Ir arriba

Comentarios (23)

Lorena | 26.03.2013
Educacion gratis, de calidad y para todos... lucas están!
Claudio | 13.12.2011
Sorry, el reportaje está realmente mal hecho, es de lo peor que he visto en ciperchile. A los periodistas en práctica que redactaron muy mal y contribuyen a confundir a la opinión pública aclaro: Si la empresa donara 200 millones y no existiera la ley de donaciones, lo que sucede es que adicionalmente la empresa debería pagar un 20% de impuestos de ese monto por que el estado rechazaría este gasto o salida financiera de dinero como "no necesario para producir la renta" y le pedirá tributar por el ingreso, por lo tanto donar 200millones le costaría a la empresa en total 240 millones(200 de la donación más 40 de impuesto). ¿queda claro que sin ley de donaciones nadie donaría nada, o en definitiva tendría que ser demasiado altruista?. Pues bien la ley de donaciones lo que hace es solucionar esta brutalidad, de modo que mediante dos vias(beneficio al crédito  y beneficio al gasto), hace que parte de la donación la haga indirectamente el estado vía impuestos que se ahorra, en este caso SI dona 200 millones,  recupera  via beneficio tributario 100 millones(50% donación como crédito) y 20 millones (50% donación como gasto aceptado) por tanto el desembolso efectivo para la donación final será de 80 millones. NUNCA es un negocio para la  empresa donar, en el primer caso (sin ley) desembolsa 240 millones (de los cuales llegan a la universidad sólo 200) y en el segundo caso (con ley) desembolsa realmente 80 millones para que a la universidad lleguen 200 millones. En ambos casos existe un desembolso real de la empresa, eso no queda para nada claro en este reportaje y  por lo contrario se pretende informar erróneamente que la empresa obtiene un beneficio económico con esto.  Aclarado esto, es claramente sesgado e ideológico el reportaje pretendiendo que es injusta la distribución de las donaciones negando el espiritu voluntario que tiene cada uno de donar a quien quiera. Finalmente por favor es patético que se pretenda hacer creer a la gente que hay toda una maquinación para que las cúpulas de ricos de este pais, vía universidades estan metiendo lucas para meter ideas diabólicas neoliberales a las futuras generaciones, por dios que patético. Sólo para que el editor reflexione, que pasaría sin finalmente toda la educación fuese estatal??  no quedaría más que conlcuir según el reportaje que toda la educación quedaría en manos de los ideales y la influencia del gobierno de turno?? Paren la chacota..... 
Jorge Bazán | 16.11.2011
Podría ser un buen reportaje si no se le pusiera tanta tontera ideológica por parte de la peridiodista, que al parecer tiene bastante odio social y amor por los slogans típicos de su gremio. Las Donaciones son voluntarias y por ende lo lógico es que sean hechas a las instituciones u obras que el donante quiere o prefiere, por lo que me parece absurdo el que se pretenda obligar a los donantes a realizar estas mismas a las instituciones que son del gusto de la periodista. Me parece poco profesional y un poquito infantil ridiculizar la fé de las personas. Yo no soy parte del Opus Dei, ni me interesa serlo, pero me parece que es lícito que alguien quiera pertenecer a esa institución, así como que quiera ser musulmán o budista, y no me parece serio ridiculizar el que la gente rece y lo diga publicamente. La forma en que la periodista ridiculiza la fé, me parece muy intolerante. Si las empresas ganan con las donaciones, tal como lo plantea la periodista, está el problema resuelto, que todas las empresas donen todas sus utilidades, con eso ganan mucha plata y todas las universidades están financiadas... ridícula tesis la de la periodista. Por último, el fisco, con la plata de todos nosotros ( Como dice la periodista ) financia ONGs tales como la fundación Frei, la cual tiene un claro sesgo ideológico y partidista, pero a nadie le preguntan si realmente le parece razonable, deseable y bueno promover las ideas del Dr. Frei Montalva, no obstante debemos hacerles donaciones todos los años. Quizás la periodista no investigará jamás una cosa así, ya que en ese caso las platas de "todos los Chilenos" se van a una institución de su gusto. Buena la idea de investigar esta situación, y muy mala la forma de presentarla. Mucha ideología y poca rigurosidad.
Khristian | 04.11.2011
Las donaciones deberían ir a un fondo de desarrollo,inversión y becas y de ahí repartirlas focalizadamente y en parámetros de necesidad particular de cada establecimiento. La figura actual sólo sigue atomizando la riqueza en los mismos inversionistas empresarios dueños del país. Esto no es ideología.Es la dictadura económica impuesta y profundizada con consecuencias previsibles en el cortísimo plazo.
Gabriel | 04.11.2011
lo que refiere este reportaje es que los empresarios solo retribuyen reales donaciones a sus filiaciones cercanas , sus circulos de poder se retroalimentan pero nunca pasa mas alla de los que realmente necesitan la ayuda, como esa politica de chorreo es realmente absurda. el dinero que destinan estos empresarios siempre va a estar vinculados a sus intereses, de seguro tambien son socios de las mismas U.
Jaime O | 04.11.2011
El autor del artículo debe corregir y ser más preciso en como se afectan las Donaciones. Lo mencionado en el ejemplo, en que el resultado del impuesto, de 200 mllones, se "reparte" es un tremendo error. Ejemplo mas simple: Donación= $ 1000, 50% devolución por la via de pagar menos impuestos= 500; efecto rebaja de la Base imponible del impuesto a la renta por el saldo de $ 500= 100 (500x 20%). Resumen. Costo caja para el donante = $ 400 (1000-500-100)
Javier | 03.11.2011
Donación es algo voluntario. No hay sustento a criticar el dar porque este no va a las instituciones de mi preferencia. En vez de criticar, lo que se debe hacer es donar a la U de su preferencia. Ahora bien, si se estima que el incentivo tributario es muy grande entonces ¿porqué no pelean por rebajarlo o eliminarlo? Tal como señaló el posteador Alvaro, 22 años en que se podía corregir no permiten decir hoy "herencia de la dictadura" (no es ley de quorum calificado ni mucho menos).
Khristian | 03.11.2011
El modelo educacional impuesto en este país es realmente para vomitar de asco.
miguel sanfurgo l | 03.11.2011
Hay una palabra celebre del Presidente que dijo que "Nada en la vida es Gratis" .atte y gracias
Antonio González | 03.11.2011
Encuentro que la "investigación" tiene una marca ideológica muy fuerte (no parecido a los trabajos hechos por CIPER). Luis Pérez, algo que no se deduce de la investigación es por ejemplo que para el año 2010 las 3 primeras empresas personas que donaron dejaron de recibir voluntariamente 734, 587 y 66 millones de pesos respectivamente, que no lo sucedería si no hubiesen donado. (desconté el tope de 14.000 uf para impuestos y el 20% del restante considerado como gasto, con lo que suman 1.224.617.815, 877.045.800, 556.104.000 como total de donaciones) Saludos!
Luis Briones A. | 03.11.2011
Es necesario señalar que el artículo contiene errores importantes en cuanto a los efectos económicos que se desprende de una donación. En efecto, se señala o al menos se da a entender que realizar donaciones al amparo de la ley 18.681 es un buen negocio, es decir quién dona gana dinero con ello, lo cual es un profundo error y que puede llevar a interpretaciones nefastas en cuanto a la discusión de las donaciones. Baste considerar que si las donaciones fueran un buen negocio todos los contribuyentes donaríamos dinero a las universidades al amparo de la ley de donaciones, con lo cual se tendría el dinero suficiente para financiar todas las demandas de los estudiantes de este sector. Lamentablemente esto no es así, ya que donar implica un sacrificio económico real. Quién no lo entienda puede caer en la tentación fácil de vilipendiar a quienes están dispuestos a utilizar sus recursos para apoyar a las instituciones superiores. Debe tenerse claro que las empresas que efectúan donaciones pierden dinero, toda vez que se desprenden gratuitamente de parte de su patrimonio, con lo cual son más pobres o menos ricas, en consecuencia no resulta un buen negocio (en términos puramente económicos). Lo que sucede con la ley de donaciones es que el estado le restituye al contribuyente aproximadamente la mitad del monto donado, mediante un crédito o rebaja al Impuesto de Primera Categoría que éste debe pagar, con lo cual la donación efectuada le resulta menos onerosa. Llevándolo a números se tiene que si un contribuyente dona 200 millones sin hacer uso de la franquicia tributaria, le implicaría desprenderse de esa cantidad, por lo que será 200 millones menos rico. En cambió si usa la ley de donaciones desembolsa 200 millones por la donación, pero recibe de vuelta una rebaja de parte del estado de aproximadamente 100 millones, con lo cual la donación le habrá costado solo $100 millones (digo aproximadamente porque el cálculo exacto del beneficio tributario debe considerar el cincuenta por ciento de la donación que no es crédito y que es aceptada como gasto). En este sentido, lo señalado por el Sr. Manuel Antonio Tocornal, gerente general corporativo de Empresas Penta, incorporado en el recuadro al final del artículo, apunta a lo correcto. Asimismo, en el artículo se cita un ejemplo numérico entregado por el profesor Boris Santander, el cual aparentemente fue mal interpretado o planteado inadecuadamente, ya que las cifras y cálculos expuestos son incorrectos. Por último, es bueno agregar que no solamente las grandes empresas pueden donar y hacer uso de la ley de donaciones. Este beneficio también alcanza a las pequeñas empresas y a las personas naturales que tributan con el Impuesto Global Complementario.
Luis Pérez | 03.11.2011
Estimado Alvaro Rojas, en tu comentario señalas que: "Las donaciones son por definición, voluntarias. Si aquí existe algún beneficio especial por este acto, son las leyes las que están mal hechas!!. "... Para su información, si la empresa no quiere hacer uso del beneficio, no lo hace, así que mi estimado, no es problema de ley, es problema de la poca virtud que tienen los empresarios, ¿¿por qué tuvo que nacer una ley de donación para que los empresarios donen?? Como dicen los franceses, "la ley entra donde escasea la virtud"... Excelente reportaje
Rafael Larco | 03.11.2011
¡Qué reportaje más tinteado ideológicamente!
mori | 03.11.2011
El tema aquí no es tanto la rebaja de impuestos por la donación. Porque -como el periodista no dijo-, la cantidad que la empresa debería pagar por impuestos si no hace donación es muy inferior a la cantidad que suma la donación más los impuestos con su descuento. Es decir, esto es un incentivo a la donación. Pero está lejos de ser gratis (o económicamente beneficioso) para la empresa (más allá del marketing). Sin esta ley, la empresa simplemente paga sus impuestos. Y todos pierden (el Estado recibe un poco más de recursos que en suma son mucho menos que lo que recibiría el Estado más la Universidad con esta ley. Y estas universidades claramente aportan al país). Ahora queda claro que este artículo no es más que la voz del picado. Ciper, como fiel representante de la UDP (aunque no les guste reconocerlo), está llorando sus lágrimas. Porque apenas consiguen que un empresario se interese por apoyar sus proyectos.
Angela Villar | 03.11.2011
Gracias por la información. Compartí el artículo en la lista de interés del Colegio de Bibliotecarios. Saludos.
David Lizama | 03.11.2011
Veo que muchos se espantan por estas noticias. Al final, si quieren donar dinero, es obvio que lo harán en esos proyectos afines a sus pensamientos. Algunos de los "altruistas" críticos haría lo contrario??? Estamos mal acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y a decidir qué hacer con el dinero que no es nuestro, cómo invertirlo, dónde gastarlo, cuándo, etc. Además, faltó ver de dónde se financian universidades (si es que se pueden llamar así) como la de "Humanismo Cristiano", Cervantes y otras, en manos de la DC y la izquierda chilena.....o acaso creen que lo hacen por amor al arte???
Rodrigo | 03.11.2011
Y que quieren...que los obliguen a regalar su dinero...a proyectos o casas de estudio que no les gustan... Por lo demás, la Chile tiene bastantes egresados de buenas carreras como para que aporten dinero...sin embargo pareciera que el altruismo se les acaba cuando egresan y empiezan a ganar plata....
Francisco Saavedra | 03.11.2011
Muy Bueno. FELICITACIONES CIPER.
Alvaro Rojas | 03.11.2011
Me parece increible que el reportaje y las opiniones apunten solo a atacar un hecho supuestamente inmoral, pero no a sus causas. Si la ley no ha sido cambiada o modificada para que la balanza sea equiparada no es culpa de quienes hacen las donaciones sino de quienes ostentan el poder politico para poder hacer estos cambios. Yo no soy cristiano, de hecho soy ateo intransiguente y absolutamente anti-conservador y no me parecen serias las instituciones de educacion de orden religioso, pero a pesar de esto no me atribuyo el derecho moral de cuestionar a que institucion debe o no debe ir una donacion. Las donaciones son por definicion, voluntarias. Si aqui existe algun beneficio especial por este acto, son las leyes las que estan mal hechas!!. ¿Que significa "ley herencia de la dictadura"?. ¿Acaso es una forma hermosa de decir que es una ley MALA y una linda justificacion que en 22 años nadie ha hecho su pega en el congreso? Articulo con mucha informacion (se nota un gran trabajo de investigacion detras), sin embargo con muchas muletillas clasistas.
Cristian | 02.11.2011
Excelente reportaje...Queda al descubierto el doble beneficio de los donantes...Cada vez queda más claro a través de los medios de comunicación el saqueo de los Sres. pertenecientes a la élite económica...Dicen ser fervientes religiosos, pero en su actuar muestran que su único Dios es el Dinero...Son enfermos ambiciosos, y generan un gigantesco daño a la sociedad...Adoctrinan a través de sus templos para que los que pasan por sus aulas, continúen con el abuso, sin detenerse a pensar en la realidad del prójimo...Lo positivo es que los medios manipuladores de masa como El Mercurio o La Segunda cada día pierden poder gracias a la democratización de los medios electrónicos como este gran medio de comunicación...
Luis Jaqui | 02.11.2011
Por eso es tan importante la lucha en las Universidades, pues desde el año 1981, se transformaron en pilares de la hegemonía del neoliberalismo, sin embargo, esa hegemonía poco a poco comienza a quebrarse, por lo que hay esperanza en el futuro.
Luis Jaqui | 02.11.2011
Negocio redondo. 1. Al hacer donaciones se les entrega regalías tributarias a estas grandes empresas, así tributan menos de lo que ya tributan en Chile. 2.Al mismo tiempo se genera una influencía tremenda sobre los proyectos educativos de formación e investigación, o sea las lucas se invierten en lo que los "mecenas" decidan, violando el principio de autonomía que deben tener las Ues. 3. Usan a las Universidades como difusores de la doctrina conservadora en lo valórico y ultra neo-liberal en lo económico. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones