Ir arriba

Comentarios (15)

Carla Arevalo | 29.05.2022
Estaba buscando información de Santiago Mackay Ellicker, no sé si sera un alcance de nombre. Por qué en esta larga columna parece un hombre muy humanitario. De gran conciencia social. Pero si es el mismo Santiago Mackay Ellicker, que yo creo, ingeniero, vecino de la comunidad ecológica de Peñalolén, es también la persona que hizo hasta lo imposible para que no se construyeran viviendas sociales al lado de su comunidad. Con una argumentación mañosa dilato y obstruyo por años la posibilidad de las familias de acceder a una vivienda digna. Así son nuestras élites progresistas, humanistas de cartón. Pero finalmente fue derrotado en casa instancia judicial. Mala persona, farsante.
María José Retamal | 01.05.2013
Opino exactamente igual que el caballero.. simplemente que tengo otra acotación, algunos médicos y matronas entienden perfectamente el significado del parto humanizado, saben los beneficios a corto y a largo plazo. Pero no falta que se humanicen en los conocimientos, sino ellos mismos como profesionales y personas que son, que aún asi estando al tanto de los nuevos estudios y de las nuevas cifras estadisticas, no son capaces de tomar las medidas correspondientes y optan por lo más fácil y rápido. Cesárea - Apego tardío - Mamadera. Deberían pagar más por partos normales y multa por cesáreas. Alomejor no multas de buenas a primeras, sino que crear un sumario, ver la necesidad de una cesárea en ambas modalidades de atencion, clínicas y hospitales, puede ser que ahi si funcione mejor el negocio y se vea beneficiada de paso la población. Deberían subvencionar la lactancia materna, crear clinicas de lactancia efectivas y crear conciencia en las usuarias y su entorno. Hay muchas soluciones, pero la gente esta mal educada y se ha quedado estancada en el modelo biomédico o simplemente nos hemos ido deshumanizando como personas. Creo que en parte la población joven, la que se encuentra en etapa reproductiva de nuestra población se ha visto afectada desde el nacimiento, desde que comenzó la atención de partos intrahospitalaria, porque se sabe que antes los partos ocurrían en casa y la calidad de humanos que teníamos hace 20 años ha ido cambiando constantemente con la tecnología, ya humanos como tales no tenemos, sino personas esquematizadas sin un propósito claro. El dinero mueve al mundo, estamos de acuerdo, pero que no sea la razón de nuestro actuar. Como decía el Dr. Michel Odent, "para cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar la forma de nacer".
jorge castro | 26.04.2013
Que concejo mas acertado quisas si les pagaran mas por partos normales que por cesareas la estadistica cambiaria
ernesto | 25.04.2013
La respuesta a todas las preguntas como la Dra debe saber, y sl Sr. que muy bien plantea estas inquietudes humanas necesarias y evidentes, y como se dan cuenta todos los comentaristas es: LUCRO, más y más plata en exceso. Me uno a los comentarios, en la necesidad de re humanizarnos. Es una necesidad urgente; o se vota por alguien que desestabilice este sistema y quiebre las instituciones que nos tienen así) o dedicamos la energía a crear sistemas nuevos, que estén por sobre el gobierno y la economía; es lo que va quedando. Unión ciudadana, creatividad; Si es capaz por ej. de manejar sin enojarse con los peatones, ciclistas o demás automivilistas; si es capas de saludar a su vecino, creo que comenzará a volver el poder a sus manos. Opciones tenemos. :)
karen | 25.04.2013
Me gusto la carta enviada, y tuve la oportiunidad de leer completo el reportaje de la Dra, me preocupo bastante que apelen a que haya mas hijos en una familia pensando que a futuro no habra suficientes trabajadores para mantenernos, lo cual fue atroz, nos obligan a pagar una AFP y despues resulta que nos deberan mantener nuestros hijos eso esta pesimo, por otro lado habla la carta de mejorar los partos pero es la punta del iceberg, en chile los niños no son protegidos por el estado, ni nadie, dicen por una parte que hay derecho a la vida, pero si estas enfermo y sin recursos nadie te ayuda, dicen que se protegen a los niños, y cuando son agredidos por nanas o cuidadores que no sean los padres no hay ninguna sancion, dicen que protegen a los niños, pero cuando son abusados ese crimen prescribe antes de que el niño sea conciente del daño recibido, aca hay dobles posturas y solicitudes cuando en realidad Nadie asegura que los niños que estan faltando en chile sean realmente protegidos desde su nacimiento, para que mencionar que por ser mujer y trabajas todo el tiempo te preguntan si tienes planeado nuevos hijos, ya que los hijos pasan a ser una carga para las mujeres que trabajan no asi cuando es hombre, ya que ellas son las que necesitarán licencias y permisos cuando hay enfermedades en los hijos.
Andrea Inés | 23.04.2013
El punto es cómo ir transformando conciencias... Y eso es desde las Escuelas donde se forman los distintos futuros profesiomales. Y antes, desde nuestros hogares y en todo momento que amerite conversaciones profundas y significativas. Con muchos pequeños pasos, podemos caminar grandes distancias! Un pequeño gran paso, Santiago!
Andres | 23.04.2013
NO AL LUCRO EN LA SALUD!!!
Juan | 23.04.2013 | Socio/a 2 años y 9 meses
Tal como dicen muchos, el tema es económico y hay dos formas de cambiar esto. La primera es dejar de ver la salud como un bien de consumo, lo cual a estas alturas se torna casi imposible de llevar a la práctica ya que el mercado formado dentro del sistema de salud esta consolidado. Lo segundo es asumir que la salud es un bien de consumo, pero que el mercado de la salud sera normado, regulado y controlado por el Estado. Con la segunda una medida que se podría imponer el privilegio a los partos naturales y que cada cesárea deba ser justificada, no lo sé, solo cosas que se ocurren. No obstante, para ello debemos conocer más a los políticos que elegimos: presidentes, senadores, diputados, alcaldes, todos cumplen distintas funciones y es la ciudadanía quien debe controlar que hagan su trabajo. Hoy en día con el voto voluntario nadie tiene excusa para no votar y lo mejor es que ningún político tiene el puesto asegurado, debido a que la votación flotante es imposible de calcular por encuesta alguna.
Cristina | 23.04.2013
Es cierto, aparte en el servicio publico con esto de los bonos PAD de fonasa, los medicos realizan cesárea a todas quien se lo pide para no perder tiempo y clientes. Esta bien que sea un derecho elegir la via del parto, porque eso es lo que dicen, pero lo creeria si le dieran la opcion a quienes se atienden de forma institucional de elegir la via de su parto. Al contrario, se pasan horas y dias en inducciones fracasadas, expulsivos detenidos, porque los medicos tienen flojera de operar,
Marcela | 22.04.2013
Eso es un solo lado de la moneda. Mientras en las clínicas hacen cesáreas innecesarias, en los hospitales públicos no les interesa hacer cesáreas, precisamente porque así el médico evita tener que atender el parto (el parto normal lo asisten solo matronas). Y tenemos mujeres literalmente destrozadas, y niños lesionados incluso de por vida producto del parto con fórceps cuando debió hacerse una cesárea.
rossana | 22.04.2013
Básico mi querido watson: acá el tema es económico. Con una cesárea se pagan honorarios médicos a un equipo: cirujano, ayudante, anestesista, matrona, arsenalera, más pago más alto en pabellón e insumos y más días de hospitalización, lo que implica más ganancias para las clínicas. Por lo demás, programar una cesárea le permite a los médicos atender su consulta particular sin problemas, juntar todas las cesáreas el día y la hora que más le acomode, no interrumpir vacaciones, seminarios o vida familiar y de paso no se demora más de una hora. En cambio un parto implica trabajar a cualquier hora y por muchas horas. El mercado todo lo manda, muy a pesar nuestro.
Patricia | 22.04.2013
Las enfermedades respiratorias en niños menores de 5 años , las alergias, reflujos, asmas, problemas endocrinos, del ánimo, etc. han aumentado exponencialmente estos últimos 20 años. Cada día hay más cesáreas, cada día la venta de medicamentos, alimentos pediátricos, sustitutos de leche materna, colados, etc. aumentan sus ventas. Cada día hay más madres estresadas porque los niños viven con alergias, bronquitis y asma,     Está claro que el negocio de la salud no ha aumentado solo porque ha aumentado la expectativa de vida y ahora vivimos más años. Estamos hablando de la salud de nuestra población infantil que a pesar de tener mayor sobrevivencia que hace 40 o 50 años, hoy desarrolla enfermedades que hace unas décadas eran mucho menos frecuentes. También estamos hablando del aumento desmesurado en las ganancias del negocio de la salud, de Isapres, clínicas y de la industria farmacológica.
Mau | 22.04.2013
así es, lamentablemente, también la salud es un "bien de consumo", frase clave que muestra la realidad indesmentible de nuestra sociedad...hay, sin embargo, un pequeño grupo de profesionales de la salud que están convencidos de su profesión...a ellos mis gratitudes..
Fernando Lopetegui | 22.04.2013
Agregaría que el costo de vivir aumenta todos los días, donde uno tiene que endeudarse para estudiar, alimentarse, vivir y para acceder a la salud. ¿Quiénes son capaces de tener hijos frente a estas situaciones adversas? Pienso que el estado debería tener un rol más fuerte en asegurar los derechos básicos, como educación y salud de calidad y gratis y finalmente un sistema de jubilaciones y pensiones digna para todos los ciudadanos. Se facilitaría considerablemente de esta manera la natalidad.
Anónimo | 22.04.2013
Una carta quizás emotiva, que intenta apelar a los sentimientos y calidad humana de quienes no pueden hacer nada. Para nadie es un misterio de que es mas rentable para la clínica y el gine que el parto sea por cesaría. No solo por lo obvio de que el medico puede programar mas partos por jornada, si no también la industria farmacéutica que le entrega incentivos por medicamentos recetados.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones