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Comentarios (14)

hernan | 29.06.2013
La dramatica pasividad de los profesores....???? Y si los cabros lo unico tener una pega... El gobierno, no es el ACTUAL, el problema es de muchos años, como una persona recordo, desde la epoca del Sr. Frei padre. Y los otros caballeros honorables, que cada tantos años nos "ruegan el voto" no tienen capacidad de generar leyes a ayudar el pueblo, que ellos son sus funcionarios a legislar. Por ultimo, lo curioso que en este ultimo gobierno le han descubierto que todo es el "generador de todo lo malo"(No vote por Piñera, solo para dejar tranquilos a los compañeros del...?)Y los dirigentes del pC, perdon el Colegio de Profesores, son 2o años que no gestaron nada contra la EDUCACION. Lo unico, cobrar las cuotas mensuales del gremio, pero nada contra la formacion profesional.Las rentas de los educadores. El gremio, ha demostrado la forma como "vendieron el Hospital del Profesor y la AFP Magister" En estas situaciones no reclamemos por ultimo que paso con la DEUDA HISTORICA....?? atte.
Lorena | 02.06.2013
No se trata de hacer un sesgo ni discriminar a nadie, pero es alarmante que, no sólo la  universidad Del Mar, en la primera medición Inicia del 2011 (desconozco los resultados del 2012, alguien podría compartirlos), haya obtenido resultados insuficientes en más del 50% de sus egresados, que formarán a los niños de Educación básica. Se suman la  Bernado O`higgins, De Las Américas, San Sebastián, Arturo Prat, Católica de Temuco,Santo Tomás, Católica del Maule, Del Pacífico, Autónoma, Del Bío-Bío, De La Serena, Santísima Concepción, Silva Henríquez, De Playa Ancha, De Atacama, Alberto Hurtado y Andrés Bello. Espero que estos resultados no conlleven a "atenuar" la dificultad de la prueba, como ha pasado con otras evaluaciones, sino que cada casa de estudios tome cartas en el asunto, el Mineduc fiscalice y si no mejoran en un plazo determinado se cierra la carrera y punto.
David Igor V | 01.06.2013
Desde que tengo uso de razón he escuchado lo de "educar con calidad", hoy tengo 45 años y esto no ha cambiado, me hice profesor por vocacion, amo lo que hago, aunque a veces es triste ver como no tienes recursos para dar educación ni si quiera a tus propios hijos, pero me entregado en cuerpo y alma a educar a mis alumnos que me ha tocado ser parte de su proceso educativo. Viendo esto desde dentro soy muy pesimista al decir que esto pueda cambiar, mas aun cuando la política se tomo la educación, los sostenedores contratan por tintes políticos, te envían a capacitar si eres del color político de tu sostenedor, te reconocen si es que votaste por el Alcalde de turno. No se puede seguir así, no puedo competir con tremendas estructuras económicas que preparan sus alumnos exclusivamente para Simce o Psu, estas no son herramientas validas cuando hay tantas diferencias entre diferentes segmentos. Han pasado mas de 20 años de Gobiernos democráticos y se ha avanzado muy poco, por que ?, por que a nadie le conviene perder esta gallina de huevos de oro, esta dicho sin profesores comprometidos no hay educación de calidad, los jóvenes hoy no quieren migaja, creo que los políticos no se han dado cuenta pero las generaciones cambiaron y están mas exigentes, no sigan haciendo esperar estas generaciones que solo piden una OPORTUINIDAD
Gonzalo C. | 27.05.2013
Me parece inconcebible que se presenten a estudiantes de primera y segunda categoría de acuerdo a la universidad de origen. Creo que todos sabemos el por qué del acceso a una y otra universidad. Ese sesgo reduce totalmente la discusión acerca de la calidad de las carreras de pedagogía que sí se deben incentivar con profesores con experiencia idónea en un cargo de profesor, materiales de estudio actualizados o cambios en las mallas para favorecer criterios pedagógicos por sobre los disciplinarios (Ej. Modelo de carreras de pedagogía de Finlandia) ya que hay mucha diferencia entre ser 'profesor de historia' o 'historiador' a modo de ejemplo. Pero a pesar de todo, sabiendo de lo complejo de este trabajo, creo que es deber de cada uno, en su necesidad individual, de adquirir una constante actualización. La educación chilena parece una esponja, llena de agujeros y por donde corre toda el agua.
Agustina | 27.05.2013
Para pensar ... Mientras esto no cambie, seguira siendo pedagogia una mala pega con poca paga...( y eso que esto no incluye la valoracion social del profesor, ni las condiciones laborales) Según el sitio web mifuturo.cl, un profesor de matemáticas recién egresado gana en promedio $481.000 y al quinto año de ejercicio, $679.000. En comparación, un contador auditor parte en $660.000 y cinco años después normalmente está recibiendo $ 1.058.000. Y un médico comienza ganando $ 1.188.000 y al quinto año ya va en $ 2.072.000. Esa es sólo una muestra de la situación de los profesores en Chile, donde se paga uno de los menores sueldos entre los países OCDE a sus docentes, existen gruesas diferencias en las remuneraciones dependiendo del sector donde se trabajen (municipal, subvencionado o particular), y a la vez es difícil cambiar de dependencia en busca de un mejor salario. Dicha situación amenaza con ser una de las piedras de tope en el objetivo de atraer a buenos alumnos a las escuelas de Pedagogía (en la última Prueba Inicia un 80% de los planteles tuvo a más de la mitad de sus egresados de enseñanza básica en el nivel insuficiente) y así finalmente mejorar la calidad de la educación en los colegios. Un docente de matemáticas en un liceo municipal recibe unos $431.000 al mes cuando comienza a trabajar (por 44 horas semanales, porque lo más usual es el contrato por38 horas y $ 372.248 mensuales) . Peor les va a los docentes de artes o música, que suelen tener contratos por 20 horas ($195.920). La expectativa no mejora demasiado en el sector particular subvencionado (que reúne casi el 60% de la matrícula de enseñanza básica y media). El sueldo líquido de un maestro que recién parte también es de $ 431.000 al mes. A eso se debe añadir que en general se trata de contratos sólo por 10 meses al año.
Soledad | 27.05.2013
Como la cosa pasa por la plata, al mejorar los sueldos y las expectativas de desarrollo profesional de los docentes, la cosa va seguir igual no más. Además las condiciones de trabajo son malas, nadie por muy buen profesor que sea puede preparar una buena clase en los 15 minutos que se tienen por hora docente, además en esos mismos 15 minutos preparar y luego corregir pruebas, trabajos, guías, etc.,esto en el sistema municipal (con suerte) y en el subvencionado. Los profesores terminan llevándose el trabajo para la casa, porque no se da el tiempo real y necesario para un digno y buen ejercicio de la profesión. Así ¿quién quiere ser profesor? Cómo se pueden sacar los malos profesores del sistema, si los buenos terminan chatos. Y esto es solo una parte de todo lo que un profesor debe enfrentar en su trabajo. Con una profesión que da tan pocas garantías de desarrollo, sólo llegan a ella o los porros en una gran cantidad, o los soñadores en una minoría.
Agustina | 25.05.2013
Todo esto tiene muchas caras. Si no llegan los mejores estudiantes, los con mas puntaje en la PSU, es en parte por las remuneraciones que recibe un profesor.Por ejemplo, muchos jovenes piensan que es mejor estudiar ingeneria en quimica ante pedagogia en quimica," total si no encuentro pega puedo arreglarmelas haciendo clases un tiempo", recuerden que para ejercer pedagogia no es necesario el titulo de pedagogo. Asi estan las cosas, y llegan los puntajes mas bajos a las aulas de pedagogia. Un profesor dificilmente gana mas de un millon de pesos despues de años de trabajo, si tiene que educar dos hijos en la Universidad y pagar (porque no les dan becas), dependiendo la carrera (medicina, $450.000 mensual) no le alcanza el sueldo para pagarle a ambos. Asi que los buenos puntajes la piensan antes de estudiar pedagogia. Mientras no se arregle el factor economico de esta profesion, seguiremos agual, siendo solo una salida laboral para estudiarla por correspondencia, los fines de semana, los veranos, en las noches. Si las autoridades no toman medidas drasticas en el tema, seguiremos teniendo profesores que no obtienen la nota minima de aprobacion. Muchos piensan que es una vocacion, pero con vocacion no se pagan las cuentas, los remedios, la mensualidad en la universidad. Lo triste es saber que esos "malos profesores" enseñaran por treinta años en las aulas...¿a quien le importa? Algun presidenciable ha comentado el tema.
lilian olivares | 24.05.2013
El tema está claro, sin profesores con formación profesional idónea, no se puede pedir educación de calidad y no sólo las cifras lo señalan, también un profesor de Castellano que escribe a sus alumnos con faltas de ortografía... nos indica que su formación también fue de mala calidad. Deben cerrarse aquellos centros educacionales que se limitan a entregar títulos no preocupándose del proceso formativo de ese futuro profesor, pues se seguirá repitiendo un círculo de mala calidad. Si es esta o aquella institución dá igual, se sabe quienes se preocupan de lo que están formando, cómo lo están haciendo y Cuánto están cobrando, lo que hace falta que cada joven, cada padre se INTERESE POR SABER lo medular de lo que va a estudiar, su proyección en el tiempo, los costos que implica, el tiempo que esa formación profesional requiere, que le ofrece esa institución en términos reales, biblioteca CON LIBROS, espacios de salas de clases, implementación tecnológica en las salas, profesores idóneos con formación pedagógica o profesionales preparados para hacer clases o al menos con la intención positiva de enseñar, etc. Lamentablemente lo que prima es en cuanto tiempo me entregan el título, no lo que aprendí para desempeñarme, lo digo con conocimiento de causa y es triste verificar esa postura en muchos jóvenes y no sólo el afán lucrativo de las instituciones, que por lo demás se conjuga muy bien con esa mirada de los estudiantes.
Jeannette Diaz | 23.05.2013
No me parece su comentario,creo que solo nombrar a la UnIiversidad del Mar no es tan verdadero, trabajo en educacion hace bastantes años y he visto pasar profesores por las aulas y dejan bastante que desear y ninguno estudio en la Universidad del Mar .............. ¿ Entonces es solo esa Universidad el problema?
mauricio veron salinas | 23.05.2013
Este es un tema sobre el cual hace tiempo vengo hablando. Los/as profesores/as - he señalado - son todos/as buenas personas, más son profesionales acorde a como los formaron. Esto es aplicable a cualquier profesional y no sólo a los profesores. Muchos/as de quienes hoy ejercen en el aula - y lo harán por los próximos 20 años - accedieron a estudiar sin requisitos de selección; tuvieron clases los fines de semana y períodos cortos durante el verano y las vacaciones de invierno; no hicieron prácticas profesionales; menos tesis o seminarios de título. En la mayor parte e los casos no han tenido una formación continua, o ella ha sido de una dudosa calidad. Estimo que ellos/as han sido engañados. Vieron una oportunidad de desarrollo profesional y laboral, más se les hizo acceder a una formación que se vuelve incluso peligrosa, ya que la sociedad les ha confiado una responsabilidad tremenda. Y en todo este proceso las Universidades - con sus escuelas de pedagogía - han pasado "piola". De la única persona que escuché un "mea culpa", fue del rector de la USACH Zolezzi, cuando un par de años atrás, descabezó la escuela pedagógica de su Universidad. ¿Cómo podemos enfrentar el tema? ¿tendrán que pagar los platos rotos quienes recibieron esta mala formación? ¿se puede permitir que sigan al frente de un aula cuando sus competencias no son las apropiadas?
Sebastián Chacón | 23.05.2013
Alguien en Chile ha aclarado qué es calidad de la educación, puesto que he leido montón de artículos que exigen calidad, pero no la definen. Entonces partamos de eso para definir un currículo nacional, ya que el ministerio y muchos colegios (de distintos sectores económicos) dicen que el currículo es integrador, cuando se tienen 10 y hasta 12 horas de una o dos asignaturas y los deportes y las artes tienen solo 2 o 3 horas (incluso inglés sufre esta falta de integración) además todo se mide con unas cuantas pruebas y mediciones (SIMCE, PSU, INICIA) como si estas pruebas midieran la calidad (eso es irrisorio). Luego de esto se presentan los puntos claves de las evaluaciones (no todo) y todos tienen derecho a criticarte, y eso es más fácil aún que todo lo anterior, ya que la crítica sin propuestas no sirve de nada (pregúntenle a los opinólogos de la televisión) ya que no se llega a ninguna parte criticando sin construir. En fin, tengamos cuidado de los juicios que se hacen a los profesionales que intentan mejorar el país, no somos los profesores los que están mal, son las familias que no apoyan ya que los gobiernos no quieren avanzar, solo quieren obreros, no gente que piensa...
Alejandro Vial Latorre | 22.05.2013
El drama de la Educación en nuestro país tiene una historia de más de 45 años, cuando el Gobierno de Eduardo Frei Montalva redujo la cantidad de horas lectivas en colegios y liceos, para "compartir" la infraestructura entre Jornada de la Mañana y Jornada de la Tarde. A eso se agregó que, paulatinamente, los jóvenes se fueron desinteresando en estudiar Pedagogía, "quedando" en esas carreras los peores puntajes de la PAA, primero, y la PSU, después. Hoy se hace necesario reforzar las carreras de Pedagogía, empezando por establecer un Examen de Admisión que incluya aspectos vocacionales, culturales y de condiciones naturales del postulante.  La prueba "Inicia" es extemporánea, pues se toma al final de la carrera.
Héctor Olivares Diaz | 22.05.2013
¿Qué tipo de fijación tienen con la Universidad del Mar?  En este reportaje solo nombran una institución y resulta que en Chile la prueba Inicia mide a todas las instituciones de educación superior que tienen egresados en educación. El problema es transversal con distintos acentos pero transversal. Yo he sido académico de la Universidad del Mar y nuestros egresados se encuentran trabajando.  En general muy bien evaluados.  Pero como en todos lados hay buenos y malos egresados.  Y no quiero comentar las experiencias que se ha tenido con egresados de otras universidades porque dan pena.  ¿Porqué no los nombran entonces? La noticia me parece sesgada y tendenciosa pues deja la impresión que solo la Universidad del Mar tiene estos problemas.  Lo que no es cierto.
Javier León P. | 22.05.2013
Un problema a considerar es la cantidad de Universidades Privadas que imparten carreras de pedagogía sin tener una acreditación adecuada, ademas de seleccionar a su alumnado solo por su capacidad de pago. En este sentido, es de suma urgencia que el Estado regule la diversidad de carreras que se deben impartir, ya que la "libertad de enseñanza" nos esta llevando a un ofertón de carreras universitarias en donde el merito académico es lo ultimo que importa.
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