Ir arriba

Comentarios (3)

José | 02.11.2011
Debo discrepar con el comentario de Alberto, porque honestamente no veo la gran complejidad del artículo 85 del CPP, sobretodo considerando las facultades que tienen las policías con los artículos 129 y 130 del CPP (detención en caso de flagrancia), facultad que pueden ejercer hasta 12 horas luego de cometido el delito, cuando claramente de flagrante ya no tiene mucho. La antigua detención por sospecha, así como el antiguo proceso penal tenia el gran inconveniente de ser en el caso del primero inconstitucional y en el del segundo estar en contra de los tratados internacionales suscritos por Chile. Debo discrepar también con Alberto ya que de acuerdo con las últimas estadísticas, más de un 80% de los casos en los que se solicita la prisión preventiva, esta es otorgada por el Juez de Garantía, hay que recordar que la prisión preventiva no es una condena, por lo que se somete a un régimen carcelario, a una persona sobre la que pende un atisbo de sospecha. Adicional a ello en el antiguo sistema penal mediante auto de procesamiento (que era una suerte de inicio del juicio penal) aquello significaba automaticamente la prisión, sin embargo las cantidades de condenas eran exiguas y mucha gente permanecía en prisión por años sin haberse dictado una sentencia de término. La vía de ataque de la delincuencia va por dos caminos, primero verificar sus causas, se ha demostrado en múltiples ocasiones que mayores penas y un mayor número de individuos en las cárceles no significan mayores indices de seguridad y la cárcel puede generar el efecto inverso del buscado ya que esta es una verdadera escuela del delito (es una de las materias que tiene mayores estudios en el mundo). Y el segundo camino va por ver los problemas delictuales como un todo y dejar el eslogan de "los jueces garantistas" ya que las policías y los fiscales (se debe agregar asimismo al gobierno) también deben hacer su trabajo, de hecho son estos quienes presentan ante el juez los antecedentes, el juez no dirige la investigación ni realiza las labores investigativas, así que sí los antecedentes son de dudosa calidad este debe responder con el merito de lo presentado. Los jueces en el proceso penal no deben ser ni "mano dura" ni "mano blanda", sino que aplicar la ley de manera irrestricta y sin miramientos, ni mas ni menos.
Alberto | 30.10.2011
Las policías se ven entrabadas por el artículo 85 del Código Procesal Penal, el texto es para magos o adivinos, es decir los obliga a introducirse en la mente de otros e indagar que piensa hacer . Gustavo , ha hecho un gran reportaje, con lo que queda mas claro que la policía aún cuando sepa que está frente a un delincuente, poco o nada puede hacer, un control de identidad y nada más y si no es requerido por la justicia, debe quedar en libertad. La justicia de hoy tiene dos aristas, una de los jueces ultragarantistas y la otra de los jueces que sirvieron en la hoy denostada justicia, en la generalidad los últimos conocedores del actuar y triquiñuelas de los delincuentes resuelven bien, los primeros pocas veces piensan en el peligro para la sociedad y ello significa ser revertidos por las Cortes dado sus malas resoluciones. Hoy la clave de los delitos está en los receptadores, los delincuentes roban sabedores de que su botín será comprado rapidamente, le pagarán poco pero seguro, el receptador venderá caro y sabe donde vender, claro lo hace con comerciantes inescrupulosos que ignoran el libro de actas de compraventa, si lo hacen , los Detectives los descubrirán, ya que los obliga a detallar lo adquirido y consignar el digito pulgar del vendedor. Ahora si el receptador o instigador de robos cae detenido, menos del 10% queda en prisión preventiva, creo que la figura de tenencia de especies de dos o mas delitos debiera ser ya peligro público para la sociedad. La delincuencia de hoy, no es la de ayer, hoy actúan sin discriminar quien puede ser la víctima y es por ello que hoy mueren ancianos, adultos y niños,tal como hace referencia el artículo referido al Centro de entretenciones . La delincuencia no decrece, aumenta y sin facultades policiales llegará un momento en que será incontrolable, hoy existen barrios impenetrables, mañana existirán comunas o ciudades incontrolables, pero quizás el darse cuenta de ello será demasiado tarde. Felicitaciones Gustavo .
felipe | 27.10.2011
Una lastima eliminaran la pena de muerte a esta gente hay que extirparlos como a tumores cancerosos no quiero ver mi pobre pais dentro de 15 años mas con los juecesillos garantistas que tenemos chile va directo al camino mexicano ya veremos a replicas nacionales de los ''Zetas'' o al chapo guzman en version nacional que pena que lastima antes habia pobres y poblaciones pero era gente de esfuerzo y trabajo hoy cada dia hay mas y mas de estos parias que lo unico que hacen es daño y consumir el oxigeno de la gente descente.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones