Ir arriba

Comentarios (17)

alejandra miranda carreño | 18.12.2023
ACTUALMENTE COMO ABOGADA TRAMITO UNA QUERELLA INFRACCIONAL CONTRA SUPERMERCADOS LIDER POR UN ACCIDENTE QUE AFECTO A UNA SEÑORA DE LA TERCERRA EDAD EN SILLA DE RUEDAS POR NEGLIGENCIA E INDIFERENCIA DE ESE ESTABLECIMIENTO A LAS NORMAS QUE PROTEGEN A LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, ESPERO SENTAR UN PRECEDENTE
mariana | 23.04.2017
Tengo denuncia infraccional contra el metro llevaba a mi hijo de doce años en silla de ruedas estación Franklin salí del carro y quede sola con mi hijo sin poder subir hasta boletería. Nadie contesta citofonos nadie de atención al cliente. Logre subir con pasajeros que me ayudaron. Arriba en boletería había un grupo de guardias y personal de aseo riéndose y conversando. Sale alguien de una puerta corre y me dice yo le ayudo entre los dos lo subimos por la escala mecánica. Conteste que no porque es demasiado alta y muy larga peligrosa. Me contesta con un pasajero que nos ayude. Efectivamente un pasajero nos ayudo pero con tan mala pata que siento un ruido muy fuerte de fierros y cai entre los fierros del costado y en movimiento la escala mecánica con una sola mano sostuve de las manillas la silla de mi hijo arrastrándose para que el no cayera por la escala y el pasajero y el muchacho del metro fue horroroso. Logre sobre ponerme y pararme afirmando siempre a mi hijo salí a la superficie grite afuera del dolor que tenía en mi hombro recién senti unos cuantos dolores la adrenalina me había invadido estaba con contusiones pierna antebrazo y mi hombro muy dañado mi hijo en su silla en shock pues tiene parálisis cerebral y otras dolencias. El Jefe se demoró más de veinte minutos en llegar a verme. En cuanto llegó comenzó a tratarme mal, cero ayuda, me vio sola y que el no no se puede defender y que estaba con movimientos espasticos mi niñito fue lo último e ser humano se dió media vuelta y me dijo vaya a reclamarle a carabineros si quiere. Yo estaba tomándome el brazo y el hombro del dolor me corrían las lágrimas y no nos ofreció ni un asiento ni agua ni enfermería osea tengo que haber sido cualquier cosa y mi hijo pasó a ser invisible para el metro cero atención respeto humano, nada de nada. Carabinetos nos llevó a un centro asistencial. Estuve una semana con reposo no podía atender a mi hijo. Tengo la demanda en curso y si no reconocen como hasta ahora lo Han hecho espero que muchos discapacitados y personas apoyen mi situacion porque los medios de comunicaciones no lo quieren mostrar pues les deje claro los derechos de los usuario y la falta de accesibilidad en decenas de estaciones y que es indigno que tengamos que cargar a pulso a nuestro seres queridos y peligrando la vida de ellos o de nosotros.
Viviana | 21.05.2012
La democratización de la sociedad es fundamental, para empoderar a las personas a existir y a exigir que se cumplan sus derechos y los tratados internacionales. El ejercicio de un derecho no tiene que ver con anular otro derecho como el matrimonio homosexual, ley de Igualdad. Las sociedades modernas tienden a ser más diversas e inclusivas, la fragmentación social no ayuda al progreso y desarrollo de los países. La denuncia es un buen camino para que las leyes se cumplan, pero es evidente que no es suficiente, la información que nos entrega Gina en esta página es muy importante, para actuar.
Carlos | 17.05.2012
En este país vende mucho más preocuparse por validar el matrimonio entre homosexuales que luchar por los derechos naturales de los discapacitados. Es más "moderno" y mediáticamente más conveniente.
Angela | 14.05.2012
Soy educadora diferencial, trabajo con personas con Necesidades educativas especiales (o disc. intelectual como decían antiguamente) y nuestros planes de estudio son del "año de la cocoa" 1990,...el Ministerio de Educación no se ha preocupado por reformar este tipo de enseñanza, sólo el año pasado actualizaron con el decreto 170 que finalmente son sólo papeleos administrativos que de nada les sirve a nuestros niños y niñas. Nuestra sociedad no es capaz de valorar la diferencia y de hacer inclusión social, seremos solidarios, pero no pasamos de eso...es una lástima porque mientras no nos toque directamente el tema, parece que  a nadie le importa, ni qué decir a los políticos.
Daniel Cid | 13.05.2012
En Chile sólo existe la ENDISC del 2004, han pasado 8 años y no se han realizado estudios donde el estado se haga responsable x conocer la situación de las PcD y sus familias, sólo eso expone realmente el interés de nuestros gobernantes por casi un tercio de la población que presenta alguna discapacidad, lo demás es sacar conclusiones, no puede ser que el SENADIS no tenga autonomía, ni tenga un presupuesto anual para fiscalizar las situaciones graves de discriminación, sigamos luchando para que nuestra humanidad sea mas justa y feliz.
Patricio | 12.05.2012
Hablo en primera persona,soy persona con discapacidad,el estado chileno no hecho nada en en esta materia.Solo hemos visto que grandes y poderosos empresarios lavan su imagen y que politicos utilizan el tema discapacidad.Pero ya estamos hartos de ser mero espectadores de nuestras vidas nos estamos organizando todos juntos no separados.Ya nos aburrimos que seamos los mas excluidos dentro de los excluidos.Ya basta de ser un objeto de estadisticas y de lavados de imagen queremos ser parte de nuetras vidas tenemos dignidad y derechos y vamos a defenderlos deseamos eliminar el enemigo en comun que tenemos las personas con discapacidad la lastimosa situacion que debemos enfretar de que una socieadad no se adapte a nuetras necesidades.
Patricio | 12.05.2012
Escribo en mi calidad de cuidadano,además de ser una persona con discapacidad que lucha por una plena y efectiva integracion de todas las personas con discapacidad.Deseo expresarles mi molestia por que organizan mesas de tematicas sin la participacion de quienes somos los verdaderos actores en el tema,el año pasado igual realizaron una que no quedo en nada cual es el fin de realizar estos actos si siempre invitan a las mismas agrupaciones sin que hasta la fecha hayan resuelto nada en la materia ,ademas el informe sombras que deberian enviar a ONU aun no lo realizan.Mi vision del tema es que al parecer desean hacer politica con el tema discapacidad cosa que he visto ya reiteradas veces,queremos ser actores no meros espectadores ya estamos cansados que quieran dirigir nuestras vidas ,seremos discapacitados pero eso no es sinonomo de incapases.Deseamos participar en toda la materia hablan de inclusion pero nos dejan fuera a quienes debemos lidiar a diario con nuestra realidad poniendo barreras y impidiendo avanzar.Con todo respeto otra cosa es con guitarra
Patricio | 12.05.2012
POR FAVOR QUE TODOS SEPAN LO QUE OCURRE A ESPALDAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Por casualidad me llegó un correo electrónico en que " La Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil , del Senado de la República, invitan a participar de una reunión de la Mesa de Trabajo por los Derechos de las Personas con Discapacidad, para el martes 15 de Mayo a las 18:30 Horas en las oficinas del Senado en Santiago, Catedral 1158", pero curiosamente cuando llamé para preguntar dónde había que inscribirse salieron con que era una reunión sólo para las personas que estaban coordinando esta mesa de trabajo, que se constituyó en Agosto del año pasado, por iniciativa del Vice-Presidente del Senado el Honorable Senador Juan Pablo Letelier, oportunidad en que NO FUERON INVITADAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, sino que personas ligadas a instituciones para personas con discapacidad, al respecto quisiera señalar lo siguiente: Debemos comenzar por exigir respeto a las Personas con Discapacidad, creemos que ya es basta de ser espectadores como dice y que seamos los QUE TOMAN DECISIONES ¿porqué tiene que haber un señor que usufructúe de PUESTOS Y PUESTOS EN DISTINTOS ORGANISMOS y lleva 20 años CONVERSANDO Y CONVERSANDO pero nada para las Personas con Discapacidad, es tiempo que nosotros tengamos accesos a esos puestos, que la Mesa de Trabajo por los Derechos de las Personas con Discapacidad sea integrada por nosotros y no por personas que trabajan para instituciones de discapacidad,el Honorable Senado debe decir basta a este tipo de prácticas POCO INCLUSIVAS que en nada ayudan a la Plena Integración de las Personas Con Discapacidad. Insisten en citar a reunión sólo a algunas personas "porque dicen que es una reunión de coordinación", reunión que después de 9 meses viene a ocurrir, pues esa FAMOSA MESA DE TRABAJO fue instaurada en Agosto del año 2011 y allí invitaron solamente a las personas que TIENEN LA MISMA LÍNEA DE TRABAJO DE ELLOS y NO INVITARON A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE TENEMOS MUCHAS COSAS QUE DECIR. Les solicitamos a los Honorables Senadores que pongan fin a estas prácticas y se realice una reunión INCLUSIVA y si es necesario comenzar de nuevo, que se haga, pero que sea en beneficio DE TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NO SÓLO DE UN GRUPITO DE AMIGOS. Ojala todas las personas con discapacidad difundan esto, y envíen correos electrónicos a los Honorables Senadores, para que se tomen las medidas necesarias, con la finalidad de INCLUIR A LOS QUE DÍA A DÍA TENEMOS QUE VIVIR ALGÚN GRADO DE DISCAPACIDAD y dejen en un segundo plano a quienes "dicen interpretar" a otros
Nelida | 11.05.2012
Ginita, primero felicitarte por tu gran artículo y agradecerte por hacerme partícipe de tan importante información. Lo segundo, es lo lamentable de enterarmos siempre de las falencias e irregularidades de las políticas públicas que nos gobiernan y que entorpecen y limitan el desarrollo de las personas con discapacidad. Gran valor al sacar a flote esta verdad oculta. Cariños.
Blanca | 10.05.2012
LEY 20.422 DE LA DISCAPACIDAD
Patricio Medina | 09.05.2012
Gran artículo Gina, una realidad que venimos hablando hace rato, y llega el momento de hacer cumplir los tratados internacionales que Chile suscribió y su adecuación a la legislación chilena. Gracias por artículos como este! Abrazo.
FELIPE | 09.05.2012
Excelente tu artículo Ginita, lo importante es que quiénes nos gobiernan tomen cartas en el asunto y hagan prevalecer los derechos de los discapacitados. Sigue con tus aciertos y tal vez se logre el objetivo. Te apoyo totalmente en tus comentarios.
paola | 09.05.2012
Gracias Gina...como siempre manteniéndonos informados respecto a la negligencia permanente de nuestras políticas públicas. Creo que esto claramente constituye una violación de los derechos humanos que nuestra Constitución indica que el Estado debe resguardar. Abrazos
Dani | 09.05.2012
Impresentable. Aún no se vela po la verdadera inclusión de este grupo de población. Abrazos Gina!
Alicia | 09.05.2012
Felicitaciones Gina¡¡¡, es imprescindible hacer estas denuncias FUNDAMENTADAS. Es una excelente muestra de cómo la sociedad civil DEBE FISCALIZAR la acción de los Gobiernos, el cumplimiento de las políticas públicas y Convenios Internacionales ,  en particular desenmascarar la ineficiencia y engaños de  Gobiernos como el de Piñera .
JCHAINS | 09.05.2012
Como todo lo que ha hecho este gobierno, impresentable el atraso, sobre todo por algunas cosas que fueron ejes de su programa de gobierno. UN ABRAZO GINA  @jchainss5150
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones