Otra polémica compra para el Plan Frontera Norte
Subsecretario Ubilla paraliza nueva licitación por US$ 8 millones preparada por el equipo del ex fiscal Peña
10.10.2012
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Otra polémica compra para el Plan Frontera Norte
10.10.2012
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dice que antes de que se publicaran los reportajes de CIPER sobre irregularidades en las compras de densímetros y fibroscopios del Plan Frontera Norte, ya le había “hecho ruido” otra adquisición multimillonaria que preparaba el equipo que dirigía el ex fiscal Alejandro Peña y que coordinaba Felipe Baeza. Ubilla recibió a CIPER en su oficina de La Moneda y recordó que, semanas atrás, Baeza le comunicó que “había que mandar por segunda vez a la Contraloría a revisar las bases que se estaban haciendo de una licitación, ya que el presupuesto asignado era muy menor al que habría que asignarle”. No era una licitación cualquiera. Era la compra de las “cámaras termales”, equipos de última generación para detectar contrabando de droga. La operación, dice Ubilla, consideraba inicialmente un gasto de US$4 millones, pero Baeza le comunicó que la compra en realidad requería US$8 millones.
La versión de Ubilla indica que dejó pasar unos días y que luego reunió a todo el equipo que participaba en esa licitación para que le explicaran porqué se habían equivocado tanto en los cálculos. Su preocupación era comprensible: el presupuesto del Plan Frontera Norte -programa dirigido por Peña y bajo el cual se haría la adquisición- sumaba un total de $10 mil millones para 2012 y sólo en esta licitación se gastarían cerca de $4.500 millones, según los nuevos cálculos del equipo de Baeza.
En la licitación de las “cámaras termales” se adquirirían cámaras de vigilancia móviles y estáticas, además de visores nocturnos, adaptados para operar en las adversas condiciones de la frontera con Perú y Bolivia.
Ubilla dice que en la reunión que sostuvo con el equipo que preparaba el concurso, se le explicó que “había una equivocación del modelo que se había plasmado en lo que serían las bases de la licitación y que el modelo que se debía licitar valía más del doble. Por esta razón se debía aumentar los montos designados”.
-En esa reunión hice tres preguntas. Dos de ellas no me supieron responder. Así que terminé ahí mismo la reunión y les dije: “Miren, estamos hablando de una licitación de US$ 8 millones, cuando tengan todas las respuestas nos volvemos a juntar, antes no” -cuenta Ubilla (vea la entrevista completa concedida por el subsecretario a CIPER).
No hubo una nueva reunión. Felipe Baeza viajó a Finlandia, en comisión de servicio, y luego se tomó vacaciones en España. Regresó sólo para presentar su renuncia ante el mismo Ubilla este lunes 8 de octubre. Una semana antes, el martes 2, CIPER publicó un reportaje en el que acreditó que otras compras hechas para el Plan Frontera Norte y que suman $4.104 millones han enfrentado problemas. Entre esas adquisiciones figuran 52 densímetros (un escáner portátil) que fueron adquiridos en $19,6 millones cada uno, a pesar de que su fabricante los vende en Estados Unidos a sólo $4,3 millones.
Aunque la Subsecretaría del Interior, a través de un comunicado firmado por Felipe Baeza, inicialmente calificó de “infundada” la investigación periodística, un segundo reportaje de CIPER aportó documentos que prueban que la compra se hizo con un exagerado sobreprecio y que a la empresa beneficiada con la licitación se le entregaron datos reservados. Frente a la evidencia, Ubilla denunció los hechos al Ministerio Público el viernes 5 y la subsecretaría interpuso una querella este martes 9.
Fruto de las investigaciones de CIPER, el ex fiscal Peña y su subordinado Baeza presentaron sus renuncias. Ubilla, en tanto, cortó por lo sano y paralizó la multimillonaria licitación de las “cámaras termales”. Lo hizo, dijo a CIPER, porque se trata de un concurso cuyas bases fueron preparadas por el mismo equipo cuestionado e investigado por su presunta responsabilidad en la compra con sobreprecio de los densímetros:
-Dado que el equipo técnico, el equipo del área de proyectos de esta subsecretaría, que participó en la licitación que suspendí, que es la de los densímetros, es el mismo que participó en el diseño de las bases de (la licitación de) las cámaras térmicas, ello me llevó a declarar desierta esa licitación. Lo que se hará hoy o mañana. No sé si la palabra técnica, jurídica, es “desierta”. Eso lo están viendo los abogados. Pero yo quiero cerrar ese capítulo.
Ubilla señaló a CIPER que a más tardar este miércoles 10 de octubre se difundirá en el portal de Mercado Público (Chile Compra) la información acerca de la suspensión de la licitación de las “cámaras termales”.
Aunque el subsecretario cerró un posible flanco de controversias al detener la licitación de las “cámaras termales”, un nuevo antecedente sobre el cuestionado concurso de los densímetros promete atizar nuevamente la polémica por las compras del Plan Frontera Norte. Se trata de un correo electrónico enviado el 20 de febrero por Alfredo Giacoman, dueño de Tecnodata, la empresa que se adjudicó las polémicas licitaciones de densímetros y fibroscopios.
En ese mensaje, Giacoman da cuenta de que ya está informado de un detalle técnico de la licitación que sólo conocía el equipo que preparaba el concurso: las sondas de los fibroscopios que se requerían no serían de menos de 10 milímetros de espesor. Cómo se verá más adelante, ese dato le permitió a Giacoman desplazar a su competencia.
¿Cómo supo Alfredo Giacoman, en febrero de 2012, que uno de los requerimientos de la licitación sería que los fibroscopios fuesen de 10 mm, si las bases de la licitación se publicaron recién el 18 de mayo? Sigue siendo un misterio. Pero lo que CIPER sí pudo acreditar es que efectivamente en febrero ese requerimiento ya había sido establecido por los encargados del concurso.
Un funcionario policial que ha investigado los hechos relacionados con esta licitación, confirmó a CIPER que el 8 de febrero se realizó una reunión entre representantes del Ministerio del Interior, Carabineros y la PDI. En esa cita fueron compartidas las bases técnicas de la licitación de los densímetros y las bases técnicas de la licitación de los fibroscopios, las que fueron preparadas por Carabineros. En la página 6 de las bases referidas a los fibroscopios, se aprecia un facsímil de la ficha de evaluación de los requerimientos técnicos mínimos exigidos. Ahí, en el “ítem 2”, referido a “diámetro de la sonda”, se lee: “Mínimo 10 mm de diámetro”.
Esto significa que el 8 de febrero ya circulaban reservadamente los requerimientos técnicos de ambas licitaciones y que, sólo 12 días después, Giacoman ya estaba enterado de, a lo menos, una parte de esas especificaciones.
Consultado sobre las filtraciones de información reservada que quedaron en evidencia con los correos de Giacoman divulgados por CIPER, el subsecretario Ubilla señaló:
-Yo asumo, por eso denuncio, que aquí puede haber personas que han o pueden haber violado la ley sobre dos líneas. Lo primero: violación de secreto, cosa que todo funcionario tiene que resguardar. Y lo segundo: fraude al fisco.
La investigación de CIPER demuestra que estas compras de tecnología para el combate al narcotráfico se vienen realizando con sobreprecios al menos desde 2006, por lo que la investigación que realiza el Ministerio Público a petición de Ubilla debiese abarcar las adquisiciones anteriores. Desde ese año distintas instituciones públicas han comprado densímetros y fibroscopios, los mismos productos que fueron adquiridos en la reciente licitación abierta por el Ministerio del Interior. El rastreo de las compras de estos productos en el portal de Mercado Público indica que sus proveedores son cuatro empresas intermediarias que desde 2006 han cobrado al Estado montos muy superiores al precio de venta de los fabricantes.
La polémica venta que hizo Tecnodata al Ministerio del Interior y que ahora está bajo investigación, no es la primera que esa empresa realiza a la misma cartera con precios que, sin justificación aparente, se empinan cerca de los $20 millones. En 2007 (vea la licitación 4388-16-LP07), bajo el gobierno anterior, Interior compró a Tecnodata dos densímetros y pagó $19 millones por cada uno, tal como lo informó este martes 9 una nota de El Mercurio.
La arbitrariedad con que se establecen los precios en este rubro queda en evidencia al analizar las ventas de densímetros que Tecnodata hizo a la PDI y al Gobierno Regional de la VI Región, ambas en 2007. En febrero de ese año, Tecnodata vendió a la PDI un densímetro marca MERLIN, modelo PHX-PMCD-505-G, en $10,4 millones (vea la orden de compra 3274-50-D107). Apenas tres meses después, en mayo, cobró $15,9 millones por un densímetro de la misma marca y modelo, tras adjudicarse una licitación organizada por el mencionado Gobierno Regional (vea la orden de compra 4374-98-D107). ¿Qué factor comercial pudo gatillar, en sólo 90 días, un aumento de precio de 50%, equivalente a casi $5,5 millones?
Entre 2007 y 2012, Tecnodata hizo ocho ventas de densímetros a diferentes instituciones públicas, con precios que fluctuaron entre $10,4 millones y $25,9 millones. Esto significa que en cinco años, estos productos ofertados por Tecnodata registraron un incremento de precio de $15,5 millones, equivalente a un 150%. Ordenadas por precio, la nómina de estas ventas es la siguiente:
$10,4 millones: venta a la PDI en febrero de 2007
$15,9 millones: venta al Gobierno de la VI Región en mayo de 2007
$16,6 millones: venta al Gobierno de la V Región en agosto de 2008
$19 millones: venta al Ministerio del Interior en diciembre de 2007
$19,6 millones: venta al Ministerio del Interior en julio de 2012
$22,2 millones: venta a la Gobernación Provincial General Carrera en diciembre de 2010
$25,5 millones: venta a Carabineros en noviembre de 2009
$25,9 millones: venta al Gobierno de la I Región en diciembre de 2008
En tres de estas ocho operaciones los equipos se destinaron a Carabineros; en otras dos los productos fueron entregados a la PDI; en una de ellas los equipos se dividieron entre ambos cuerpos policiales y en dos el destinatario final que se registró en el portal Mercado Público fueron controles fronterizos, sin especificar si en esos pasos internacionales los equipos quedarían en manos de policías o de funcionarios de Aduanas.
Respecto de los fibroscopios, Tecnodata también realizó ocho ventas entre 2007 y 2012, con precios que oscilaron entre $9 millones y $15,5 millones. De estas compras, tres fueron para equipar a Carabineros; tres tuvieron como destino final reparticiones de la PDI; en una los productos se repartieron entre ambas policías y en otra se enviaron a un control fronterizo.
Lo que deja en evidencia el rastreo de las ventas de densímetros y fibroscopios hechas por Tecnodata, es que esta empresa exhibe un particular éxito en las licitaciones de equipos destinados a la PDI y Carabineros.
Una de las pocas compras de estos productos para equipar a la policía que no benefició a Tecnodata, fue la adquisición de dos fibroscopios por parte de Carabineros, operación que se realizó en septiembre de 2009 (vea la licitación 5240-216-LE09). En esa ocasión, la empresa que se adjudicó el negocio fue Trust Line Limitada. El resultado de esta licitación es otra muestra de la arbitrariedad con que se manejan los precios en el rubro. Trust Line cobró un precio sensiblemente inferior a los de Tecnodata: $5,5 millones (más IVA) por cada equipo.
Si Tecnodata ostenta un registro positivo en casi todas las licitaciones que se han hecho para equipar con densímetros y fibroscopios a la PDI y a Carabineros, sucede algo similar en la relación que mantiene la empresa Santa Victoria con el Servicio de Aduanas.
La sociedad Asesorías e Inversiones Santa Victoria Limitada, propiedad de Daniel Weinberger, fue la proveedora de los densímetros y fibroscopios que Tecnodata vendió al Ministerio del Interior y que hoy están bajo el microscopio de la justicia. Los correos electrónicos publicados por CIPER en el reportaje difundido este jueves 4 de octubre y que demuestran que los precios fueron abultados, son mensajes que intercambiaron el dueño de Tecnodata, Alfredo Giacoman, y el ejecutivo de Santa Victoria, Roberto Weinberger.
Santa Victoria se ha adjudicado tres licitaciones de tecnología adquirida por Aduanas para detectar contrabando, efectuadas entre 2006 y 2010. Dos de ellas (vea las órdenes de compra 586-11338-SE08 y 586-542-SE10) incluyen fibroscopios o densímetros y son las siguientes:
$12,2 millones: densímetros vendidos en 2008
$13,5 millones: densímetros vendidos en 2010
$9 millones: fibroscopios vendidos en 2010
Un funcionario de la PDI que ha participado en procesos de adquisición de estos productos, señaló a CIPER que el mercado está virtualmente repartido entre cuatro empresas: Tecnodata (cuyos principales clientes son Carabineros y la PDI), Sectrade (propiedad de los hijos del ex general director de Carabineros, Fernando Cordero Rusque, y que provee precisamente a la policía uniformada), Santa Victoria (que vende a Aduanas) y Seguridad Geo (cuyo dueño es René Castellón, ex subdirector operativo de la PDI y actual asesor de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior).
Los proveedores del rubro navegaban sin sobresaltos cobrando sobreprecios y repartiéndose el mercado, hasta que se vieron sacudidos por dos hechos acontecidos este año. El primero fue la investigación de irregularidades en las compras de Carabineros a Sectrade, la empresa de los hijos del general (r) Cordero, reveladas por CIPER en febrero pasado (vea ese reportaje). Eso significó que Sectrade virtualmente desapareciera del rubro por unos meses. Aunque quiso participar en la licitación de los densímetros y fibroscopios del Ministerio del Interior, quedó fuera porque no pudo reunir el alto monto de la garantía exigida (20% del negocio total).
El segundo hecho que remeció al mercado fue la irrupción de Seguridad Geo, una empresa formada recién en 2009 y que en mayo de este año vendió por primera vez dos fibroscopios -en $8,5 millones cada uno- al Gobierno Regional de Tarapacá, para equipar a la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Iquique. El fibroscopio que ofertó Seguridad Geo era un modelo PHX 177512.
Usuarios y proveedores de densímetros y fibroscopios señalaron a CIPER que Tecnodata originalmente vendía en Chile el modelo que vendió Seguridad Geo en Iquique. El dueño de Tecnodata, Alfredo Giacoman, dijo a CIPER que tuvo problemas comerciales con el representante de la firma fabricante de ese producto en Estados Unidos, por lo que no siguió operando con ellos. Por eso, la irrupción de Seguridad Geo comercializando fibroscopios que antes vendía Tecnodata y vendiéndolos a la PDI, amenazaba directamente el nicho de mercado que controlaba Giacoman. El dueño de Tecnodata ahora tenía al frente una empresa cuyo dueño, René Castellón, era un ex oficial superior de la policía civil y con nexos en el Ministerio del Interior.
Cortados su vínculos con su proveedor habitual en Estados Unidos, Giacoman se acercó a los ejecutivos de Santa Victoria, empresa que representa en Chile los equipos fabricados por otra firma norteamericana: SAS R&D Services. A ellos compró los densímetros y fibroscopios que vendió al Ministerio del Interior en julio pasado. Por esa razón, como lo prueban los correos electrónicos difundidos por CIPER, el precio que cobró al Ministerio del Interior incluía un 25% de ganancia para Santa Victoria.
¿Por qué Santa Victoria no se presentó directamente a la licitación si estaba en condiciones de ofrecer un precio más competitivo que Tecnodata? Una pista que probablemente seguirá la investigación del Ministerio Público es que Giacoman tenía información privilegiada sobre la licitación, como lo demuestra el ya mencionado correo que envió en febrero, donde dice que está enterado de que las sondas de los fibroscopios serán de 10 milímetros.
Giacoman encargó a SAS R&D Services, por intermedio de Santa Victoria, que despachara a Chile 52 fibroscopios de exactos 10 mm. El detalle no es menor, porque las otras empresas del rubro -Seguridad Geo y Sectrade- habían comercializado fibroscopios de 6, 8 y 12 mm., pero no de 10 mm. Y como la licitación estuvo abierta sólo tres semanas -entre el 18 de mayo y el 7 de junio de 2012- era particularmente difícil que alcanzaran a encargar y traer equipos con esa especificación.
De hecho, la única empresa que se presentó junto a Tecnodata a la licitación de los fibroscopios -SID Solutions- tuvo que abandonar el proceso porque su equipo no alcanzó a llegar, desde Canadá, para realizar la demostración en terreno. Giacoman, en cambio, los tuvo a tiempo.