Ir arriba

Comentarios (23)

Gino | 27.12.2016
Para EMS. Creo que tu esfuerzo es notable, y merecido que ganes buen dinero ha sido fruto de tu trabajo. La mayor parte de la riqueza de los "super ricos" no proviene de su trabajo, sino del trabajo de otros, del cual se apropian, de hecho parte de tu trabajo, isapres, afps, farmacias, etc. Creo que mas que "se puede", me gustaría escuchar, humildemente, de tu parte, "yo logré llegar con mucho trabajo a donde estoy, pero estoy consciente que no todo tienen las habilidades que tengo yo, voy a luchar para que no sea tan difícil para el resto, sobre todo aquellos que ven completamente cerradas las oportunidades". Yo nací en el 10%, ahora debo estar en el 5% y realmente, te digo, tengo mucha suerte, yo no quiero que dependa de la suerte, quiero que dependa del esfuerzo, por eso lucho día a día, por recuperar la riqueza del cobre para chile, por acabar con los oligopolios, obtener recursos para salud, vivienda, etc. Mira y te digo, suerte, a pesar de estudié ingeniería civil hidráulica, un magister en derecho ambiental y un doctorado en economía, todo en la Chile...me he esforzado, pero hay una componente tremenda de suerte, de que mi padre y madre me hayan cuidado, de haber ido a un colegio particular de buen nivel, etc, etc. Un abrazo
ems | 01.10.2015
Les comento que yo estudie con crédito fiscal, perteneciendo al 10 % de más bajos ingresos y hoy después de 20 años de estudio, trabajo y emprendimiento estoy muy cerca del 1% que citan. Este sistema tiene espacios para el desarrollo y emprendimiento y estoy muy orgulloso de haber cambiado el destino...se puede
ni Pipiolo ni Pelucón | 05.07.2013
Seguramente lo que pasa es que cuando alguien expone nuestras debilidades humanas, preferimos "stato quo". Entiendo a EDO, pero no comparto su actitud conformista. Sin duda la mayoría de los chilenos preferiría un poco más de cercanía distributiva, pero eso es irreal. Cuando nos independizamos, los "más ricos" perdieron y los "ricos" fueron los que tomaron las decisiones. Ya fueran ricos educados o ricos propietarios, es decir, siempre el poder ha estado ahí. Si se pudiera ser más transparente en impuestos, bien. Si se permiten las ganancias, bien. Pero si se educa al ser humano a ser "bueno y honesto" hasta los pobres trabajarían gratis por un patrón con esas características. - Algunos dicen que en una sociedad de trueque como en el Tíbet, no hay tal desigualdad, y mueren viejos, sanos y agradecidos de la vida -.
Eduardo Torres | 30.04.2013
Para EDO: por tus comentarios creo que entendiste mal el reportaje. El estudio no dice que en Chile esten los mas millonarios del mundo, si no que los millonarios en chile poseen fortunas que superan a la mayoria del pais por muchas veces mas que en otros paises. Este es un estudio serio realizado por academicos en base a informacion oficial del Sii, asi que no creo que sea algo a la ligera, como tu crees. A veces es dificil ver la desigualdad en Chile por que existe tanta segregacion que cada sector vive su realidad sin ver la realidad del otro. El problema va mas alla de los impuestos, si no del modelo de desarrollo en Chile: un numero reducido de familias y empresas extranjeras explotan los recursos natuales NO RENOVABLES del pais, pagando poco y nada de impuestos contribuyendo infimamente al desarrollo del pais
Nadie | 26.04.2013
Para EDO y sus brillantes comentarios... El PIB no indica nada o indica muy poco, es lo que quiere decir el reportaje. Hay millones de chilenos (y singapurenses me imagino) cuyo ingreso nada tiene que ver con el PIB de sus respectivos países. En estadistica existen promedios, varianzas, etc., pero tambien existen curvas de distribucion de poblaciones, que son las que se analizan en el reportaje.
Pancho | 19.04.2013
Que iluso es EDO, estas son las personas que seguiran votando por la concertaalianza para que sigan igual las cosas como estan....
EDO | 02.04.2013
Rodrigo: No pertenezco a ningun sector acomodado, ni soy jefe y vivo en un sector popular de santiago......pero no soy tan weon como para creer que este es el pais de los superricos y que por las calles andan limusinas y Roll Roice como estos reportajes chantas con nombres sensacionalistas les hacen creer a muchos incautos...eso.
licenciado de la mota | 30.03.2013
..y pensar que 4 mil familias son las que deciden todo en Chile. Una mierda de país.
RODRIGO | 30.03.2013
Sr. Edo, asumo que como encuentra una estupidez el reportaje usted pertenece a ese 01% de la población de chilito y esta defendiendo sus intereses y con muchas ganas de emigrar a Singapur, un país del porte de Santiago pero con el doble del percapita de esta larga y angosta faja de tierra con mejor educación salud y otros. Si no es así debe ser algún jefe del montón que cuida los intereses de su amo a cambio a unas pocas migajas, si tampoco es el caso, que tristeza su existencia. Aquí hay mucho que hacer para mejorar esa tremenda desigualdad que existe, pero con políticos de ambos lados que piensan exactamente igual que usted es que estamos como estamos. mis respetos.
EDO | 27.03.2013
Que ilusos algunos comentarios de aca....las grandes fortunas del mundo se encuentran invirtiendo en paises como Singapur.....alla si que los impuestos son bajos (muchos ricos incluso piensan en cambiar de nacionalidad), no existe el salario minimo, no hay democracia.......sin embargo en paises pequeños como Singapur (del porte de stgo) tienen un PIB percapita de mas de 30000 dolares y olvidense que estan pensando en una redistribucion de los impuestos como algunos sueñan aca..... Alla tienen un estado ultraeficiente que con pocos impuestos hace maravillas....no como aca que se asignan miles de millones cada año a salud y educacion estatal y sigue siendo de mala calidad.....al final son los ricos que crean valor a un pais, su economia y su gente...eso.
Maria | 26.03.2013 | Socio/a 3 años y 4 meses
Para EDO, fíjese que en Chile eso de matar a quien molesta mucho no es una idea novedosa...pero no se preocupe que no es la idea ahora (no al menos con los ricos...aunque tengo claro se ha intentado en contra de "comunistas", "comuneros", “agitadores de la paz publica” etc). Si usted tuviera algunas ganas de entender el reportaje y no comentar sandeces, se daría cuenta de que lo que aquí se expone dice relación con hacer modificaciones al sistema tributario, para asi permitir cierta redistribución de los recursos.
Walter | 26.03.2013
Para EDO esta lista se me ocurrió ahora: Billiton,cocacola,wallmart,monsanto, disney, Santander, las empresas del señor Slim,Nestle,bata, Enersis, Movistar: estas son sòlo algunas de las empresas transnacionales que se encuentran en Chilito, de seguro se me quedan algunas en el tintero. Te recomiendo investigues el asunto del señor Milton Friedman y los chicago boys, ahí está parte del origen de la iniquidad y de algunas fortunas que se convertieron en asquerosamente grandes.
André | 26.03.2013
El estudio no es malo, ya que te da una visión de estado del país a ese nivel. Ahora me imagino que los que concentran esa riqueza no es producto de un regalo ni del robo... Por lo que se hace mas imperativo aun el control tributario para que realmente se pague el impuesto y no exista evacion de los GRANDES concentradores del dinero y realmente Menos o Cero impuestos a quien corresponda, Permitiendo gratuidad en educación, mínimos costos a las personas en salud publica, transporte, etc.
claudio | 25.03.2013
Amerita una revolucion y llamado a una asamblea constituyente.
EDO | 25.03.2013
Que estupidez de reportaje.....entonces.. ¿que debemos hacer con semejante acumulacion de riqueza en el 0.001 de la poblacion?...matarlos y darselos a los pobres para que no haya una elite....si chile fuera la panacea para los superricos entonces tendriamos millonarios de todo el mundo en nuestras tierras invirtiendo sus platas en chile y no en otra parte del mundo...pero no es asi...la mano de obra es cara, los impuestos no son tan bajos, la infraestructura y el gobierno son malos....etc, etc, etc
Donato | 25.03.2013
La clase dominante enquistada en la iglesia católica, en las fuerzas armadas, en la banca, en la industria, dueños de la tierra y también en la política de apellidos vinosos.
quirino lemachez | 24.03.2013
Los bajos sueldos,el sobreendeudamiento de la poblacion q carga con una mochila de interereses usureros,el monopolio economico y la concentracion de las riquezas,la mala distribucion del ingreso consecuencia de una vision economica q defiende el chorreo,el abandono x parte del estado de su compromiso con la educacion y salud publica de calidad,la entrega de los fondos de pensiones en las manos de especuladores financieros,la perdida de tantos recursos economicos al privatizar la mineria del cobre,son hechos planificados por la politica imperante desde hace ya 40 años, estos son sus resultados, no estan basados ni en la igualdad ni en el progreso social,solo en el individualismo y sus conflictos de intereses,los super ricos estan obviamente apoyados sobre una base de asalariados y endeudados,este sistema se gesto mal
Los Jaguares de Latinoamerica: Chile es el país más desigual del mundo | El Centinela | 23.03.2013
[...] publica Ciper, la investigación, que se basó en datos recogidos del  Servicio de Impuestos Internos (SII) y no [...]
PkSM3 | 22.03.2013
Rich get richer.
rodolfo moser rossel | 22.03.2013
Me gustaría escuchar la opinión de Ricardo Lagos Escobar, sobre como se logró incrementar la "Concentración de la Riqueza" en su Gobierno , y como EVITARLA si "utópicamente" volviera a gobernar la Concertación.
Javier | 22.03.2013
Asegura multiples veces que es la distribución más alta del mundo... pero luego afirma que sólo se ha medido en 25 países. En que quedamos.
Rodrigo | 22.03.2013
Al parecer exigir educación gratuíta y de calidad es parte de lo mínimo que podemos pedir a un estado tan complaciente con el empresario-pez gordo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones