Ir arriba

Comentarios (11)

Ariela Parra | 06.12.2012
Estado no es sinónimo de Gobierno. Como ciudadana, conozco mis deberes (pago todos los impuestos, acato la ley, pago Isapre y AFP) y derechos (por ejemplo: estoy inscrita y voto) y mi aspiración es que el Estado (no el Gobierno) actúe de la misma manera (que cumpla su rol). Al Estado corresponde la regulación de lo privado (por medio de las leyes) y lo público (a través códigos, estatutos, normas, regulaciones, etc). Se requiere que el Estado reconozca la calidad de ciudadanos de las personas con discapacidad -sea ésta de la naturaleza que sea y que, responsablemente asesorado por los profesionales y expertos que corresponda, defina protocolos de atención dentro del sistema público de salud y también en el privado (Isapres); que establezca la legislación necesaria que impida abusos (por ejemplo: costo de abordajes multidisciplinarios) o negligencias (diagnósticos, tratamientos, seguimientos, supervisiones, acompañamientos), discriminación (acceso y permanencia en el sistema educativo), tanto hacia el afectado como a sus familias; que defina un marco legal que ampare a estas personas una vez adultos y muy probablemente, se encuentren sin apoyo familiar. El foco de la discusión debe ser la calidad de vida presente y futura de las personas con discapacidad. Eso sería... para empezar a conversar.
anf | 02.12.2012
La teleton se apoya en todo aquel que quiera ayudar, es una iniciativa privada. Gina, no se quede en la critica y organice su propia campaña
Rigoberto Gaona | 02.12.2012
Estimados, Desconozco con quien se entrevistaron en SENADIS, pero actualmente me encuentro trabajando en el programa de Inserción Laboral para PcD, de la institución cuestionada. En la actualidad el programa es un piloto que se está llevando a cabo en 5 comunas de la RM, dentro de las cuales están: Maipú, Estación Central, entre otras. Se contempla la capacitación de PcD, asesoría y colocación laboal, junto con el respectivo seguimiento. Por otra parte se esta asesorando en Micro emprendimiento y postulación a fondos concursables. Así también se está motivando el trabajo eb red con instituciones de formación laboral, publicas y privadas para llevar una oferta idónea a la problemática, ejemplo: Fundación Tacal, entre otras. Comparto el pensamiento de que este debe ser un tema macro de la sociedad y que sin la voluntad del ejecutivo es deficil avanzar, sin embargo hay equipos de profesionales trabajando por alcanzar estas metas (asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, administradores de empresa-MKT, entre otros) Quizás el problema está en la difusión y comunicación de los proyectos que se están desarrollando. Les dejo la inquietud. Saludos cordiales.
Felipe H. | 02.12.2012
corrección, es SENADIS
Felipe H. | 02.12.2012
debería haber un botón para reportar los mensajes que no generan valor, como el de BBR. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Basso, más aún, creo que hace falta una institución (debería ser la conadis?) que se dedique a educar a los empresarios para que entiendan que no es más caro contratar a una persona con algún grado de discapacidad que otra que no la tiene, muchos tienen estos prejuicios que impiden dar el paso. Yendo un poco más lejos ¿Cuánto le cuesta a chile el tener a estas personas en sus casas? Considere los gastos que producen y el dinero que no están generando.
cecilia | 02.12.2012
y de donde quieres que salga el dinero??? todos somos estado. somos todos y somos uno, lo que  me pasa a mí y lo que le pasa a otro me debe importar, por esa pequeñez humana es como estamos, porque cuando nos pasa un problema en particular, ahí recién nos preocupamos, al final todo lo bueno escrito y dicho por hombres con conciencia queda atrás, no se trata de ser "zurdos, comunachos y todo los calificativos despectivos de la miseria humana.
Maria Paz | 01.12.2012
oye bbr, que feo de tu parte... resulta que nadie pide plata, piden que mínimo obliguen a la sociedad a incluir a la gente, ya que de voluntad apelamos a darwin de manera equivocada... se pide que personas potencialmente adaptables social y psicologicamente puedan realizarse y no quedar a la deriva pues esfuerzo han puesto pero su desempeño es diferente y lo que necesitan es aceptación de personas como tú o como yo que les demos trabajo aunque su nivel no sea "asiático"... o acaso crees que en tu linda europa (que tanto aman los "diestros") las leyes son de estamentos privados??????
Donato | 01.12.2012
La unica cosa que es importanta para el estado es que en 2015 Chile estara un pais desarrollado. Desarrollado, que va ! Para ellos gente, jovenes y adultos, con discapacidad no existen. Gente sin casa, mayores de edad sin pension, mendigos sin nada, idem ! Amigos, parientes, generales de FFAA, obispos, si les importan, todo para mas poder, mas dinero y mas pompa.
BBR | 30.11.2012
Estado, Estado, Estado. ¿Estos zurdos no saben hacer nada más que apelar a papi Fisco, con platas que no son de ellos?
Verónica | 29.11.2012
Soy madre de una joven de 26 años que queda sin el unico apoyo que ha tenido, sin espacio para su desarrollo social, cognitivo, lúdico. También he vivido y sentido la no integración, el sentir que nos quedamos con las migas y la pena que produce en la sociedad nuestros hijos. La insuficiencia de poiticas públicas que aborden nuestra realidad en forma seria y real parece un sueño
Daniel Lopez Perez | 29.11.2012
Quizás el problema de la discapacidad se solucione cuando empecemos por fin a hablar de inclusión, dejando de lado el retrógrado concepto de la "integración", que más parece una limosna. Soy periodista y además ciego, me titulé en 2008 de la UdeC y aún, cuatro años después y con 30 cumplidos, no he podido firmar un contrato como la gente. Las oportunidades son nulas y por lo mismo hay una desmejorada calidad de vida para quienes viven con alguna discapacidad. De todos modos, parece ser que la peor discapacidad casi imposible de erradicar es la de la sociedad, mal de todos los males.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones