Ir arriba

Comentarios (21)

alex | 15.08.2013
me parece interesante el reportaje pero incompleto ya que solo se investigo superficialmente , en este reportaje no se ha tocado las empresas hoteleras del señor maulen que han sido la gran pantalla y por donde pasaron casi todas las patrañas de este señor.Hablemos de la hotelera e inmobiliaria maulen ltda . que al momento de estallar el escandalo le habia facilitado creditos ala upv pero de un dia para otro fue vendida a la hotelera e inmobiliaria nueva ltda con esto nunca hubo relacion entere ambas (uff) vehiculos escondidos en los subterraneos de sus hoteles,vehiculos escondidos y prendados en bodegas de pirque; hoteles que segun SSI tienen locales comerciales y estacionamientos , contruidos como habitaciones y salas de eventos , hoteles que funcionan hace mas de 11 años sin sistema de alarmas , redes de extincion de incendios y demases entonces hablamos de una persona honesta , por favor el periodista que informe todo o de lo contrario no publique nada
Lourdes Anguita | 24.01.2013
¿y cuál es el objetivo de la periodista de vincular al Sr. Maulén con la Universidad Miguel de Cervantes? Es una Universidad tan pequeña que no le da para lucrar como lo hizo en la UPV.
jm | 02.01.2013
....Con el proposito de complementar mi comentario anterior, sobre el proyecto educacional de la Universidad Pedro de Valdivia, hoy ( 02.01.2013 ) ya se conoce el ranking de los colegios que obtuvieron puntaje nacional en la PSU, y entre ellos se encuentran 7 puntajes nacionales en esta PSU ( 1 en Providencia, 3 en Peñalolen y 4 en Agustinas), de los Colegios Pedro de Valdivia, cuyos dueños son los mismos de la Universidad. En virtud de esto es que me pregunto.....¿ porque los dueños de esta universidad, llegaron a esta situacion de corrupcion ?, No necesitaban hacer esto, sin embargo creo que el sistema los empujo a tomar esta decision, para lograr la acreditacion y por ende que los estudiantes pudieran obtener el financiamiento necesario. Es una lastima que una institucion como esta, haya caido en las garras de personajes corruptos, para lograr la acreditacion; me atreveria a decir que esta organizacion no necesitaba hacer esto, sin embargo, creo que el sistema ( CNA ) la obligo a llegar a este punto.-
Juan Astorga | 23.12.2012
Y qué dice CIPER?
jm | 21.12.2012
....No conozco a Angel Maulen ni a su socio Rodriguez, sin embargo, no logro entender el como y porque llego a esta situacion con su proyecto educacional de la UPV. Mis dos hijos estudiaron el Colegio Pedro de Valdivia, la educacion basica y media; es un colegio 100 % particular y es una empresa privada que vende servicos de educacion; Debi pagar mucho dinero por los servicios de educacion durante 24 años ( 12 años cada hijo ). Me esforce y page sagradamente cada año. Conciente de la naturaleza del colegio, mantuve alli a mis hijos, dados que el nivel de educacion fue de muy buen nivel; entraron a la mejor universidad y ambos se ya titularon; estudiaron carreras de 6 años y actualmente trabajan en importantes empresas. La inmensa mayoria de los estudiantes entraban a las mejores universidades y estudiaban carreras importantes. Estos empresarios tuvieron una oportunidad extraordinaria en sus manos de llegar a tener una universidad de excelente nivel, es decir, conocen el tema de educacion, tienen colegios, tienen preuniversitarios, buenos profesores, buena situacion conomica y financiera. Sinceramente pienso que estos señores se enfrentaron con la realidad de la educacion superior, es decir es mas importante mostrar la acreditacion de la universidad y sus carreras que mostrar una universidad de buen nivel, esto porque la acreditacion es el unico mecanismo para captar estudiantes ya que pueden acceder a los creditos que permiten financiar dichos estudios Es aqui donde se encuentra con la corrupcion del CNA, representada por su presidente. Frente a esto pienso que la primera vez que no logro la acreditacion se debio tal vez a que no llego a acuerdo economico con la persona que tenia el poder de emitir dicha acreditacion, no obstante debio pagar lo que este cobraba en la segunda oportunidad y asi pudo lograr dicha acreditacion. Ninguna universidad no acreditada puede subsistir, aunque tenga el mejor proyecto educacional, ya que los estudiantes requieren de credito fiscal o el aval de este para financiar sus estudios y, en este caso van a elegir aquella que ofrezca la oportunidad de su financiamiento........el nivel educacional de la casa de estudio no es relevante.- Creo que el sistema, indujo a estos señores a actuar asi y, finalmente creo, sin antecedentes, que otras universidades, ya mas solidas, tuvieron que pasar por lo mismo.-
Pablo | 18.12.2012
Es la hora de aceptar que no todos pueden ser ingenieros y que chile necesita mas, buenos técnicos que mediocres ingenieros.....Que dan bote..
Pablo | 16.12.2012
Me parece inaceptable algunos comentarios como querer blanquear algo que a todas luces está mal. Si la UPV salió a colación no es por ser una blanca paloma, dejemos de aceptar estas malas practicas so petexto que hay otras que estan lucrando mas. Dejemos que siga la investigación y aceptemos que la mayoría de las Universidades funcionan mal........ LLegó la hora de regularizar y fiscalizar.... Rivera, Beyer y CNA Chao... Sindicato de Trabajadores UPV ???? por favor un poco mas de sentido común, no se está cuestionando a los Educadores solo a los dueños de estas casas universitarias..... Es simplemente patético leer como se lavan las manos frente a este problema para proteger sus trabajos y no asumen...... Ahora que se descubren estas malas practicas, rasgan vestiduras y sacan la voz.. No me parece, aceptaron por mucho tiempo este negocio y nadie absolutamente nadie dijo nada. Me parece una cobardía.... El único mensaje que están entregando de cara a la gente es cobardía.......
Andrés Rojas Gaona | 16.12.2012
el Nombre del Presidente de la FEUPV Antofgasta es Andrés Rojas Gaona y no Sergio Rojas para la corrección.
Alfonso Paredes | 14.12.2012
Falta investigar al gerente general de las empresas Pedro de Valdivia, Lixio Riobo Guimaraens. Un sujeto turbio, oscuro, el palo blanco de esta historia.
SINDICATO TRABAJADORES UPV | 13.12.2012
Pedimos la palabra: 1. Creemos como trabajadores de esta universidad, que existe una marcada persecución contra esta institución, y no queremos pensar que son por motivos políticos o por intereses de terceros. 2. Estamos consientes que nuestras autoridades universitarias, desde un comienzo han colaborado en esta investigación, proporcionando transparentemente todos los antecedentes solicitados, demostrando que las actuaciones de nuestra universidad se ajustan plenamente a la legalidad vigente. 3. Nos parece inaceptable el manejo del señor Ministro de Educación HARALD BEYER ante estos temas, dado a que no se ha pronunciado por la situación similar de otras casa de estudios de mayor connotación, cuando en su momento ex - Secretario Ejecutivo de la CNA, señor Patricio Basso realizo las denuncias por LUCRO, las cuales aún no tienen respuestas claras por parte del señor Ministro. 4. Hacemos un llamado al señor Presidente de la República abordar de forma URGENTE el tema de la ACREDITACION EN CHILE, dado a que presenta una serie de inconsistencias estructurales, administrativas y de fondo. Creemos que esta institución (CNA), esta totalmente desacreditada, sirviendo solo de trampolín para los inescrupulosos de siempre obtengan el codiciado tesoro de la actual Educación Superior: El Crédito Aval del Estado (CAE). 5. También hacemos un llamado a los medios de comunicación a ser cautos con las informaciones y opiniones en cuanto a nuestra casa de estudios, la que actualmente sigue su proceso en forma normal. Debemos expresarles que esta comunidad universitaria se siente perseguida y estigmatizada sin ninguna justificación, en desmedro de sus alumnos, académicos y trabajadores ante un sistema de Acreditación obsoleto. 6. Finalmente debemos indicar que el LUCRO existe y existirá en la Educación en la medida que el Estado no se haga cargo de resolver definitivamente la gratuidad y regulación de la Educación Superior para todos lo chilenos, sin exclusión.
Pedro | 12.12.2012
Uffff....interesante tema, quizás tengan razón, pero el tema no termina acá... Concuerdo con las palabras anteriormente expresadas. Pero me pregunto ¿por qué no investigan a todas por igual? Por que no hablar de la Universidad del desarrollo, de todo lo que se comenta, para que hablar de la Santo Tomás...¿intereses políticos? Y con respecto a las acreditaciones, por nombrar algunas...la UTEM, la Universidad de Tarapacá, investiguen y sabrán muchas cosillas "interesantirijillas" No todo pasa en Santiago muchachos. Me imagino que son un centro de investigación objetiva e imparcial....... ¿ley pareja no es dura?
Juan Astorga | 10.12.2012
Me pregunto lo mismo, por qué no aparecen la Andrés Bello, Santo Tomás, Universidad del Desarrollo?? No quiero pensar que hay animosidad en contra de algunas y complacencia de Ciper por las grandes. Me gustaría sabe la verdad, pero la verdad completa donde Ciper se la juegue destapando a las grandes corporaciones como UNAB, Santo Tomás y UDD. Ese sí es notición!!
Rodrigo | 10.12.2012
Yo trabajé en un colegio pedro de valdivia, de más está decir la poca preocupación por la educación integral, sino que solo les importa la PSU, con estudiantes que van de lunes a sabado a estudiar... que se quedan varios dias a la semana hasta mas tarde.... Ademas el terreno es una caja de fosforo. Agregando además que la empresa que les vende almuerzo a los estudiantes es del mismo dueño. 
Ramadel Falseao | 10.12.2012
Me tinca que las Personas que comentaron antes...son funcionarios(as),,de las Ues..involucradas...porque como no CACHAN LOS CHANCHULLOS?.
Patricio | 09.12.2012
Oye y que pasa con la Universidad Santo Tomas? La de el ministro del Embuste Beyer???
marion | 08.12.2012
Mi pregunta es pork tanta publikcion sobre la upv si existen mas de 10 universidades invstigadas cual es el proposito d todo claramnt hay otro fondo detras d esta publikcion.
igor | 07.12.2012
uff que comentarios mas tristes parece que en realidad falta comprension lectora yo entendi claramente que los fondos que supuestamente eran para aportar, venian de la compraventa de terrenos de los mismos del directorio y algunos de esos entraron de manera muy dudosa ademas, pagaron a posterior a la persona que de manera forzada les asesoro y acredito mas claro echarle agua
Samu ! | 07.12.2012
¡Parece que falta comprensión lectora! La periodista acredita como funciona el lucro con lujo de detalles, tanto para hacerse de la universidad y como se paga esto (se pagan $600 millones por una marca que no se usará, se arriendan inmuebles a los dueños vigentes, etc) y después como se extraen las ganancias via arriendos y "préstamos".
Jorge Pineu | 07.12.2012
Entonces no entiendo la figura de lucro que busca demostrar tendenciosamente la periodista, si de las afirmaciones, sólo veo que los socios le han metido plata al proyecto, no veo que hayan sacado. Es el anitlucro!!! Podría titularse "Crisis: UPV lucra a costa de sus socios". Además lo de la Acreditación está muy claro, 2010 primera instancia, se rechaza por razones financieras. Luego esa semana se le inyectan 3.000 millones, lo que mejora su posición patrimonial de cara a la segunda instancia, y se acredita sólo con un voto en contra, es decir con una votación 10 contra uno, (esto consta en el acta de la CNA que es de acceso público). Comento esto porque quién se da el trabajo de leer los reportajes tan extensos y profundos de Ciper son personas interesadas en comprender realmente la situación.
María | 07.12.2012
La verdad es que me impresiona la cantidad de información que publican en este reportaje, pero que al final no dice nada. Lo que veo es un tipo que aporta plata y aporta plata para un proyecto (en este caso una Universidad), y sería.....en ninguna parte se indica que esté retirando dineros mensuales y que se haga tremendamente rico con esto, al contrario. Deberían buscar a las Universidades más grandes, apuesto que ahí retiran por sociedades espejo muuucha plata, Lavín, y el resto de los de derecha involucrados...eso si que es interesante!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones