Ir arriba

Comentarios (4)

Eduardo Ampuero Cárdenas | 05.03.2013
Recién tras esta publicación el diario El Sur de Concepción, sucursal de El Mercurio, ha publicado una nota que expone posiciones ante este problema. Y el ministro de vivienda Pérez Macquenna ha salido muy contrariado a declarar contra los pobladores de Villa Futuro. Todo ello es el fruto de la presión a través de la movilización, de la lucha conjunta de pobldores de Aurora de Chile y Villa Futuro -aliados en la Red Construyamos-, más esta publicación que ha hecho CIPER del artículo del periodista Adolfo Garrido. Confiamos en la fuerza de los trabajadores y pobres que están dando esta su lucha por la tierra y la vivienda.
Francisco Conejeros | 02.03.2013
Fui uno de los primeros que se acerco a la población Villa Futuro de Chiguayante, dos dias después del terremoto, cuando ninguna autoridad se hizo presente por largos 30 días. Me motivó la situación precaria de la otra población, de similares características, que está un poquito mas arriba: "Villa la Unión" (donde viven mis padres). Por mi profesión, trate de organizar a los vecinos de ambas poblaciones para que la clase política no pasara por encima de ellos ofreciendoles culaquier cosa. Se formaron los primeros comité, ollas comunes, entre otros. Se creó una organización fuerte, muy atenta a los ofrecimientos de los políticos. Pero ¿Qué pasó? la politocracia pasó por enciam de ellos. ¿Qué nos muestra este y otros tantos casos después del 27F? que el verdadero Chile está totalmente indefenso frente a una pequeña camorra de sinverguenzas inescrupulosos cuyo único interés es el dinero.       
Henry Herrera Vallejos, Director Observatorio 27F | 28.02.2013
Villa Futuro y Nueva Aurora. Lo que esta en jugo aquí es el "Derecho a la Tenencia" de la tierra por parte de las familias y comunidades.  Es el riesgo de que,  mientras más te esfuerces por sacar tu barrio adelante, más acercas la posibilidad de ser expulsado de él.  Si construyen un parque bonito, si mejoran los caminos, si llega el metro, es posible que tengas que irte. Ya lo decía un directivo de la cámara de la construcción hace algunas semanas en tv: es necesario densificar (construir departamentos más caros), en torno a las estaciones de metro hasta Puente Alto.  Si esa concepción se instala, promueve que dejes de hacerte responsable de tu barrio y tu ciudad, lo que hace que esta sea insostenible a largo plazo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones