Ir arriba

Comentarios (29)

nicolas retamales | 09.12.2019
Estimados, en virtud de vuestro reportaje relacionado al tema del lucro, cuando se va a transparentar el tema de la estafa relacionada a las convalidaciones de ramos vs auto acordado de la Corte Suprema para efectos de la titulación como abogado en paralelo a la carrera de derecho?.... A la fecha, existen múltiples "irregularidades" relacionadas al desconocimiento de cartas de convalidación como medida de presión en diversas universidades aludidas a su reportaje, como la solicitud de carta notarial por medio de declaraciones juradas forzadas en las cuales se le solicita al alumno a firmar una declaración jurada ante notario para efectos de eximir de responsabilidad a la universidad respectiva, para efectos de que en el caso de existir algún rechazo en la oficina de títulos de la Corte, la universidad siga lucrando por medio del engaño que realizan, al establecer convalidaciones de ramos que de manera mal intencionadas no se ajustan a los parámetros exigidos por la Corte para los efectos de la titulación del alumno. Todo esto aparejado al perjuicio de que cientos de alumnos tienen que volver a PAGAR Y CURSAR. nuevamente los ramos, y seguir manteniendo el lucro de ciertas universidades que de manera ilícita estafan por medio de estas maniobras a sus diversos clientes-alumnos. Sumando a lo descrito, es de público conocimiento al interior de diversas casas de estudios, que las mismas docentes permutan en diversas universidades cuestionadas mediante sus diversos cargos de universidad en universidad, utilizando las mismas prácticas dolosas para efectos de estafar al alumnado, sin dejar de mencionar, los arreglos de licenciatura y comisiones de exámenes de grado. Agradeceré puedan hacer público en futuro reportaje las "anomalías" descritas, ya que todo esto se configura dentro del delito de estafa, y lo preocupante de todo esto, es que funcionarios del ministerio público se han visto involucrado en dichos hechos.
Vicente | 30.01.2019
La Escuela Moderna de Danza y Música (IP) se sigue caracterizando por ser una empresa que, además de ofrecer servicios truculentos (clases sin profesionales calificados), se preocupa de amarrar y estrujar a sus clientes por artilugios legales. He tenido pésimas experiencias ahí... Ojo.
nicolas | 13.04.2013
muy bueno el reportaje , yo soy alumno de la UST al igual que todos creo que son muchas de las instituciones privadas que lucran  y que poseen un gran nombre no tienen intención de investigarla y desacreditarlas , espero que un tiempo no muy lejano se regularice todas las instituciones  y que no exista mas el  lucro 
luis vargas | 16.03.2013
En Chile más de la mitad de las universidades son sólo institutos profesionales, algunas parecen liceos, pero con mesa de pool (cualquier semejanza no es casual).
Eduardo Lopez | 11.03.2013
A eso agrego las practicas groseras y sinvergüenzas que realiza con los alumnos que tienen una situación de morosidad financiera de sus aranceles, los hacen repactar deudas son intereses de usura, aveces llegan apagar el doble del monto capital.
Eduardo Lopez | 11.03.2013
La red de protección de la universidad San Sebastían ensombrece a la misma Universidad del Desarrollo. La USS ocupa los créditos CAE con el fin de enriquecerse a costa de un mal servicio académico, en reiteradas ocasiones han perjudicado  a alumnos con cambios de malla de sus carreras no con el fin de mejorar la calidad de la carrera porque eso es una excusa de ellos, el fin de dilatar la permanencia de sus alumnos es decir aplazar su egreso y a la vez aumentar el arancel, ya que por nuevo cambio de malla o plan curricular el alumno se vé obligado a aceptarla y aceptar a la vez una serie de arbitrariedades de tipo académico y financiero que conlleva los cambios de mallas obligados que hace esa universidad. Su fin es lucrar más de la cuenta y hacer de esa universidad un verdadero negocio para sus sostenedores y dueños.
cesar cancino | 11.03.2013
lo peor de todo esto, es que el mercado se encarga de que, a la vista de estos casos investigados, pillados en el fondo, todas las demás instituciones queden como blancas palomas y puedan al mismo tiempo recibir en sus aulas y en sus cajas a los "vivarachos" que cacharon que "esas" universidades y/o cft eran medios truchos o estaban siendo investigados en algo, mientras que esta larga lista de "instituciones" no tienen nada que ocultar y son derechitos... ni ciper logra dar en el clavo con atacar donde de verdad esta el problema: la indecencia que puebla las mesas de los que quieren hacer negocio a costa de lo que sea, que son gobierno, elite, y que te tienen completamente en su poder porque son dueños de TODO...
Leonardo rozas | 09.03.2013
Qué pasa con la universidad Miguel de Cervantes, perteneciente a la D.C???
Carolina | 06.03.2013
A veces los leo y pienso que por ser universidad privada, el lucro es regla. Por lo demás, tienen razón, debe haber una red de protección muy poderosa en lo que respecta a la UDD y a la USS. Una verdadera lata que se apueste con el futuro de la gente.
Luis Soto | 06.03.2013
Deberian incluir en los eganos a la Universidad San Sebastian. La carrera de Ing. Comercial es una de las mas caras del pais y la mas mala, me tocaron los primeros años profesores de pesima calidad academica y de metodologias de ensenza ridiculas, me senti tan estafado que tomé la desicion de irme a una universidad tradicional a estudiar la misma carrera, ahora estoy en tercer ano de carrera y se nota muy bien la seriedad y calidad academica de como se deberia dictar una carrera y de hecho mucho mas barata que el absurdo de arancel que tiene esa univerdad.
Miguel Retamal | 06.03.2013
Bien el reportaje. Llama la atención que en todas las Universidades investigadas y las que no lo están, las carreras que no se impartirán corresponde más bien a aquellas de índole técnico. Aunque bien podrían no ser impartidas en todos los establecimientos, las carreras de Derecho, Medicina, Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial, así como la gran mayoría de las Pedagogías a no se han visto afectadas.
Javier | 05.03.2013
Creo que el que hayan rechazado el informe sobre lucro donde estaba metida la UST indica por qué no han querido meterse a investigar a la UDD y la USS, son entidades muy grandes y donde se han ensartado un montón de familias con el fin de salir adelante y si se cerraran esas casa de "estudio" quedaría la escoba socialmente porque los planteles tradicionales muchas veces no tienen las carreras de nombres rimbombantes que se imparten en estos lugares (e incluso pueden ser lo mismo pero con otro nombre). Decir que no hay lucro hoy en día es estar faltando a la verdad y en este sentido el ministro Beyer ha sido bastante negligente.
Chr | 05.03.2013
Ayer paseando vi una publicidad de la UCINF en un paradero de Bilbao con Los leones y me llamó la atención que pusieran el logo de la CNA típico de las instituciones acreditadas. Al fijarme, en donde debería poner los años de acreditación pone "Institución no acreditada" y en el otro extremo el logo de la agencia Akredita. Eso si que es publicidad engañosa ya que entiendo que el uso del logo de la CNA está normado y no puede ponerse si la la institución no está acreditada.
Persefone | 04.03.2013
Mi carrera no se ha cerrado en IDMA, la información entregada es errónea. Lo que ocurrió es que se cerró la jornada de trabajadores de algunas carreras- 
Rodrigo | 04.03.2013
las carreras cerradas de las UPV son las de la region metropolitana ¿o tambien fueron cerradas las de regiones?...pregunto por que mi hermana se matriculó la semana pasada en psicologia en chillan....y me preocupa el tema.
JEAN PIERRE | 04.03.2013
Se informa que el IP Santo Tomás está dejando de lado las carreras orientadas al Sonido y Audiovisual. En Viña del Mar, los afiches solo hablaban de carreras SIN diferenciar si eran responsabilidad dichas carreras a la Universidad, al IP o al CFT. La rectoría engrupió a los jefes de carrera del IP que darían su apoyo... pero al IP no a todas las carreras. En todos lados se nombra TËCNICO EN OPERACIONES MINERAS, Prevención, Elécticidad, Automatización, Mantenimiento, etc. siguiendo la moda. Al final, era predecible que no abrieran varias carreras orientadas al Sonido y Audiovisual en varias sedes.
soledad gazmuri | 04.03.2013
mama...lee este articulo
Felipe Berrios | 04.03.2013
La culpa no la tiene el chancho sino que los que se matriculan y pagan por estudiar en universidades, institutos y CFT chantas...Yo esperaria este año a ver que es lo que pasa con todos estos establecimientos chantas y después que se limipié el mercado, vería que estudiar. Mejor perder un año, que perder 4 o más años con sus buenos millones para nada...como lo ocurrido con la carrera de criminología de la UTEM, la U del MAL, la UPV, el UNIACC con sus cursos on line en el IACC, la UBO, el SEK, etc.
Jorge | 03.03.2013
¿Formalización por unos e-mail relativos en cuanto a su contenido?; ¿....pide ser contratado?, ¿lo fue?....en pedir no hay engaño y, en cuanto a la sobrina de Diaz, ella es mayor de edad y puede responder por si misma que hizo en la UISEK; llámenla a declarar......
Fulgencio | 03.03.2013
El informe es hecho por un principiante. La baja de la matricula es en todas las universidades de un 19 a un 15% por baja de la curva vegetativa, aumento de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (500.000) como de los peren carreras cortas en institutos profesionales. Si a eso sumamos los efectos del pleno empleo, la prisión por estudiar disminuye. Lo quE es increíble es que existan y funcionen universidades como La República, De Aconcagua, Los lagos, Arturo Prat y otras quedan vendido títulos por todo Chile. Cuando ciper las investugará?
Pazzaro | 03.03.2013
y la udd cuando?
Karin | 03.03.2013
Estoy en último año de carrera en UPV y aunque mi carrera (Salud Integrativa) es un proyecto ajeno a la universidad, tomado por esta, lamentablemente, tengo que terminarla ahí. He tenido, como en todos los años,  muchos problemas administrativos para lograr matricularme, y por esto me he dirigido a la Universidad, en distintas sedes, como en 5 oportunidades, y en todas me he topado con una reducción de personal increíble y con una desolación que llega a dar pena...  Ahora, aunque UPV no ha informado de manera formal,(como siempre sucede en todo ámbito de cosas...), mi sede (Apoquindo) ha cerrado y la verdad es que era algo que se veía venir...
Fulgencio | 01.03.2013
Cero seriedad hasta para educarce, este gobierno a puesto el sello de la LIBERTAD, en todos sus ambitos, por ellos que no existiera ninguna regularizacion por parte de un estado y gobierno., el degeneramiento total. Tantas intituciones privadas chantas, que al final a los jovenes no les ofrecen educacion para ser un buen profesional, si no un marketin de un hombre exitoso, solvente, que podra tene un departamento en el mejor barrio y una 4X4. La CNA debe demostrar autonomia, firmeza y transparencia en acreditar y quitar acreditaciones, el costo es alto pero el o los gobiernos deberan asumir el GRAN NEGOCIO que levantaron beneficiandoce ideologias de dereche como de centro e izquierdas, NADIE SE ESCAPA!
Cristian | 01.03.2013
Excelente reportaje. Existen modelos educativos que comienzan a mostrar severas fisuras. Casos como la Universidad de Aconcagua, Universidad La Republica y la Universidad de Las Americas apuntan a la masividad pero con cuestionamientos severos a la calidad de la educacion que imparten, Universidades que abren carreras de mineria para cerrarlas al año (UCINF), falta de Docentes, laboratorios...da para mucho mas este tema.
Juan Paulo Ide | 01.03.2013
Yo no me apresuraría tanto en sacar conclusiones tan categóricas de que los escándalos del CNA sea la razón lineal de los cierres de carreras en estas universidades. Pueden haber otras muchas razones: todas estas universidades sacan carreras nuevas permanentemente y muchas se cierran todos los años, la mayor cantidad de matrículas en estos establecimientos se cierran en marzo y no antes, hay mucha oferta y estas universidades vienen experimentando una baja en sus matrículas desde hace tiempo, sus carreras ya no están acreditadas lo que significa recibir menos alumnos porque no pueden acceder a créditos, etc. Además para ser rigurosos cientificamente en estas conclusiones tendríamos que considerar también las tazas de cierre de carreras en universidades no investigadas por lo de la CNA en comparación con las que sí fueron investigadas. Por favor, un poquito más de calma antes de empezar a alegrarnos por este supuesto castigo del mercado.
Carmen Ramírez | 01.03.2013
Es una lástima que en este país no se frenara a tiempo el crecimiento desmesurado de la "oferta" en educación superior. Los que pagan los costos son los estudiantes de estas ues que ven cómo sus sueños están a punto de irse a la punta del cerro por culpa de empresarios inescrupulosos y gobiernos, (formados por amigos de esos empresarios o empresarios derechamente), nunca hicieron nada. Una pena.
carmen vega lizana | 01.03.2013
Informe revela el irreparable daño causado al pais por los delincuentes a cargo de impartir educacion en Chile.No existe etica en abogados se coluden con la parte contraria y COBRAN dinero a quienes solicitan sus servicios sin realizar JAMAS gestion alguna salvo estirar el brazo para recibir el cheque y la carpeta con antrcedentes que NO devuelven y JAMAS se vuelve a saber de ellos.CUATRO abogados me han estafado.Ahora concurro sin abogado a JPL Prov y Fisc pero NO existe Justicia ahora ed maffia lo que impera.
Héctor | 28.02.2013
Excelente como siempre CiperChile, felicidades. Solo falta que investiguen a los peces gordos como la UDD, UNAB, USS, etc.
KArl P. | 28.02.2013
¿Qué pasa con la UDD y la UNAB? No hay que ser un genio para descubrir que lucran, el mismo Lavín dijo haber sacado utilidades de la universidad en un capítulo de "Tolerancia Cero". La mano negra de esas universidades es muy poderosa parece.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones