Ir arriba

Comentarios (25)

Mario Aguilar A. | 18.12.2012
Como dirigente del Colegio de Profesores, levanto mi voz para reclamar por este crimen patrimonial. Por supuesto no podíamos esperar algo diferente de un Alcalde como el anterior cuya mirada comercial primaba por sobre cualquier otro concepto; confío en que la nueva Alcaldesa aplicará el buen criterio y dejará sin efecto esta aberración. Felicito a Patricio Herman por su permanente lucha en la defensa de la ciudad y su patrimonio histórico y urbanístico.
Patricio Breskin | 15.12.2012
Me recuerdo la Avenida Colon, en Las Condes. La bombardearon de edificios,y los concejales de Las Condes, autorizaron que la destruyeran. Es horrible, lo mismo con Providencia. Espero que lo reciban a don Patricio Herman, que debe estar en la lista negra de los destructores del Gran Santiago. Usureros, pero ya tenemos Participacion Ciudadana.
BBR | 12.12.2012
Fuenzalida, no trabajo ni para esa ni para otra inmobiliaria. pero me encanta como te arrogas la facultad de decidir cuanto dinero deben o no recibir las dueñas del inmueble. ¿qué fácil es jugar y ser juez de platas ajenas, cierto?
Carlos Fuenzalida | 11.12.2012
Primero quiero felicitar y agradecerle a Patricio Herman por su trabajo. Vivo en Vitacura y gracias a su gestión, entre otros, a través de un plebiscito logramos detener  la depredación de las inmobiliarias.    Segundo que la congregación venda el colegio a quien este dispuesto a mantener la infraestructura del colegio. Como paso con el Santiago College. Obviamente van a conseguir un menor precio, pero no sean codiciosas.., o no es eso lo que enseñan ?. No todo es plata. Tercero BBR debe trabajar para la inmobiliaria. 
María José Saffie G. | 10.12.2012
¿Cómo conservar la infraestructura del colegio y que al mismo tiempo la Congregación pueda mantenerlo? 
BBR | 08.12.2012
Herman, No ha pagado contribuciones por el destino educacional. No tiene NADA que ver el ser o no de conservación histórica. Usted lo sabe bien. ¿por qué no lo dice?
Hernán Vielma | 06.12.2012
Estoy absolutamente de acuerdo con la conducta irregular que tuvo el concejo municipal al redactar aquella fe de erratas, que modifica el destino del inmueble. Y por supuesto, que me opongo a ello y a todo lo que destruya nuestro patrimonio y sus tradiciones. Pero me pregunto, ¿qué destino tiene un inmueble cuya "modernización" no es posible de costear por sus dueños? El deterioro progresivo? Un nuevo palacio Pereira? Y peor aún, ¿qué sucede con sus moradores, vecinos también de la comuna, que en este caso no son sólo las religiosas, sino que toda una comunidad educativa, que en su mayoría ama a su colegio, que es más que un edificio, donde crecen y se desarrollan niños y niñas en un ambiente armónico, de respeto, bajo una formación católica moderna. Les pregunto: ¿existen las condiciones. vía subvención o financiamiento estatal o privado, para la mantencion y conservación de un edificio de conservación histórica, por parte de sus dueños, cuando se ven obligados a no poder vender su propiedad por razones patrimoniales? Tienen alguna alternativa las religiosas que no sea irse de ese lugar al no poder mantener dicho edificio? A quien debiera importarle lo que suceda con el "patrimonio humano" de quienes viven y se forman a diario en este colegio tan tradicional de esta comuna? Creo que debemos mirar las dos caras de la moneda, antes de poder dar opiniones desde afuera Hernán Vielma y familia Apoderado del Colegio Universitario Ingles
Patricio Herman | 06.12.2012
Contesto al anónimo BBR, quien cree que la protección patrimonial es una forma de expropiación : El edificio tiene un avalúo fiscal de 10 millones de dólares y siempre ha estado exento de pagar contribuciones de bienes raíces y retiro de basura. Los contribuyentes en general pagan al año el 1,2% de ese avalúo, es decir, los dueños del colegio se han estado ahorrando US$ 120.000 = $ 59.000.000 al año, más lo que no pagaron por retiro de basura. A la luz de estas no despreciables cifras ¿todavía cree que la norma de conservación histórica perjudica a su propietario ?
BBR | 05.12.2012
Vaya, y nadie quiere resonder el prqué quieren expropiarle (pues es eso, una expropiación) a las monjas.
Mauricio Román | 05.12.2012
Demoler parte de un edificio de Conservación Histórica es una BARBARIDAD, que no sería permitida en ningún país civilizado! Sería interesante saber que están haciendo los funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales para evitar que los depredadores urbanos continúen haciendo lo que quieran. ¿Que no hay instituciones públicas que funcionen y que pongan freno a tanta irregularidad? Felicito a don Patricio Herman por su constante preocupación y esfuerzo por defender las ciudades del país.
ciudadano | 05.12.2012
Se ha hablado de TRUCOS y ARBITRARIEDADES, de URDIR FORMULAS, etc..., todo ante la pasividad o "vista gorda" a lo menos, de funcionarios municipales. Lo mismo ha ocurrido en otras comunas como LAS CONDES, donde una Directora de Obras fue exonerada del cargo y donde en mi opinión de nada sirvió el SUMARIO realizado allí a su sucesor y dependientes, por la Contraloría general de la República. Demoró 8 meses y ocupó 700 fojas, terminando con la resol. 3677-2009. Luego de desechar las argumentaciones de los inculpados, el Contralor propuso individualmente sanciones para cada uno de ellos, las que fueron desestimadas por el alcalde, en su totalidad, absolviendo a los 6 inculpados, de modo que los hechos quedaron constatados pero nadie fue sancionado. Así, desoyendo las recomendaciones de la Contraloría General de la República, ... ¿a alguien le llama la atención lo que pasa en general en las Direcciones de Obras de las municipalidades?
Rosario Carvajal | 05.12.2012
 Este caso se suma a la demolición y posterior  construcción de un edificio en plena Zona Típica del Barrio Dalmacia y la construcción del Costanera Center, lo cual deja en evidencia la práctica permanente de las autoridades de Providencia  que proceden en  función del negocio inmobiliario. Como organización en conjunto con nuestra Defensoría Patrimonial estamos asesorando a los vecinos. También hemos informado de esta situación a Josefa Errazuriz quien ha expresado su  compromiso para frenar esta nueva ilegalidad. Rosario Carvajal Presidenta  Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimonilaes
BBR | 04.12.2012
Que interesante. Por supuesto, ninguno de quienes acá se quejan tienen el menor interés en poner de su bolsillo para ayudar a las monjas a mantener el colegio, viejo, frío, sin calefacción decente, cañerías ni iluminación. Lo único que a ustedes les preocupa es que se "vea" bonito, independiente de si es útil a como debe ser un colegio del siglo XXI, o independiente de si las monjas quieren venderlo. ¿Es su derecho, no? O sea, ustedes quieren que en definitiva el colegio quiebre, o algo similar, y luego el edificio siga el camino de tantos otros como los de Valparaíso. Si quieren por el conrario que siga ese edificio, organícense y paguen ustedes a las monjas su precio, yo no pretendo que se pague conmis impuestos, habiendo tantos otros usos más dignos para ellos.
Diego Edwards Zamora | 03.12.2012
¿Qué dirá nuestro Colegio de Arquitectos?, al menos debería tener una opinión al respecto... ¿o guardará silencio hasta el retorno de la legalidad de la tuición sobre la ética profesional?  saludos, Diego.
MARCELO BOHM | 03.12.2012
EN PRIMER LUGAR DEBO FELICITAR AL SR.HERMAN POR SU EXCELENTE DEMOSTRACION EN ESTE ARTICULO ,,CON HECHOS PROBATORIOS DE TODA LA ILEGALIDAD Y ARGUCIAS QUE EL MUNICIPIO DE PROVIDENCIA HA DESARROLLADO EN SU ABISMANTE ANSIA PARA DEMOLER TODOS LOS PATRIMONIOS DE NUESTRA COMUNA,,,EL APETITO DE LAS INMOBILIARIAS SIGUE ,,,,,YA ES TIEMPO DE VER LA FORMA Y MANERA PARA DETENER ESTO,,LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DEBEN ASUMIR Y ACATAR LA LEGISLACION PARA LA CONSERVACION DEL POCO PATRIMONIO ARQUITECTONICO QUE VA QUEDANDO EN NUESTRA COMUNA,,HACEMOS UN LLAMADO DE ATENCION A NUESTRA NUEVA ALCALDESA SRA. ERRAZURIZ,,,PARA QUE DETENGA TODA ESTA ABERRANTE SITUACION DE NUESTRO ENTORNO VECINAL,, LE SALUDA MARCELO BOHM EX PRESIDENTE JUNTA 11 LA COSTANERA PROVIDENCIA
Carlos | 03.12.2012
La mitad del barrio en que está el Colegio Universitario Inglés ha sido arrasado durante la administración de los señores Labbé y Ventura.  En una Municipalidad hay tres jefes independientes: el Alcalde, elegido por votación; el Jefe del Departamento de Control y el Director del Departamento de Obras, que, teóricamente, depende del MINVU, pero que no tiene jefe conocido. Cuando los tres se ponen de acuerdo, pasa lo que pasó en la una vez hermosa Comuna de Providencia. Han sido tantas las arbitrariedades y trucos en estos 16 años, que esto del Colegio Universitario Inglés es una muestra ante la ciudadanía de un tipo de proceder repetitivo.  La diferencia es que ahora el ciudadano despertó y está informado y dispuesto a defenderse. Ahora debemos apoyar a Josefina Errázuriz para limpiar este establo.
Gustavo Cruzat Arteaga | 03.12.2012
La situación que denuncia el Señor Herman es preocupante, porque deja en evidencia que las leyes, para ser eficaces, requieren de funcionarios públicos dispuestos a hacerla respetar. Supongo que la alcadesa electa, Señora Errázuriz, estudiará estos hechos y hará cumplir la ley. Ese sería un importantísimo paso para restaurar la confianza de los vecinos de Providencia, quienes han votado por alguien que dice respetar sus derechos. La ley es la ley, y mientras así no lo entendamos, nuestra institucionalidad seguirá siendo cuestionada.
Gerardo Infante | 02.12.2012
Es una verguenza la decadencia de nuestra institucionalidad como país y la falta de ética a la hora de negociar de algunas empresas inmobiliarias. Soy estudiante de arquitectura, hijo y nieto de ex alumnas del Colegio Universitario Inglés, colegio que tiene una arquitectura impresionante, ejemplo de la racionalidad moderna tan de moda en los años 30 en nuestro país, influenciada directamente por la Bauhaus y el Movimiento Moderno, perfectamente unido en armonía con una capilla neogótica. Es un referente y un hito en el barrio y en la comuna, un recuerdo de una época en que elegantes casa poblaban un barrio suburbano lleno de jardines y anchas calles. Es una pieza de arquitectura valiosa y única que no puede ser demolida ni intervenida de manera perversa, como ha pasado con otros edificios de nuestra ciudad. Realmente creo que estamos a tiempo de FRENAR un proceso que lleva varios años de sucias operaciones para esquivar la ley y el Plan Regulador de la comuna. Hagamos ruido público, que la gente ya está cansada de que la pasen a llevar.  La ciudad es de todos, y no de un monopolio de "empresaurios" y clientes desinformados que se dejan encandilar con el primer fajo verde que le ponen ante los ojos. Saquemos la voz como ciudadanos y evitemos que una vez más nos pasen a llevar.
Andrés Ignacio Morales Zambra | 02.12.2012
Creo que es importante que se difunda más el patrimonio moderno de Chile. No sólo las casas coloniales y los palacios del centro son "patrimoniales", sino que también las construcciones que han acompañado a los habitantes de este país por décadas. Los edificios de los años '40, '50 y así en adelante, son tan importantes para la memoria nacional como los de hace más de 100 años. Falta un poco más de iniciativa por parte de la ciudadanía para defender este patrimonio más reciente, pero nunca es tarde para empezar.
pedro pablo molina wood | 02.12.2012
Casi con certeza espero que nuestra nueva Alcaldesa SRA. JOSEFA ERRAZURIZ estudie a fondo este problema de tipo negocio inmobiliario trucho y que de las instrucciones pertinentes para que todos los chilenos entendamos que las leyes que involucran el PATRIMONIO CULTURAL del pais CHILE y que forman parte de la historia y de la formacion de varias generaciones deben cumplirse a cabalidad y permitir que nuestro pais tenga HISTORIA con mayuscula y no por unos pocos pesos mas se de paso al atropello a nuestras leyes de Conservacion de Historia Cultural y educativa.
Patricio Herman | 01.12.2012
Dado que las monjitas dicen que no sabían que el colegio y la capilla, unidad constructiva indisoluble, rol Nº 316-01 del SII, estaba afectado patrimonialmente, se debe entender que los promotores privados del negocio se relacionaron, después de enero de 2007, con las autoridades municipales de Providencia para urdir la habilidosa fórmula empleada, la que se relata en esta columna y en el link mencionado en la misma. Los 8 concejales formalmente aprobaron la improcedente "rectificación" y en el quehacer municipal quien decide todo es el alcalde, siempre asesorado por el Director Jurídico. En este caso estamos hablando de Cristián Labbé y Cristián Espejo, respectivamente, personas que deberán explicar a la opinión pública porqué aceptaron la solicitud del actor privado que quería hacer un pingüe negocio inmobiliario derrumbando una edificación de "Conservación Histórica". Así respondo al señor Pedro Pablo Molina.
santiago urzua | 01.12.2012
La congregación religiosa propietaria del inmueble protegido, en completo silencio e incluso negando su actuación ante la comunidad educacional, ya han causado un enorme daño tanto a las ex alumnas como a los actuales alumnos del colegio. Resulte o no "el negocio en ciernes" y se apruebe o no la monstruosa depredación patrimonial prevista, las religiosas sostenedoras ya hirieron de muerte al histórico y valioso proyecto educativo Universitario Inglés. No obstante me anima la esperanza de que este hermoso edificio como sus patios interiores, puedan ser preservados, muchos y distintos usos resultan posibles, y resulta nuestra obligación ciudadana permitir que las futuras generaciones, conozcan y vivan en una ciudad respetuosa de su historia y de los hermosos diseños arquitectónicos y construcciones que idearon y dejaron nuestros también valiosos antepasados. No permitamos que los mercaderes, hagan desaparecer el edificio patrimonial.    
pedro pablo molina wood | 01.12.2012
Muy interesante la investigacion tan profesional, pero para transparentar mas lo escrito me gustaria que se identificara a los funcionarios publicos involucrados en las firmas de los documentos que tergiversan las verdades legales y van conformando situaciones especiales que permiten los cambios.,Creo interesante para los ciudadanos que se identifique claramente a las personas involucradas para ir tomando nota para el futuro. Sea este elecciones populares, nombramientos para ocupar cargos en servicios publicos o bien contrataciones privadas de servicios profesionales.
Guillermo | 30.11.2012
Esperemos que las nuevas autoridades comunales pongan las cosas en su lugar. Sinceramente creo que asi sera. Josefa Errazuriz me parece una persona de confianza.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones