Ir arriba

Comentarios (6)

Teresa | 26.10.2018
que absurdo los comentarios sobre todo de Claudio, se nota que no entendió nada, la encuesta observa las expectativas que tienen los jóvenes en la educación secundaria y el artículo es una parte de ella, debe leer el resumen
Claudio | 10.04.2013
que encuesta más idiota, es como que si nos preguntaran, ¿le gustaría que el sueldo mínimo suba al triple?? el 90% de la masa que no cacha nada de economía daría una repuesta afirmativa, o si nos gustaría que nos regalasen el agua, los alimentos, o el auto jajaja.
victor | 08.04.2013
yo creo que deberia ser gratuita simplemente porque es un derecho, si se farren el año o no me es indiferente, pues los impuestos nos los quitan igual, no nos duele la raja con que nos quiten el 19%, no hay q andar llorando, si con la inflacion ni lo notamos igual nomas no llegamos a fin de mes, no hay que andar pensando en los que no van a estudiar si no en los que quieren pero no pueden, ademas los impuentos a los ricos del pais deberian ser mas altos, ellos solos podrian pagarles la educacion a todos los jovenes, lo que estudia cada cual y que tanto se comprometa es problema de cada uno, ademas no siempre se sabe lo que uno quiere realmente a la primera.  
Liliam | 06.04.2013
Estoy completamente de acuerdo con la persona que me antecedió. La educación gratuita debería ser para aquello alumnos que habiendo ingresado a la universidad demuestren que van a estudiar y no a pasarlo bien, a costa de los dineros de los contribuyentes. Tengo un caso muy cercano. Mi nieto mayor esta en segundo año de medicina estudiando en Concepción. Sus padres y abuelos hacemos todo el esfuerzo para pagarles sus estudios. Pero ahora quedo en ingeniería civil en la UTAL el segundo (muy buen estudiante) pero el estado índico que no tenía derecho a beca porque sus padres ganaban más de $7000.000.Paga por concepto de arancel % 280.000, pensión, locomoción etc. alrededor de %2000.0000. ¿Cómo puede estudiar? Bueno ustedes pensaran (que pida un crédito) yo me niego a aquello porque estaría eternamente en el futuro pagando su carrera y sin poder optar ni siquiera a un subsidio para la vivienda y nuevamente nos vemos en la obligación de apoyarlos. ¿Pasaría esto si las becas fueran entregadas a alumnos de clase media que quieren y probaran que asumen su responsabilidad y estudia lo que escogieron?
Jorge | 05.04.2013
Y para quien estudio? si no es para que los empresarios chilenos aprovechen la mano de obra profesional, es decir estudio para mi?, para mi país? o para que los ricos se hagan mas ricos? mientras me endeudo para pagar esta educación. Y si no quisiera estudiar? Quien Pierde? El comun denominador en estas respuestas es el ESTADO. haciendo a un país cada vez mas desigual en donde estudia el QUE PUEDE, y a veces el que debe. La U no es para todos, pero si todos pueden tener la opción de probarse y saber si se la pueden.
George E. Lopez | 05.04.2013
Bueno...a todo el mundo le gustan las cosas gratis, pero solo el estado puede conceder gratuidad en las universidades estatales, o financiadas con fondos publicos. Supongamos que todo el mundo pueda entrar a la Universidad a estudiar gratis, que pasa con los que se farrean la Universidad en fiestas y amigos? No seria justo tambien poner como requisite que el repetir un ramo o perder la Carrera implique el repago al estado de un 150% del costo incurrido? Hay que acordarse que no es el "estado" el que otorga gratuidad, son mis impuestos...y yo trabajo duro por mi dinero... asi que quiero retorno por mi dinero.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones