ilegalidades.    
Carlota | 19.06.2013
Si es que el Mall se hizo para dar trabajo entonces convendría demolerlo y hacerlo de nuevo y volverlo a demoler y asi muchas veces para darle trabajo a quienes no les ha dado aún. Quienes dicen que en el mall se comprarán cosas baratas se nota que no han entrado nunca a un mall. En los Malles todo es 6 veces mas caro que en los locales comunes porque los dueños deben recuperar la inversión hecha en el edificio y todos los clientes deben pagar los costos de electricidad y mantension de escalas mecánicas, sistemas de ventilación, iluminación, aire acondicionado, calefaccion central, camaras de televigilancia, guardias, puertas electricas, barreras de control electronicas, sistemas de sapeo por camaras, limpoieza de pisos y ventanas, control de entradas y salidas contra ladrones, sistemas de alarma y captura de ladrones no asociados, sistemas de deteccion de robos, etc etc etc.  Mejor entren a un mall antes de opinar de costos bajos. No compren pomada barata que se les va a irritar la piel y se quemaran cuando tengan que pagar las compras hechas en el mall.  
ONOFRE | 19.06.2013
Que haya mall o que no haya mall no es el asunto en discusion.  Lo que se discute es la cara de palo de las autoridades para sentarse en la ley y burlarse de las normas urbanisticas de la ciudad a cambio de dinero para sus campañas politicas. Lo que se discute es la desfachatez de utilizar plebiscitos para ocutas ilegalidades y fraudes. Lo que se discute es el abandono de deberes que las municipalidades hacen otorgando permisos ilegales. Lo que se discute es el uso que los politicos hacen de los cargos publicos para favorecer a sus amigos. Lo que se discute es la arbitrariedad de quienes debieran impartir justicia y aplicar la ley en forma igualitaria para todos. Lo que se discute no es mall o no mall, sino ley o anarquía. Porque claro está que este mall ha obtenido permisos ilegales y que las autoridades han permitido las ilegalidades con el fin de obtener dividendos personales.  
Gustavo | 19.06.2013
El mall, segun la moda extranjerizante que los Chilenos estan sufriendo (Halloven incluido) parece ser una necesidad apremiante para algunos,pero NO ALLI!!!-Si algo tenemos que mostrar a quienes desde lejanas tierras nos visitan, es nuestra imagen autoctona, no una copia achilenada de lo que otros hacen, de modo que cada cosa en su lugar. Pero la voracidad economica no ve esto y tenemos en varios lugares de esta copia (desdichada) feliz del Eden edificios aberrantes (Vg. caracoles en desuso) que solo contribuyen a la risa o lastima de quien nos ve desde afuera.
miguel rusque | 19.06.2013
Otro mall como las misma mugre que están construyendo en Puerto Varas, una ciudad hermosa, tranquila, en la que muchos vivimos por que nos molesta el aire que se respira en un mall; preferimos el silencio del lago y el aire puro. Otra mugre de arquitectura cuadrada, sin ventanas, puro concreto, un insulto visual. Y debo agregar que he caminado por la calle que rodea esta mole en castro y es prácticamente un "pasaje"..  si estacionas a ambos lados no pueden pasar vehículos...  horrible... 
mauricio roman | 17.06.2013
Alejandro: nadie está contra la construcción de un Mall, estamos en contra del lugar que se escogió para ello. Porqué no eligieron una ubicación pocas cuadras más lejos del mar y de la iglesia. No te has dado cuenta que los Mall no tienen ventanas (eso distraería a los compradores), entonces, cual es la idea de que tenga vista al mar, al igual que el adefesio que se pretende construir en Valparaíso. Lamentablemente en este país las instituciones no funcionan por lo que hay chipe libre para hacer cualquier cosa. Para que sirven los Seremi de Vivienda y Urbanismo, si rechazan cada uno de los reclamos que se presentan contra los Directores de Obras? Además demoran una eternidad en pronunciarse, y cuando lo hacen ya está todo cocinado. Para que hablar de la Contraloría, cuyos dictámenes demoran meses en ser emitidos, sobrepasando con creces el plazo máximo que establece la Ley de Procedimientos Administrativos. Lamentablemente la inoperancia es "transversal", como está tan de moda decir ahora, por lo que todo seguirá igual, venga el gobierno que venga!
Alejandro | 17.06.2013
Más allá de que si es ilegal o no, o si buscan un resquicio legal (mas que rebuscado), para autorizar dicha construcción, me pregunto... de todas las personas que reclaman, ¿cuantos son Chilotes?; no somos una iglesia de madera, no somos un trozo de mar, no somos el Patio trasero de Puerto Montt, somos una Ciudad que necesita esto y mucho más. Al colegio de Arquitectos y Consejo de Monumentos, No tienen otra cosa que hacer, que fijarse en un detalle (pequeño gran detalle) pero detalle al fin; todo este circo tendrían que haberlo hecho antes de la construcción, no ahora, si nunca han estado preocupados de lo que realmente importa (mantención de palafitos, iglesias, restauradores, maestros de rivera, etc. etc. etc.) Castro, Chiloé, no es una visita cada dos años y una foto para los turistas, es más que eso. Los que reclaman NO SON CHILOTES. Es cosa de ver que todos los CHILOTES queremos un Mall, Hospital, Universidad, Médicos Decentes (NO PRACTICANTES), etc. etc. etc. Ahhh, y para los que creen bogar por los Chilotes, el gentilicio para los que somos de la Ciudad de Castro; se dice CASTREÑOS, Y NO castrinos. ()
Juana | 16.06.2013
los capitalistas son afuerinos, la idea es de afuerinos, los dueños del mall son afuerinos, los diseños son afuerinos, la emporesa constructora es afuerina, y los que se oponen a la monstruosa obra y al abuso de la ley son afuerinos, los que denuncian el abuso son afuerinos entonces el alcalde chilote no debiera meterse porque se trata de una pelea entre afuerinos a los que el desprecia.
Joss | 15.06.2013
Los bueyes detrás de carreta: En Chiloé a partir de 1990 han proliferado las poblaciones callampas por doquier arruinando la cultura insular y la belleza de sus preciados paisajes naturales. Miles de viviendas de lata y cartón cholguan se levantan cada día por todas partes sin servicios sanitarios básicos,  sin accesos viales, mediante los llamados Loteos brujos que al margen de toda la legislación urbana nacen diaria y caóticamente en cualquier lugar. Lo grave es que este caos es financiado y promovido por el Estado mediante la entrega de Títulos de Dominio  “gratuitos”  por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a los nuevos lotes brujos, a la entrega de Pavimentación “participativa” del Ministerio de la Vivienda, y a la entrega de recursos para mejorar los servicios sanitarios del programa Chile Barrios  del Ministerio del Interior, y otros programas que concurren rápidamente hasta allí donde surge un nuevo loteo brujo para prestar apoyo y colaboración estatal consolidando así la miseria urbana y la ruina de pueblos y ciudades.  La Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que: En primer lugar debe planificarse, luego en segundo lugar debe Urbanizarse, y solo en tercer lugar debe Construirse, pero en Chiloé sucede al revés, primero se construye, en segundo lugar se urbaniza,  y en tercer lugar se toma la decisión de hacer un Plan Regulador para intentar ordenar el caos.  No nos extrañemos entonces que el desastre urbano promovido por el Estado este siendo ahora practicado por las grandes inmobiliarias que inspiradas en la pobreza social y cultural hagan caso omiso a la planificación urbana ofreciendo comida caliente ropa barata, muchos cines y circo a una población explotada, burlada, y atropellada en sus derechos básicos.
Jp | 14.06.2013
Dejen años castreños tranquilos porque no podemos tener moll si puerto Montt tiene dos u Santiago como treinta e dicho
ciudadano | 14.06.2013
Lástima que esto, así como otros hechos desconocidos por la población y que cotidianamente da a conocer el Sr. Herman, no tenga la difusión que realmenet se merecen. ¿A quienes les conviene que los ciudadanos estemos des-informados?.
Pablo Andueza | 14.06.2013
Como en Valparaíso los terrenos portuarios limitan con la línea férrea, y no con vías expresas o troncales, no podían levantar infraestructura mayor. Las "manos negras" creyeron resolver el tema a través de una ficción: definieron en el reformado plan regulador de la ciudad que la futura vialidad interna del mall tendría el carácter de troncal o expresa. Sin embargo, la vialidad no se materializó en cinco años y por tanto caducó. Para salvar el desastre intervino gentilmente el Seremi de Vivienda y Urbanismo argumentando mañosamente que la LGUC no exigía que la infraestructura mayor enfrentara vía troncal o expresa, bastaba que estuviera conectada en alguna parte con ella. Esta última maniobra fue declarada ilegal por la Contraloría.    
roberto | 14.06.2013
Los bueyes detrás de la carreta: ¿Un ministro de vivienda en terreno? No. Un ministro ciego que no sale de su oficina ni para los temblores. Ojalá un día saliera y descubriera las consecuencias de su encierro y su negligencia. En Chiloé a partir de 1990 han proliferado las poblaciones callampas por doquier arruinando la cultura insular y la belleza de sus preciados paisajes naturales. Miles de viviendas de lata y cartón cholguan se levantan cada día por todas partes sin servicios sanitarios básicos, sin accesos viales, mediante los llamados Loteos brujos que al margen de toda la legislación urbana nacen diaria y caóticamente en cualquier lugar. Lo grave es que este caos es financiado y promovido por el Estado mediante la entrega de Títulos de Dominio “gratuitos” por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a los nuevos lotes brujos, a la entrega de Pavimentación “participativa” de bajo costo del Ministerio de la Vivienda, y a la entrega de recursos desprograma Chile barrios del Ministerio del Interior, y otros muchos programas que concurren rápidamente hasta allí donde surge un nuevo loteo brujo para prestar apoyo y colaboración estatal consolidando así la miseria urbana y la ruina de pueblos y ciudades. La Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que: En primer lugar debe planificarse, luego en segundo lugar debe Urbanizarse, y solo en tercer lugar debe Construirse, pero en Chiloé sucede al revés, primero se construye, en segundo lugar se urbaniza, y en tercer lugar ante la calamidad observada se toma la decisión de hacer un Plan Regulador para ordenar la ciudad. No nos extrañemos entonces que el desastre urbano promovido por el Estado este siendo ahora practicado por las grandes inmobiliarias que inspiradas en la pobreza social y cultural que observan hagan caso omiso de la planificación urbana ofreciendo comida caliente ropa barata, muchos cines y circo a una población explotada, burlada, y atropellada en sus derechos mas básicos.
Juan Castro P | 14.06.2013
Esto es un boton de muestra de lo que ocurre en muchos otros lugares del pais. Esta construccion esta en la mira ciudadana por ello esto se sabe, pero son muchos mas lo casos que pasan inadvertidos.
Chiloé Moderno | 13.06.2013
Queda en evidencia que hubo mala fe y que todo este entuerto fue planificado para lograr que este enorme volumen se construyera e instalara a pesar de su evidente ilegalidad.
Irmela Eckermann Ludwig | 13.06.2013
Si a la torta castrina le sacan dos pisos, quedará el puro biscochuelo y no sería justo que dos pillines se comieran la crema dejándole a los habitantes lo atragantable.  X 1 MILLÓN DE VOTOS NULO
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones