Ir arriba

Comentarios (12)

sergio romo burton | 02.02.2023
CASO PERSONAL...cancer de prostata y posterior uso de medicina traida por un laboratorio judio....QUEINTRUDA cada dosis seis millones de pesos.. 20 intervenciones con el producto 120.000.000 ( ciento vein te millon de pesos ))...apoyo de CONSALUD O PESOS...presente el caso a la superintendencia de salud. en ese entonces.superintendente DEMOCRATA CRISTIANO......en primera instancia la superintendencia me establecio que la isapre me devolveria un porcentaje..posteriormente lla isapre con sus equipos de abogados, pagados para tal objeto..SIN ETICA.....anularon el desembolso aduciendo que la queitruda medicamento en cuestion no estaba en sus regulaciones de prestacion.......costo persoanl del cancer 150.000.000 ciento cincuenta millones......vendi un departamento..el que no tiene dinero muere..........las utilidades de CONSALUD FUERON ESE AÑO DE 32 millones de dolares......negocio creado por la dictadura......luche incansablemente y gane que el producto fuera posteriormente homologado.........NEGOCIADO ENTRE MEDICOI, ISAPRE CONSALU.y CLINICA UC...... HAY QUE BUSCAR UN MECANISMO DE AYUDA REAL PARA LAS PERSONAS.NO PARA LOS MEDICOS,CLINICAS Y GRUPOS ECONOMICOS...
Nelson | 16.04.2013
En qué país vive Sr. Caviedes, por una arritmia que sufrí en 2009 los médicos me recetaron el implante de un desfibrilador cuyo costo era de 9 millones de pesos, la ayuda de la isapre era de 0 pesos, buena la ayuda para un jubilado que se vio obligado a cambiarse de sistema , así quien no gana.
jovi | 16.04.2013
Defendiendo lo indefendible Las Isapres una Historia de Abusos. SinverguenzurA y Lucro descarado.
Dagoberto Hernandez | 12.04.2013
Caviedes 2.0 Muy interesante el artículo del señor Caviedes, es un verdadero camaleón de la política y fiel defensor del modelo neoliberal.  ¿Por qué tanto miedo a defenderlo abiertamente?  Es oportunamente demagógico lo que expresa en su repuesta, a la sección de cartas del lector,  Las Isapres: Una historia de mitos y juicios ideológicos. Como no va a defender al sistema se salud privado, es obvio, con su extenso currículo como desarticulador de la salud pública no puede menos que ser consecuente con su pensar, lo molesto es que quiera parecer, cual camaleón, un tecnócrata de la salud.  Insulta la inteligencia de los que sabemos de su pensamiento de derecha, para muestra un botón: “Evidentemente, el pensamiento gramsciano ha tenido éxito. Prueba de ello, es que a nadie parece importarle el fracaso reciente del modelo socialista. Se les permite gobernar, aunque ahora no postulan a la dictadura del proletariado, se promueven como demócratas, coquetean con el capitalismo, y la opinión pública hasta les perdona su incursión en la vía armada en décadas pasadas. La doctrina gramsciana transforma a Abel en Caín y viceversa. De esta forma, aquellos que originaron el doloroso y violento proceso que vivieron muchos países, han quedado absueltos de toda culpa. Aquellos que empobrecieron a la gente con sus modelos estatistas, hoy aconsejan cómo lograr mayor equidad. Así las cosas, pareciera que se está avanzando en la progresiva conquista de la conciencia, de la superestructura y de la propia personalidad histórica. La sociedad parece adormecida, está quedando anestesiada, sin percibir que la verdad se está alterando, que la historia se está re-escribiendo con mano gramsciana.” R. Caviedes (24 de Enero de 2012, y firma como Académico de la U. de los Andes)  Es obvio que el miedo que sienten todos aquellos que no les interesa que la educación y la salud sean publica, no solo tienen un alto grado de  ideologismo si no que han estudiado como utilizar el lenguaje para parecer tecnócratas y no “políticos”.   Este señor fue el director de FONASA durante la dictadura, recuerdan cómo estaba la salud en esos años, él es uno de los responsables directos de la destrucción de las instituciones públicas que sostenidamente se realizó durante la dictadura para justificar la entrada de los “eficientes” privados.  No pudieron privatizar todo el sistema público porque no les alcanzo el tiempo ni las manos para robar tanto.  Estos paladines de la libertad (para los ricos), pregonaron la no injerencia del estado, la autorregulación y un sin número de bondades que aún estamos por sufrir.  Desde ya muchos advertimos sobre la crisis de las pensiones que se viene en pocos años más cuando comiencen a jubilar las primeras víctimas de las AFPs. Sin duda se puede desmenuzar cada uno de los argumentos que el señor Caviedes escribe, todos llenos de una retórica pseudotécnica y altamente ideológica. Pero no vale el esfuerzo con este fiel Cerbero de Pinochet, Guzman y Co.
Rodrigo Martínez Peric | 11.04.2013
Alicia en el país de las maravillas Sr Caviedes: Algunos de los puntos de vista expuestos en su sesgada y extensa comunicación propagandística merecen ser comentados. El sistema isapre tendría validez moral si este, como cualquier otro seguro financiero con fines de lucro, fuera una opción voluntaria de las personas. Sin embargo, la realidad es otra. Los usuarios solo tenemos dos alternativas de elección, el seguro público de salud (FONASA), o las isapres. Pertenecer al FONASA implica recibir una atención institucional inoportuna y de mala calidad, con la alternativa de optar por el sistema libre elección, lo que significa meterse la mano al bolsillo y realizar un oneroso gasto. Mientras tanto, con nuestras cotizaciones al FONASA financian las licencias pre y post natales de la mujeres afiliadas a las isapres, la salud de las personas indigentes, los inmigrantes indocumentados, como asimismo la salud primaria municipal, sector que utiliza estos recursos en ítemes que muchas veces no tienen relación alguna con la salud. Como ve Sr. Caviedes con esta realidad es fácil decir, si no está contento con las isapres, váyase a donde Ud sabe que es más malo. Entre las distintas causas que encarecen la salud privada, Ud. maliciosamente omite mencionar una importante y artificiosa y que es responsabilidad directa de las Isapres. Hoy día el negocio principal para los grupos económicos controladores de las isapres no es administrar el seguro de salud, si no que otorgar ellos mismos las prestaciones médicas. Esta es la causa real del crecimiento en la infraestructura que Ud. menciona. En otras palabras, el crecimiento exponencial experimentado por clínicas privadas y centros primarios de salud, no es consecuencia de una acción filantrópica de las isapres, si no que corresponde a la consecuencia natural de la concentración económica. Las nuevas clínicas han sido financiadas íntegramente por las cotizaciones de los mismos afiliados a las isapres. En síntesis, tenemos un seguro privado de salud en la práctica obligatorio, extremadamente eficiente en traspasar la siniestralidad de sus afiliados al valor de las primas cotizadas, al que no le conviene realizar medicina preventiva, y si se beneficia cuando las personas se enferman y requieren prestaciones de medicina curativa otorgadas en centros propiedad de las isapres. OSEA QUE EN UN SISTEMA ASI PLANTEADO, NUNCA SE PODRÁ PONER ATAJO AL DESCONTROLADO GASTO DE SALUD, YA QUE NO EXISTE MEDICINA PREVENTIVA, NO HAY COMPETENCIA ENTRE LOS PRESTADORES DE SALUD, Y AL ASEGURADOR LE CONVIENE ECONÓMICAMENTE QUE LAS PERSONAS SE ENFERMEN.
Francisco Cuadra | 10.04.2013
Es como si un Banquero sostenga la idea de que sin Bancos privados no existiría el dinero y seriamos todos pobres, igual de absurda es la justificación de Rafael Caviedes (quién seguramente se lucra a cambio de personas que mueren por falta de cobertura de las Isapres).
Jose Cortes | 10.04.2013
me da tanta rabia que hasta faltas de ortografia cometo: "modernisimos" XD
Jose Cortes | 10.04.2013
Me da un poco de risa que se plantee esta columna como una respuesta ante un ataque ideologizado y que justamente todo lo que se dice en ella es una defensa ideologizada y fanatica del modelo. Frases como "el sistema Isapre ha permitido en sus 32 años, financiar más de 1.000 millones de prestaciones médicas y contribuir al más espectacular desarrollo de infraestructura hospitalaria privada que haya visto el país", o sea, en 30 años una empresa de frutas va a producir millones de manzanas, va a construir plantas y tiendas, si no fuera asi, ¿a que se dedican?, o "Nuestros pacientes han recibido asistencia médica oportuna, hemos contribuido a salvar miles de vidas, sin dilación ni burocracia, en óptimas condiciones técnicas", ¿que clase de demagogia es esta? de nuevo, en 30 años, atendiendo a 14 millones de personas, vas a salvar miles de vidas, aunque lo hagan pesimo. Y yo me pregunto, poniendome desde la perspectiva mas satanica posible, ¿por que si pago cientos de miles de pesos mes a mes, sin usar nuca el sistema, cuando voy a una sala de "Urgencia", de estos "fantasticos" y "modernicimos" hospitales, se me hace esperar 2 o 3 horas antes de atenderme, y luego se me cobran cientos de miles de pesos en utensilios y materiales? Entonces, uno lee "En primer lugar, hay cierto consenso en aceptar que los precios los regula el mercado y la competencia", ¿que clase de gol de media cancha es este? La premisa de que "todo es negocio" es una falacia de la demagogia mas derechista. Yo estudie Ingenieria y Economia y las teorias que sostienen estas afirmaciones son un chiste, son tan ridiculas como su intento de justificar un modelo que en el fondo solo apunta al enriquecimento de unos cuantos, que son curiosamente los autores de estas teorias... La venta de lavadoras es un negocio, la salud de las personas no tiene por que serlo; si Usted me viene con el cuento de que los remedios tienen precios, que la construccion de hospitales tiene un costo y que esto obliga a tratarlo como un negocio, yo le puedo decir que la Sociedad obtiene recursos por diferentes medios y decide en que gastarlos y que Usted se haga rico con ellos no es mi prioridad.
alejandro | 10.04.2013
El problema esta en entender como negocio algo que es un derecho constitucional, al igual que en la educación el lucro genera incentivos perversos que van en detrimento de lo que se supone es el objetivo del sistema: la salud de la población.  Me parece insólito que pretendan hacer creer que se requiere mas finanaciamiento para los adultos mayores, cuando se es joven rara vez se hace uso del sistema y sin embargo se debe pagar el mismo 7%, de seguro que los excedentes generados por una persona cuando joven a favor de la isapre son suficientes para financiar su salud llegada la tercera edad.  También me parece ridículo usar la "utilidad media" del sistema cuando es obvio que esta se va a ver disminuida por los costos e inversiones generados en la implementación del sistema. 
Juan Pedro | 09.04.2013
Bravo. Alguien que con cifras y hechos duros acaba de destruir esta monserga de los abusos
Francisco Cuadra | 09.04.2013
Cuando se afirman supuestos hechos concretos con respecto a las Isapres, al menos uno espera cierta evidencia que respalde esa idea por ejemplo: • La afirmación sobre las impresionantes infraestructuras y servicios que prestan las y los beneficios exclusivos que estos brindan, uno se pregunta: si no existieran las Isapres ¿estos servicios no hubieran sido realizados por otro sistema? Si no existieran las Isapres, ¿la gente moriría en las calles por falta de atención y capacidad del sistema público? Sin Isapres, ¿bajo ninguna circunstancia se podrían construir majestuosos hospitales? Sin Isapres, ¿nos hubiéramos quedado los Chilenos con las manos cruzadas? Etc etc. • La competencia que tanto se utiliza como argumento de beneficio para los clientes, se basa en simple falacia y semántica económica, y no en una realidad sustentada en una ley física, en la realidad un sistema basado en un incentivo de lucro da como resultado un aumento de precios a los sistemas de sistemas de salud para los privados. Conclusión, es que se suelen argumentar con semántica, bajo la lógica de que: "si no existiéramos esto no hubiera sido posible". Sin evidencia física que sustente la idea.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones