Ir arriba

Comentarios (30)

Herman | 20.08.2015
Son crímenes de derechos humanos en lo que que la ley de amnistía no borre, deben ser procesados junto a los ejecutores intelectuales de estos crímenes de CMPC y militares
Isabel | 28.08.2014
Soy lajina y viví este periodo tan siniestro de nuestra historia.Leer este relato me estremece y me llena de impotencia al ver que pese a todas las pruebas los asesinos sigan en libertad.
Gustavo Henriquez Veas | 07.09.2013
Despues de ese grupo que fue detenido y fusilado en el fundo San Juan, fue detenido otro grupo, donde estaba mi padre, Eduardo Henriquez Pereira (estudiante de segundo año de enfermeria UdeC), mi tio Jorge Henriquez Pereira (trabajador de CMPC-Laja, aparece en informe comision Valech) y el marido de mi madrina, el Sgto de Carabineros Carlos Moreira, junto con otros detenidos, fueron trasladados a Yumbel y luego al apostadero Naval de Talcahuano, donde fueron torturados, a mi padre le quebraron las costillas y les daban cafe con sal, mi tio Jorge igual fue torturado (por eso el dio declaracion en la comision Valech y forma parte de los mas de 29000 torturados politicos), gracias a la intervencion de algunas personas, mi padre, mi tio, y su cuñado fueron dejados en libertad junto con las demas personas detenidas de San Rosendo, si no habrian corrido la misma suerte que los fusilados en el Fundo San Juan, eso si, mi tio Jorge Henriquez tuvo que irse exiliado a Austria, y el marido de mi madrina el Sgto Carlos Moreira, tuvo que huir a Chubut, Argentina luego de ser exonerado de carabineros por motivos politicos (al parecer por negarse a detener a los hermanos de su esposa)
Genny | 13.04.2013
Me provoca mucha tristeza leer esta publicación, cómo pudieron hacer tanto daño estos desgraciados y se refugian en que "los obligaban"...si hubiese sido así, no los hubiesen torturado, que se pudran en la cárcel!!!...si es que viven aun y si no...en el infierno...
corralero_armani | 26.09.2012
La historia es ciclica debemos cuidar y defender nuestra libertad y jamas olvidar ni perdonar
Patricia | 26.09.2012
"Los nobles valientes soldados".  Realmente dan asco y vergüenza. Asesinar por la espalda a personas indefensas y luego negar, mentir, ocultar, hacer pactos de silencio so pena de ser "pitado" como dice la jerga de estos tipos, es entender la mentalidad del uniformado que se apoderó de Chile durante 17 años y que degradó el alma de Chile y los chilenos.  Un poder que ocupó los métodos más bajos y deleznables para hacerse del poder, robar a destajo e imponer un modelo que hasta ahora mantiene herido a nuestro pueblo.   Los jóvenes de hoy son la esperanza para limpiar tanta  basura e ignominia.
juan | 26.03.2012
Me permito informarles que en marzo viajé a Arica y aproveché de pasar a Tacna. De vuelta tuve el infortunio de viajar en un taxi colectivo conducido por el personaje siniestro de Fernández Michell. Me asombra como estos tipos andan por la calle libremente aunque no creo que tranquilos. De acuerdo a su reportaje, se desempeñaba como instructor de conducción en Iquique.¿ Acaso cambia de ciudad cada vez que es denunciado?
chiche | 21.03.2012
Leo y no creo, si todo esto esta probado, con nombres y apellidos, como un Juez de la republica los deja en libertad, por solo 300.000 lucas, justicia ahora!!!
Ramón | 28.02.2012
Con respecto al comentario de Gabriel de no votar por UDI ni RN por que no se atreven con los ricos, no recuerdas que paso cuando un carabinero le paso un parte a el hijo de la senadora DC Soledad Alvear.....En todas partes se cuecen habas.....O que paso con los que atajaron a otros politicos por manejar sin licencia o exceso de velocidad ????
Javert | 21.01.2012
Como me recuerda a la masacre de Ránquil en 1934, una vez más se repite el estatus de los involucrados: campesinos/obreros asesinados por el podrido cuerpo de Carabineros, estos últimos acicateados por poderosos como latifundistas y, en este caso, empresarios que cuentan con la "bendición" del tirano de turno. Falta levantar un grotesco monolito con los nombres de todos las instituciones, funcionarios, civiles y clérigos involucrados en el golpe.
sandra | 21.01.2012
Se siente mucho dolor e impotencia al leer este reportaje, y pensar que muchas de estas cosas se sabian y callaban por temor. Sólo un gra abrazo a las familias, especialmete a mi compañero de curso, Juan Acuña.
jaime | 18.01.2012
es muy triste comenzar el dia leyendo este comentario, con muchas lágrimas, dolor, duele el pecho, pobre CHILE y todo por sus mierdas de ideas politicas, que no piensan en acabar con una vida, una familia, sem mais cometarios
Alfonso Galiaga | 17.01.2012
No soy comunista y soy de los que piensa que el gobierno de Allende fue lo peor que pudo ocurrir en este pais. Pero asi tambien condeno con toda mi voz todos los crimenes cometidos en la dictadura y que todos los culpables deben ser juzgados y encarcelados. Especialmente en este caso el "Mayor Solis" quien ordeno la ejecucion. Los asesinatos de gente indefensa, sin juicio, es una atrocidad y debe ser condenada si se es un verdadero democrata, venga de donde venga.
EMILIO ARANEDA MEDINA | 17.01.2012
Estimados Sres. CIPER, en particular al periodista JP Figueroa, soy hijo del Maquinista Luis Alberto Araneda Reyes,quién junto a mi Madre y Hermnamos hemos tenido que conocer todo este largo y angustioso proceso por la VERDAD. Que duda cabe, nuestro impulso por llegar al detalle de como se construyo tanta barbarie está llegando a su fin. Solo les cabe a los civiles que gozan de privilegios y buena salud declarar ante los Tribunales su participación en los hechos. No soy ingenuo, solo creo que es una forma de hacer descanzar a los nuestros asesinados de San Rosendo y Laja. Aprovecho de saludar al Padre ENRIQUE MORENO LAVAL, que ayudo a sobrellevar tanto dolor cuando viviamos en Concepción. Por mi Madre Ruth Medina y mis Hermanos Jaime, Mauricio y Jorge, les saluda muy atte. Luis Emilio Araneda Medina
Monica | 17.01.2012
Es una sensacion de impotencia enterarnos con tanta tardanza de estas atrocidades y me siento muy mal cuando todavia quedan ''humanos'' defendiendo y justificando estos hechos
fitox | 17.01.2012
Felicitaciones por la investigacion, como siempre queeda esa rabia de por que con solo 300 mil pesos estos asesinos andan sueltos y seguro viviendo de nuestros impuestos, agregar y como decia otro comentario, ¿y que paso con los civiles de la CMPC que compusieron la lista de la muerte?, ¿Los Matte, por que son intocables?, etc, etc.
César Torres Ch. | 17.01.2012
Esta masacre alevosa al igual que miles de crímenes, perdurarán para siempre en la memoria colectiva de nusetro pueblo. Si bien es cierto que hasta la fecha no se hecho justicia, no es menos cierto que quienes tenemos conciencia de la necesidad de justicia histórica y construir una verdadera democracia en nuestro país, DEBEMOS ASUMIR LA RESPONSABILIDAD, de abrir los espacios políticos, sociales, económicos y culturales que pongan término a esta seudo transición democrática que se ha hecho eterna. Los asesinados, torturados, exiliados, exonerados, excluídos y la inmensa mayoría del pais, requiren la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y profundamente democrática, en se ponga término a las verdades a medias, a la explotación y el aprovechamiento de los poderosos; y, por sobretodo exponer a la luz pública a los poderes fácticos. Nuestra sana convivencia y el país nos lo demandan.
jorge villagran ena | 16.01.2012
Es una verguenza los señores qe deben impartir justicia como dejan libres a sicarios con uniformes pagados con nuestros impuestos. Que por 300 lucas quitaron la vida a toda una comuna y las familias directas de nuestros vecinos; mi comuna no merecia tanta maldad; pero se Dios hara justicia a su debido tiempo y esa justicia es tanto para los que jalaron el gatillo como para los autores intelectuales y facilitadores....
Luis Diaz | 16.01.2012
Una vez más sale el nombre de los Matte. Defensores de Karadima, impulsores de la aberrante HidroAysen, no pagan impuestos por la venta millonaria de un terreno y, ahora, su empresa vinculada al asesinato de 19 personas...
paolav | 16.01.2012
Cuando Enrique me contó el caso, tuve que aguantar la lágrima que se expandía a mil desde mi corazón y aún al leer la investigación, vuelvo a llorar. Gracias, porque es tiempo de compartir y de más justicia, por ellos y sus familias.
Eduardo | 16.01.2012
Jamas se ha mencionado los nombres de los instigadores civiles del golpe, facilitaron los medios para cometer el genocidio, instaurar la dictadura que los ha hecho mas millonarios y su genealogia incestuosa. donde hasta el día de hoy tratan de legitimar una constitución y meros escritos como leyes donde se institucionalizo el robo, y la apropiación indebida. Los medios periodisticos en rara ocación y tangencialmente tocan a los personajes civiles, la materia gris del y los eventos.
Enrique Moreno Laval | 16.01.2012
Les agradezco este reportaje que viene a corroborar todo lo que fuimos investigando quienes trabajábamos entonces en comunicaciones y derechos humanos del arzobispado de Concepción. Es un caso que aún no ha tenido en Chile toda la relevancia que el hecho mismo exige: por la frialdad y crueldad con que se ejecutó, por la mentira que lo encubrió, por la impunidad que hasta ahora persiste.
Manuel Antonio Martin | 16.01.2012
¿Y que pasó con el que dió las órdenes desde Los Angeles? ¿Como se llama Y que hace hoy? ¿Y que pasó con el civil de CMPC que facilitó el pisco, el jeep, la micro y la lista de sus empleados sindicalistas? ¿como se llama o llaman y que hacen hoy? Gracias por la información, pero le faltó alguito, por lo menos los escondidos se merecen una funa. la enseñansa que nos deja esta historia es que en Chile, se puede secuestrar, torturar, y matar si pagas 300 lucas, eso sí debes ser la reserva moral de la patria, ser guardián del orden y seguridad de la ciudadanía, un amigo en su camino, o vestirse con algún uniforme pagado por el estado, o civil dueño de una gran empresa. ESTE PAIS ESTA LOCO.
Gabriel | 16.01.2012
Siempre ha habido en este país una complicidad entre los ricos, sean empresarios o dueños de fundo, con la oficialidad de carabineros. En estos crímenes se ve clarito. Matte, Wilkens y los oficiales que ordenaron los crímenes. Los crímenes los cometen los carabineros de bajo grado. Los instigadores se lavan las manos y los jueces complacientes los absuelven. Si uno de estos ricos va en su Mercedes Benz a exceso de velocidad, nunca se les cursa una infracción. Si un carabinero se "equivoca" y le saca el parte, de inmediato va a recibir el tirón de orejas de sus superiores. Así es Chilito, por eso yo nunca votaré por candidatos de los partidos de los ricos, UDI y RN.
Kilpatay | 16.01.2012
Siempre ha sido metodo en carabineros...ocultar la verdad y escapar del juicio de la opinion publica, pero, sabemos de la servil cobardia de gran parte de sus miembros!
marcia cerda | 16.01.2012
en que cabeza normal cabe tanta maldad, NO SE COMO PODIAN DORMIR ESTOS SUPUESTOS SEÑORES conocedores de la ley y supuestos guardianes del pais
marcia cerda | 16.01.2012
porque esas mismas personas ahora reclaman los derechos humanos
SANTIAGO | 15.01.2012
Es horrible que despues de 38 años, se descubra estos asesinatos, la vinvulación y titulo del reportarjes es irrelevante, frente al Juicio de los autores del asesinato. Es muy doloroso sentir, el sufrimiento de sus familiares por medio de este reportaje. A sus madres, padres hermanos y hijos, un abrazo y que el recuerdo de los compañeros caidos, estara presente hoy y siempre.
Luis Rocco | 15.01.2012
No justifico lo que hicieron estos carabineros, pero creo que la investigación se está quedando corta al no incluir a los autores intelectuales. Cualquiera que haya sido uniformado sabe que a uno se le entrena durante años para seguir órdenes. Como siempre en este país el hilo se corta por lo más delgado.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones