Ir arriba

Comentarios (6)

Juan Montero | 18.01.2013
El problema mapuche es un cuento chino, deberiamos cortarla de eso de andar buscando a los culpables de la deuda historica con los pueblos originarios. Ningun gobierno lo ha solucionado y dudo que lo haga el actual, es un cacho para todos. Sugiero una solucion para pagar la famosa deuda, la educacion, es alli donde podrian empezar, nada de tierras, porque basta echarle acido y chao tierra, no crece nada (sino preguntenle a los israelies que han tenido que lavar la tierra de Israel que está sembrado de sal por los romanos desde hace 2000 años, para plantar algo). El pueblo mapuche necesita educacion de calidad, las escuelas rurales de las reservaciones indigenas son de quinto mundo, apenas salen sabiendo leer y escribir; una buena calidad de educacion basica y media permitirá a los mapuches llegar con becas a las universidades y ojalá a instituciones mundiales (MIT, Stanford, Tecnion, pero eso ya es soñar demasiado), incorporandose al desarrollo del pais. Asi hombres y mujeres mapuches sentirían orgullo de saber que las proximas generaciones serán medicos, ingenieros, cientificos, literatos, ...y quizas un premio nobel, etc.
Fernando Pineda Guerra | 17.01.2013
Creo el gran problema del gobierno es que no tiene como dice el artículo: "las estrategias de comunicación ".- Partiendo por el presidente, quien necesita con urgencia la asesoría de un coach comunicacional. 
BBR | 16.01.2013
Perdón, la frase correcta es "no la que vive de impuestos y donaciones ajenas".
BBR | 16.01.2013
¿Y desde cuando un observador de ddhh cumple una función "esencial"??? Las funciones esenciales las cumple la gente que trabaja, o la que vive de impuestos y donaciones ajenas.
BBR | 16.01.2013
Señor Moser. Respecto de la ministra que menciona, resulta ser que se "descubrió" una nueva familia diaguita, justo cuando se anunció una mina de cobre en esa zona. Luego, esta "nueva familia" ha hinchado desde entonces, buscando "compensaciones" de esa mina. y la pregunta de fondo es: ¿por qué un mapuche va a tener más derechos que yo, que no soy mapuche?
rodolfo moser rossel | 14.01.2013
Llevamos muuuchos años hablando del tema. Todos opinan, comentan y discuten. Pero nadie PROPONE algo concreto. Esto sucede porque existen intereses personales y politicos principalmente. El tema etnico y social de estas comunidades nativas (nacieron en ese lugar) los supera. Los gobiernos, desde siempre le han sacado el "poto a la jeringa". La colonización de los suizos y de los italianos generó el mayor problema, especificamente en la Araucanía. No así la organizada por Perez Rosales con los alemanes en Llanquihue y Los Lagos (1850) . ¿POR QUE? Hay mapuches, huilliches, picunches y varios grupos más, pero nadie repara en que no son iguales entre sí. Sabían Uds. que en Santiago saben desde hace muy poco que en el norte había un pueblo DIAGUITA, y recién fue considerado "originario" porque una Ministra (Yasna Provoste) influyó en ello porque era de ese origen? Los colonos suizos en aumentaron sus superficies en la epoca de Frei Montalva, adquieron incluso territorios fiscales, que eran originalmente mapuches. Curioso por decir lo menos, en plena Reforma Agraria. Alguien debiera jugarsela de una vez por todas , aunque sea políticamente negativo. La Derecha defiende el principio económico liberal, y la Izquierda -que debiera entender mejor la cultura comunitaria del pueblo nativo no hizo lo correcto durante los 20 años que gobernó. Por el contrario, corrompieron la solución.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones