Ir arriba

Comentarios (11)

Jose Carrasco | 08.06.2013
Indudable que las donaciones hay que evaluarlas a la luz de los hechos y de manera empirica, cuando pretendemos dar solucion a un problema, la iniciativa de llevarla a cabo predomina una laxitud en el bien Comun de la nacion, que mas bien dicho no existe, sino prerrogativas inocuas..Es claro que predomina el capitalismo., si con moral aunque no lo crean ........ Como un delincuente con Moral que responde a las vicisitudes propias...de su ser ya establecido.....     Asi opera nuestro sistema Tributario,no se de cuando partira de del primer impuesto al consumo iva 5% carlos ibañez del campo,utilizar el dinero de los trbajadores prar crear empresas,la pregunta por que son permitidas y que  todas luces es visto, lo injusto es justo sera que el trabajador el chileno chilena no entiende de esto , esta esclavo a su trabajo un ser no actuanteno ejecutor o que este pais llamada no existe o es una empresa mas del sistema divisiones, fusiones, trnasformaciones, deacuerdo ciper con sus trabajos pero creo que lo macro es que chile ya no existe es algo que ya  esta en el pasado esos rotos que escalaron el morro de arica, godoy boxeando en al bombardero de detroit hecho de menos a un gordo rechico que metia goles eso es justo
Pablo Vial | 27.03.2013
Sin ánimo de ofender sensibilidades, este reportaje es tendencioso y muy similar a lo que el diccionario define como "sensacionalista"; toma un hecho perfectamente ordinario y lo presenta como un escándalo de la peor calaña. Hay dos cosas que me gustaría decir: 1. El que dos universidades confesionales concentren la mayoría de las donaciones es esperable. Los proyectos educativos que comparten valores fundacionales con creencias personales suelen crear arraigo y sentimiento de pertenencia. Desde mi punto de vista, muy positivo y difícilmente escandaloso. 2. La ley de donaciones permite descontar hasta el 50% de lo donado en impuestos. El costo de donar sigue siendo el doble de lo descontado. Súmele que entre 4 universidades que no tienen sospechas de lucro (PUC, UAndes, UdeChile y UAH) concentran casi toda la torta...  Espero sepan apreciar mi comentario como un llamado a la prudencia y una condena al sensacionalismo. Los felicito por intentar hacer del periodismo un instrumento de información, y espero sepan llevar a cabo tan noble ideal de forma republicana. Atte
Javier | 22.03.2013
Y eso puede inferirse que perfectamente estas universidades pueden servir como chivo-expiatorio para el flanqueo y lavado de dinero proveniente de negocios del narcotrafico y negocios sucios de los mismos grande empresarios que en una caridad misteriosa y aparentemente desinteresada hacen donaciones a estas universidades, es decir que más mejor que hacer lavado de dinero en corporaciones universitarias privadas, simplemente nadie sospecharía nada, ni el Estado, ni los propios ciudadanos que piensan todavía que las universidades se tratan de melosas instituciones que sólo educan y forman profesionales. No sería bueno ir más allá y sospechar que muchas universidades privadas son meras cortinas o biombos de negocios turbios de grandes empresarios chilenos.
Carlos | 21.03.2013
Gracias CIPER. Los ricos "donan" a los ricos y los demás que se jodan. El Gobierno puede tratar de emparejar la cancha con más leyes y reglamentos, más impuestos y más control, pero como dice el refrán "mientras más rápido corre el zorro, más asuto se pone el conejo". Lo de fondo es cómo resolvemos el individualismo, el egoismo y la mesquindad de aquellos que pudiendo distribiur voluntariamente el fruto de su trabajo, benefician a quienes tienen menos necesidad. Es la enfermedad de nuestra sociedad y son sus habitantes, no el Gobierno de turno, quien debe aprender a sanarse. Y es la clase empresarial la que debe hacerse un examen de conciencia y de corazón, si es que se lo encuentran.
Pedro | 20.03.2013 | Socio/a 4 años y 6 meses
Gracias CIPER por informarnos sobre esto, que la "prensa democratica" de nuestro pais no informa y los politico de todos los colores se hacen los lesos. Solo faltaba eso, nosotros humlides contribuyentes financiando a los hijos y parentela de las familias FORBES chilenas.
Pepo | 20.03.2013
De la U de los Andes no hay que escandalizarse, porque todos sabemos que más que universidad, es un colegio de monjas que no produce nada útil más que carreras para ser buena dueña de casa. Que aporten los mismos numerarios que tienen la cabeza en el medioevo pero el bolsillo en el próximo siglo no es para nada raro. De la uc, que se dice una universidad de excelencia hay que dudar. Claramente está cooptada por poderes económicos grandes. ¿Todavía tiene convenios con Monsanto? Los matrimonios de esa universidad con el mercurio y estas empresas hacen de esta una universidad peligrosa, porque utiliza su nombre para vender mentiras. Por ejemplo, sus economistas son los principales promotores de la idea de que, para mejorar las pensiones, hay que elevar la edad de jubilación. Así es, las necesidades de la gente se pueden ir a la mierda; ellos usan su aparataje educativo para ponerlo a disposición de gente poderosa. Por otra parte, qué bueno que las universidades serias reciban poco de esas empresas, así pueden seguir mostrando los malabares que hacen para cagarse a este país.
cecilia | 20.03.2013
Increible que algunas universidades inviertan más en construir otras sedes (infraestructura para albergar más alumnos, por ende, mas plata) que invertir en mejorar la calidad de educación y en otorgar becas. Una vez más queda claro que la educación es un negocio. Otra cosa no menos increible, son las utilidades que las empresas tienen!!! si 2 mil milones equivalen al 0,06% de las utilidades de una empresa.....cuanto es en realidad la que ésta ganó? imposible hacer el calculo, es una cifra que me cuesta imaginar. Por qué el gobierno, mejor dicho, el estado no les cobra impuestos? si están en territorio chileno, por muy privadas que estas sean, deberían pagar impuestos sobre las ganacias, con eso estariamos empezando a solucionar temas cómo la salud y la educación.
Luis Aurelio Lepe Serey | 19.03.2013
Considero absolutamente un estudio totalmente incompleto  ya que consideran sólo el año 2010 y 2011. Restan legitimidad al dejar fuera el período desde que comenzaron a funcionar hasta el año 2009. Por lo tanto, el estudio carece de objetividad
Manuel | 19.03.2013
La Ley de Donaciones es ilegítima, ya que en la práctica, el donante tiene la facultad de reasignar fondos del estado a su arbitrio. Los empresarios se valen de las ventajas que les ofrece el país para amasar sus fortunas, sin que compensen en forma justa al país. Lo que corresponde es remplazar esta ley por otra que alce los impuestos a la clase empresarial, y sea el Estado el que asigne esos fondos con sentido de justicia y no de acumular privilegios, como es actualmente.
Freddy | 19.03.2013
La realidad de este pais, injusticia a por monton, la batuta de manejar casi 17 millones de habitante es de unos pocos, los que estan en forbes para ser mas exacto. Ademas he quedado boquiabierto con el malabar de cuprum + U del desarrollo y la inmobiliaria, increible como nos roban "legalmete", es que asi hay que llamarle a tanta injusticia, robo legal. muy buen reportaje.
Felipe | 18.03.2013
Esto demuestra que en Chile hay dinero más que suficiente vía impuesto para implementar una educación gratuita de calidad en todos sus niveles, desde la sala de cuna hasta los postgrados mas diverso e inverosímiles. ¿Se imaginan si cada una de esas grandes empresas pagaran en impuesto para EDUCACIÓN sólo un 2% de sus utilidades? Otro gallo cantaría. Esto pone sobre el tapete el viejo tema: no es que no exista dinero, el asunto es cómo se distribuye la riqueza que genera nuestro país para hacerlo más humano, más habitable, más digno. Pero este país es Chile y estamos coptados por donde se le mire. Sería ideal -e iluso- pensar que la sra Bachelet se pronunciara sobre este tema u otro semejante. Es increíble cómo una sonrisa puede obnubilar a tantos y así se impedir pensar en temas como el que plantea el reportaje. Nuevamente Ciper, ¡excelente!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones