Ir arriba

Comentarios (29)

Martin | 25.08.2013
Estimados: No sé molesten en contestarle a EDO...es pagado como asesor del Ministerio de Hacienda, pertenece a la UDI y (increible pero cierto...) trabaja revisando articulos para dar respuestas pro ideologia libre mercado. Cuando termine este Gobierno, va a volver a la gerencia de Comunicaciones Estrategicas de Cencosud
buena informacion | 14.08.2013
que pena ver a esas madres junto a sus niños en los pasillos esperando horas y horas... realmente dramatico... ojala hubiera una salud publica mejor para nuestras personas en chile. un gran saludo. sandrita.
xixi | 10.06.2013
Si, sería muy interesante pudiesen estudiar a fondo las conexiones de las mutuales con el "lucro camuflado". Como otro anexo de la salud como un negocio; visión que promueve clínicas, isapres, seguros obligatorios, venta de fármacos, venta de servicios ambulatorios de emergencia... Y que hace que en los hospitales públicos, las emergencias estén siendo atendidas por jóvenes residentes, porque el valor de servicio público y entrega de conocimiento a nuevas generaciones se les perdió en el bolsillo a la mayoría de los doctores en medicina y son muy pocos los que se entremezclan con esa juventud quizás ávida, pero carente de experiencia.
Katya | 04.06.2013 | Socio/a 2 años y 5 meses
Completamente de acuerdo Hay que ver que est'a pasando con las mutuales de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, entidades sin fines de lucro.... Que est'a pasando con las clínicas que construyeron con los ingresos de la Ley? Quienes est'an "administrando" las inmobiliarias que crearon ???? Como lo hicieron?
Cristian | 30.05.2013
Es interesante el informe de la OECD, Health at Glance, en lo que respecta a gasto en salud y otros datos, independientes del modelo. De los europeos, el modelo implementado por Holanda desde el 2006, es mejor evaluado, y se financia con impuestos. Pero parece que el problema esta en mejorar la capacidad y calidad de atención del sistema.
Egly Rojas | 30.05.2013
Para empezar no se puede pedir conciencia a un gobierno incociente e insencible a los problemas reales de la población. Ellos viven en una burbuja que se creó y fortaleci bajo una dictadura fascista y opresiva. Pero me gusto tu artículo es bueno saber que aun hay personas comprometidas con nuestra sociedad y lo mejor que estan dejando huellas.
maria cecilia aylwin vivas | 29.05.2013
impotencia, impotencia, asco. que vamos a hacer?
Oscar carcamo | 27.05.2013
La ley debe considerar un subsidio de los mas ricos a los pobres y enfermos . El sistema funciona siempre que se cuente con un buen plan y los grandes poderes económicos deben asumir que la situación actual tarde o temprano hará explotar a los ciudadanos de nuestro querido Chile con consecuencias que cuesta imaginar pero que no serán buenas
Mauricio | 27.05.2013
Buen diagnóstico.  Me hubiera gustado que, al menos, esbozaran cuales son posibles soluciones.  Ahora. El ejercicio que hacen con la regresividad es más bien retórico. Siempre que haya algo de desigualdad en la distrib. de los ingresos, se puede decir lo mismo sobre el consumo de cualquier bien. Los alimentos, sin ir mas lejos. 
Miguel Müller | 26.05.2013
Cada anuncio de su excelencia significa una justificación para incrementar los cobros de las isapres. Esto sucederá con el aumento de la prima por cobertura de enfermedades en el auge, no obstante de solo utilizarse el 20% de lo efectivamente pagado...el resto topón pa´adentro.Hoy las isapres nuevamente subirían los planes por... el nuevo anuncio de su excelencia de la cobertura odontológica. Cuando bajarán los planes y efectivamente los beneficiarios seamos los usuarios del sistema ?
Pedro | 26.05.2013
El sistema canadiense es estatal, y funciona.... a modo un ejemplo mi hijo se fracturo el brazo, tuvo una cirugia y estuvo esa noche hospitalizado.......  lo unico que pagamos fue el estacionamiento..... En Canada cuando  tu vas a un medico de familia o especialista el copago es CERO, Antes de tener mi primer contrato pagamos un total de 127 dolares por mes para poder tener acceso al sistema (como FAMILIA de 4 integrantes)....Esto en en British Columbia, en otra provincias esta considerando un copago simbolico (1-2 dolares) para disminuir el abuso del sistema(honestamente no conozco la realidad de las otras provincias). El sistema no es perfecto, de hecho hay listas de espera tambien. La gracia es que estas listas son razonables y basadas en las necesidades de los indiviuos o gravedad de la patologia en cuestion.  Yo soy medico, trabaje en Chile en el sistema publico y en el privado, conoci ambas realidades,  ahora trabajo como medico en Canada y la distribucion de las cosas es mas igualitaria.......Tengo que admitir que el sistema es mas caro pero le aseguran a la poblacion un acceso IGUALITARIO.  En Chile estuve en FONASA por principios  hasta que mis hijos nacieron, entonces me cambie a MASVIDA. Hice lo que cualquier padre haria por sus hijos, asegurarles la mejor salud. Es triste leer que mucha gente trata  a aquellos que estan en contra del libre mercado como socialistas, sociolistos, comunistas  o zurdos. Digo que esto es triste porque no ven (o no quieren) que el sistema es mediocre y favorece a una minoria(los duenos de las ISAPRES) Basta de transformar este tipo de articulos en discusiones de coaliciones politicas.....  Traten de revisar otros modelos. saludos Pedro
alvaro | 26.05.2013
Me gustaria saber si manejan informacion respecto a un sistema de salud, a nivel mundial, que se diferencie del chileno y que tenga caracteristicas de ser igualitario, no discriminador, justo, etc. Les agradeceria si tiene antecedentes el poder remitirmelo. Mi reconocimiento a la excelente labor que estan realizando. Somos muchos los que queremos que se transparenten los intereses politicos y los economico los cuales lamentablemente muchas veces estan muy relacionados de manera no transparente.
ale | 25.05.2013
de acuerdo
tatjana | 25.05.2013
asimismo alguien se ha preguntado la inequidad del modelo libre elección? explico: un porcentaje  importsntisimo del presupuesto de fonasa va a pagar los  copagos en las clínicas por la libre elección y los PAD (es decir  > proporción de recursos en < nº beneficiarios: de un % muy bajo de los beneficiarios: los  C y D que no son el grueso de los beneficiarios)
tatjana | 25.05.2013
agregar que la politica actual del MINSAL es reducir camas hospitalarias y pabellones quirúrgicos en los nuevos proyectos hospitalarios para favorecer el negocio a los privados a través de compra de servicios o directamente  mantener nichos de brecha que permitan la instalación de infraestructura privada.
gabriela chavez rodriguez | 25.05.2013
excelente el articulo porque demuestran el lucro de las Isapres y ma encima cono kos gobiernos de la concertacion y personeros de la concertacion han permitido lucrarse con los dineros del estado. Yo formo parte de un partido de la ex concertacion pero no formo parte de los personeros disfrazados que se dicen trabajar por los desprotegidos de este pais cuando ellos se han lucrado con la salud de las personas. Yo los felicito y es mas me gustaria trabajar con ustedes para que podamos intercambiar experiencia e informaciion sobre la salud que necesitamos para los chilenos
jovi | 25.05.2013
Concuerdo plenamente con Pablo este modelo es nefasto y abusivo y mas encima hay un monopolio. La ley nos obliga a imponer, trate de irme a Fonasa pero por mi renta era un poco complejo. Opciones no hay, nos suben los planes sus utilidades son estratosfericas a costa de la salud de la mayoria de los chilenos, el lobby que hacen y los politicos quienes son elegidos por la ciudadania para que protegan y legislen por nuestros derechos, estan mas preocupados de proteger el capital a estas empresas. Nuestra salud en manos de privados.
Freddy | 24.05.2013
osea en resumen: si no hay dinero te mueres esperando por salud, nuestros viejos, los que construyeron este chile se jubilan con penciones mediocres, la educacion es la mas cara y mas mala del orbe, y de taco una desigualdad aberrante, y asi algunos pretenden "b"otar por los mismos?, si escribi a proposito con B, 40 años nos llevan vendiendo la poma, despierta chile!!. Gracias ciper nuevamente, casi el unico medio periodistico de verdad.
pablo | 24.05.2013
Sr EDO: lamento decirle que su concepto de fonasa esta erroneamente pensado, me explico: fonasa se constituye por tramos de acuerdo al ingreso mensual por ende una persona en fonasa A no tiene la opcion de comprar bonos para atenderse en el sistema privado, de querer atenderse en el sistema privado tiene que cancelar la consulta o el procedimiento como particular los grupos B C y D si tienen la modalidad de libre elección pudiendo atenderse en el sistema privado, el problema radica en las prestaciones de salud que no estan cubiertas por fonasa, donde el usuario, si quere realizarse un examen tiene que pagar como particular. en ese sentido, por ser un modelo de fondo solidario, todos los cotizantes ayudan a los que cotizan menos en cuanto a la atencion de salud, no asi con el tema de las isapres las cuales ratan de obtener el maximo de utiidades a costa de los cotizantes... digame ud: es justo que una mujer en edad fertil tenga que pagar mas que un hombre de su misma edad por el solo hecho de ser mujer??? (lo que con lleva embarazo, controles, etc) asi funcionan las isapres...es un negocio rentable y al parecer los politicos no quieren soltar la teta, ya que ellos mismos participan en los directorios
Nelson | 24.05.2013
Este es un claro ejemplo de lo desamparados que estamos la mayoría de los chilenos incluyendo a los pueblos originarios.
c@rlitroxxx | 23.05.2013
lamentable.en pos del libre mercado,estamos hasta el cogote...
EDO | 23.05.2013
Otro articulo de tinte socialistoide pq cualquier persona perteneciendo a FONASA ( que es un buen sistema de reparto) puede llegar y comprar un bono en la atencion privada la cual esta años luz de la atencion publica....prefiero mil veces atenderme en la atencion privada que morirme esperando en la atencion publica..eso
Matías | 23.05.2013
La idea es que en la ultima de las columnas de la serie se abra la discusión respecto a modelos alternativos. Como Fundación presentaremos nuestra propuesta. Saludos
Carmen Gloria Gatica | 23.05.2013
es imprescindible una reforma al sistema de salud, tanto en su matriz ideologica y economica. con Matriz ideologica, me refiero al desarrollo de un modelo de salud acorde a la idiosincrasia del pais, que permita la instalacion de practicas clínicas eficaces y eficientes, en donde el financiamiento economico de dicho sistema, no favorezca las arcas de privados, solamente, sino que como objetivo fundamental esten las personas y el derecho irrenunciable a salud.
Marcelo_ | 23.05.2013
Y concuerdo con Gabriela Alvarez. Las soluciones hay que sopesarlas con el contexto global porque las soluciones locales no necesariamente son efectivas.
Marcelo_ | 23.05.2013
Sería bueno ya discutir un modelo de salud alternativo al que describen los autores, pero en serio porque aquí estamos hablando sobre la dignidad de las personas. Están bien el análisis, pero mucho paper agota.
Carlos Albarracin | 22.05.2013
Entonces cada vez es mayor la exigencia por la innovación y creación de un Modelo de Gestión Integral para los establecimientos públicos de salud, y avanzar en forma progresiva hacia la eficacia y eficiencia en la prestación de salud a sus usuarios y comunidad. Con ello, se evitará la fuga de recursos financieros al sector privado, logrando avanzar en el otorgamiento de una salud segura y de calidad a la población beneficiaria y otras. 
Juan | 22.05.2013
Muy bueno el artículo Gracias
Gabriela Alvarez | 22.05.2013
Para un analIsis mas global y profundo del tema, sugiero a los autores consular la literatura sobre comercializacion de la salud de Maureen Mackintosh. Siempre es bueno tener una vision mas global del tema, para ver claramente que lo que es una tendencia nacional, y lo que corresponde a causalidades que se dan globalmente, a la vez que permite ver alternativas realistas. Texto sugerido: Commercialization of Health Care Global and Local Dynamics and Policy Responses. Edited by Maureen Mackintosh and Meri Koivusalo
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones