Ir arriba

Comentarios (7)

Ricardo | 15.08.2013
Lástima que después de 30 años de servicio se haya dado cuenta de muchas falencias ... Tal vez si hubiese tenido mayor capacidad de comprensión cuando era miembro de la institución podría haber generado un cambio...hoy la crítica es tardía ...porq así como evoluciona la sociedad también lo hace la institución y es ahora donde se debe esforzar por ser mejores ... y no a la sombra del retiro y de una buena pensión ...
Fernando Arancibia Bonilla | 18.07.2013
Estimado Coronel Jorge González Barahona, que manera de cambiar tu visión de Carabineros, cuando junto hicimos el Curso de Fronteras el año 1968 tu opinión era muy diferente, siempre fuiste un gran Oficial de Carabineros, ¿ Cuales fueron los motivos para no cambiar las cosas durante tu mando si tenias todo el poder para hacerlo ?.-
victor | 15.02.2013
El problema no es llevar al aire una deliberación, en donde todos podamos participar, el problema es que los pilares construidos en base al absolutismo ilustrado que poseen los carabineros, sin hablar de grados, por que todos llegan a aprender lo mismo, ordenar sin esperar obligatoriamente "PERO". No dejan espacio a la conversación franca, incisiva, que permita aceptar que estamos equivados, pero no perdidos, que podemos seguir conversando y que nuestro subalterno, tiene una mayor capacidad de inteligencia, tal vez más amplia en la variedad de inteligencias que existen. Cuando este pensamiento sea universal institucional, daremos cuenta que ha cambiado el sistema y ahora si que podemos llegar a todas partes a promocionar a nuestra institución. Somos Carabineros de Chile y ustedes nos conocen, porque somos abiertos, no para la revista de carabineros, sino que es nuestra forma de vida.
Cristian | 08.03.2012
Sin perjuicio de las críticas que se efectúan por este reconocimiento tardio, me parece que es necesario. Las FFAA y Carabineros no son instituciones en las cuales se enseñe precisamente a deliberar, y es por lo mismo que existe aquel temor a actuar por cuenta propia, ya que en definitiva, el hilo se va a cortar siempre por lo más delgado. En definitiva, es necesario no solo democratizar las FFAA y Carabineros (eliminando la distinción odiosa entre oficiales y el resto) sino establecer criterios amplios de estudio.
Herick García Olivares | 21.02.2012
JORGE BARAHONA:                                    Que pena  por tí, me permitiré tomarme de tus palabras " Gracias a mis estudios como autodidacta y guiado por la obra “Administración por objetivos y resultados” de George Morrissey, comencé a hablar de “misión” y de “objetivos”, lo que me resultó extremadamente difícil, puesto que en la institución ese lenguaje era desconocido.   ¿Que hiciste tu, por cultivarte los primeros años de tu carrera?, si sólo te de dedicaste a limpiar  las pesebreras que en esos años cualquiera que postulara a Oficial tenía un cupo asegurado en el establo que te formaste.  Siento pena, porque conozco la historia formativa de la noble institución.   Me duele saber que mientra una persona subalterno te miraba a los ojos lo hacías acallar, mas un guardeeeeee silencio...!, 10 días de arrestos, o simplemente hasta que me acuerde lo dejabas arrestado.  ¿Que hiciste tu, por reforzar tus principios, pilares esenciales inculcados por tus progenitores?  veo que nada, solo hiciste lo que la institución te dió en la formación.  Concuerdo contigo que te faltó formación, pero los atropellos que cometiste gracias a tu desconocimiento no tienen justificación.  Lo que te faltó a ti fue el trato, saber tratar a las personas, sobre todo el humilde poblador que mientras estabas de guardia los tratabas como delincuente, sin saber que eran victimas.  Además, no fuiste tú el encargado de tener un balcón en la guardia para mirar desde lo alto y reducir en la mas mínima expresión al poblador que recurría de tu ayuda mientras desempeñabas tus labores de Guardia y Población.  Me duele más aún, que en las preparaciones de tu propia guardia dijeras ¡Buen trato con el publico y detenidos...! y después lo único que hacías era no cumplir con lo ordenado. Finalmente, no se trata de una mala formación, sino que es la cuna de donde llego el líder, que con el paso por la escuela no supo reforzar sus principios y luego se dedicó a avasallar con sus compañeros y ciudadanos. Legado que dejaste hasta nuestros días, basta con preguntarle al Carabinero menos antiguo ¿Porqué haces el procedimiento de esta forma? Te dirá, ¡Porque mi Coronel (r) dijo!.  Que pena no?.    Saludos Cordiales.
Mauricio | 19.02.2012
Sr. Coronel entiendo que el grado al cual alcanzo a llegar, es uno de los ultimos escalones que pueden llegar los oficiales, a excepcion de los Generales que son elegidos por los mismo, pero que de alguno u otra forma le permite vivir con un buen sueldo digno, mal que mal son 30 años de servicio que realizo o no?, mi pregunta es, tardo 30 años en darse cuenta de la situación que vivia como carabinero?, como Prefecto tuvo al mando mucha gente y la gestión que no le enseñaron supuestamente, parte tambien del criterio que se tiene por hacer las cosas bien, y eso tambien se transmite conjunto con la experiencia que el tiempo enseña, capacitar a su personal puede ser representado con sus superiores y no basta con llegar a publicarlos única y necesariamente cuando se va a retiro. Solo puede ayudar a su conciencia el dar a la luz publica, errores y hechos que no deben repetirse como el robo de dinero por parte de los altos Oficiales, que en es tiempo, se dedicaban a hacer en presencia de muchos oficiales que copiaban lo mismo, como el Robo de combustible, llevarse los vehículos fiscales para la casa, utilizar carabineros para trabajos particulares, utilizar puntos fijos en casa de comisarios, prefectos, imparcialidad en informes emitidso por la comisión medica a favor siempre de los oficiales de alto rango, etc. Basta de Carabineros Corruptos, porque cuando recordamos que es una institucion de tradiciones, se nos viene tambien a la mente la pregunta y ¿que han hecho de malo tambien durante todo ese tiempo?
victor | 16.02.2012
No es extraño que al pasar el tiempo, éste se encargue de hacer viajar a las personas a los polos  extremos de la mirada crítica hacia su propio otrora sumo ego. Hoy cuando observamos que un ex comandante de grupo, que pudo haber realizado una serie de gestiones para mejorar la educación al interior de la Escuela de Carabineros, critica sin un mea culpa, porque la nada misma que aprendimos en el período de su gestión es la fiel copia de lo que a el le enseñaron.También hice el curso de instructor de personal y armamento en la Escuela de Carabineros, porque veía con interés la intención de educar a los Carabineros en sus diferentes escalafones, no obstante a ello; la calidad del elemento que postula y aurorizan a que sea parte de un escuadrón está muy por debajo de la media que se necesita para iniciar un curso, por lo demás bajo en exigencias, pero que interesa eso, lo importante es que se le dio cumplimiento a la orden emanada de los altos mandos que decía del otro lado del auricular " DEJE A ESE POSTULANTE, PORQUE ES HIJO DE......."  y así pasa el tiempo, pasan las historias con una serie de componentes que hacen responsables a los que un día no quisieron interesarse en cambiar el sistema, como por ejemplo cuando en mi calidad de Teniente en la Escuela de Formación Policial, le entregué un trabajo realizado con el psicólogo al Comandante de la Escuela, indicándole que el 80 % de los Carabineros que conformaban el Escuadrón, era N. R. es decir; NO RECOMENDABLE, trámite que significó un llamado de atención para quien suscribe, por haber involucrado a un profesional en esta información, en realidad no era ese el problema, lo que habíamos hecho, era desnudar la gestión de un "señor" que deseaba llegar a ser general, por lo tanto nuestra exposición debía ser borrada del mapa. Estos mismos carabineros egresaron y hoy forman parte de las dotaciones que participan de los procedimientos a nivel nacional, "NO ES PREOCUPANTE? 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones