Ministerio de Educación clausuró 39 establecimientos en la RM
18 colegios subvencionados cerrados por el ministro Beyer aún siguen funcionando
12.02.2013
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Ministerio de Educación clausuró 39 establecimientos en la RM
12.02.2013
“Nos estamos tomando en serio, como Estado, la calidad de la educación y eso a veces significa tomar decisiones drásticas (…). Cuando un establecimiento no está cumpliendo los estándares mínimos de funcionamiento ni garantizándoles a sus estudiantes un clima razonable de funcionamiento, sencillamente lo que corresponde es revocar el reconocimiento oficial (…). Ha habido mucha impunidad”. Con estas duras palabras el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció el pasado 13 de diciembre el cierre de 38 colegios particulares subvencionados de todo el país (vea la nómina).
A fines de marzo de 2012, el mismo Beyer ya había informado la clausura de otros 37 establecimientos similares (vea la lista). En total, 75 colegios particulares subvencionados fueron sancionados –por distintas irregularidades- con la revocación de su reconocimiento oficial en 2012, de los cuales 39 funcionaban en la Región Metropolitana.
La revocación afectó a casi 10.400 estudiantes que cursaban estudios en esas escuelas. Para tranquilidad de sus padres, la nueva Superintendencia de Educación (SE) aseguró que “ningún niño se quedará sin matrícula para el 2013”. Lo curioso, es que muchos podrían matricularse en el mismo colegio, porque varios de estos establecimientos siguen en funciones a pesar de la sanción que se les impuso.
En 2012 el Mineduc realizó 29.404 fiscalizaciones a colegios de todo el país que reciben subvenciones escolares (vea el informe de la Superintendencia de Educación de diciembre de 2012). El resultado de estas inspecciones llevó al ministerio a aplicar la máxima sanción a 75 colegios particulares subvencionados donde se reiteraban infracciones relacionadas con adulteración de asistencia de los alumnos (lo que les permite cobrar más subvenciones), no pago de cotizaciones previsionales de sus empleados, profesores sin título e infraestructura insuficiente. Muchas de estas irregularidades se arrastran por años y fueron expuestas en la investigación de CIPER “Catastro inédito de los colegios particulares que adulteran y lucran con las subvenciones fiscales”, reportaje publicado el 14 de mayo de 2012.
En concreto, el cierre de un colegio significa que se le revoca su RBD, que corresponde al número de registro único que identifica al establecimiento. Sin RBD, el colegio pierde la facultad de certificar los estudios de sus alumnos -no son reconocidos por el ministerio- y deja de recibir las subvenciones escolares. En los hechos, la revocación del RBD significa el cierre del establecimiento.
Sin embargo, un establecimiento puede seguir funcionando sin RBD, pues puede cobrar mensualidades como establecimiento particular pagado, pero a fin de año sus alumnos deben someterse al sistema de exámenes libres, inscribiéndose en el Mineduc para que sus estudios sean reconocidos (Vea cómo funciona el sistema para dar exámenes libres).
-Estamos conscientes de que (estos colegios) dejan de funcionar -dijo el ministro Beyer en marzo de 2012, cuando anunció la primera nómina de establecimientos que quedaron sin reconocimiento.
CIPER visitó 38 de los 39 colegios cerrados en la Región Metropolitana (*). En solo tres casos la visita no permitió acreditar si esos establecimientos seguían en funciones o no. Pero la abogada de la Unidad de Reconocimiento Oficial de la Seremi Metropolitana de Educación, Victoria Santelices, informó que estos tres colegios no iniciaron trámites para obtener un nuevo RBD. En tanto, el área jurídica de la SE indicó que tampoco apelaron a la sanción. En consecuencia, si prosiguen sus actividades, no será con reconocimiento oficial. Esos tres colegios son: Escuela Básica Emanuel (Puente Alto, 108 alumnos), Escuela Básica Valle Verde (La Florida, 181 alumnos) y Escuela Especial Hospital de Carabineros (Ñuñoa).
De los restantes 35 colegios visitados, CIPER constató que casi la mitad de ellos siguen operando (vea el mapa con los colegios cerrados y los que continúan en funciones). “Matrículas abiertas para 2013” es un cartel que se repetía en varios de estos establecimientos. Algunos de ellos cambiaron de nombre, de sostenedor (propietario) y obtuvieron un nuevo RBD, lo que les permitió obtener luz verde del Mineduc para continuar funcionando con platas públicas y reconocimiento oficial. Otros tienen abiertas sus matrículas pese a que tienen pendiente una solicitud de nuevo RBD o bien están apelando a la sanción, por lo que sigue siendo altamente probable que en marzo enfrenten problemas para continuar operando.
Un tercer grupo está en una situación más crítica: abrieron la matrícula para 2013 a pesar de que la mayoría no apeló a la sanción ni hizo el trámite para conseguir un nuevo RBD, y si lo hicieron resultó rechazado, por lo que sus alumnos tendrán que dar exámenes libres para validar sus estudios. El problema es que, al menos en su página web o redes sociales, nada de esto se informa públicamente.
De acuerdo con la información que CIPER obtuvo en terreno, de los 38 colegios metropolitanos que visitó y que figuran con RBD revocado en 2012, solo 18 efectivamente dejaron de funcionar. Sus instalaciones están cerradas, algunas evidentemente abandonadas, y los vecinos de esos establecimientos confirman que no hay movimiento en ellos.
En el establecimiento El Abrazo de Maipú, los alumnos se graduaron el 20 de diciembre y el 24, la directora fue a ponerle cadenas al colegio. El establecimiento de 451 alumnos debía cotizaciones, por lo que su cierre fue definitivo. Según la abuela de un niño que estudiaba ahí, “fue complicado, tuvimos que empezar todos como locos a buscar matrículas”. A los 18 colegios efectivamente cerrados se suma la información proporcionada por la SE respecto de que sólo cinco de estos colegios apelaron a la sanción, pero su recurso fue rechazado. Por lo tanto, el cierre es definitivo.
Otros 18 colegios continúan funcionando, pese a que el Ministerio los incluyó en la lista de colegios cerrados, por diversas anomalías.
Apenas cinco de esos 18 colegios que siguen operando pueden acreditar que cuentan con un nuevo RBD y que el sostenedor cambió. Incluso, el nombre del establecimiento ahora es otro. En teoría, se trata de un nuevo colegio que aprovecha las instalaciones e infraestructura de la antigua escuela. Sus alumnos, en general, son los mismos que tenía el colegio “cerrado”. En uno de estos colegios, incluso, se mantuvo al director del establecimiento.
Hay un sexto colegio que puede seguir operando con reconocimiento del Mineduc, al menos en 2013, debido a que se acogió parcialmente la apelación que realizó para evitar que le revoquen el RBD: la Escuela Básica Particular San Pablo Apóstol de Melipilla, que tenía 112 alumnos cuando la cerraron. El establecimiento aparece en la lista del ministerio de colegios con su RBD revocado. Sin embargo, una vecina del sector, impactada con la noticia, dijo a CIPER que ella matriculó a su hijo para 2013, y que nunca le informaron que la escuela ya no tiene reconocimiento oficial del Mineduc.
Efectivamente, la Superintendencia revocó su RBD, pero las hermanas Eva y Gloria Silva Berríos (directora y sostenedora respectivamente), no quisieron abrir una escuela nueva, se pusieron al día con las exigencias del ministerio y apelaron para obtener su RBD. Su recurso de revisión fue acogido parcialmente, por lo que no está revocado su RBD para 2013, según información proporcionada a CIPER por la Superintendecia de Educación.
De acuerdo con los datos recopilados por CIPER en terreno y en las bases de datos del Mineduc, los seis establecimientos que cuentan con reconocimiento oficial para continuar en funciones son:
Los alrededores de la plaza de San Bernardo están plagados de carteles que promocionan al nuevo Instituto Domingo Eyzaguirre. Los afiches indican que el colegio está ubicado en la calle Barros Arana 939. Allí funcionaba el Colegio de Adultos Instituto Barros Arana que fue cerrado por el Mineduc y su sostenedor sancionado con inhabilidad perpetua para administrar colegios que reciban dinero público, según informó la SE. El nuevo Instituto lo están remodelando completo, botaron las rejas altas que tenían para que desde la calle se pueda ver el edificio. Cuando visitamos el establecimiento, la primera semana de enero, había tres apoderados con sus hijos en la antesala de una entrevista con el director, requisito para los alumnos que quieran matricularse.
Lo que no dicen los carteles es que el nuevo Instituto Domingo Eyzaguirre aún no cuenta con RBD, por lo que hasta este momento no tiene reconocimiento oficial para funcionar. Aún así, en la primera semana de enero ya llevaba casi 250 alumnos matriculados. Según el director, se les había informado que todavía estaban en proceso para obtener su nuevo RBD.
Tres son los colegios que se encuentran en la misma situación que el Instituto Domingo Eyzaguirre. Fueron cerrados por el Mineduc en 2012, cambiaron de sostenedor y de nombre, y están a la espera de que les aprueben su nuevo RBD para poder financiarse con subvenciones escolares.
Otros dos colegios están matrícula abierta y a la espera de lo que resuelva el ministerio ya que les aceptaron su apelación para mantener el RBD y continuar con el mismo establecimiento. De ser la respuesta positiva, continuarán con subvenciones y reconocimiento oficial. En su apelación, los sostenedores pidieron al menos, poder seguir funcionando en 2013. Estos colegios son: Escuela Especial Particular Dalcahue Nº 2 (San Ramón) y Escuela Especial Particular El Aromo (San Bernardo).
La Escuela Particular El Sauce, de Maipú, hasta el año pasado atendía a 236 alumnos. El 13 de diciembre pasado, el ministro Beyer la incluyó entre los colegios a los que se les revocó el reconocimiento. El sostenedor apeló, pero en la SE informaron que el recurso ya fue rechazado por lo que no cuenta con reconocimiento oficial para operar este año. No obstante, CIPER constató en terreno que hasta inicios de enero continuaba matriculando alumnos. En esos días en la entrada de la escuela había un lienzo que decía “Admisión 2013” y hasta el 23 de enero en la web del colegio aún se promocionaba al establecimiento como “reconocido por el Ministerio de Educación”.
Esta escuela de Maipú no es el único establecimiento que sigue matriculando estudiantes aunque no tiene posibilidad alguna de contar con reconocimiento para el 2013, ya sea porque no se presentó una solicitud de nuevo RBD, porque no se apeló a la sanción o la apelación ya fue rechazada. Son siete los colegios que se encuentran en esa situación, los que, de seguir adelante, deben convertirse en particulares pagados y sus alumnos estarán obligados a rendir exámenes libres.
Yasser Nazal, jefe de fiscalizaciones de la Superintendencia de Educación, señaló que el plazo para solicitar un nuevo RBD expiró en octubre: “La solicitud para presentar antecedentes de nuevo reconocimiento oficial venció el 30 de octubre del año 2012. Hay que verificar ahí si existen carpetas presentadas en el Mineduc (antes de esa fecha). Legalmente los plazos estaban vencidos cuando nosotros informamos la revocación (el 13 de diciembre)”.
Los siete establecimientos que siguen operando aunque es un hecho que no tendrán reconocimiento son:
Yasser Nazal explicó que el Mineduc no puede impedir que estos colegios operen, aunque no cuenten con reconocimiento, por las normas que consagran la libertad de enseñanza en el país. Y anunció que revisarán la situación de estos establecimientos entre febrero y marzo para recabar información y ponerla a disposición de los padres y apoderados. Con esta medida, el ministerio quiere asegurarse de que no haya establecimientos ofreciendo matricula con respaldo estatal, en circunstancias que ya no lo tienen.
-¿Cuál es nuestro rol en esto? Primero, ver qué se está ofreciendo por parte de estos sostenedores a la comunidad escolar, a los padres. Y, por sobre todo, informar bien las consecuencias que puede tener que sus hijos estén en estos establecimientos. Acá también hay un tema de libertad de enseñanza. Un papá, con toda la información que yo le puedo entregar, puede decidir meter a sus hijos en estos colegios y dar exámenes libres. Eso está permitido.
La principal vía de información dispuesta por el Mineduc para los padres que buscan matrícula para sus hijos es la página web www.mime.mineduc.cl, del sistema “Más Información, Mejor Educacion” (MIME). La iniciativa fue anunciada en octubre de 2010 e incluía 450 centros de información en 253 comunas, los que operarían en los periodos de matrícula para aportar a los padres antecedentes sobre los colegios cercanos a su residencia, en especial sus puntajes en las pruebas Simce y PSU.
El problema es que los padres que consulten en la web del sistema MIME sobre los antecedentes de los colegios que fueron clausurados por el ministro Beyer el año pasado, no encontrarán información que los alerte sobre la situación de esos establecimientos. Hasta el jueves 30 de enero, las fichas de 34 de los 39 colegios cerrados por Beyer en la Región Metropolitana que se despliegan en la web oficial dicen: “La Superintendencia de Educación Escolar certifica que este establecimiento no ha tenido sanciones durante el año 2012” (vea las fichas). Sobre la revocación del reconocimiento oficial, ni una línea.
(*) El colegio que CIPER no visitó fue la Escuela Especial San Pedro (de la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla). La información sobre este establecimiento fue proporcionada por el Mineduc y la SE.