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Comentarios (5)

Nicolas S | 04.01.2013
Muy buena columna pero como otras que hablan sobre la necesidad de educación pública dejan de lado analizar como el estado debería asignar ese recurso. Primero, siempre el sistema de educación pública convive con el sistema privado, aquí y en la quebrada del ají. Segundo, ambos sistemas siempre compiten. Ahora el sistema privado debería lograr dar una educación superior y de excelencia, para captar mejores recursos pero basan sus planes educativos para captar el descarte, es decir quienes no tienen acceso a las universidades pública tradicionales. Pero dónde radica el problema? No es en otorgar universidad pública para todos si no en cómo se forma la materia prima, nuestros niños desde que nacen. La escuela básica y media se ha deteriorado en el tiempo a niveles críticos y en la competencia del sistema público con el privado, el primero pierde la batalla por goleada. Sin una educación básica y media de calidad gratuita para todos no sirve de nada otorgar universidades gratis, por qué? Los que se benefician de la educación pública son las clases más ricas ya que ellos sí tienen acceso a la formación básica y de calidad. Además una educación básica y media de calidad, en especial la media cuando es de carácter técnico abre la posibilidad para que las personas de desarrollen sin la necesidad de continuar la universidad. La carrera universitaria para obtener profesionales de calidad debe ser por vocación no por necesidad. Cuando el sistema básico y medio no cubren las necesidades elementales, se busca la salvación en la universidad y cuando no se puede acceder por falta de formación surgen todos estos engendros destinados a satisfacer una necesidad que a esas alturas es de esperanza amarrada a un salvavidas de hormigón. Mientras Chile no tenga un sistema de educación básica, de calidad y técnico público no se puede hablar de Universidad pública porque el estado estaría despilfarrando miles de millones que se llevarían las clases más pudientes. Han existido en el pasado modelos en otros países como Argentina que hasta finales de los 90 contaban con un sistema de educación pública elemental medio técnico y universitario gratuito que tenía una competencia feroz con los sistemas privados. La educación básica y media de calidad es garantizada constitucionalmente y gozaba de gran prestigio. Alumnos de toda clase social accedían a escuelas primarias del estado de un gran nivel, los alumnos iban de guardapolvo blanco ya que con ello eliminaban la diferencia social de la vestimenta, eran todos iguales. Eran planes educacionales de gran exigencia, con mucho estudio de ciencias básicas y formación deportiva. Casi todas las escuelas poseían verdaderos polideportivos de nivel competitivo los cuales incluso participaban en reñidas competencias interescolares. Luego el secundario, bachilleratos y colegios técnicos que formaban verdaderos técnicos en todas las áreas. A ellos se entraban con los más exigentes exámenes de ingreso, pero el sistema básico les garantizaba una formación adecuada para superarlos por ello que ya desde la primaria se los formaba para que con esfuerzo lograran los niveles que requerían. Las escuelas secundarias técnicas formaban electricistas, mecánicos, técnicos químicos, enólogos, docentes, técnicos contables, maestros mayores de obra por nombrar algunas técnicas. Esos títulos garantizaban a un egresado no necesitar ir a una Universidad ya que perfectamente podían alcanzar mandos medios o puestos muy bien remunerados. Luego la Universidad pública tenía los exámenes de ingreso aún más difíciles , ahí era probable que algunos alumnos intentarán hasta 3 años por ingresar a medicina. Ni hablar de ingeniería nuclear, que se debía ser promedio nacional en carreras de ingeniería en los dos primeros años y rendir un examen que ya era digno de élites cerebrales. Todos venidos de las clases sociales que se les ocurra. La Universidad Nacional de Cuyo fue pionera en este sistema, su fundación surge en los 50 por solicitud de los colegios universitarios que luego dependería de ella, Martín Zapata, Liceo Agrícola, universitario central y la escuela magisterio. Luego se formaron los institutos técnicos universitarios, modelo educativo francés que involucraba a las empresas con la educación, es decir las empresas en forma continua definían los programas de formación con los cuerpos docentes, el resultado fue extraordinario con una inserción laboral del primer año cercana al 90%. Luego de ello venía la Universidad, si un tenía la vocación podía continuar la carrera que más le gustará obviamente rindiendo admisión. Si bien las crisis económicas en Argentina y otros factores de la política distorsionaron el modelo, es bueno tenerlo como referencia, la educación pública es una pirámide con una sólida base en el sistema elemental y medio que asciende hasta asignar los recursos más valiosos en educación universitaria y educación en las personas que tengan vocación profesional. Cuando el estado genera un pirámide pero invertida, donde la base de educación básica y media es débil, todo el sistema se termina por derrumbar, deja a millones de personas con necesidades insatisfechas, el rico accede a educación de calidad en el sistema privado y suple esa necesidad, las personas de menos recursos no pueden y luego sin devorafadbpornun sistema privado que les vendé cartones. Hasta que no logremos llevar educación de calidad e inclusive formadora de valores no podemos hablar de educación universitaria pública porque la materia prima que son nuestros niños no poseen la formación suficiente. Nuestros niños se les debe enseñar a pensar y decidir desde que están en edad escolar, la educación es tan necesaria en la formación de un niño como los nutrientes durante la lactancia, si durante su formación hasta los 18 años no logramos dar los mejores nutrientes educacionales a esos niños de formarán personas con desnutrición educacional, el peor de los males.
Danilo | 28.12.2012
Nicolas, puede que sea curioso como lo dices. Pero la verdad es que el problema en el ultimo tiempo ha tomado ribetes alarmantes, es como una bola de nieve, antes si bien existían los cobros y algunas universidades Privadas, estas no afectaban a la población en general, el problema fue cuando se comenzó a subvencionar a estos planteles con recursos estatales, gracias a ello un sinnúmero de planteles de dudosa calidad abrieron y crecieron alarmantemente, y en su afán de ganar mas dinero le abrieron las puertas a personas que no eran aptas para la carrera universitaria que estudiaban.
Nicolas Mora | 27.12.2012
la Concerta administro este modelo de lucro por 30 años... llega un gobierno de derecha y se destapa el asunto. Que curioso....
Liza | 26.12.2012
y la pregunta que queda dando bote es: si no es la concerta ni la alianza... quién?!?! MEO!?!??! cueeeek!!!
Marco Izeta | 26.12.2012
La política y la educación no van de la mano. La edución nos da independencia de pensamiento, nos da libertad y los políticos necesitan de un pueblo pobre de cultura, sin ideas para poder manejarlo a diestra y siniestra. Hay que trabajar unidos para quebrar esta barrera y que podamos vivir en un estado laico e igualitario en todo sentido donde la edución sea el eje sel desarrollo se nuestra sociedad. Excelente columna esperemos que este 2013 sea mejor para todos los chilenos.
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