Ir arriba

Comentarios (8)

Tesla Terk | 22.04.2013
Patricio Breskin, tienes razon respecto a lo que sucede en USA, hay una focalización de los impuestos estatales y federales hacia los bienes suntuarios, y el desgravamiento de aquellos bienes básicos. Igualmente hay una escala progresiva de impuestos a las rentas, de cualquier tipo, ya sea personal o empresarial. En Canadá, donde vivo, hay un sistema aun mas riguroso, en que varios mecanismos compensatorios ayudan a las rentas mas bajas del país. Bajo los ca$ 30.000 anuales, no se paga impuestos y se obtienen devoluciones mensualizadas que ayudan a paliar las rentas mas bajas. Los profesionales que se instalan con su propio negocio también reciben créditos y descuentos de impuestos bajo ciertas condiciones, como funcionar en sus casas o dar trabajo a terceros, sin embargo esto en el entendido que se les ayuda a empezar. Una vez que el individuo comienza a ejercer, se ubica en la misma escala de rentas que los demas, de la forma que expliqué mas arriba. Una de las consecuencias inmediatas, es que la sociedad vive tranquila y sin conflictos graves originados por las grandes inequidades que se dan en Chile. SI hay gente rica, los Canadienses están claros que aportan y mucho con sus impuestos al beneficio de todos, en aproximadamente hasta el 45% de sus entradas. De ésta manera, es que a los ricos no se les tiene la distancia ni la desconfianza que sí se dan en nuestro país, casi se diría que incluso la gente desea trabajar con esa gente precisamente, pues saben que la prosperidad funciona bien en esas manos, y se reparte con mucho mas justicia y sentido común, ya que la gente rica y los administradores de esas riquezas asumen la responsabilidad social como un bien y un activo en sus actividades.
Patricio Breskin | 19.04.2013
Carme Oria, tiene razon. No es justo pagar impuestos por comestibles, pan y leche. Por los comestibles no se paga impuestos el los Supermercados en los Estados Unidos. Si se paga por productos como pollos asados, tortas, etc. Buena entrevista, tipo super inteligente. Que paguen los parlamentarios, y le descuenten a esos senadores y diputados que no trabajan y viven a costillas de los Chilenos,
Walter | 18.04.2013
Hay gente que no entiende lo que lee!! (en el evento que haya leido la columna). Jorrat habla de bajar los impuestos a las personas pq son muy altos, de que la gente de menores ingresos no ahorra y los empresarios se la llevan pelada por el famoso FUT y otros trucos legales, además de la evasion, propiamente tal. El FUT es de US$200.000 millones que es algo menos que lo que manejan las AFP en nuestros fondos de pension!!! Y si es por el despilfarro, las malversaciones y fraudes al fisco, son un pelo de la cola con los recursos a recaudar que sin duda mejorarian la vida del 80-90% de los chilenos. Estoy de acuerdo que las negligencias, las coimas y los robos al estado existen pero deben sancionarse como tales y perseguirlos judicialmente, pero no por eso se va a dejar de ayudar a la gente mas pobre, de la que hay mucha en este país. Si no lo cree, tiene que darse una vueltecita por ahi!!!
freddy | 18.04.2013
excelente propuesta, ahora como convencemos a la derecha que apoye una ley que le sirve a chile, dificil.
Pedro Lagos B. | 16.04.2013
Antes de pensar otra vez en subir impuestos, lo primero es revisar el gasto fiscal. Es evidente que aún hay mucho despilfarro, basta ver Transantiago, EFE, publicidad inútil, etc., en que se botan miles de millones de US$. Luego se podrá redistribuir -no subir- impuestos, para favorecer a los más pobres. Pero ojo que bajar IVA y subir impuestos al ahorro/inversión, fomentará consumo y perjudicará crecimiento y empleo a la larga, lo que es malo para terminar con pobreza. Lo otro: ya los profesionales pagan impuestos personales muy altos, lo que es fruto de su estudio, esfuerzo y productividad; merecen un alivio tributario, para fomentar ese esfuerzo, no otro castigo.
Alvaro Böhme | 16.04.2013
Es la primera propuesta clara en orden a realizar una Reforma Tributaria que considera los dos aspectos clave del sistema tributario: los impuestos al consumo y a la renta. Muy bien explicado. A ver si Bachelet se atreve a bajar al 6% el IVA que afecta al pueblo y subir el impuesto de toda la clase dominante de este país. Veremos!
Carmen Oria | 15.04.2013
No soy economista pero incluso el 25% me parece demasiado bajo. Y, sí, bajar el IVA ! Inconcebible que la gente de bajos recursos tengan que pagar IVA por el pan, la leche, etc. Inmoral.
eduardo vedder | 15.04.2013
Al fin una propuesta decente de reforma tributaria. me parece increible, tienen que haber cambios "ESTRUCTURALES" como dicen. el punto es como se llega a mayoría en el congreso, de por sí los politicos tendrían que pagar mas impuestos porque su sueldos es mayor a 6 millones de pesos. sin contar toda la influencia que ejerce el poder economico en el congreso. ese es el problema, los politicos en su mayoría pertenecen al grupo mas rico de chile. (no hablo de multimillonarios pero si de clase alta). no creo que tengan demasiados incentivos para votar a favor de una reforma así.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones